Los bancos se van a poner las botas con las comisiones estas Navidades

por Carlos Lopez

Los bancos se van a poner las botas con las comisiones estas Navidades 4

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Llegan los regalos, las cenas de empresa, los polvorones… y las comisiones bancarias. Muchos consumidores no lo saben, pero durante los próximos días su banco les va a cobrar hasta 60 euros por el mantenimiento de su cuenta.

Está previsto que durante este mes al menos seis entidades cobren comisiones a algunos de sus clientes. ¿Y quiénes vas a ser los peor parados? Los de siempre: los clientes que llevan años en su banco y que, por tanto, no tienen derecho a abrir una cuenta corriente digital gratuita. En muchos bancos, los clientes de toda la vida tienen que cumplir varios requisitos para no pagar comisiones, mientras que los nuevos pueden abrir una cuenta sin comisiones sin preocuparse por nada. Es la nueva política de la mayoría de los bancos. 

Este mes, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, ING, Unicaja e Ibercaja cobrarán comisiones a los clientes que no cumplan los requisitos que tienen sus cuentas, que van desde domiciliar una nómina hasta contratar seguros o fondos de inversión, dependiendo del banco. En el mejor de los casos, la comisión va a ser de solo tres euros (ING) y en el peor, de hasta 60 (Banco Sabadell).

¿Y qué pueden hacer los clientes de toda la vida para ahorrarse este gasto? Como, por lo general, no pueden pedirle a su banco una cuenta sin comisiones ni condiciones porque estas son solo para nuevos clientes, tienen dos opciones: o cumplen las condiciones de sus cuentas o cambian de entidad. Aquellos que solo tengan una cuenta y una tarjeta lo tienen muy fácil para decirle adiós a su banco y abrir una cuenta online en otra entidad. 

Contratar una cuenta nueva no lleva más de diez minutos. Y hay muchas opciones para nuevos clientes. Por ejemplo, la Cuenta Online de BBVA no tiene comisiones ni condiciones e incluye una tarjeta de débito totalmente gratuita. 

Muy similar es la Cuenta Online de Banco Santander, también para nuevos clientes, que es gratuita y viene acompañada de una tarjeta de débito sin coste. 

La Cuenta Online de Banco Sabadell tampoco tiene comisiones ni condiciones ni cobra por las tarjetas, pero, además, devuelve el 3% de los recibos de la luz y el gas y tiene una rentabilidad del 3% TAE hasta 20.000 euros (un interés del 6% TIN los tres primeros meses y del 2% los siguientes). Como las anteriores, es solo para nuevos clientes.

Los clientes que estén dispuestos a cumplir algún requisito a cambio de más ventajas tienen más opciones. Por ejemplo, la Cuenta Evolución de Banco Mediolanum tiene una rentabilidad del 1,40% TAE hasta 10.000 euros y devuelve el 1% de los todos los recibos domiciliados con un máximo de 10 euros al mes. Además, no tiene comisiones y no cobra por las tarjetas. En este caso, para disfrutar de todas estas ventajas hace falta mantener un patrimonio de al menos 25.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de vida, tener tres recibos mensuales domiciliados y formar parte del programa Mediolanum A Tu Medida (esta condición puede conseguirse domiciliando una nómina).

¿Y si la cuenta está vinculada a una hipoteca?

Los clientes que lo tienen más difícil son los que no pueden cerrar su cuenta porque la necesitan para pagar las cuotas de una hipoteca o de un préstamo. En ese caso, conviene revisar el contrato del crédito. ¿Es anterior a abril de 2012? En ese caso, el banco no puede cobrar comisiones de mantenimiento por la cuenta vinculada a la hipoteca si solo se usa para pagar las mensualidades. Si el banco no se ajusta a esta política, se puede reclamar.

¿Y si el préstamo o la hipoteca son posteriores a esa fecha? Malas noticias, en ese caso el banco sí puede cobrar por la cuenta, pero no lo que quiera. Solo puede exigir la comisión de mantenimiento que aparezca en el contrato del préstamo y no puede cambiarla mientras siga vigente la deuda. Así que, en esos casos, toca desempolvar la escritura y revisar si lo que está cobrando el banco es lo que fija el contrato.



9 comentarios

oreidubic 18 diciembre 2023 - 11:39 AM

Al final lo que hacen todos es sacarse de encima los clientes “subasteros” y buscar clientes que tengan la mayoría de la operativa normal en su entidad.

En mi familia misma hemos pasado de 7-8 cuentas a 3 y de 4 entidades a 2…. y no se paga nada…. ahora si empezamos a tener depósitos en una, la revolut para no pagar visa y la nómina en otra, estamos jugándonos algún susto….

responder
Hablador 18 diciembre 2023 - 12:17 PM

Bueno…. Todos tenemos familiares que cobran la pension ( que en algun caso es menor de 800€) y como no tienen hipoteca la entidad le cobra comision
Y hablo de un banco que tiene un fondo de color azul con letras blancas
La suegra en cuestion que es la que se encuentra en esta situacion, poco puede hacer por que hablo de una pesona de mas de 85 años que si le das un mobil o una tablet se puede hacer daño…
Y lleva mas de 30 años en el mismo banco, con la misma cuenta…
La usura deberia tener limites

responder
Eva 18 diciembre 2023 - 6:14 PM

Tienes toda la razón, a mi madre le cobran comisión a pesar de tener la pensión compensatoria de mi padre, ya que según ellos no lo consideran pensión

responder
Mikel 18 diciembre 2023 - 12:30 PM

Para mi es exactamente al revés. He estado toda mi vida en la misma entidad. Soy un cliente que realiza un uso intensivo de los diferentes productos bancarios. Y como en la actualidad los grandes bancos no dan ningún tipo de interés por los ahorros; he acabado sacando mi dinero y dejándolo en otras entidades.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 18 diciembre 2023 - 12:36 PM

De tener unas 5 cuentas en la familia a tener una compartida con la “parienta”.
Bueno, y una en ING que lleva a cero muchísimos años pero que no cancelo, noséporqué…

No deberían cobrarme un duro ya que la vinculación que tengo con el banco es bastante grande, como os podéis imaginar; pero no es raro el año que me cobren por X ó por Y.

El motto de los bancos parece ser:
“Te cobro porque te cobro, y como retroceder la comisión te va a ser de difícil a imposible, pues te j.des y bailas…”

Alguien me dijo que muchas veces cargaban comisiones sabiendo que la mitad las iban a tener que retroceder; pero que el resto se las iban a quedar, porque la gente no reclama, ni se cambia de entidad ni nada…

responder
Javitxu 18 diciembre 2023 - 1:24 PM

Yo debo ser de esos clientes que para cualquier compañía resultan cómodos, porque por no tomarme la molestia de revisar y comparar las condiciones de unos y otros, paso por el aro con lo que me cobren. Lo mismo para banco, luz, teléfono, seguro del coche, etc. Seguro que me podría ahorrar un buen dinero, pero me da tal pereza los trámites administrativos, las ofertas de retención, contraofertas, etc que digo “Mira, lo que sea…”. Un comportamiento muy lógico para alguien que estudió Empresariales.

responder
ITWorker 18 diciembre 2023 - 3:36 PM

Madre mia!!!!
Aconsejar la Cuenta Mediolanum.!!!!! Si es de lo peor que hay en cuanto a condiciones!!!!
Solo lo entiendo si el que lo hace cobra por hacerlo…

responder
uno mas 18 diciembre 2023 - 5:05 PM

Es la política de casi todas las empresas, olvidar a los viejos clientes y premiar a los nuevos, no se dan cuenta que hacer un cliente cuesta trabajo y perderlo cuesta muy poco y una vez que se va es posible que no regrese. Yo tengo una cuenta en Eurocaja (Caja Rural de Toledo) comenzó a cobrar comisión de mantenimiento, según ellos por poca vinculación, tenía la nomina, la hipoteca, el seguro de la casa, del tractor, una cuneta de crédito, el plan de jubilación, y alago más. Como el hipotecario es de 2006 sin vinculaciones, retire todo y cambié al Bankinter la nomina y Cajamar la agricultura (no me cobran mantenimiento). Dejando en Eurocaja sólo la hipoteca y ahora si tengo las vinculaciones necesarias y no me cobran mantenimiento, supongo que lo que les interesaba era sólo la hipoteca.

responder
Hamed mohamed 20 diciembre 2023 - 11:02 PM

Soy cliente de unicaja de los tiempos de caja de antequera y de ronda antes de la fusión a unicaja , cuando buscaban clientes bajo la piedras y todo eran facilidades y sin cobrar comisiones llevo más de 40 años con ellos , y ahora para no pagar mantenimiento de cuenta , me obligan a tener un fondo de inversiones, recibo luz ,recibo de tres seguros ,casa moto y coche y en cima tengo mi pensión con ellos, me obligan a tener una tarjeta de crédito que no quiero y si quiero una de débito, el primer año no me cobran pero los siguientes años 35 eu, creo que es un abuso y lo que are será irme a otro banco con mejores condiciones

responder

Deja un comentario