El sesgo doméstico, un peligro en las inversiones

por Carlos Lopez

El sesgo doméstico, un peligro en las inversiones 4

Uno de los errores más frecuentes de los inversores minoritarios es el denominado sesgo doméstico. Esto sucede cuando se pondera altamente una cartera de inversión en instrumentos financieros nacionales frente a los extranjeros. En el caso de España, el sesgo domestico del inversor que quiere posicionarse en el sector bancario lo haría más propenso a comprar acciones del Santander que las acciones de Goldman Sachs, sin importar sin valorar los entresijos de cada valor, simplemente por cercanía y familiaridad.

Un estudio académico que mostró que Suecia, a pesar de únicamente representar alrededor del 1% de la capitalización bursátil mundial, los suecos empleaban su dinero prácticamente en exclusiva en inversiones nacionales… Demasiados huevos en un mismo cesto. Otro estudio concluyó que cuanto más conozcamos un valor (y esto sucede con los valores domésticos), más confiados nos sentimos en el juicio de nuestro análisis y por lo tanto, más optimistas nos sentimos en el momento de tomar la decisión de invertir.

Y es que por lo general los inversores minoritarios tienen tendencia a concentrar gran parte o la totalidad de sus inversiones en aquellos activos de su moneda nacional y en aquellos activos  más cercanos por razones de comodidad y confianza… obviando los beneficios derivados de la diversificación. Esto se debe a que los inversores tienen un mayor acceso a la información nacional sobre las empresas cotizadas o las condiciones económicas del propio país, por suerte, con la irrupción y extensión de internet, las barreras informativas han quedado muy diluidas pero siguen siendo un elemento base para la formación del sesgo doméstico.

El caso de los Bonos del Estado es el más frecuente de sesgo doméstico y es que con un espíritu muy patriota invertimos en nuestra nación. Este tipo de sesgo puede salir muy caro, y si no sólo basta con preguntárselo a los inversores griegos que invirtieron en sus bonos ya que el pacto entre Grecia y los inversores por el cual éstos aceptaron una quita del 53% del valor nominal de los bonos se tradujo, en unas pérdidas reales del 78,5% para todos los bancos y fondos de inversión que poseían esos títulos de deuda helena.

En un artículo publicado por Michal Kilka y Martin Weber nombrado “El sesgo doméstico en la expectativa de rendimientos en los valores internacionales” se comparaban los inversores estadounidenses frente a los inversores alemanes y se extraían unas conclusiones muy interesantes. Cada grupo de inversores tenía la percepción que su mercado nacional se comportaría mejor que las acciones extranjeras en el futuro y se sintieron respectivamente más competentes acerca sus mercados nacionales.

4 comentarios

oreidubic 18 septiembre 2023 - 10:31 AM

La gente ve hasta donde m.a…. con una e en el punto….

Ahora son los bancos pero antes era Telefónica o Repsol y antes empresas más hispánicamente exóticas…

Pero no nos creamos únicos porque esto pasa en todos los países..

Yo invierto en España porque, al fin y al cabo, vivimos aquí y todo el tema de liquidez o cortísimo plazo, no puedes hacer inventos. Y algo en Europa porque se tienen que mantener… pero lo demás en global…. que al final el 40% es USA….

Que en cuanto a empresas en concreto, se ha dado el caso que en dos gestoras internacionales (las de trillions) y en sus dos fondos temáticos de tecnología y sanidad, han tenido comportamientos diferentes…

Gestora B HEalthy: YTD +8%
GEstora F HEalthy YTD -8%

Pero si vamos a

Gestora B Tech: YTD -13%
Gestora F Tech: YTD +13%

Por tanto, diversificar es el recurso de los ignorantes partiendo de la base que ser ignorante y no reconocerlo siempre es caro.

responder
Subutai 18 septiembre 2023 - 11:41 AM

¡Carai! ¿Y como puede haber esta diferencia entre los fondos? ¿Y cómo saber cual es el bueno? Je, cada día tengo más claro que eso no es lo mío. Y sí, estoy dejando de ganar, incluso perdiendo dinero. Pero los de Gestora B Tech están peor que yo.

responder
yep 18 septiembre 2023 - 2:37 PM

Yo soy cliente de Robo Advisor generalista. Ni se invertir, ni encontrar a quien me asesore.
 
Y huyo totalmente de mi Caixabank de toda la vida. Como asalariado lo único premium que me permito son las patatas gourmet de bolsa negra.

Así que mi sesgo de pobre es de un 70% en RV y 30% fijo. De la cual la RV representa el 40% USA y el 25% Europa…. después ya entras en Japón, Asia, emergentes y que se yo.

Lo único español que hay es que el depositante es Banca March. 

En un futuro imagino que las tornas cambiarán, pero de momento USA económicamente es muy influeyente para lo bueno y lo malo.

El año pasado un tortazo de -13% anual, y este 2023 vamos por un +9%. 

Sigo la técnica de aportación mensual constante contra viento y marea y con este +9% de 2023 he compensado el descalabro del 2022.

Si aumentase aportación en las caídas debería mejorar resultados. Pero no soy tan valiente.

Veremos a ver como se presenta el mundo para 2024 y si hay un crack tipo 2008.

responder
oreidubic 18 septiembre 2023 - 11:37 PM

Jajajajajajaja… los de Caixabank son terribles…. hablan como si Apple fuera suya y huyen de Inditex…… y tienen la tranquilidad que si se equivocan, les cambian de oficina y de clientes y andando…..

Recordar que en el caso de las preferentes los directores de oficina de todas las cajas tenían “alta movilidad”…. cambiándoles de pueblo, tenían el 70% de los clientes afectados despistados..

responder

Deja un comentario