Etiopía va camino de convertirse en un país estratégico para la Inteligencia Artificial y las criptomonedas

por Carlos Lopez

Etiopía va camino de convertirse en un país estratégico para la Inteligencia Artificial y las criptomonedas 4

Aunque probablemente te sorprenda, Etiopía es una de las economías que más llevan creciendo en el mundo en los últimos 15 años, no obstante la pandemia y la guerra en Ucrania le ha pasado factura estos últimos años. Se trata de una economía bastante peculiar que por ejemplo, no tiene bolsa de valores.

La semana pasada conocimos la firma de un acuerdo preliminar para desarrollar infraestructura destinada a la minería de datos y operaciones de entrenamiento de inteligencia artificial, tal y como afirmó el brazo de inversión estratégica del gobierno.

Ethiopian Investment Holdings (EIH) anunció en las redes sociales que se había firmado un memorando de entendimiento para un proyecto de $250 millones con una subsidiaria del grupo basado en Hong Kong, West Data Group.

Etiopía se ha convertido en un destino principal para la minería de bitcoin – lo cual un oficial etíope se refirió en una declaración a la agencia de noticias como “minería de datos” y “computación de alto rendimiento” – desde que el gobierno autorizó la práctica en 2022. El 6% de los envíos de equipos de minería de criptomonedas tienen como destino a Etiopía

Los mineros de bitcoin, cuyos centro de procesamientos de datos compiten para resolver algoritmos complejos y consumen grandes cantidades de electricidad, son atraídos por los bajos costos de energía en la nación del este africano.

China prohibió el comercio y la minería de criptomonedas en 2021 para controlar los riesgos financieros y reducir el consumo de energía.

Etiopía cuenta con aproximadamente 5,200 MW de capacidad de generación instalada, con alrededor del 90% de esta proveniente de hidroelectricidad y el 10% restante de fuentes eólicas y térmicas. También está finalizando la construcción de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD) que sus 145 metros de altura y un caudal de agua de 14.700 metros cúbicos por segundo, posee una capacidad instalada de 6.450 megavatios. El precio de la electricidad en Etiopía ronda los USD 0,06 kW/h, y es uno de los más bajos del mundo.

Sin duda una apuesta de lo más arriesgada teniendo en cuenta que alrededor del 40% de los 120 millones de habitantes de Etiopía no tienen acceso a la electricidad.

6 comentarios

Juanito Gonzale 22 febrero 2024 - 10:03 AM

desde que con el Covid se paso a digitalizarlo todo, se ha andado mucho camino y se han conseguido muchas cosas positivas…. en turismo en España, quizá aun mas que en otros sectores..

Muchísima optimización, muchísimas cosas nuevas y muy útiles.

Pero sobre el terreno, lo que tenemos ahora es una creciente desconfianza . gente que se ha quemado y ya ve engaño en todas partes…
Hemos tenido que revisar procedimientos para hacer frente a la creciente masa de cliente muy desconfiado y asustado…
¿Por qué pasa eso?

Pues, porque la digitalización, al igual que la IA , los cripto y demás, en vez de abordarse y enfocarse como medio para conseguir unos objetivos claros, en realidad se han convertido en objetivo en si mismo,,,, digitalizar por digitalizar, emitir monedas por emitirlas y pretender que son el objetivo y no un medio… etc… Mas de lo mismo con la IA … Todo para limpiabotas…

Que se queman y luego lloran y desconfían en todo…

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2024 - 10:10 AM

Aquí el objetivo siempre ha sido hacerlo mejor que la competencia, la competencia que utiliza IA incluida. Y si toca que nosotros utilicemos IA, se utiliza. Pero siempre como herramienta, como medio… Y desde luego, analizando muchísimo, los errores que probablemente cometerá la competencia que utiliza la IA como panacea para todo..
Porque el uso masivo de IA, abrirá sin falta oportunidades, que solo un profesional con su experiencia e inteligencia natural va a poder aprovechar… para eso es obligatorio que conozca la IA y lo que hace, claro esta.

responder
Unamás 22 febrero 2024 - 11:10 AM

Paradoja de a donde va la humanidad, un país clave en IA con un 40% de población sin acceso a la electricidad

responder
Hablador 22 febrero 2024 - 12:41 PM

Las inversiones seran hechas por extrangeros, y con beneficios para extrangeros.
El gobierno de Etiopia pillará alguna migaja para mantenerlos contentos, pero la poblacion seguira sin electricidad y con una pobreza extrema
Y desde luego no se conseguira que vuelva a verse nevar en el KiliManharo

responder
Etr 22 febrero 2024 - 2:58 PM

Dónde estaba la IA el día que enviaron a 3 Guardia Civiles a detener una Narcolancha en un hinchable Quechua????

Porque ayer había furgones y furgones dando palos a nuestros agricultores!!!!

responder
euribor+1 22 febrero 2024 - 4:10 PM

Etiopia no es el cuerno de Africa con mas hambrunas, guerras, sequias etcetcetc..
Qué mundo este…… y lo que queda por llegar…..

responder

Deja un comentario