¿Qué es la “Economía de ricitos de oro”?

por Carlos Lopez

¿Qué es la "Economía de ricitos de oro"? 4

Un día, mamá osa preparó tres platos de sopa para la hora del almuerzo. La sopa estaba tan caliente que no se podía tomar y Papá Oso dijo: «vamos a dar un paseo por el bosque mientras se enfría». y los tres osos salieron de su casita y cerraron la puerta.

Y bueno… realmente a mi me gusta más la versión de los Simpsons, cuando Bart se encuentra con las tres sopas y prueba la primera que está muy caliente, luego la segunda que está muy fría y en vez de tomar la tercera que estaba templada, echó la caliente sobre la fría y se tomó un plato de sopa enorme a la temperatura perfecta.

¿Y por qué os cuento esto?

Porque últimamente estoy leyendo mucho sobre  Ricitos de oro, pero no sobre el cuento.

La Economía de Ricitos de Oro es un estado en el que la economía de un país o región experimenta un crecimiento estable, una inflación moderada y un bajo desempleo. Es un escenario ideal que los economistas y los responsables políticos aspiran a alcanzar. En este estado, la economía es lo suficientemente fuerte como para permitir un crecimiento constante, pero no tan fuerte como para causar inflación descontrolada o burbujas de activos.

Crecimiento Económico

Un crecimiento económico estable es esencial para el bienestar de una nación. Sin embargo, un crecimiento demasiado rápido puede llevar a la inflación y a la inestabilidad del mercado. Por otro lado, un crecimiento demasiado lento puede resultar en estancamiento y desempleo.

Inflación Moderada

La inflación es inevitable en cualquier economía en crecimiento. Sin embargo, una inflación moderada es preferible a una inflación alta o a la deflación. Una inflación moderada permite que los precios suban gradualmente, lo que a su vez estimula el gasto y la inversión.

Bajo Desempleo

Un bajo nivel de desempleo significa que la mayoría de las personas que quieren trabajar tienen empleo. Esto conduce a una mayor estabilidad social y a un mayor poder adquisitivo para los consumidores, lo que a su vez estimula la economía.

¿Cómo se Logra?

Lograr una Economía de Ricitos de Oro no es tarea fácil y requiere una combinación de políticas fiscales y monetarias prudentes. Los bancos centrales juegan un papel crucial en la regulación de las tasas de interés y en la implementación de políticas que fomenten un crecimiento económico sostenible.

La Economía de Ricitos de Oro es un objetivo deseable y muy difícil de conseguir. Requiere un delicado equilibrio entre varios factores económicos y una gestión cuidadosa por parte de los responsables políticos. Al igual que Ricitos de Oro buscaba la sopa, la silla y la cama “justas”, los economistas buscan ese punto dulce donde todo es “justo”. Y aunque es difícil de alcanzar, es un ideal al que vale la pena aspirar.

8 comentarios

Pataksi 28 septiembre 2023 - 9:56 AM

Además de políticos, políticas y regulación, creo que también es importante una sociedad que esté contenta con esa economía y en la que no se incentive socialmente el vivir del cuento, los pelotazos o la especulación. En el momento que cualquiera de estas ideas empieza a calar en la gente, se j.od.ió

responder
#MortgagedLivesMatter!! 28 septiembre 2023 - 10:16 AM

Una utopía más…

Perdonad mi escepticismo; pero para mi casi todo modelo político-económico son defectuosos, simplemente, por que somos humanos y pocas o ninguna vez se van a cumplir todas las condiciones.

Para mi amigo comunista “su” sistema es el ideal y el más justo; pero la serie de condiciones a cumplir para un lograr un “auténtico” sistema comunista son tantos, y deberían darse casi a nivel global, que difícilmente se llegaría a alcanzar, ergo, utopía comunista. (Aclaro que para esta persona ningún sistema comunista pasado o actual ha sido o es realmente comunista, habiéndose quedado unos en el socialismo y otros siendo, prácticamente, sistemas f.scitas, pintados de rojo…)

Y con eso, casi todo, el capitalismo tradicional, el liberalismo, etc., etc.

Si se cumplieran todos los requisitos, cada uno podría llegar a ser una utopía (otra cosa es que te gusten más o menos); pero, al final, cojean por aquí o por allá, y, en realidad, pues da como resultado a los variopintos estados y regímenes que vivimos hoy en día…

responder
oreidubic 28 septiembre 2023 - 11:01 AM

Vaya… veo que llevamos unos días quejosos…..

Al final es quererlo todo… vivir más bien trabajando menos no lo aguanta ningún sistema (el comunista ni lo comento), a no ser que se trabaje mejor… y no veo la mayoría muy puesta para trabajar mejor.

El martes tomé un cafelito en el bar y llegó un chaval de mi edad (un par de años más) prejubilado de la banca…. que tomó un café con dos ex-compañeras suyas…. vestidas como cortesanas finas, dicho sea de paso…..

Yo salí del café y fui a una fábrica 4 horas, bajé a Barcelona para estar 4 horas más en casa de un cliente y subiendo me paré en el Maresme visitando a otro… es decir, llegué a casa a las 21:30 con 8 horas facturadas y un piquillo de un nuevo cliente…. y cansado…. de trabajar…. pero contento.

Si miramos lo que hizo el prejubilado, quitando 2 o 3 horas de bicicleta no quiero ni pensarlo… con una alta probabilidad que fuera a dormir cansado de no hacer nada….

Si queremos estar en el segundo caso, ni dudemos que cada vez seremos más pobres porque su retribución viene única y exclusivamente del trabajo de otros, los cuáles parte de su rendimiento irá a retribuir ociosos.. ojo… que no cobra pensión, porque tiene cincuenta y pico.

Obviamente su rendimiento por hora trabajada es superior a la mía, tendiendo al infinito… pero estirando mucho tiene un sueldo normalito y congelado… que congelado estos años de inflaciones superiores a lo estimado, en fin… que se puede plantar en un menos 45% en 10 años…

Y es que no hay derecho porque la sociedad nos aparta, podría decir…. y yo le diría has probado de trabajar en algo… “no, no… es que luego me tendré que jubilar a los 66…”..

El sistema ha hecho creer a una ingente población de clase media del país que tienen derecho a unos privilegios que vienen del más allá y la realidad es que no existen.

Que al final si me dan a elegir entre estar en casa por 2.000 o trabajar en lo que me gusta por 4.000, en fin…. mi posición es que prefiero trabajar…. a los 50, por descontado….

Y mucho cuidado en los hijos de los prejubilados que tomen como ejemplo a sus padres…. esto no va a pasar nunca más…..

responder
ITWorker 28 septiembre 2023 - 12:47 PM

Suponiendo que llegues a los 66… Algunos no llegan….
Quítale lo bailao al prejubilao…

responder
Michelo 28 septiembre 2023 - 11:27 AM

La clave para conseguirlo es la de siempre: Educación.

responder
oreidubic 28 septiembre 2023 - 12:29 PM

Para trabajar “mejor” básicamente se tiene que “saber” más… y tener ganas aplicar..

responder
euribor+1 28 septiembre 2023 - 11:42 AM

Ricitos de oro….. aquí estamos de pelirrojos tintados de negro…… la verdad que da un pelin miedo de lo que se nos viene, este año el turrón de cacahuete…

responder
oreidubic 28 septiembre 2023 - 12:28 PM

Que se vende a toneladas (el turrón de cacahuete) en la frontera con Francia… jajajajajajaja… es una de las muchas cosas que me sorprendió….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings