Aunque ya estaba más que descontado no deja de resultar impactante la rápida subida de tipos que ha acometido el BCE en poco más de un año, subida de tipos que le ha llevado hoy a elevar la tasa de refinanciación a niveles del 4,25%. Del mismo modo, el BCE ha decidido incrementar también el tipo de depósitos hasta el 3,75% y el de la facilidad marginal del crédito hasta el 4,5%.

Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada hoy por el BCE, en línea con la adoptada en junio, el ‘Guardián del euro’ ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado.

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, aunque el dato de inflación subyacente se aceleró dos décimas, hasta el 5,5%.

De su lado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro no registró crecimiento alguno en el primer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad en la región se contrajo un 0,1%, según la última revisión publicada por Eurostat, que mejoró en una décima la lectura del dato de enero a marzo, permitiendo así a la eurozona esquivar por la mínima su entrada en recesión técnica.

Mientras tanto, el Euribor ha subido hoy hasta el 4.140% con lo que la media mensual de julio se queda momentáneamente en el 4.153%, todo un palazo para los hipotecados.