Se acerca el final de la subida del Euribor

por Carlos Lopez

Se acerca el final de la subida del Euribor 4

En un momento en el que los halcones parece que se han adueñado del BCE, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha querido dar un poco de esperanza a los hipotecados señalado que la actual senda de subidas de los tipos de interés, que comenzó en julio de 2022 y ha incrementado en 375 puntos básicos el precio del dinero tras siete alzas consecutivas, se aproxima a la “recta final”, en la que un aumento de 25 puntos básicos, como en la última reunión del Consejo de Gobierno, es la “nueva norma”.

“Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final”, ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de la subidas de tipos a 25 puntos básicos. “Yo creo que está es la nueva norma”, ha anticipado.

En cualquier caso, para Guindos la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles ligeramente positivos.

Por otro lado, ha vuelto a destacar que los datos de inflación publicados esta semana en varios países de la eurozona, incluido España, “son positivos” y ponen de manifiesto que la inflación se está reduciendo, aunque ha advertido de que en el caso de la tasa subyacente será una reducción más limitada y subrayado que “aún estamos muy lejos del objetivo de inflación”.

Asimismo, si bien ha vuelto a defender la actuación coordinada de la política monetaria y fiscal durante la pandemia, el economista español ha puntualizado que “ahora llegan otros momentos”, con nuevas reglas fiscales y por lo tanto ha defendido que la política fiscal “no puede ser una barra libre” que choque con la política monetaria.

De este modo, para Guindos habrá que reducir los apoyos y poner en marcha programas de sostenibilidad, con un ajuste que debería producirse de manera gradual pero continua.

15 comentarios

#Mortgaged-lives-matter! 1 junio 2023 - 1:13 PM responder
Providencia 1 junio 2023 - 8:23 PM

Hola, soy una persona que que cobra 480 euros de prestación de la noche la mañana tengo una subida de 500 euros de hipoteca que tengo que pagar 1000,69 euros y no sé cómo pagar todo lo demás

responder
Anónimo 1 junio 2023 - 8:53 PM

Has probado a trabajar?

responder
Ruben 2 junio 2023 - 12:21 AM
responder
Anónimo 2 junio 2023 - 12:21 AM

Siempre se ha dicho mejor callado y no confirmas nada

responder
Anónimo 2 junio 2023 - 10:32 AM

Siempre hay algún subnormal,el trabajo no sale así como así,tu tenías que estar en su situación.

responder
Pepe 2 junio 2023 - 10:54 AM

Muy bien dicho

responder
Anonimo 2 junio 2023 - 4:41 PM

El que busca finalmente encuentra. Y siempre hay alguien que insulta.

responder
Anónimo 3 junio 2023 - 12:41 AM

Hazte autónomo, ya tenías q haber aprendido un oficio

responder
Manuel 2 junio 2023 - 2:49 PM

Has probado a darle un trabajo que cumpla con la normativa de los convenios?
Aún así, dudo que a una persona que no tenga renta le hayan dado una hipoteca.

responder
Belén 2 junio 2023 - 7:15 PM

Yo estoy en su mismo caso y la hipoteca me la concedieron en 2006 desde entonces mi vida ha cambiado mucho por razones ajenas a mí. Seamos comprensivos y empaticemos co quien vive situaciones difíciles. Yo he solicitado el código de buenas prácticas de mi banco y me han concedido una carencia de 5 años. Te recomiendo que hables con el tuyo

responder
Anónimo 3 junio 2023 - 10:28 PM

Puedes alquilar una habitación? Son ingresos extra

responder
Pepe 2 junio 2023 - 7:13 AM

El actual gobierno social comunista puso en marcha una ley para poder pedir a las entidades bancarias una prórroga de hasta 2 años en el pago de la hipoteca, lo hicieron para personas que no pueden hacer frente a los gastos que conyevan las seguidas subidas de nuestro querido Euribor, ya que cada persona es un mundo y tiene una situación diferente.

responder
Pepe 2 junio 2023 - 10:56 AM

Hay está todos no somos hijos de PAPA

responder
Rusbell 2 junio 2023 - 3:05 PM

Que manía con los comunistas solo decís chorradas
D comunistas tienen poco

responder

Deja un comentario