El 96% de la riqueza generada por los millonarios procede de la IA

por Carlos Lopez

El 96% de la riqueza generada por los millonarios procede de la IA 4

El ascenso fulgurante de la inteligencia artificial (IA) en las bolsas mundiales ha propiciado un espectacular aumento en la fortuna de Jensen Huang, cofundador de Nvidia que le ha llevado a convertirse en la 23 persona más rica del mundo con una fortuna de 64.000 millones de dólares. Este auge ha impulsado la capitalización bursátil de la compañía de semiconductores por encima del de gigantes como Amazon o Google, marcando un hito histórico. Paralelamente, este mismo impulso ha beneficiado a otro miembro de la familia Huang, su prima lejana Lisa Su, CEO de Advanced Micro Devices (AMD), rival de Nvidia. Gracias al doble incremento en el precio de sus acciones durante el último año, el patrimonio de Su ha alcanzado la cifra de 1.200 millones de dólares.

Este fenómeno no solo resalta el poder transformador de la IA en el sector tecnológico, sino también de la del bolsillo de sus dueños, la semana pasada OpenAI cerró una operación que valoraba a la compañía en 68.000 millones de dólares.

Estas brutales valoraciones evidencian la envergadura de la revolución de la inteligencia artificial, que ahora domina el panorama bursátil y está detrás de una porción significativa de la riqueza generada en este ámbito a nivel mundial.

Un informe de Al Arabiya destaca que, de las 500 personas más ricas del mundo, al menos 30 han amasado una parte de su fortuna gracias a inversiones en compañías incluidas en el Índice Global de Inteligencia Artificial de Bloomberg. Estas inversiones han incrementado su patrimonio neto en 124.000 millones de dólares solo este año, lo que representa el 96% del total de la riqueza acumulada en el Índice de Billonarios de Bloomberg en el mismo periodo.

Jensen Huang no es el único que se ha beneficiado enormemente de este boom de la IA. Figuras como Mark Zuckerberg, de Meta Platforms, y Steve Ballmer, han visto cómo sus fortunas se disparaban gracias a la optimista recepción de sus respectivas empresas hacia la inteligencia artificial. En el caso de Ballmer, su patrimonio se ha visto favorecido por la alianza entre Microsoft y OpenAI. Del mismo modo, Michael Dell ha visto aumentar su riqueza gracias a las iniciativas de inteligencia artificial emprendidas por Dell y Broadcom.

Este contexto subraya no solo el crecimiento exponencial de la IA como motor de la economía digital, sino también el papel crucial de los semiconductores en este avance. Con la innovación continua y la expansión de aplicaciones de IA en diversos sectores, la relevancia de empresas como Nvidia y AMD está destinada a crecer aún más, marcando el comienzo de una era en la que la tecnología y la inteligencia artificial se convierten en pilares fundamentales del desarrollo económico global.

 

9 comentarios

oredubic 20 febrero 2024 - 9:36 AM

Jajajajajaja… el 98% de la riqueza generada porque hay uno que es el 24….. luego leyendo resulta que es el 98% del “incremento” de la riqueza de un periodo….. que ya es diferente…..

Ojito con invertir en IA…. si ya es difícil con empresas regladas, con estas que se valoran por expectativas ni os cuento..

Por cierto… mi empresa “preferida”, Glovo, perdió 412 millones facturando y sus ventas 970…. jajajajajajajaja…. y yo que ayer presneté un cierre preocupado con una desviación del 1’80% en gastos de estructura, compensada con un +5% de ventas….. se nota que soy un pobre hombre…

responder
Mmonchi 20 febrero 2024 - 9:43 AM

A ver esas matemáticas: el 96% de lo acumulado por esos billonarios son 124.000 millones, luego el total son 129.000 millones. Los 124.000 millones los han ganado 30 billonarios con sus inversiones en IA, los otros 5.000 millones es lo que habrán ganado los 470 billonarios restantes con el resto de inversiones, unos 10 millones cada uno. ¿En serio?

Este artículo no tiene pies ni cabeza, parece que lo haya escrito una IA.

responder
oredubic 20 febrero 2024 - 10:58 AM

Exacto…… es un despropósito o un intento velado de pillar pasta de inversores medio tontos en empresas de IA..

Por cierto…. mi referencia en start-ups Glovo ha perdido 412 millones facturando 970….

Para escandallar bien seguro que la IA ayuda,,,, pero con una calculadora también se puede hacer….. y no es difícil… si vendes 970 tienes que gastar menos de 970… si apra vender 970 gastas 1382, pues ya me dirás…

responder
oredubic 20 febrero 2024 - 12:11 PM

No es que me repita…. es que tenía el primer contenido bajo moderación…. disculpas..

responder
euribor+1 20 febrero 2024 - 11:00 AM

Imagino que tendrán buenos seguros…por que al fin y al cabo…. la Ai cometerá errores en algún momento y los desarrolladores son los responsables últimos….. ya se está buscando las cosquillas a las redes sociales por lo del bullying, suicidios etc etc….a ver como acaba todo y si skynet no termina con todo…
Hoy venia en prensa que los diseñadores de AI están pidiendo que se ralentice y se pueda desconectar en cualquier momento la AI….
Y si lo dicen ellos…..

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2024 - 11:57 AM

#Oreidubic

Yo según los curas seguramente soy un hereje peligroso, pero en el fondo soy una persona que respeta mucho la sabiduría que nos ha llegado a traves del cristianismo,,,, desde luego mucho más que las enseñanzas de los chalados filósofos europeos de los últimos 2-3 siglos… Y ya ni hablar de los nuevos gilis de hoy día que pretenden decirnos como tenemos que vivir…

Y a lo que iba, que se dice mucho en la Biblia que la verdad saldrá a la luz…
Yo no se si viviremos nosotros hasta cuando se haga la luz y salga toda la verdad del universo, pero me da que si que viviremos para ver como la verdad sobre eso de gastar 1300 para ingresar 900 salga a la luz, junto con esa otra de como los decenas de miles de millones algunos se los embolsan mientras duermen y de los enormes chanchullos perpetrados por los grandes fondos de inversión…

Me da a mi que esa verdad la veremos salir a la luz y que nos llevaremos las manos a al cabeza… Más aun cuando nos demos cuenta que la fiesta nos toca pagarla a nosotros…

Ojala me equivoque…

responder
Javitxu 20 febrero 2024 - 1:29 PM

Cada vez más me voy enganchando a series y películas postapocalípticas, en las que la vida moderna, hiperconectividad, dependencia tecnológica, cambio climático, etc llevan a un colapso y casi extinción de la humanidad y se retrocede de repente tecnológicamente un par de siglos. Aquí habéis mencionado Skynet de Terminator, está por ahí también toda la saga de Mad Max, Waterwold, las series de Los 100, Tribus de Europa, Sweet Tooth, etc. Ojalá estén todas equivocadas y no veamos algo semejante, pero a mi por lo menos me da miedo la vida que llevamos.

responder
oreidubic 20 febrero 2024 - 9:51 PM

Estoy en proceso de cambio de coche y el otro día probé un Toyota CHR….. te obliga a poner intermitente por cambiar el carril, te avisa si no llevas las dos manos en el volante, te avisa si estás mirando la radio en lugar de la carretera, te avisa si vas a 130 parpadeando el 120, te frena con el radar si te acercas demasiado al coche de delante (ojo, regulable,,,, pero conservador)…..y alguna cosa más,,,,, híbrido,,,

Al final seguramente iré a un renting de 4 años de un gasóleo (tengo un híbrido pequeño en propiedad en casa) sin tantas tonterías…. luces automáticas, automático y andando…. incluso las luces de carretera automáticas no me acaban de convencer porque con las led ya ves y a veces te despista…

Que en el primer caso estamos a un paso que el propio coche emita un e-mail con dedicatoria a la DGT y te salga ya la sanción en la pantalla….. cuando estés parado, claro…. y hay días, como por ejemplo ayer por la noche, que sales de Barcelona a las 10 de la noche y para ir a casa te metes en unos confortables y económicos 130-135 y es un plis plas…

Y de aquí cuatro años ya veremos que se cuece… que también me da miedo comprarme un gasóleo porque Europa está loca…. y los gasolina gastan más y más caro…..

responder
Chispas 20 febrero 2024 - 10:28 PM

Dado que conduces mucho, te recomiendo encarecidamente todas esas tonterías. El coche va a intentar seguir el carril (el de Toyota lo hace normalmente sin entrometerse demasiado), lo que te puede salvar de un susto en caso de descuido o cansancio. El control de crucero con radar, en países civilizados (los que te quitan el carnet por adelantar por la derecha), una maravilla.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings