Lo dificilísimo que es que los precios bajen después de un periodo inflacionista

por Carlos Lopez

Lo dificilísimo que es que los precios bajen después de un periodo inflacionista 4

Uno de los mayores culpables señalados de la crisis inflacionista que estamos vivienda ha sido el precio de la energía a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, es lógico pensarlo ya que la energía es la materia prima de todo. Cualquier actividad comercial requiere de ella para subsistir.

Actualmente la energía está a un precio similar al que estaba justo antes de la invasión rusa y en general la inflación está bajando, lo lógico sería pensar que los precios bajasen también, no tanto como lo que han subido pero sí que bajasen algo.

Desgraciadamente no será así. No todo lo que sube baja.

El “efecto escalón” es un término comúnmente usado en economía para describir la forma en que la inflación puede llevar a aumentos de costes y precios que son difíciles de revertir, incluso después de que la inflación se haya frenado. Esto se debe a que muchos costes, como los salarios y los contratos de alquiler, son “rígidos a la baja”, lo que significa que son difíciles o imposibles de reducir una vez que han aumentado.

Un ejemplo de esto podría ser un período de inflación alta que lleva a un aumento de salarios. Incluso si la inflación se reduce posteriormente, es poco probable que los empleadores reduzcan los salarios para volver a sus niveles anteriores, debido a las expectativas de los trabajadores y a las normas sociales y contractuales que a menudo impiden los recortes salariales.

Por lo tanto, el “efecto escalón” puede llevar a inflación “incrustada” o “estructural” que es difícil de eliminar, y puede requerir una política monetaria restrictiva prolongada y potencialmente dolorosa para deshacerse de ella. Este es uno de los motivos por los que los bancos centrales a menudo se esfuerzan tanto por evitar que la inflación se acelere demasiado en primer lugar.

15 comentarios

José Manuel 16 octubre 2023 - 10:01 AM

Esto ya lo sabemos los consumidores muy bien. Lo que te han subido en el bar por las tostadas y el café ya no bajará.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 16 octubre 2023 - 10:03 AM

Tras un período inflacionistas lo precios, en general, no bajan, tan solo dejan de subir, o suben menos, ya que, en realidad, es raro tener una inflación cero. Ni siquiera los Bancos Centrales buscan una inflación cero…

Tiene que venir un período deflacionista para que, realmente, bajen los precios de forma “generalizada”…

Y, aún así, hay precios que no bajarían…

responder
oreidubic 16 octubre 2023 - 10:25 AM

Es que si bajan es una catástrofe…. es deflación…. al igual que si sube es otra…. es inflación… ya veis.. siempre instalados en la catástrofe…..

Hay artículos que bajan de precio…. fijaos que desde que se liberarizaron los precios de los combustibles (recordad Campsa) estos se han movido…. para arriba y para abajo… el aceite….. etcétera, etcétera……

Que la tendencia es la subida, es obvio…. a la vez que nuestros sueldos o ingresos…… yo en 1993 podía comprar con mi sueldo 830 litros de gasóleo…. ahora más de 1.700….. pues ya está…..

Eso sí, hay que tener cierta iniciativa y ocuparte tú mismo de mejorar….

Que últimamente veo mucha gente que se está columpiando en el sistema…. no sé si será que venimos de la pandemia, si la gente cada vez está más despistada o los perros y los tatuajes ocupan mucho tiempo….

responder
Reca 16 octubre 2023 - 10:26 AM

Parece que la inflación no afecta a los producto no regulados… como la droga … ahí lo dejo.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 16 octubre 2023 - 10:44 AM

No es la primera vez en mi vida que oigo hablar de la estabilidad en el precio de ciertos polvos…

Invariables desde hace décadas…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2023 - 10:56 AM

Un ejemplo de como nos la guisamos nosotros mismos…

Observo como cada vez mas clientes pagan en nuestra tienda con tarjetas Revolut , que al ser extranjeras, a nosotros nos cobran una comisión 4x comparado con una tarjeta española…

Los clientes usan Revolut, porque a ellos no les cobran tasas de mantenimiento, porque los cobran de los comercios donde pagan con esas tarjetas… luego los comercios van y repercuten esos costes extra en el precio de los productos, que como es obvio paga el consumidor… Y a lo largo del año paga mas que la tasa de mantenimiento de una tarjeta normal.

Con subir cuotas varias e impuestos múltiples, para dar paguitas, pasa mas de lo mismo…

Con idear normativa tras normativa, cuya implementación cuesta dinero y mas dinero, pasa mas de lo mismo….

Con prohibir comprar barato por razones de política e ideología, pasa mas de lo mismo …

Cada cosa la paga el pepito, no hay otra… Y si hay, es que se trata de endeudarse para retrasar el efecto… Retrasar no evitar , ojo!

Y hoy día, van a saco haciendo todo lo anterior y los efectos se sobreponen y llueve sobre mojado y así la inflación crece como las setas…

pero bueno, el deporte de hoy día es engañarnos en solitario, así que mas de uno pensara de otra forma…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 16 octubre 2023 - 11:22 AM

En un establecimiento de donde vivo, si pagas una bombona en efectivo son 15, por poner un poner, no recuerdo del precio real.
Pero, a lo que iba, si pagas la bombona con tarjeta, ya no son 15, son 18.

Eso podría ser una solución a tu problema, si pagas en efectivo X, con tarjeta española X ó X+1, con la tarjeta esa que nombras, pues X+4, o +loquesea…

Eso sí, cartelito visible, que si no…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2023 - 11:28 AM

esto es una praxis bastante mala.. que mosquea a la gente y no nos parece bien implementarla, aunque ya los hay que ponen cosas así se suplementos según el medio de pago…

Y los cartelitos bien visibles, no solucionan nada, el mal sabor de boca se queda y lo cutre repela…

Como en la verdulería de barrio que cerro, eran muy amantes ellos de los carteles de ese tipo, que la fruta no se prueba, no se elige, no se paga con tarjeta etc…

responder
Michelo 16 octubre 2023 - 12:48 PM

Pues no se que decirte. La semana pasada contraté un viaje a Marruecos con una agencia de alli y ya te dicen que el pago con tarjeta es un 3% de incremento, pero con transferencia no hay incremento. Tu decides.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 16 octubre 2023 - 2:51 PM

Veamos…
Vivo en un sitio donde el pago con tarjeta no es tan común como en otros…
Es más, hasta hace poco, una de las farmacias no tenía datafono…
En fin, tras la pandemia el pago con tarjeta y otros medios se ha extendido un poco más; pero es que el otro día me tomé un café en un sitio donde nunca había estado, y, de repente, me di cuenta de un cartel que indicaba que no tenían datafono y que tampoco aceptaban bizums…

Si preguntas, casi siempre dicen que no les compensa el datafono por las comisiones y porcentajes y tal…

Así que, entre no tener datafono y perder clientes o verme según que situaciones, pues tal vez sea mejor tener uno y cobrar un pico más si se paga con tarjeta…

Como anécdota, a un asesor internacional en los EE.UU., si le hago transferencia le tengo que sumar un dólar a la pro-forma y si es por tarjeta, vía web, te carga directamente dos o tres dólares más, por gastos y tal…

Así que, supongo, eso del cargo extra por pago con tarjeta tal vez sea más común de lo que te puedas imaginar…

responder
Pataksi 16 octubre 2023 - 4:50 PM

Si no recuerdo mal, antes de la pandemia salió una norma que limitaba la comisión máxima que puede descontar una tarjeta en nuestro datáfono (supongo que las tarjetas extranjeras o algunas corporativas no están obligadas) y las limitaba bastante, 0’3-0’5% en débito y menos del 1% en las de crédito.
Esta misma norma prohibía incrementar el precio por pago con tarjeta, o hacer un descuento por pagar en efectivo… Es más, gracias a esa norma hubo muchísimas webs que quitaron los recargos de pago con tarjeta

responder
#MortgagedLivesMatter!! 17 octubre 2023 - 8:44 AM

Es más, gracias a esa norma hubo muchísimas webs que quitaron los recargos de pago con tarjeta” -> Pues las sigue habiendo…

Pero hace tiempo leí que las páginas que tienen esos recargos tienen a ser “sospechosas”…

Lo mejor es no comprar en ellas, o, en todo caso, usar Paypal o algún otro medio de pago con un mínimo de garantías de devolución de importes…

Básicamente, porque hay muchas páginas fraudulentas que tienen como gancho precios muy bajos, y que se dedican, básicamente, a estafar…

PD: Como he indicado en un comentario anterior, aún hay establecimientos que no aceptan tarjetas ni otras formas de pago que no sea efectivo. Y también los hay que aplican recargos a los pagos con tarjeta…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 17 octubre 2023 - 8:45 AM

Ah!

Y los hay, eso es bastante más común, que tienen un importe mínimo, de 6 a 10€, generalmente, como importe mínimo para pagar con tarjeta…

responder
Felipe 16 octubre 2023 - 5:50 PM

Ya sabéis niños y niñas, si los precios no bajan la culpa es de vuestro salario; los márgenes comerciales no tienen nada que ver. Cómo se le ve el plumero al autor de esta entrada!

responder
oreidubic 16 octubre 2023 - 6:33 PM

Hay una máxima que dice, a grandes rasgos, que si no puedes trabajar con un 30% de margen bruto, no te metas…. porque vas a sufrir para sacar un 3 o un 4% de beneficio neto……me refiero a comercio…

Lo que pasa es que hay sectores (a los que desgraciadamente no me he dedicado) que manejan otras cantidades…. el petróleo… Saudi Aramco en 2022 facturo 650.000 millones y ganó 162.000…un 24% de beneficio neto no está mal…. pero estos te tienen cautivo..

En sectores con competencia comercial, Apple e Inditex se maneja con beneficios netos altos….. no los recuerdo pero creo que sobrepasan el 10% de beneficio neto… es decir, manejan márgenes brutos del 50%… y aquí es merito…. porque la competencia tiene margen suficiente para meterse vía precio… pero si no pueden es porque estos tienen estos beneficios vía producto….. y los negocios que pueden vender más y más con buen margen (ojo avizor) son buenos para invertir…

Luego hay los toros que le dan valor al conocimiento…. venden servicios al precio que estás dispuesto a pagarlos…

Pero lo que preocupa que son los márgenes del retail alimentario, tened en cuenta que los grandes se mueven en beneficios netos del 2-3%… y EBITDAS que a veces no llegan al 5%.. que la competencia no está quieta y al final todos venden Coca-Cola, leche y aceite de oliva…

Que al final tienes un 10% de gastos personal, un 10% de gastos logísticos y gestión y del otro 10% que te queda tienes que pagar inversiones, alquileres y sacar el beneficio..

Que yo he pagado 1.200 nóminas al mes en supermercados y ya te digo que los últimos días del mes son siempre emocionantes… 1.200 nóminas, el 30% de seguridad social, el 15% de IRPF, los alquileres, los leasings…. jajajajajajajaja.. y no es lo mismo agosto que febrero…. que tiene 28 días y no se mueve ni un alma… sí, ganas dinero, pero ya te digo yo que lo sudas..

Y septiembre… con festivos en Barcelona, Tarragona y Reus…… tienda cerrada, no ingresa…..

responder

Deja un comentario