Lamentablemente somos como somos

por Droblo

Lamentablemente somos como somos 4

Rusia es uno de los países con más desigualdad en el mundo si tenemos en cuenta el porcentaje de riqueza (74.5%) que posee el 1% más rico de la población y todos sabemos cómo se han enriquecido la mayoría de ellos: no ha sido creando un sistema operativo, ni un buscador ni una empresa de chips, lo han hecho con los contactos familiares que proceden de la élite soviética, la corrupción en las privatizaciones de las empresas públicas cuando no directamente con actividades ilegales y corrupción. Y seguro que molesta a muchos rusos pero lo cierto es que Putin lleva en el poder todo el actual siglo pocas veces ha gozado de tanta popularidad como ahora a pesar de que no parece tener ningún interés en disminuir esa desigualdad. La razón es sencilla: la desigualdad es un problema, molesta pero para nada es lo que más preocupa a la gente que está mucho más interesada en vivir bien. El gran problema es la pobreza, no la desigualdad. Por eso ni el más pobre de Corea del Sur huye hacia Corea del Norte, por eso tuvieron que construir un muro en Berlín aunque en la RDA no se vivía mal y el trabajo y la vivienda estaban aseguradas. Claro que aún hay nostálgicos de aquellas fechas pero lo cierto es que la gente prefiere vivir bien, no hacer colas, tener opciones de mejorar, consumir…. Todo eso le importa mucho más que la igualdad. ¿Bueno, malo? Depende de opiniones pero… es como somos.

Veamos un ejemplo muy cercano: decenas de miles de personas se cuelan cada día en los metros y autobuses de las ciudades españolas. Son personas que roban dinero a los demás ya que, al menos en las grandes ciudades, todo el transporte es deficitario y sobrevive gracias a las subvenciones que salen de los ingresos fiscales de todos nosotros. Por supuesto no es comparable su robo al de alguno de los políticos corruptos o los grandes evasores pero ¿Acaso pensamos que si alguno de esos que considera que tiene derecho a no pagar por los servicios que todos costeamos llega a algún cargo público actuará con el dinero de todos de diferente manera? Por eso en España tenemos el problema que tenemos con la corrupción, porque la sociedad la tolera en el día a día y nuestros políticos (y nuestros empresarios, directivos, deportistas etc.) no son extraterrestres sino que proceden de esa misma sociedad tan tolerante. Deberíamos cambiarlo pero no lo hacemos porque… somos como somos

Se sabe que la falla de San Andrés acabará por provocar un gran terremoto que afectará a California y que posiblemente incluso acabe con gran parte del estado sumergido bajo el Pacífico pero no hay planes para despoblar aquella zona, se sigue construyendo como si eso no fuera a ocurrir ya que se descuenta que pasará dentro de muchos cientos de años. Lo mismo ocurre con las ciudades costeras aunque se prevé un aumento del nivel del mar o de la alta contaminación en China por el excesivo uso del carbón que acabará lastrando la fertilidad de la tierra. El ser humano no suele preocuparse en demasía por el futuro más allá del de su propia generación, si tuviéramos que vivir todos peor para que vivieran mejor los humanos de dentro de 200 años pocos aceptaríamos. Bueno o malo, es como somos.

Cada cierto tiempo hay quien cree que puede cambiar el mundo pero el problema es que el mundo no cambiará si no cambiamos antes nosotros. Y no sólo es muy muy difícil, es que ni siquiera estamos seguros de querer hacerlo ni hacia qué dirección. Y en mi opinión lo más complicado es que la mejor educación es el ejemplo pero ¿Cuál generación empezará a dar ejemplo a la siguiente?

4 comentarios

oreidubic 8 marzo 2024 - 10:23 AM

Jajajajajajaja… dale con el nivel del mar…..

La espesa de un amigo mío, comunista pero que quería un Mercedes par ir a trabajar, decía que ella nunca se compraría una casa en primera línea en Llafranc porque en pocos años no se podría vivir.

Por esto está en una urbanización medio ilegal en el interior y la última casa que se vendió en primera línea de
años Llafranc fue hace 6 o 7 años por más de 2 millones al dueño de Fever-tree…. barón de Rolls o Royce, ahora no lo recuerdo.. y se vendio hará un par de años un hotel de 20 habitaciones en primera línea (3 estrellas) por más de 5 millones de euros…. porque los ricos si lo son es porque no son previsores.

Y cuando compras barato resuta, oh sorpresa, que los colegios del pueblo se llenan de gente que “compra barato”… que esto es un problema añadido para los clasistas….

Y ahora dan la matraca con las playas de la costa de Barcelona y que van a desaparecer…. alguien tendria que decir que la mitad son artificiales o se movieron para que pasara el tren……

Forma parte de un complot ya general para dejar la clse media, media-baja, bajo el paraguas de la ideología de los ricos son tontos porque sus segundas residencias van a ser inútiles porque las de verano van a desparecer bajo las aguas y en las de invierno no podrán esquiar…. y yo contento porque voy a trabajar 2 horas y medio a la semana cobrando lo mismo…alguien se olvida que los precios, por pura aritmética de los costes directos e indirectos de personal, van a subir un 10%….

Y de momento se paga en euros y no en minutos….

Seamos serios…

Y que los rusos son unos bárbaros no es de ahora….. es de hace 5 siglos hacia acá…. ¡¡¡¡como mínimo!!!!..

responder
Pataksi 8 marzo 2024 - 11:11 AM

Sobre el nivel del mar, subir solo subirá por dilatación del agua o por fusión del hielo de la Antártida, porque el hielo del ártico ya está flotando y forma parte de la masa de agua. Luego a ese volumen extra habrá que descontar la mayor humedad que soportará la atmósfera.
Pero vamos, que probablemente le afecte bastante más la dinámica costera de la zona, porque hay zonas de depósito y zonas de erosión. Zonas que salvo que hagan un puerto o un dique que altere la realidad actual no van a cambiar en varias vidas. Así que sí, gran mente la de tu conocida. Creo haber leído la tendencia del mediterráneo es a vaciarse, con lo que igual tb les construyen delante a los de la primera línea… aunque no creo que lo veamos.
También nos espera un gran tsunami en la costa andaluza en los próximos 100-1000 años, pero salvo tener una idea de qué hacer para sobrevivir no puedes alterar tu vida por una probabilidad de ocurrencia como la de la loteria

responder
oreidubic 8 marzo 2024 - 11:18 AM

Es decir… va a sobrar agua en el mar y va a faltar en la tierra….. pues es una batiseñal de lo que se tiene que hacer…..

responder
Aquaman 9 marzo 2024 - 10:07 AM

¿Nadar?

responder

Deja un comentario