La historia de dos pizzas que costaron más de 500 millones de dólares

por Carlos Lopez

Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta.  En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.

Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción “en el mundo real” en la que se utilizaron bitcoins.

Hanyecz publicó en el foro “BitcoinTalk” (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre un poco para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el “Telepizza” del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.

Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.

Estas son las protagonistas de la historia:

La historia de dos pizzas que costaron más de 500 millones de dólares 4

Actualmente el bitcoin cotiza por encima de los 52.000$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría más de 500 millones de dólares.

Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@thebitcoinpizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.

Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10…20… y ahora 50. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.

Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante la resistencia que tiene a recuperarse de grandes golpes en su cotización me hace plantearme que podría tratarse de una moneda refugio frente a la inflación y el control de los estados.

5 comentarios

GRACIAS 19 febrero 2024 - 9:57 AM

que ha pasado en Galicia con las selecciones, como ha quedado el PSOE?

responder
Javitxu 19 febrero 2024 - 10:52 AM

El enfoque del artículo me parece un poco tendencioso, porque realmente él pago los bitcoins según su valor del momento, y pagó bien. Si luego el bitcoin se ha revalorizado tanto, era imposible saberlo en ese momento, que era algo novedoso. Las obras de los grandes pintores y compositores de la época en su momento no fueron valoradas, y muchos casi murieron de hambre. Imagínate que Beethoven hubiese pagado con los derechos de propiedad de su obra… Seguro que en su momento, no se los habrían aceptado, y ahora cada vez que suena la Sexta o la Novena Sinfonía, haces clin clin…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2024 - 11:30 AM

La otra vez cuando subió el euribor del 2 al 5,5 aprox… un movimiento de 3,5 puntos, aquí había 300 comentarios al día, gente que se interesaba y opinaba cosas por lo menos a un 50% muy sensatas y utilices. Lo mismo luego con la crisis del 2008 …. opinando y discutiendo las medidas posibles …

15 años despues, el euribor se pasa del -0,5 al + 4,16 , un movimiento de casi 5 puntos,… la inflación se va por las nubes, las medidas adoptadas mas que cuestionables…

Aquí menos de 10 comentarios y más de la mitad por lo general al estilo gili…

Se ve que estamos tranquilos , asi se puede, estamos en buenas manos…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2024 - 11:35 AM

vi unos dibujos este finde, pero ahora no encuentro la pagina.

Estaban macron , scholz y la fon der layen delante de unas tragaperras metiendo alli nuestro dinero… y en las maquinas escrito: Clima &ecologia, coches electricos, renovables, Guerra de Ucrania, Igualdad y LGTjhnhkjhjkh++++ y otras cositas asi…

Y me pareció muy acertado , porque creo yo que han perdido ya la conexión con la realidad igual que le pasa a los ludópatas, meten y meten y meten….

Si no fuera nuestro dinero….

responder
JJ 19 febrero 2024 - 6:41 PM

Mofemonos del indio que compró un espejo por una pepita de oro de 1kg

responder

Deja un comentario