Recordando una de las mayores crisis de los últimos 100 años

por Carlos Lopez

Recordando una de las mayores crisis de los últimos 100 años 4

Ahora que Oriente Próximo vuelve a ser noticia por la guerra, o como queramos llamarlo, entre Palestina e Israel no está de más desempolvar los libros de historia para recordar como terminaron conflictos similares.

Hace justo 50 años el mundo vivió una de las crisis económicas más duras que se recuerda, la primera crisis del petróleo o el “shock” del petróleo, fue un acontecimiento decisivo en la historia económica y política del siglo XX. Este evento no solo transformó la geopolítica global y el equilibrio de poder, sino que también tuvo profundas implicaciones económicas a nivel mundial. En EEUU miles de gasolineras se quedaron sin carburante.

Causas de la Crisis de 1973

Como suelen ocurrir en las grandes crisis hay muchas causas, estas fueron las principales.

  1. Conflicto Árabe-Israelí: La crisis del petróleo de 1973 fue desencadenada por la Guerra de Yom Kipur, que comenzó el 6 de octubre de 1973. Egipto y Siria, apoyados por otros países árabes, atacaron sorpresivamente a Israel en un intento de recuperar los territorios perdidos durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
  2. Embargo Petrolero de la OPEP: En respuesta al apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales a Israel, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por naciones árabes, anunció un embargo petrolero contra estos países. Este embargo incluía un recorte en la producción de petróleo y un aumento significativo en los precios.
  3. Dependencia del Petróleo: Antes de la crisis, el mundo occidental se había vuelto cada vez más dependiente del petróleo de Medio Oriente, particularmente los Estados Unidos y Europa. Esta dependencia dejó a estas economías altamente vulnerables a los cambios en la política de suministro de la OPEP.

Consecuencias de la Crisis de 1973

Mucho cambio a partir de aquél año, tanto en términos económicos como sociales e industriales.

  1. Aumento de Precios del Petróleo: El precio del petróleo se cuadruplicó en un corto período, lo que causó una grave inflación en los países importadores de petróleo. El coste del barril de petróleo pasó de aproximadamente 3 dólares a cerca de 12 dólares.
  2. Recesión Económica Global: La subida abrupta de los precios del petróleo llevó a una recesión económica en muchos países. La combinación de alta inflación y estancamiento económico, conocida como “stagflation”, se convirtió en un fenómeno común en las economías occidentales.
  3. Cambios en Políticas Energéticas: La crisis llevó a muchos países a reconsiderar sus políticas energéticas. Se incentivó la exploración y explotación de fuentes de energía alternativas, incluida la energía nuclear, y se fomentaron medidas de ahorro energético y eficiencia.
  4. Impacto Político y Militar: El embargo petrolero y la crisis subsecuente resaltaron la vulnerabilidad de las naciones occidentales a la política exterior de los países productores de petróleo. Esto llevó a un reajuste en las relaciones internacionales y a un mayor interés en la estabilidad política de Medio Oriente.
  5. Inflación y Política Monetaria: La crisis aceleró la inflación en todo el mundo occidental, llevando a los bancos centrales a implementar políticas monetarias más restrictivas en los años posteriores. Estas políticas tuvieron el objetivo de controlar la inflación, pero también contribuyeron a la recesión económica.
  6. Cambio en la Dinámica de la OPEP: La crisis del 73 marcó un punto de inflexión en la historia de la OPEP, consolidándola como un poderoso actor en la economía mundial. Los países de la OPEP adquirieron mayor control sobre sus recursos petroleros y aumentaron su influencia en la fijación de precios.
  7. Desarrollo de Tecnologías Alternativas: La crisis estimuló la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía alternativa, así como la búsqueda de fuentes de energía renovables, en un esfuerzo por reducir la dependencia del petróleo.
  8. Impacto Social y Cultural: La crisis tuvo un impacto considerable en la sociedad y la cultura de la época, generando una mayor conciencia sobre la importancia de la energía y el medio ambiente. Esto llevó a un cambio en los hábitos de consumo y en la percepción pública sobre la sostenibilidad.

La crisis de 1973 fue un punto de inflexión que redefinió el panorama económico y geopolítico global. Sus efectos se sintieron en diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la política internacional hasta la economía doméstica, y sentaron las bases para cambios significativos en las políticas energéticas y medioambientales en las décadas siguientes.

12 comentarios

Eres un plagiador y SIN CITAR= ILEGAL 13 noviembre 2023 - 11:40 AM

PLAGIADOR

responder
oreidubic 13 noviembre 2023 - 11:48 AM

Y estamos mejor que en 1973….. o sea que no hay mal que por bien no venga…

responder
Hablador 13 noviembre 2023 - 1:35 PM

A mi aun me faltaban unos años para nacer, o sea que no puedo comparar :-)

responder
#MortgagedLivesMatter!! 13 noviembre 2023 - 2:25 PM

Dice el dicho que no hay mal que cien años dure; pero mi padre me habla de la crisis del 73 y de otras de cuando yo era un crío, y, la verdad, no es que lo pasaran demasiado bien en aquella época…
Si no me equivoco mi padre llegó a tener 3 trabajos…
O más bien fuentes de ingreso, porque, creo, de alta solo estuvo en uno…

Por suerte salió de aquello, cotizó muchísimos años, y si se jubiló un año o dos antes de la cuenta, fue por que la empresa cerró y lo mandaron al paro con ¿61-62 años…?

Eso sí, pudo criar a una familia con 4 vástagos, cambiar de casa, comprar un pequeño apartamento cerca de la playa, y luego hasta otros 2 más…

Cosa bastante difícil hoy en día y más para el que sale al mercado laboral en estos últimos años…

responder
oreidubic 13 noviembre 2023 - 11:45 PM

Ahora si tienes tres trabajos posiblemente también puedes comprarte una segunda residencia… con unos sólo, de 35 horas la semana y público, problablemente no,,,

Tengo coetáneos míos con segundas residencias, con veleros, etcétera, etcétera y todos se destacan por su capacidad durante un largo tiempo,,, y su tesón…. y ahora a estas alturas empiezan a disfrutar del ESFUERZO…

Como dice un ideólogo, el éxito es como estar embarazado…. todo mundo te felicita pero nadie te pregunta cuantas veces te han tenido que f..lar…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 14 noviembre 2023 - 8:48 AM

Me mal interpretas.
Mi padre estuvo pluriempleado durante unos cuantos años en los ’70s, y no sé si algún año en los ’80s; pero lo cierto es que la mayor parte de su vida laboral tuvo un único empleo.
Como en muchas familias de la época, mi madre dejó de trabajar, remuneradamente, cuando se casó o cuando nací, de eso no estoy muy seguro…

De todas, creo que ellos han tenido una mejor vida, incluso hasta la fecha, de la que yo voy a tener, crisis incluida, aunque yo no haya estado pluriempleado…

Al menos hasta la fecha, porque ya he mirado un par de veces la posibilidad de trabajar por las tardes y/o los fines de semana, al menos por un tiempo…

responder
Dudas 13 noviembre 2023 - 2:01 PM

Hola, este mensaje sería directamente para Carlos López: como sé que al menos has hablado de ellos, no sé si también los has “recomendado” pero me consta que los has mencionado en artículos mínimo, quería preguntarte que opinión tienes de Banco Facto y BIG Banco, la pregunta concreta es si los consideras fiables…a mi me escama que nadie responde jamás a los teléfonos de información, y tienen un contestador que aconseja escribirles un email en vez. Les escribes el email y tardan bastante en responderte, y además, cuando abriendo la cuenta haces una primera transferencia simbólica, mi otro banco no permite que la transferencia (aunque solo sea 1€ o 50cts) sea inmediata, y cada vez me aparece el mensaje “Por su seguridad, esta transferencia no será inmediata sino estandar”……….. así que, 4,26 o 4,32% sus depósitos a 6 meses, al menos hace unos días, pero también el miedo de que el mínimo para el depósito es una cantidad de dinero elevada y no hay un “humano” con quien comunicarse sino que debe de fiarse uno al 100% del mundo y la comunicación “virtual” en vez.

responder
Antónimo 13 noviembre 2023 - 2:20 PM

Yo hace unos días hice un depósito con los del Banco Big y todo bien. Hubo una pequeña confusión con el alta de la cuenta (éramos dos titulares y ambos teníamos que hacer una transferencia para empezar a operar, solo lo hice yo), por teléfono precisamente nos solventaron la duda, ahora solo queda esperar los 6 meses de rigor. Respecto al otro banco, no he tenido ocasión de probar que tal es.

responder
Dudas 13 noviembre 2023 - 2:27 PM

Muchas gracias. Yo hice el alta para BIG pero, no tengo ni rastro de “cúal era mi usuario” y no veo ningún email recibido por ellos que me lo indique. He intentando con el dni y con el email y no son, dice que máximo 15 caracteres debe de tener el nombre de usuario y que si no lo recuerdo que llame al 91001……..pero nunca responde nadie, así que les escribí a primer hora hoy, y todavía estoy esperando respuesta. Con Banco BIG igual que con Banco Facto, mis otros bancos no me permiten hacer transferencia inmediata sino que dan solo la opción de diferida…..pues ya nos tendremos al día respecto a como va…yo de momento nada he contratado porque no consigo pasar las primeras fases

responder
oreidubic 13 noviembre 2023 - 6:46 PM

Ya os va la marcha, ya… insistir en mandar dinero a un sitio dónde ni os contestan…. y luego pasa lo que pasa….. que no es lo mismo comprar una linterna de 30€ que mandar los ahorros de vuestra vida…

Yo tuve una cliente que sin encomendarse ni a Dios ni a quien lo adora mando 40.000 euritos a unos muy buenos y nunca más se supo…..

Si con el 3-3’5% que dan por aquí no estáis contentos, todo lo que pase de aquí, a sufrir…….

responder
Dudas 14 noviembre 2023 - 7:17 AM

Pues todavía no lo he mandado y por eso preguntaba ayer pero tú no fuiste de los más rápidos en contestar, si en criticar. Pibank tiene oficinas en Valencia etc y ahí si he ingresado el año pasado y todo parece ir bien, pero lo mismo, si no eres un experto en banca como saber cuales son fiables si te bombardean por internet con estos depósitos maravillosos, ahora mismo lo tengo aquí debajo, el depósito facto 4,06% TAE por 3 meses…….. ni idea de cuando estos bancos van a acabar asemejándose a afinsa etc, quieres creer que el puto estado te protege y no permitiría que estas empresas se publiciten….y por qué estando los tipos a 4,25%-4,5% los bancos normales no están dando una mierda pero si que han subido las hipotecas al momento? No estamos contentos con la inflación aparte de que no sea directamente proporcional el interés que dan cuando suben tipos, en cambio si se pongan al nivel cuando están al mínimo. Y al final en este país de piratas cuesta fiarse de absolutamente nadie, yo he trabajado en Deutsche Bank 4 meses para banca telefónica y nos lo dicen bien claro: el objetivo es llamadas de menos de 5 minutos, cuanto más cortas y a más clientes respondas mejor….perfecto si no tiene el código secreto o no puede dar la clave de la tarjeta de coordenadas para cualquier operación porque así le cuelgas antes, lo importante es mantenerse en tiempo mínimo y máximo de clientes atendidos, lo de menos es que les ayudes o ellos estén contentos…………….y cobrar por todo lo que sea posible cobrarles cuando llaman pidiendo ayuda claro……así que oreidubic, tú en este escenario que me aconsejas si se quiere ser conservador pero beneficiarse de la subida de tipos y ningún banco conocido está ofreciendo el interés marcado? Aparte de darte el dinero a ti y que tú me lo manejes mientras me cuentas que cenas aquí y que la buena vida en tu zona es calidad y blablabla. Mi hermano es amigo de un trabajador de banco que andaba detrás de su mujer que es la que tiene la tela, ella no quería tenerle cerca y al final es mi hermano quien palmó los 15000€ que tenía…y me cuenta que el tío se lo mueve y coloca pero la pasta va bajando…

Dudas 14 noviembre 2023 - 7:21 AM

Y no contestan en ningún lao a estas alturas de la civilización. Las oficinas de los bancos ya no contestan, y tampoco puedes pasar por ahí sin cita previa, igual que seguridad social y hacienda y etc etc, es una deshumanización y robotización “global”, así que no es que elijas entre el banquero en su oficina y su banco de toda la vida que te recibe con los brazos abiertos y estos otros internáuticos…ya los bancos con filiales solo están para hacer de comercial (así nos decían en DB, somos nosotros los de la información, por eso el servicio es lamentable y da igual, porque ahí no se saca dinero, y los de oficinas remiten a los preguntones a nosotros, porque ellos son comerciales y están ahí para captar más pasta….pues bueno, todo online así se ahorran los sueldos de todos estos esclavos y quizá los peces gordos puedan vivir del 0,5% de margen que queda entre pedir ellos el dinero prestado para nosotros y quedarse con una parte del interés que reciben por ofrecer nuestro dinero).

Deja un comentario

Change privacy settings