Los grandes bancos tratan a los ahorradores como tontos porque la mayoría lo son

por Carlos Lopez

Los grandes bancos tratan a los ahorradores como tontos porque la mayoría lo son 4

Ayer JM Nieto publicó en ABC una genial viñeta titulada “Coordinación perfecta” que no pongo por aquello del copywrite pero que os la describo. En ella se puede ver a un hombre preguntando a tres hombres trajeados, cada uno con un maletín de los grandes bancos (BBVA, CiaxaBank y Santander) “¿No se habrán puesto vds de acuerdo para no pagar por los depósitos de los ahorradores ¿Verdad? a lo que los tres hombres responden a la vez, perfectamente coordinados y en la misma postura “¡De ningún modo!”

Desgraciadamente más que dentro de la categoría de “humor” esa viñeta tendría que estar en la categoría de información económica puesto que representa fielmente lo que está ocurriendo con los grandes bancos, muestra de ello es que pese a la subida de tipos del BCE los nuevos depósitos a 12 meses para  particulares se han reducido  al 1,33%, desde el 1,36% anterior, según los últimos datos del Banco de España

Los que sí que no están coordinados son los pequeños bancos e incluso filiales online de los grandes bancos que están en plena guerra para captar el ahorro de los particulares en un intento por ganar volumen y cuota de mercado.

En el fondo la culpa de todo esto es de los clientes que siguen siendo fieles a sus bancos de toda la vida pese a que les están robando, según publicó recientemente la Revista de Estabilidad Financiera,del Banco de España, durante el año 2022, las instituciones bancarias del país lograron un ahorro sustancial de 3.250 millones de euros. Este significativo ahorro surgió de la decisión de no proporcionar una remuneración a los depósitos bancarios.

En nuestras manos está que esta “coordinación perfecta” de los bancos se les vuelva en su contra, por mi parte hace dos meses saqué todos mis dinero de uno de los grandes bancos para meterlo en uno pequeño que me ofrece un depósito al 3.5%, su avaricia les ha hecho perder un cliente probablemente para siempre.

Deja un comentario