¿Qué es y como no caer en el “pump and dump”?

por Carlos Lopez

¿Qué es y como no caer en el "pump and dump"? 4

Las criptomonedas han surgido como un fascinante y revolucionario tipo de dinero que tiene el potencial de transformar la economía, la tecnología y la sociedad. Pero junto con estas posibilidades innovadoras, vienen riesgos y desafíos particulares, especialmente para los inversores que no están bien informados o no son lo suficientemente cautelosos, en momentos aquello parece la selva. Un peligro predominante en el mundo de las criptomonedas y también en bolsa con acciones de baja capitalización bursátil, es el esquema de “pump and dump” (su traducción literal es “bombeo y descarga” pero casi nadie lo llama así), un tipo de manipulación del mercado que puede causar enormes pérdidas a compradores desprevenidos.

Un esquema de “pump and dump” en el ámbito de las criptomonedas es una manipulación de los mercados en la que se compra una gran cantidad de una criptomoneda, se difunde información falsa o engañosa para aumentar su precio (bombeo) y luego se vende cuando el precio ha subido (descarga). Esta práctica puede beneficiar a los organizadores del esquema a costa de perjudicar a los inversores que compraron en base al engaño. Los esquemas de “pump and dump” de criptomonedas son difíciles de controlar debido a la falta de regulación.

Estos esquemas suelen ser organizados por grupos de personas, que se comunican a través de plataformas como Discord o Telegram. Estos grupos tienen una jerarquía de miembros y líderes, quienes reciben la información sobre la criptomoneda objetivo antes que los demás. Algunos grupos incluso cobran una tarifa para unirse o requieren que los miembros recluten a nuevos integrantes.

Una señal de “puma” es un mensaje diseñado para incentivar a las personas a comprar una criptomoneda para que puedan beneficiarse de la manipulación del precio causada por el aumento repentino de la demanda. La señal puede incluir el nombre de la criptomoneda, el intercambio donde se negocia, la hora del bombeo y algunas noticias falsas o rumores para crear expectativa y FOMO (miedo a perderse algo).

Los organizadores del esquema también pueden usar redes sociales, grupos de chat, influencers, celebrity’s, noticias falsas y rumores para promocionar la criptomoneda, utilizando hashtags, bots, propagandistas pagados o cuentas falsas para difundir mensajes positivos y manipular la opinión pública. Incluso pueden crear sitios web falsos, entradas en la wikipedia o comunicados de prensa para hacer que la criptomoneda parezca más legítima.

Una vez que se da la señal, los organizadores y sus cómplices comienzan a comprar grandes cantidades de la criptomoneda, creando demanda artificial e impulsando el precio al alza. El incremento del precio puede no estar respaldado por ninguna noticia o desarrollo real.

A medida que más inversores se suman a la fiebre y compran la criptomoneda a precios inflados, esperando obtener rápidas ganancias, los organizadores venden sus tenencias en el pico de precios, provocando que el valor de la moneda se desplome. El abrupto descenso en el precio deja a muchos inversores con grandes pérdidas, mientras que los organizadores se alejan con enormes beneficios.

¿Cómo detectar un esquema de bombeo y descarga en criptomonedas?

Hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar un esquema de bombeo y descarga en criptomonedas:

  1. Aumentos rápidos de precio: Si observas un aumento repentino y dramático en el precio de una criptomoneda, especialmente si no es muy conocida o tiene baja liquidez, podría ser un indicio de un esquema de bombeo y descarga. El incremento de precio puede no estar respaldado por ninguna noticia o desarrollo real, sino por falsa expectativa e información incorrecta.
  2. Actividad promocional: Los organizadores de estos esquemas a menudo utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para promocionar la criptomoneda, utilizando hashtags, bots, influencers, celebridades, noticias y rumores falsos. Pueden incluso crear sitios web, whitepapers o comunicados de prensa falsos para hacer que la criptomoneda parezca más legítima.
  3. Comunicación a través de canales privados: Muchos de estos esquemas se organizan en grupos privados o canales de comunicación, donde los líderes pueden controlar la información y los miembros tienen acceso a la señal de bombeo antes que el público general. Si se te invita a un grupo privado que promete grandes ganancias con una criptomoneda, ten cuidado.
  4. Promesas de altos rendimientos: Una promesa de altos rendimientos con poco o ningún riesgo es una bandera roja. Recuerda que todas las inversiones conllevan riesgos, y ningún rendimiento está garantizado.

Algunos ejemplos.

  •  El bombeo de Dogecoin por parte de Wolong: En 2014, alguien bajo el seudónimo de Wolong orquestó un enorme “pump and dump” de Dogecoin, una criptomoneda inspirada en un meme de un perro. Wolong usó su influencia en las redes sociales y grupos de chat para manipular el precio de Dogecoin, que subió más del 600% en un mes. Luego vendió sus criptomonedas en el pico, provocando que el precio se desplomara un 80% en una semana. Se estima que Wolong ganó más de $2 millones con este esquema.
  •  El token SaveTheChildren: En julio de 2021, cuatro miembros del FaZe Clan, una popular organización de videojuegos y deportes electrónicos, participaron en un “pump and dump” de un token llamado SaveTheChildren. El token se comercializó como un proyecto de caridad que donaría una parte de sus ganancias a niños necesitados. Los miembros de FaZe, junto con otros influencers, promovieron el token a sus millones de seguidores en las redes sociales, lo que provocó un aumento en el precio. Sin embargo, pronto vendieron sus tokens, provocando una caída del precio de más del 90%.
  •  El token Squid Game: En noviembre de 2021, un token inspirado en la serie de Netflix Squid Game se hizo viral, atrayendo a miles de inversores que esperaban participar en una versión real de los mortíferos juegos del programa. El sitio web del token afirmaba que los titulares podrían competir por un premio acumulado de más de $2 millones. El precio del token se disparó en más del 75,000% en una semana, alcanzando una capitalización de mercado de más de $2.8 mil millones. Sin embargo, resultó ser una estafa, ya que los desarrolladores despojaron al proyecto, vaciando el pool de liquidez y dejando el token sin valor. Los inversores perdieron millones de dólares en el esquema, que fue una de las mayores estafas de criptomonedas de la historia.
  •  El bombeo de Bitcoin Diamond: En diciembre de 2017, se lanzó una bifurcación de Bitcoin llamada Bitcoin Diamond (BCD), que prometía ofrecer transacciones más rápidas y comisiones más bajas que Bitcoin. Algunos intercambios, como Binance y OKEx, apoyaron la bifurcación y acreditaron BCD a sus usuarios que poseían Bitcoin en el momento de la bifurcación. Sin embargo, algunos estafadores explotaron un error en el sistema de Binance, que les permitió negociar BCD a un precio inflado de más de $100, mientras que el precio real en otros intercambios rondaba los $10. Los estafadores compraron BCD en otros intercambios y lo vendieron en Binance, obteniendo grandes beneficios. El esquema duró unos 40 minutos, antes de que Binance suspendiera la negociación de BCD y solucionara el problema.
  •  La estafa de Bitconnect: Bitconnect era una plataforma de préstamos de criptomonedas que prometía a los inversores altos rendimientos sobre sus depósitos, que oscilaban entre el 1% y el 40% por mes. La plataforma afirmaba utilizar un bot de comercio que podía generar beneficios a partir de la volatilidad de Bitcoin. Bitconnect también tenía su propio token, BCC, que se usaba para acceder a la plataforma y recompensar las referencias. Bitconnect atrajo a miles de inversores, que compraron BCC y lo prestaron a la plataforma, esperando obtener ingresos pasivos. Sin embargo, Bitconnect fue expuesto como un esquema Ponzi en enero de 2018, cuando cerró abruptamente su servicio de préstamos y su intercambio, citando problemas legales y ataques cibernéticos. El precio de BCC se desplomó en más del 90%, borrando miles de millones de dólares de fondos de inversores.

En el mundo de las criptomonedas, y en general en el de la inversión, el mejor consejo es ser escéptico: Desconfía de las promesas de altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. No te dejes llevar por la euforia del mercado o el miedo a quedarte fuera.

3 comentarios

Pataksi 5 junio 2023 - 9:23 AM

Los ejemplos tal vez no, pero toda la primera parte del artículo… Tengo la sensación que está escrito por mi cuñado chatty o Chat jipití, es correcto, pero es como la mayoría de las franquicias parecen auténticas pero no, les falta algo

responder
Hablador 5 junio 2023 - 10:22 AM

Bueno, después de leerlo se puede resumir en generadores y vendedores de humo para embaucar incautos a comprar algo que no vale nada
El típico charlatán que vendía el elixir de la longevidad que solo era agua con colorante pero en version 4.0

responder
Gonzale Alicia 5 junio 2023 - 10:36 AM

Si, bombeo, apretones, respiración asistida, boca en c.ulo…

Es justo como se mantiene artificialmente un próximo cadáver …

Pero claro , nos lo pintan como moderno y de alta tecnología…. cuando son las cosas típicas para mantener funcional algo que no se mantiene por si mismo…

responder

Deja un comentario