La empresa para jugones que se une al club del billón de dólares

por Carlos Lopez

La empresa para jugones que se une al club del billón de dólares 4

NVIDIA es una multinacional de tecnología con sede en Santa Clara, California. Fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, NVIDIA se ha convertido en un líder mundial en la industria de la tecnología, siendo especialmente conocida por sus contribuciones en el campo de las tarjetas gráficas.

En los primeros días, NVIDIA era solo una de muchas compañías que producían tarjetas gráficas. Sin embargo, lograron destacarse al introducir en 1999 la GPU (Graphics Processing Unit) en su GeForce 256 que rompió el mercado de los videojuegos elevando sus gráficos a niveles inimaginables.

Sin embargo, NVIDIA no se quedó en el campo de los videojuegos. Reconociendo el potencial de las GPU para realizar cálculos matemáticos intensivos de forma rápida y eficiente, la empresa se aventuró en el campo de la computación de alto rendimiento. En 2006, NVIDIA presentó CUDA, una arquitectura de computación paralela que permitía a los programadores utilizar sus GPU para realizar cálculos generales, abriendo un mundo de posibilidades en campos como la física computacional, la bioinformática, y, lo más importante, la inteligencia artificial.

NVIDIA se ha vuelto importante no solo por su contribución a la industria de los videojuegos, sino también por su papel en el avance de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento. Sus GPU no solo son utilizadas para renderizar gráficos, sino también para cálculos matemáticos intensivos que son esenciales en estas áreas.

Con la aparición de los datos masivos las GPU de NVIDIA demostraron ser especialmente útiles para estas tareas de computación paralela. A partir de 2006, con la introducción de la arquitectura de computación paralela CUDA, NVIDIA permitió a los programadores usar sus GPU para realizar cálculos generales, abriendo un mundo de posibilidades en campos como la física computacional, la bioinformática, la inteligencia artificial y muchos más.

Las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, o GPUs, son fundamentales para plataformas de IA generativas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google. La empresa ha sido históricamente líder en el llamado campo de las GPU discretas o independientes, pero hasta hace poco, muchos consumidores pensaban en las GPU principalmente para juegos intensivos.

La aparición de la minería de criptomonedas y la IA ha cambiado esa creencia, y los fabricantes y proveedores de GPU, incluyendo Nvidia, Advanced Micro Devices y Taiwan Semiconductor Manufacturing, han visto aumentar significativamente sus precios de las acciones en los últimos meses.

Lo que se comenzó en una empresa para “jugones” se ha convertido en una de las 9 empresas de la historia en alcanzar el  billón (europeo) de dólares en capitalización bursátil, un selecto club en el que solo han estado Apple (la única en alcanzar los 3 billones de dólares), Microsoft, Saudi Aramco, Alphabet, Amazon, Meta, Tesla y PetroChina (la primera en alcanzar el billón).

Ha sido un año destacado para los fabricantes de chips, partes de la industria tecnológica y el Nasdaq, impulsado por la fiebre de la inteligencia artificial, aunque no todas las empresas lo han pasado tan bien, la que durante muchos años fue la reina, Intel, se ha quedado descolgada y ha luchado con problemas de inventario y desafíos de desarrollo, se ha centrado históricamente en el mercado de chips para unidades de procesamiento central, o CPUs.

 

8 comentarios

oreidubic 1 junio 2023 - 10:35 AM

Vendiendo siempre la anécdota… como si la empresa fuera un nido de freekis montando el Pokemon go..

Por suerte he podido coincidir un par de veces con jefe gordo de Oracle (de mi edad) y son gente con una capacidad de análisis muy superior a la media… es decir, estamos hablando de una minoría muy bien elegida y, obviamente, muy bien pagada y atendida por la empresa…

Cunado hablamos de tecnológicas consolidadas, hablamos de estas empresas….. miles de trabajadores de nivel que prestan servicios a todo Dios porque incluso en “provincias” la tecnología es impresicndible.

Estuve en un taller del pueblo más independentista de Catalunya donde salen piezas de camión para todo el mundo y acababa de estrenar un robot para la fabricación… que seguro que “runs” en Oracle…

responder
Pisistrato 1 junio 2023 - 1:02 PM

Por el tono “procesico” de tus últimos mensajes, veo que ahora que el cambio de gobierno se avecina volvéis con brío a reafirmaros en vuestra gloriosa identidad como seres superiores que sois. Eso sí, con García Albiol probad de ir de uno en uno.

responder
Chus 1 junio 2023 - 11:03 AM

Me extrañaría mucho que este robot utilice alguna de las BBDD o productos de Oracle

responder
Gonzale Alicia 1 junio 2023 - 11:34 AM

Aquí va aportación mía de hoy:

En este blog y en general en los medios de comunicación para el gran publico ( el populacho) siempre comenten la siguiente inexactitud:

Buscan el tópico, lo curioso…

Que no es algo malo, pero a lo mejor las actividades que apenas representan el 0,5% de lo que hace la empresa se presentan como si fueran las que generan el grueso del negocio.

Y es justo al revés, a lo mejor justo esas actividades todavía generan perdidas y los restantes 99,5% de la actividad son cosas “grises” que no valen para Titular ni para Clickbite, pero que tienen una demanda estable para cosas serias e imprescindibles…

lo del Chat GPT es una de esas cosas que hacen titulares para el populacho y hay muchos mas…
Las cosas serias, las sabe la gente seria y profesional.

responder
Zacarios 1 junio 2023 - 12:18 PM

La gente seria sabe que a día de hoy hasta para fabricar un chupa chups se depende de un chip Chino. Me parece estupendo, en España, no digo que sea tu caso, saber hacer la mejor tortilla con cebolla a mucha gente le parece que es ser un gran trabajador y un esforzado ciudadano y gran empresario y si vienen los chinos o cualquiera y aprenden a hacerla mejor porque valor añadido aporta bien poquito y barreras de entrada ninguna y encima dependes del chip chino pues entonce una de dos: o hay un gobierno de derechas (mas bien conservador) que se dedica a mantener la tortilla de patata o bien hay un gobierno de izquierda que a los que los primeros se dedican echarle la culpa al inexistente comunismo” de que el capitalismo se meriende a los de la tortilla de patata. Lo dicho , liberales si, pero mientras me favorezca, PP+VOX= comunismo de derechas.

responder
Gonzale Alicia 1 junio 2023 - 1:37 PM

Chique, mira que soy moderno, eh…

pero no se como te liaste la p.ichi o lo que tengas para escribir lo que has escrito debajo de mi post , que es bastante serio y totalmente apolítico.

Desesperados andáis o qué ¿? Porque partes de un post serio, pasas por tortillas y chips chinos y acabas hablando de VOX…

Imagínate lo harta de m.arico nadas que esta la gente , para que vote como ha votado y que Unidis Pudimes este a punto de desaparecer del mapa… ¿Eso no os dice nada?
Porque significa que los Chiquis sois una minoría muy pequeña, que no puede dictar el orden del día a la sociedad… San seacabo!

Y no confundas las cosas, que si que hay algo raro, pero es lo siguiente:

Los de izquierda, toda la izquierda, han aceptado vender a sus votantes y a todos los demás a los intereses del gran capital globalista ( multinacionales, bancos y especuladores bursátiles) …. La izquierda ahora mismo sirve al gran ca pital multi nacional…

Pero para comprender eso, hace falta algo de nivel.

responder
Zaca 1 junio 2023 - 4:27 PM

Pues mira , gracias por responder como esperaba , en plural mayestático e insultando como corresponde , me sobra nivel. No he hablado para nada de la izquierda , más bien de la derecha que es liberal y menosprecia a todo lo que no entiende , como la tecnología como has hecho tú. Un día un tipo me dice que es más difícil imitar el jamón de bellota que un chip . Ese es el menosprecio de la derecha a quien se le está merendando , justo lo que haces en tu post. Evidentemente no lo entiendes y tú prepotente actitud te hace creer que estas a otro nivel , pero creo que estas al del pincho de tortilla. Y ya ves que no te contesto en plural. Buenas tardes

responder
oreidubic 1 junio 2023 - 1:22 PM

Exacto… es lo que quería decir pero, como siempre, la gente se fija en las ramas y nunca en los árboles….

Se creen que el Netflix llega a millones de casas a la vez por generación espontánea… el que monto la estructura tecnológica apuesto que cobra algo más que el SMI…..

responder

Deja un comentario