¿Qué casa te puedes permitir? Lamentablemente una muy pequeña

por Carlos Lopez

¿Qué casa te puedes permitir? Lamentablemente una muy pequeña 4

Se suele decir que para tener unas finanzas saneadas no deberías destinar más del 30% de tu salario a la vivienda (hipoteca o alquiler), suena a utópico pero es así y teniendo en cuenta que según Infojobs el sueldo medio se sitúa alrededor de los 2.035 euros mensuales, esto sólo permitiría alquilar un vivienda de unos 54 metros cuadrados, es decir, 26 metros menos que una vivienda tipo (establecida en 80 metros cuadrados), según el ‘Relación de salarios y la compra media de la vivienda’ del índice inmobiliario de Fotocasa.

En el informe, Fotocasa explica que teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler  (11,34 euros el metro cuadrado al mes), el español medio podría alquilar solo 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

Fotocasa explica que los organismo de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de los gastos del mes.

Asimismo, señala que si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (54 metros cuadrados de vivienda), el español medio necesitaría 297 euros adicionales para poder alquilar los 80 metros cuadrado que tiene una vivienda tipo en España.

“La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones”, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Fotocasa añade que aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrado para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud.

Deja un comentario