Preocupación e incertidumbre por lo que pueda hacer el BCE a los hipotecados

por Carlos Lopez

Preocupación e incertidumbre por lo que pueda hacer el BCE a los hipotecados 4

Este jueves se reúne el BCE y aunque hay división de opiniones sobre la decisión que tomará varias son las voces que apuestan porque volverá a subir tipos pese al riesgo que eso conlleva para la economía de la UE y especialmente la de las familias con hipotecas variables.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA es de los que piensa que el BCE seguirá con su actual política económica y volverá a subir tipos, explica que “El resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves es inusualmente incierto. Las palomas tienen más fuerza que nunca en lo que va de ciclo, con signos tangibles de que el endurecimiento del BCE se está abriendo paso en la economía y de que la paciencia debería estar justificada, ya que la debilidad de la economía real debería filtrarse gradualmente al comportamiento de los márgenes de las empresas y frenar el crecimiento de los salarios. Esperaríamos que esto se reflejara en la nueva serie de previsiones, con un menor crecimiento que pesaría sobre la inflación subyacente, que vemos en el 2,2% en 2025 (desde el 2,3% de la serie de junio)”

Y concluye que “La principal razón por la que seguimos considerando ligeramente más probable una subida de 25 puntos básicos que el mantenimiento del statu quo es de carácter táctico. Aunque el mantenimiento de los tipos de interés oficiales sin cambios en septiembre podría presentarse como un mero ‘salto’, con un sesgo restrictivo mantenido, que ofreciera al banco central la posibilidad de reaccionar más adelante si la presión inflacionista fuera demasiado tenaz en los próximos meses, en realidad los halcones probablemente piensen que no actuar este mes mermaría seriamente las posibilidades de una nueva subida”, afirma Moëc.

Como contrapunto a estas declaraciones tenemos otras que dicen prácticamente  lo contrario por parte del banco de inversión Morgan Stanley que confía en una pausa en la actual política monetaria del BCE.

Mientras tanto sigue la preocupación e incertidumbre por lo que pueda hacer el BCE a los hipotecados. La respuesta, el jueves.

Deja un comentario