¿Cómo se puede desenganchar a alguien de la droga más potente que existe?

por Carlos Lopez

¿Cómo se puede desenganchar a alguien de la droga más potente que existe? 4
La revista In Health (En Salud) le pidió a un grupo de expertos clasificar las drogas de uso común por su potencial de adicción (podéis ver el ranking aquí) y sorprendentemente la número 1, por encima del crack, metanfetaminas, cocaína, heroína y demás drogas realmente chungas está la nicotina.

Desde la última ley antitabaco el que la gente fume nos da igual a la mayoría, los fumadores pasivos cada vez fumamos menos y a fin de cuentas cada uno tiene su pequeño vicio.

No obstante, el tabaco sigue haciendo mucho daño al país. Pese a los elevados impuestos el tabaco sigue siendo un negocio ruinoso para el Estado, se estima que le cuesta más de 8.000 millones de euros al año en gasto sanitario, a esto hay que añadir también unos costes sociales añadidos. Un mal negocio

Así que tenemos que encontrar un método para que la gente deje de fumar. Para que los 9 millones de fumadores que hay en España se desenganchen de la droga más potente que existe.

¿Y como se puede hacer esto?

Con una droga, aún más fuerte que los expertos en salud habían pasado por alto. El dinero.

Los incentivos financieros se utilizaron a principios de los años noventa mediante estudios sobre el tratamiento ambulatorio de la dependencia de la cocaína. A cambio de dejar la coca, se les daba unos vales para comprar cosas y funcionó, no solo durante el tratamiento (12 semanas) si no también durante los 2 años posteriores. Debido a que los incentivos funcionaron cuando virtualmente todo lo demás fracasó, los investigadores estudiaron el modelo de tratamiento en una amplia gama de uso de drogas y otros problemas de salud.

Los beneficios duraron no sólo durante las 12 semanas en la que las que estaban incentivados sino también hasta dos años después. Dado su éxito, los investigadores estudiaron el modelo de tratamiento en una amplia gama de uso de drogas y otros problemas de salud.

Un desarrollo a gran escala que surgió de este trabajo se conoce como Transferencias monetarias condicionadas y se ha utilizado en muchos países principalmente para fomentar la escolarización de los niños en las zonas pobres.

¿Y puede funcionar en para países ricos para vicios como el fumar?

En el Centro de Comportamiento y Salud de la Universidad de Vermont, llevó a cabo una serie de ensayos clínicos para examinar la efectividad de los incentivos financieros (por ejemplo, vales en forma de tarjetas de regalo para restaurantes, cine y tiendas para bebés) para dejar de fumar durante el embarazo.

Las mujeres recibían un vale de 6,25$ por la primera muestra de orina que demostrase que no habían fumado en la última semana y el importe se incrementaba por cada muestra negativa consecutiva, hasta un máximo de 45$. Esto se mantenía hasta 12 semanas después del parto. En total, podían ganar hasta 1.180$ si no fumaban un cigarro durante 9 meses.

De las que recibieron incentivos, el 34% dejó de fumar, en comparación con el 7% de las que no recibieron incentivos. Esto llevó a que el peso medio de los recien nacidos fue 200 gramos mayor entre los que sus madres recibieron incentivos financieros, así como la edad gestacional media al parto.

Generalmente estamos acostumbrados a reducir los malos vicios mediante “palos” a base de impuestos o prohibiciones cuando quizás lo que funcione mejor sea emplear zanahorias a base de incentivos. Aunque claro, todos quieren su parte de esa droga llamada dinero.

10 comentarios

#mortgaged-lives-matter! 21 junio 2023 - 10:23 AM

No sé si se puede considerar una dr.ga; pero la sal común tiene un alto nivel de adictividad, o eso leí…

https://www.20minutos.es/noticia/2078269/0/sal-droga/adiccion-cocaina/hipertension/

Respecto a la nicotina:

Una amiga fumaba como un carretero. En su primer embarazo, el médico le redujo el tabaco a no se si 5 al día o menos. En su segundo embarazo dejó de fumar. Y era una persona que no iba al cine porque no podía estar dos horas sin fumar…

Yo no fumo casi nunca. Fumé un poco en la universidad porque descubrí que un par de caladas me calmaban los nervios antes de un examen. Fume un poco cuando salí con una fumadora. Y dejé de fumar en cuanto dejamos de salir…

Hoy en día tan solo echo de menos el tabaco en momentos con gran estrés o ansiedad…

Y, tal como va el Euribor, no sé yo…

responder
oreidubic 21 junio 2023 - 10:52 AM

Suscribo lo dicho…. fumador….. y me cuesta un montón dejarlo…… porque si no fumo, tengo hambre….. y tenía mucho sobrepeso…. ahora menos…. y diabetes (tipo 2)…. y tuve un infarto (pequeño)..

Fui al médico de la seguridad social y me dice “fumas?”… “sí”… “tienes muchas ganas?”…. “lo que tengo es gana (hambre)!!!”….

En fin, que mal andamos…. lo que pasa es que comiendo sano, realizando deporte (ligero) 4-5 horas a la semana, dejando el alcohol de alta graduación (no es que me tajara cada día, pero algún Jack’s&Cola algún fin de semana caía), la medicación y, especialmente, trabajando menos y sólo en lo que me gusta, me autoengaño….

Eso sí… ahora estoy cañón….. jajajajajajajajajaja… os juro que noto más intercambio de miradas ahora que antes….. sin resolución pero alegra un montón la verdad…

Y me autoengaño porque el meto hora y media en bici con alguna cuesta, y resoplar resoplo, pero voy ligerito… eso sí… lo hago justo antes de la comida o la cena…. porque llego con un hambre que me comería la bicicleta… bicicleta “atmosférica”, por descontado…. que probé la eléctrica y es como la cópula con un preservativo de corcho envuelto en aironfix… sí, la metes, pero no es lo mismo…

responder
#mortgaged-lives-matter! 21 junio 2023 - 11:02 AM

Precisamente he conseguido una bici eléctrica, usada; pero aún no la he usado “de verdad”, por que tengo que arreglar los frenos primero.

En mi caso, llevo sin usar una bicicleta hace siglos y, donde vivo, las cuestas son la norma, no la excepción, y para abajo bien, suponiendo que haya frenos; pero volver a casa llegaba a ser misión imposible…

Espero que la parte eléctrica solucione ese tema…

Objetivo, hacer algo más de ejercicio y perder peso…

Eso sí, tampoco espero llegar al nivel de mi padre que con 75 tacos se hace 100 kms en una bicicleta “normal”…

responder
oreidubic 21 junio 2023 - 12:08 PM

Jajajajajaja… en este caso…. en mi caso la llegada siempre es en cuesta pero ligera…. yo probé la eléctrica i en “eco” iba como un señor… en la segunda posición me dio vergüenza… y la power ni la utilicé….

Luego para hacer un poquito de trialera y riachuelos, era un bicho de 20 kilos….. cómoda, eso sí…. pero se pierde un poco el concepto..

Ojo. que no descarto en el futuro tener una para seguir con la rutinita…. pero la satisfacción de realizar el mismo recorrido con eléctrica o “normal” no tiene color….. y subiendo una cuestecita que a la mitad tengo que desviarme unos segundos a un rellano para bajar pulsaciones de 140 a 110… con la normal… con la eléctrica del tirón…

responder
Socuellamino 21 junio 2023 - 1:54 PM

Yo tambien he estado mirando bicicletas electricas…pero de enchufar en casa jajjjaj

conoceis alguna de estas? cual me recomendais https://articulosfisioterapia.com/las-10-mejores-bicicletas-estaticas-plegables-que-ahorran-espacio-y-ocupan-el-menor-espacio/

responder
0,72 23 junio 2023 - 2:17 AM

Das pena, engañaviejas.

responder
scdl 21 junio 2023 - 10:53 AM

Con el precio que tiene el tabaco el incentivo va implicito dejas de fumar ergo ahorras

responder
Hablador 21 junio 2023 - 11:06 AM

Hay una diferencia, una deoga se puede dejar y continuar viviendo con total normalidad
El dinero no lo puedes dejar, siempre necesitaras un mínimo para continuar viviendo, es casi como beber agua

responder
hptkadodeporvida 21 junio 2023 - 12:14 PM

pues alla para el 2005…justo coincidiendo con mi divorcio…volvi a fumar…..despues de 5 años…era lo unico que me calmaba un poco…pero tambien decir que era pauperrimamente pobre…tenia muchos gastos y el tabaco es caro….empece a fumar tabaco de liar…y ahi sigo…lo que no tengo duda es que sera igual de malo que el otro tabaco ya manufacturado, pero creo que tengo menos dependencia, fumare 5 o 6 al dia..mas bien poco.
a 5 “leuros” la cajetilla..uno que fume una al dia….es que son 150 “leuros” al mes.

Conozco personas de mi entorno, afectadas de ludopatia, siempre me llamo la atencion…gente que no tiene un nivel economico alto..pero tampoco bajo…que se lo juega todo, su obsesion es tener dinero para jugar..y tener mas dinero para jugar mas…no es una adiccion fisica como un pico de heroina…es algo mental que exprimenta en su cerebro..siempre me llamo la atencion, las adicciones que nos son debidas a una sustancia, como nicotina,heroina,coca, etc

tambien he conocido en mi juventud, gente enganchada a la heroina, que se sometieron a un tratamemiento a base de metadona, para desengancharse…y segun ellos, el peor momento es cuando les dicen en el centro, que llevan 3 meses tomando solo zumo de naranja, que ya no les dan metadona, muchos reinciden ese mismo dia, otros tienen mas apoyo, y logran salir, el que conozco, esta rehabilitado

responder
El tabaco da dinero al estado, y mucho 21 junio 2023 - 12:36 PM

Creo que hay una cosa que no se considera en la ecuación del tabaco porque no es políticamente correcto decirlo. Pero el tabaco es beneficioso para las arcas del estado, y los británicos hace años que lo plasmaron en un informe.
La clave está en las pensiones, el gasto en sanidad es alto, pero el ahorro en pensiones es aun mayor porque los fumadores se mueren antes, y eso supone un ahorro de pensiones para el estado.

responder

Deja un comentario