Los millonarios y la economía creciente

por Droblo

Los millonarios y la economía creciente 4

Hay ideas que aunque haga siglos que hayan perdido su vigencia, siguen en el imaginario colectivo y no hay forma de erradicar como la de que la economía es un juego de suma cero: lo que gana uno, lo pierde el otro, si somos 100 y hay 100 peras, si uno acumula dos, alguien se queda sin fruta… Pero la economía ha demostrado hace mucho que no es así, es un error de concepto que es fácilmente demostrable con las cifras. Estamos en un planeta en el que no deja de crecer el PIB porque somos más y más productivos y en el que la mejora del nivel de vida de la Humanidad ha continuado incluso tras la crisis actual y el crecimiento demográfico. También hay un paralelismo entre mayor demanda y mayor oferta, es decir, crecimiento del consumo, ha supuesto un desgaste de muchos recursos del planeta y puede que eso lo paguemos en el futuro pero de momento la tendencia es positiva. Sobre todo se lo debemos a la tecnología, hasta la Revolución Industrial sólo los descubrimientos geográficos y el comercio habían conseguido impulsar, pero muy lentamente y en países muy concretos, el avance económico. Desde entonces la creación de excedentes ha logrado que, a pesar de que somos más habitantes que nunca, la calidad de vida media del conjunto nunca haya sido tan buena.

Y el sistema que hemos usado para ello ha sido el respeto a la propiedad privada. En el pasado se han intentado otros caminos diferentes al actual y su resultado ha sido peor. Quizás el mejor ejemplo sea el de China: intentaron durante décadas la opción de la propiedad comunal y fue un desastre, empezaron a permitir la propiedad privada y automáticamente se volvieron más productivos, luego se abrieron al comercio global dejando entrar al capital extranjero y el resultado es que nunca han vivido mejor. Y por cierto, nunca han tenido tantos millonarios pero esos millonarios en su camino a su propia riqueza, han creado riqueza a su alrededor. Por desgracia la demagogia vende mucho y puesto que somos mayoría los no millonarios, está muy extendida la idea de culpar de nuestra falta de riqueza a quien sí la tiene

Pensando así, muchos creen que los ricos lo son porque crean pobreza. Y es que en una economía cerrada, que no crece, la existencia de ricos provoca más pobres porque sólo hay una limitada porción de riqueza que repartir (como en el ejemplo de las peras). En la Edad Media donde había un estancamiento tanto tecnológico como comercial y donde la posesión de tierra era casi el único bien productivo, un acaparamiento de ésta por determinados linajes generaba miseria. Todo eso cambió primero con el comercio, los descubrimientos, los avances tecnológicos etc. pero el aceleramiento llegó con la Revolución Industrial. Y en la actualidad sabemos que en la mayoría de los casos la creación de riqueza por una persona no sólo no causa pobreza a nadie sino todo lo contrario. A día de hoy la mayoría de los ricos no lo son por herencia sino que lo consiguen con su trabajo y en su progresión mejoran la sociedad donde viven de diversas maneras: creando empleos, proporcionando productos que gustan a los consumidores y pagando muchos impuestos tanto directamente como por lo que su actividad económica indirecta genera.

Ejemplos hay muchos pero podemos elegir a los creadores de Google: han ofrecido un producto que a los consumidores nos encanta, han contratado a muchos empleados, han aumentado la riqueza de los que confiaron en ellos (los accionistas de su compañía), indirectamente han mejorado y propiciado muchos negocios (desde tiendas que han conseguido visibilidad gracias al buscador a pequeñas webs que consiguen ingresos con su servicio de publicidad pasando por lo que ha ayudado a estudiantes, periodistas etc. ahorrando tiempo en la búsqueda de información y fuentes) y han pagado impuestos. Y no sólo directos, también de toda la actividad económica y empleos indirectos que crean. ¿Ellos se han hecho muy ricos? Por supuesto, ¿Su riqueza me ha hecho más pobre? No, todo lo contrario: Su riqueza ha generado más riqueza.

Por desgracia, y aunque son minoría, aún hay demasiados ricos que lo son gracias a desgracias ajenas. Y los hay que consiguen su fortuna con actividades ilegales aunque no todo lo ilegal es tan dañino como muchas actividades legales que no son nada éticas. Todo eso hay que combatirlo y sin embargo, muchos están empeñados en meter a todos los ricos en el mismo saco cuando no es cierto. Uno no se hace malo ni daña a la sociedad cuando gana la Loto o cuando su negocio triunfa o cuando un talento especial le lleva a ser un deportista o un cantante muy bien pagado, ni siquiera cuando hereda de su familia. Sin embargo, uno de los peores tipos de ricos es demasiado habitual en España y son los que se lucran con la corrupción política (tanto empresarios como políticos): primero porque roban dinero que es de todos y segundo porque al hacerlo contaminan la gestión política y perjudican el buen gobierno, es decir, destruyen riqueza creando la suya. Ojalá podamos erradicarlos.

6 comentarios

oreidubic 1 marzo 2024 - 9:26 AM

Giovani Agnelli dijo que se puede ser rico de tres maneras… heredando, especulando o pensando..

Él reconoció que fuer rico porque heredó, pero en estos casos tener un sentido de responsabilidad es muy necesario para seguir siendo rico.

Hace 80 años, en plena posguerra, un niño rico le dijo a su padre que quería una bicicleta como el niño vecino, hijo de un estraperlista….. y el padre le dijo “No es el momento”… “Pero el vecino tiene una bici nueva”… “Sí… pero nosotros seremos siempre ricos..”

Su bisnieto sigue paseándose por Europa por motivos comerciales en los mejores restaurantes y hoteles… con una lista “heredada” que el 80% son aportaciones de su abuelo y padre….

Y si ganas 1€ por zapatilla y tu mercado se ha mantenido en un 1% de la población y la población ha aumentado de 5.000 a 7.000 millones de habitantes, pues blanco y en botella..

responder
Anónimo 6 marzo 2024 - 2:33 AM

gracias

responder
Juanito Gonzale 1 marzo 2024 - 10:41 AM

Veamos un poco, porque el d.iablo esta siempre en los detalles…

Lo de si la economía es suma cero o no lo es… antes de escribir generalidades es mejor pensárselo un poco … Bien que el mundo avanza pero si a Europa por ejemplo le restas todo lo que debe, toda la deuda contraída los últimos 20 años, saldrá a la luz una realidad pésima… que no casa para nada con eso de que vamos a mejor…

Y en ese punto, ruego abstenerse a decir que esas deudas no tendremos que devolverlas, porque si que nos las reclamaran… por ahora las utilizan para tenernos cogidos por los huevos y sumisos… pero mas adelante la cosa ira a peor… decier que esa gente que nso presta no sabe cobrar lo suyo, es no saber nada..

Tambien ruego abstenerse a decir que debemos empobrecer de buena gana, pensando en los pobres niños de no sé donde que ya comen y que muy pronto tendrán la posibilidad de pedir un cambio de s.exo costeado por la N-esima ONG globalista…
———-

Hoy día pasan cosas que claramente son con suma cero y que claramente los que se enriquecen no somos nosotros …. Nos prestan dinero que cogemos y gastamos como zombies, justo para que no nos demos cuenta de lo que esta pasando y les funciona oiga… entramos en la trampa de lleno y justo ahora miesytas escribo, entre todos estamos comiendo un quesito muy rico, como gente rica que somos, lo malo es que ese quesito esta en la ratonera, que pronto se activara y entonces entenderemos lo que es suma cero … pero sera tarde…

responder
Juanito Gonzale 1 marzo 2024 - 10:57 AM

Y sobre los ricos:

Así en general, no me importa ni su dinero ni su vida y milagros. Pero hay 2 situaciones, cuando los ricos se vuelven muy , pero que muy peligrosos…

1. lo clasico, que no resultan preparados y la riqueza y el poder los corrompen y empiezan a hacer de Dios… decirme como tengo que vivir y como tengo que pensar…. de esos hay muchos, no hay mas que escuchar lo que dicen en Davos y en otros foros parecidos, donde se pueden oir verdaderas barbaridades de gente desgraciada que ha perdido el norte… locos psicópatas y sociópatas con mucho dinero es un peligro muy real…
2. cuando la lian bastante… Que tambien les pasa….. y por lo general utilizan su dinero y poder, para trasladar el coste de sus errores a los demás ¿os suena algún caso? porque eso es pan de cada dia las ultimas decadas…
Y cuando la lian mucho, es cuando aun mas peligrosos son… como me temo que pasa justo ahora… La han liado a lo bestia con el sistema financiero y de las bolsas.. La han liado a lo bestia con el endeudamiento y en general con el modelo de las multinacionales…. No es suma cero…. es ya una suma muy bajo cero…. Y para solucionarlo y trasladar esas enormes perdidas sin que su chiringuito se hunda o que saquemos las guillotinas, creo que haran uso de todo tipo de herramientas, desde pandemias, hasta guerras y pasando por intentan convencernos que lo bueno es no tener nada y ser feliz…

Y si no, al tiempo …

responder
#MortgagedLivesMatter!! 4 marzo 2024 - 11:00 AM

No sé si esto lo dijo el Dalai Lama o si ha salido de algún rincón de internet; pero creo que ya tenemos suficientes Amancios, Trumps y demás gente así:

“El planeta no necesita más personas “exitosas”

https://twitter.com/EcoInventos/status/1422180389427159044

responder
Anónimo 6 marzo 2024 - 2:34 AM

gracias

responder

Deja un comentario