Aunque parezca increíble los bancos están abaratando las hipotecas

por Carlos Lopez

Aunque parezca increíble los bancos están abaratando las hipotecas 4

El mercado hipotecario an sufrido un cambio significativo en el último año, marcando un giro desde las tendencias que se observaron desde finales de 2021 y se agudizaron a comienzos del año pasado cuando el Euribor volvió a terreno positivo. En abril de 2023, se apreció un notable cambio en los intereses que los bancos aplicaban a las hipotecas. Concretamente, estos porcentajes descendieron del 3,74% al 3,64%, lo que supuso la primera disminución en más de un año.

Además de este cambio en las tasas de interés, abril también trajo un resurgimiento en la concesión de hipotecas, con un aumento del 8% después de cuatro meses consecutivos de caídas notables. Sin embargo, este aumento viene con una salvedad importante: más del 40% de la financiación hipotecaria acordada correspondió a la renegociación de préstamos existentes. Esto representa la mayor tasa de renegociación desde 2003.

Estas renegociaciones a menudo ocurren cuando los hipotecados se enfrentan a dificultades para pagar sus préstamos y buscan cambiar los términos para hacerlos más asumibles. Este aumento en las renegociaciones es un claro indicador de que el reciente incremento en las tasas de interés está creando desafíos significativos para muchas familias.

Este nuevo escenario también está obligando a los bancos a reevaluar sus estrategias. En un esfuerzo por evitar pérdidas en su negocio crediticio, muchas instituciones financieras han optado por reducir las tasas de interés de las hipotecas así como reestructurar su oferta comercial apostando por otros productos como las hipotecas mixtas.

Deja un comentario