Otra buena noticia para los que tengan una hipoteca variable

por Carlos Lopez

Otra buena noticia para los que tengan una hipoteca variable 4

Tras un par de años de disgustos los hipotecados a tipo variable comienzan a ver la luz al final del túnel, la razón de más peso es la bajada del Euribor que cerrará Diciembre cerca del 3.5%.

Pese a esta bajada, muchos son los hipotecados que están tentados por pasarse a una hipoteca fija para ahorrarse los disgustos, para ellos el Gobierno ha extendido para todo 2024 las medidas por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos hipotecarios a tipo variable, la conversión del préstamo a tipo fijo y la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Así lo ha aprobado hoy el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año y que sigue a los anuncios realizados la semana pasada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su reunión con el sector bancario.

En el citado encuentro, Calviño anunció el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios de 3,5 a 4,5 veces el IPREM, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros.

Esta medida también ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros y supondrá ampliar la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.

Hasta el mes de septiembre, según datos del Banco de España, las solicitudes recibidas por parte de las entidades financieras son unas 55.000. A este número también habría que sumar las medidas de alivio alternativas que ofrecen los propios bancos y de los que no se han dado datos.

Adicionalmente, se ha aprobado eliminar las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas discapacitadas, a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Deja un comentario