Cuando una imagen generada por IA se usó para ganar dinero en bolsa

por Carlos Lopez

Estos días el mundo de la inteligencia artificial está alucinando con el último juguete de OpenAI, se llama “Sora” y es un sistema capaz de crear increíbles videos realistas basados en el texto que escribas. La Inteligencia Artificial evoluciona tan rápido que cada vez será más difícil distinguir lo real de lo ficticio y esto tendrá fuertes implicaciones sociales y económicas.

En mayo del año pasado vimos el primer uso de inteligencia artificial en combinación con las redes sociales para manipular el mercado de valores. ¿Qué es lo que pasó? El S&P 500 cayó 30 puntos en solo minutos, representando un cambio de $500 mil millones en la capitalización de mercado debido a una imagen creada por IA.

Esta fue la imagen en la que se afirmaba que se había producido una explosión en el Pentágono.

Cuando una imagen generada por IA se usó para ganar dinero en bolsa 5

Varias plataformas de noticias importantes en Twitter publicaron esta imagen. Una imagen generada por IA para hacer parecer como si hubiera una explosión cerca del Pentágono.

Y vaya que los mercados reaccionaron

Esta es la reacción del mercado de valores a la imagen generada por IA Gráfico del S&P 500 durante el evento

Cuando una imagen generada por IA se usó para ganar dinero en bolsa 6

Instantáneamente se produjo una caída de $500 mil millones en la capitalización de mercado que rápidamente se recuperaron cuando se confirmó que la imagen era falsa pero alguien podría haber ganado mucho poniéndose en corto justo antes de la publicación de la imagen y cerrando la posición a los pocos minutos  ¿Cuántos millones se pudieron ganar durante esos 20 minutos de pánico en el mercado? Lo suficiente como para jubilarte varias vidas.

3 comentarios

Javitxu 21 febrero 2024 - 9:32 AM

Al que crea y divulga contenidos falsos (ya sea por IA o cualquier otro método) se le debería exigir una responsabilidad. Con lo rápido que se expande hoy en día toda la (des)información puede causar muchísimo daño. Y si como sugiere el artículo alguien ha podido lucrarse provocándolo, más todavía… Luego estaría la dificultad de probar quién está detrás del inicio de un bulo…

responder
Pataksi 21 febrero 2024 - 9:56 AM

Probar quien está detrás del bulo… Para mí la mayor responsabilidad no está en quien se inventa una noticia, que también, siempre se han inventado historias; para mí los verdaderos responsables son las agencias de noticias que se hacen eco sin verificar. Que hemos llegado a vivir oleadas de indignación porque se han tomado como reales noticias de “El Mundo Today” y eso no es culpa de la web cómica…
Por suerte, hace ya un tiempo que la gente es más prudente o menos crédula y, salvo algunos t.on.tos de necesidad o malintencionados, ya cada vez se le da menos recorrido a bulos (al menos a través de los whatsapps que yo recibo)

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2024 - 12:31 PM

Por mucho que no nos guste reconocerlo, somos unos pintabotas venidos a más, porque tenemos smarphone y podemos conectarnos al Chat GPT …. pero pintabotas al fin y al cabo…

Y ya sabemos lo que dicen los verdaderamente ricos: Si veo que mi pintabotas se mete en algo, es una señal para yo salirme…

Todos esos medios de comunicacion, los tradicionales y los nuevos online son en exclusiva para los pintabotas… con eso esta todo dicho…

responder

Deja un comentario