Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa, que hoy nos trae pleno de subidas.
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que rompe momentáneamente su tendencia bajista y sube 13 milésima en su tasa diaria hasta el 3,545% de esta manera, deja la media provisional de Enero de 2024 en el 3,539%, y de cerrar así supondría la cuarta bajada mensual del año y aquellos que revisen semestralmente verán como su hipoteca por fin baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más pesimista ya que sube 24 milésimas en el 3,929%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses incrementa su diferencial con respecto al de doce meses ya que hoy sube 21 milésimas hasta el 3,882%.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
La próxima reunión del BCE se celebrará el jueves 25 de enero en Frankfurt.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.