¿Está cometiendo el BCE el mayor error en su historia?

por Carlos Lopez

¿Está cometiendo el BCE el mayor error en su historia? 4

El 3 de julio de 2008 el mundo estaba inmerso en una profunda crisis financiera, en ese entorno la mayoría de los Bancos Centrales decidieron bajar los tipos e inyectar liquidez en el sistema dado que los bancos habían cerrado el grifo tras la quiebra de varias empresas hipotecarias y bancos. Por entonces la Reserva Federal ya había bajado los tipos en siete ocasiones, pasando del 5.25% las 2%.

¿Y que hizo ese día el Banco Central Europeo? Para sorpresa de todos, la institución dirigida en ese momento por Jean-Claude Trichet, encareció el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,25%. La decisión del BCE de subir los tipos se justificó por el miedo a la inflación, que por entonces estaba en el 4%, con un petróleo rondando los 140 dólares.

Poco después vino lo peor de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers y la caída de Fannie Mae y Freddie Mac y algo más de un mes después en un movimiento concertado de varios de los principales bancos centrales del mundo, Trichet no tuvo otro remedio que bajar los tipos al 3,75% lo cual no evitó que el Euribor llegase a su máximo histórico el 2 de octubre de 2008 cuando se disparó hasta el 5,526%.

Ayer, viendo la rueda de prensa de Christine Lagarde tras la decisión del BCE de subir los tipos otros 50 puntos básicos y amenazar con seguir haciéndolo durante las próximas reuniones muchos nos quedamos con la sensación de que estamos ante otro momento Trichet aunque en este caso lo cierto es que la inflación sí es un problema real ya que el IPC de la Eurozona es actualmente del 10.1%, no obstante estamos ante la primera corrección de los precios en 17 meses.

El tiempo dirá si el BCE ha vuelto a cometer un error tan grande como el de 2008 pero de lo que no me cabe la menor duda es que Christine Lagarde y sus colegas lo están haciendo todo tarde y no de la mejor manera.

Mientras tanto a los hipotecados españoles les tocará sufrir viendo como el Euribor supera el 3% ya que de momento lo tenemos en el 2,993%

4 comentarios

Eduardo 16 diciembre 2022 - 8:44 PM

Es que los franceses son la ruina de Europea cuando llegan al BCE. Y Lagarde en concreto se ha hartado de demostrar su incompetencia…pero ahí está!

responder
Manel 17 diciembre 2022 - 2:51 PM

Hemos de pagar la guerra a Ucrania,así la puede hacer durar pero vamos a la ruina total

responder
Nombre 17 diciembre 2022 - 3:38 PM

Pero qué guerra de Ucrania hombre. Eso lo van a pagar todito los ucranianos, con sangre y con un país endeudado hasta el fin de los tiempos a mayor gloria de los saturados stocks de armamento de los “aliados” occidentales.
Lo que vamos a pagar nosotros no tiene nada que ver con Ucrania: LOH MERCADOH (aka banqueros con monóculo y puro, mayormente teutones y neerlandeses) han decidido que ya están aburridos de no ganar parné con los préstamos, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o el Dniéper por Kiev, tanto da) le van a pegar un bocado de mil pares de c.ojones a los hipotecados y pequeños empresarios, que son el mierdo-plancton de la cadena depredadora capitalista.
En Hispanistán la Botina y compañía se han tirado una década llenando la buchaca a base de COMISIONES de mantenimiento y esas mierdas porque con los préstamos no sacaban un duro (hipotecas fijas al 0,75%), es decir, cobrándonos por darles nosotros nuestro dinero, es decir, literalmente POR NADA.
Así que los tipos, los euríbores y demás índices bajarán cuando a los que tienen la sartén por el mango les salga del surco balanoprepucial, principio único y eterno en que se fundamenta todo sistema económico.
Un saludo.

responder
JMK 17 enero 2023 - 8:35 PM

Tener un francés al mando del BCE es un error, Ya se equivocó Trichet y Lagardere se va a pasar de frenada también.

responder

Deja un comentario