Por qué sube el Euribor, resumido en una frase

por Carlos Lopez

Por qué sube el Euribor, resumido en una frase 4

Podríamos enrollarnos cientos de palabras para explicar por qué sube el Euribor (y de hecho vamos a hacerlo, pero si no quieres leer más salta directamente a lo que está en negrita) pero la realidad económica pese a que es muy complicada a veces se puede resumir en una frase.

Y para hacerlo voy a coger una entrevista que le han hecho al economista José Carlos Díez que en el programa de Onda Cero ‘Más de uno” le han preguntado sobre la evolución del Euribor y las causas de su comportamiento tan errático que está teniendo este año, que le ha llevado a marcar hoy mismo su valor más alto en lo que llevamos de 2024.

La explicación está en que cuando la estabilidad de precios no está amenazada, los tratados europeos exigen al Banco Central priorizar el pleno empleo. “La economía europea está prácticamente estancada y Alemania en recesión, y llegó el momento de bajar tipos. El problema es que BCE tardó demasiado en subirlos, los subió más de los necesarios y ahora está tardando en bajarlos.”.

Y puede ser un buen resumen, no nos cabe la menor duda de que el BCE actuó tarde y mal a la hora de subir los tipos de interés para combatir la inflación pese a que otros Bancos Centrales lo estaban haciendo, se enroscaron en aquello de que la inflación era pasajera y tiene pinta de que no van a cometer el mismo error así que cometerán otro completamente opuesto que será retrasarlo demasiado. Desgraciadamente un error no compensará el otro y mientras tanto tendremos a los hipotecados con el agua al cuello.

Deja un comentario