Una noticia buena y una mala para los hipotecados

por Carlos Lopez

Una noticia buena y una mala para los hipotecados 4

Ya estamos en la recta final de noviembre y casi podemos prever el valor definitivo con el que cerrará el Euribor a 12 meses. A falta de solo 4 valores por cotizar terminará el mes con una media del 4,03% (nos faltaría por conocer la milésimas)  lo que supondrá la segunda bajada del año ya que cerró octubre con una media del 4,16%. Tras la bajada en agosto a 4,073%, el Euríbor subió en septiembre y octubre, para caer de nuevo en noviembre. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que pese a esa bajada mensual, las revisiones de las hipotecas seguirán al alza ya que el Euribor de noviembre de 2022 estaba todavía en el 2,828%. Esto significa que una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con Euríbor más 1% subirá de 777 a 880 euros mensuales. Menor subida experimentarán quienes revisen a seis meses ya que el Euribor de Mayo de este año cerró en el 3,832%

Actualmente tenemos al Euribor instalado en una tendencia lateral alrededor del 4% y parece que seguirá ahí durante bastante semanas, esta tendencia se da tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de frenar los aumentos de tipos de interés, aunque anticipa que se mantendrán altos por un tiempo. Los expertos señalan incertidumbre en las políticas del BCE y un comportamiento fluctuante del Euríbor. Se espera que el indicador se mantenga entre el 3,8% y el 4,1% para fin de año.

En noviembre, el Euríbor alcanzó un pico del 4,064% y una baja del 3,991%. La próxima reunión del BCE el 14 de diciembre es crucial, ya que podría influir en el índice. Aunque la inflación se ha desacelerado, Christine Lagarde, presidenta del BCE, advierte que la lucha contra la inflación no ha terminado, aunque se muestra optimista sobre el progreso.

Deja un comentario