La sociedad secreta que domina Europa

por Carlos Lopez

La sociedad secreta que domina Europa 4

Probablemente el club influyente más conocido sea el de Bilderberg, una reunión anual que se celebra en un complejo de lujo y junta a los políticos y millonarios más importantes del mundo. Y a partir de aquí que cada uno se monte su teoría de la conspiración.

Hoy quiero hablaros de otro club, más selecto, influyente y desconocido. Se reunió por última vez en octubre en el palaciego hotel Dolder Grand con vistas a Zúrich y estuvieron debatiendo durante tres días.

Las conversaciones, que no se divulgaron públicamente, fueron organizadas por una organización altamente influyente cuya existencia es apenas conocida, es el Institut International d’Etudes Bancaires, el club de networking más exclusivo y secreto en las finanzas europeas, donde los jefes de bancos se codean con invitados desde presidentes y primeros ministros hasta la realeza y banqueros centrales.

Mientras que el IIEB fue establecido para fomentar lazos más estrechos entre los bancos en un momento de tensión geopolítica y desafíos para la estabilidad financiera en Europa, sus encuentros secretos y lujosos corren el riesgo de parecer desfasados con las expectativas modernas de transparencia.

Durante 73 años, el IIEB ha reunido a los jefes de los bancos más grandes de Europa dos veces al año en hoteles de lujo y palacios reales a lo largo del continente para discutir temas delicados como acuerdos de fusiones y adquisiciones y la formulación de políticas globales.

El grupo no tiene sitio web y sus miembros, agendas de reuniones y actas no se hacen públicas. Se ruega discreción.

Además de ser un foro para intercambiar ideas entre los financieros más conectados de Europa, el IIEB es un club social de élite donde, a lo largo de tres días, los socios de los banqueros disfrutan de cenas de gala, tours privados y excursiones de compras a todo lujo.

El IIEB fue fundado en París en 1950 por directivos de Crédit Industriel et Commercial, Union Bank of Switzerland, Société Générale de Belgique y Amsterdamsche Bank con el objetivo de mantener discusiones regulares de alto nivel sobre desarrollos en el sector bancario, así como sobre la economía y el sistema monetario.

Fue parte de una serie de instituciones transfronterizas establecidas durante ese período para fomentar lazos más estrechos entre organizaciones de países que recientemente habían estado en guerra entre sí.

El objetivo inicial del IIEB era mejorar los movimientos de capital internacional y combatir los controles de divisas frente a una mayor interferencia de los gobiernos nacionales en el sistema financiero.

Los jefes de 30 bancos europeos se reunieron en su primera reunión en París en abril de 1951. Los bancos británicos no asistieron ya que el Banco de Inglaterra lo prohibió.

Mientras que en la década de 1950 hubo mucha discusión sobre la formación de subsidiarias en antiguas colonias, para la década de 1960 la atención se había desplazado al papel internacional del dólar, los problemas con el sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods y la amenaza de adquisiciones estadounidenses de bancos europeos.

Hacia el final del siglo, las charlas del IIEB se centraron más en el impacto del euro, el creciente mercado de derivados y los acuerdos de fusiones y adquisiciones entre grandes bancos.

A pesar de la importancia de los temas bajo discusión no ha habido casi ninguna cobertura de prensa de las actividades del IIEB durante sus más de siete décadas —aparte de una reunión en mayo de 2010.

Los acuerdos entre bancos son un tema común de conversación al margen de los asuntos oficiales, según los miembros, aunque la mayor parte de la charla es hipotética. Pero uno de los mayores acuerdos de fusiones y adquisiciones bancarias de Europa se selló en una reunión del IIEB en el Hilton de Bruselas en 1997.

Allí, el director ejecutivo del Swiss Bank Corporation, Marcel Ospel, y su homólogo en el Union Bank of Switzerland, Mathis Cabiallavetta, acordaron la fusión de acciones totalmente en stock de $29.3 mil millones de los segundos y terceros bancos más grandes de Suiza para formar UBS.

En uno de los pocos discursos públicamente divulgados dados al IIEB, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, comenzó su discurso en la reunión del IIEB de octubre de 2006 en Atenas citando la advertencia de Adam Smith: “Las personas del mismo oficio rara vez se encuentran juntas, incluso por diversión y esparcimiento, pero en esas ocasiones cuando se encuentran, la conversación termina en una conspiración contra el público o algún ardid para elevar los precios”.

O como se dice en España, reunión de pastores, oveja muerta.

4 comentarios

euribor+1 12 marzo 2024 - 10:07 AM

Y el euribor es según el mercado….JA!!! conspiranoico total….

responder
oreidubic 12 marzo 2024 - 12:07 PM

Sin página web y sin actas… como Dios manda, caramba…

Y seguro que la mayoría no están ni en Linkedin ni en Instagram… lo que vendría a ser el poder real y discreto…

Como ya he dicho alguna vez, estas familias educan a los hijos sobre el principio que “Nosotros siempre seremos ricos”…

Y a los pobres alguna vez nos peuden dejar compartir tiempo con ellos…. pero no nos confundamos… las sillas son suyas..

Yo tuve la oportunidad de alternar un par de días con un billonario…. es decir, más de 1.000 millones de patrimonio… roza los 2.000… y nunca me pensé que sería amigo suyo…. ni, por asomo, le expliqué mi trabajo… le dije donde trabajaba y punto…. sé que estoy en otro nivel…… que, además, no me molesta estar donde estoy…. que esta gente también tiene sus problemas… que defensar su castillo atosiga..

Y el otro día alterné amigablemente con uno que solo tiene 450 millones de patrimonio…. otro nivel…. muy agradable, por cierto…. porque no fue profesional…. yo no llego…. como máximo a alguno de millones… ni a los de decenas puedo acercarme…

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2024 - 12:46 PM

#OREIDUBIC

la gente que a mi me gusta, no llega nunca a los 1000 millones, ni a los 100…
Simplemente porque mucho antes de llegar allí, se da cuenta que no necesitan mas dinero y se dedica a otras cosas más valiosas e interesantes que acumular dinero que no necesitan…

Mis amigos la mayoría son más ricos que yo en escala, pero son amigos míos sin duda, porque a mi su patrimonio ni me va ni me viene… Ellos lo notan y se asombran, porque un patrimonio de 100 000 000€ o más condiciona a cualquiera, menos a mi, según parece.

Nunca he mirado en el plato de los demás, eso uno y dos, el dinero que tenga uno, por si solo no es ningún motivo de tenerlo yo en estima… No soy dinerocéntrico

responder
oreidubic 12 marzo 2024 - 4:59 PM

Hablaba profesionalmente por aquello de la asesoría financiera…. mis amigos tienen un patrimonio que para mí es incalculable…. tiempo para vernos y tratarnos…

Pero hace gracia ver algún billonario de cerca para ver que al fin y al cabo es una persona….. ojo, con sus manías…. y no….. no tengo especial interés en ampliar mi abanico de amigos y conocidos, porque tengo un tiempo y un amor limitado para repartir..

Y si tengo que elegir una actividad con varios grupos de amigos en el mismo momento, mi criterio siempre es elegir a los más antiguos…

Y profesionalmente, casi igual… tengo un cliente de 3 y otro de uno 1.. y la semana que viene se me solapan…. elijo el de 1 porque es cliente mio de hace 9 años y el de 3 hace sólo 3…. igual pierdo dinero, pero la integridad la mantengo..

responder

Deja un comentario