El BCE preocupado por el mercado inmobiliario

por Carlos Lopez

El BCE preocupado por el mercado inmobiliario 4

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado la preocupación de la entidad respecto de la evolución del mercado inmobiliario en Europa, particularmente en el caso del segmento comercial.

“Nos preocupa la evolución del mercado inmobiliario en Europa”, ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Citi Private Bank en Madrid, señalando que se están apreciando correcciones.

En este sentido, ha apuntado en particular a la situación del segmento inmobiliario comercial, donde se observan más caídas de transacciones que ajustes de precios, “lo que pone de manifiesto que puede quedar todavía una parte de ajuste de precio pendiente”.

Por otro lado, el exministro español de Economía ha defendido que la economía de la eurozona está experimentando un “aterrizaje suave” (‘soft landing’), con un crecimiento económico que no es brillante, pero sin una recesión profunda, mientras que la inflación se va reduciendo y el mercado laboral está aguantando.

“Si nos lo hubieran dicho hace un año y pico, a lo mejor muchos no hubiéramos apostado una situación como esta, bueno esperemos que continúe así, hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo más complejo”, ha afirmado.

En este sentido, Guindos espera que en el cuarto trimestre el comportamiento de la economía de la eurozona “no va a ser muy diferente a lo que fue el tercer trimestre”, cuando el PIB se contrajo un 0,1%.

Para el año 2024, ha recordado que las últimas proyecciones del BCE contemplan una cierta recuperación, aunque el crecimiento económico de la zona euro va a estar por debajo del 1%.

De tal modo, aparte de los riesgos geopolíticos, incluida la situación del mar Rojo, ha reiterado la especial atención del BCE respecto de la evolución salarial, que está creciendo por encima del 5% de media en la zona euro, aunque con una ligera desaceleración en los últimos trimestres.

Deja un comentario