¿Estamos ante el fin del dólar como moneda de reserva mundial?

por Carlos Lopez

¿Estamos ante el fin del dólar como moneda de reserva mundial? 4

La supremacía del dólar estadounidense como moneda de reserva global podría estar erosionándose más rápido de lo que se cree, según un estudio de Stephen Jen y su colega Joana Freire de Eurizon SLJ Capital Ltd. Han argumentado que el desplazamiento del dólar en las reservas globales durante el último año se ha acelerado a una velocidad diez veces mayor que la media de las últimas dos décadas.

La crisis de Ucrania y las sanciones económicas que siguieron al conflicto desataron la búsqueda de alternativas por parte de varios países. Jen y Freire sugieren que las drásticas medidas tomadas por los Estados Unidos y sus aliados contra Rusia han llevado a una reevaluación del dólar, especialmente entre las economías emergentes del denominado “Sur Global”.

Según sus cálculos, ajustando los movimientos del tipo de cambio, el dólar ha perdido alrededor del 11% de su cuota de mercado desde 2016 y el doble de esa cantidad desde 2008. Declaran: “El dólar sufrió un colapso impresionante en 2022 en su cuota de mercado como moneda de reserva, presumiblemente debido a su uso muscular de las sanciones.”

El fenómeno de “desdolarización” está tomando fuerza no solo entre las grandes economías, sino también entre las naciones más pequeñas. Países como China e India están presionando para internacionalizar sus propias monedas para la liquidación de transacciones comerciales. Esto surge después de que Estados Unidos y Europa excluyeron a los bancos rusos del sistema global de mensajería financiera, conocido como SWIFT.

A pesar de este declive, Jen y Freire aclaran que el papel del dólar como moneda internacional no se verá desafiado en el corto plazo. Las economías en desarrollo aún no poseen la capacidad de alejarse del dólar para las transacciones debido a sus amplios, líquidos y bien funcionantes mercados financieros. Sin embargo, advierten que la persistencia de estas condiciones “no está predestinada” y puede llegar un momento en que el resto del mundo evite activamente usar el dólar.

El dólar estadounidense ahora representa alrededor del 58% de las reservas oficiales globales totales, en comparación con el 73% en 2001, cuando era la “hegemonía indiscutible de reserva”.

Advierten que “la visión predominante de ‘nada que ver aquí’ en el dólar estadounidense como moneda de reserva parece demasiado inocua y complaciente”. Jen y Freire concluyen que, aunque el Sur Global no puede evitar completamente el uso del dólar, gran parte de él ya no está dispuesto a hacerlo.

¿Estaremos ante el fin del dólar como moneda global?

15 comentarios

Gonzale Alicia 30 mayo 2023 - 9:47 AM

Matar moscas a cañonazos
Tirar piedras viviendo en una casa de cristal
Quemarte la casa para que arda tambien el garaje del vecino
Ir contra la realidad de forma tozuda
Someter la economía a la ideología

todo eso no hay dólar que lo aguante…

Y solo hablamos de Rusia, que poco peso económico tiene…

Cuando pienso que se disponen a ir contra China tambien utilizando finanzas y economía como arma, a mi me viene a llorar, pero a los necios políticos occidentales no le tiembla el pulso…

Todo esto de hoy día se parece al siguiente absurdo:

200 corredores . uno de cada pais, corren la maratón. Mientras los de occidente lideran, se aboga por el fair play y respetar las reglas de siempre…. Sin embargo, en el momento cuando alguno de los otros se va adelantando, ya de forma muy democrática, se le puede tirar de la camiseta, meterle una zancadilla chupi guay o directamente aplicarle alguna que otra técnica del rugby…

Y ya adoptadas esas practicas, en occidente todo el mundo se ha olvidado de eso de intentar ganar corriendo… Y es una lastima, porque corriendo, en muchas ocasiones habríamos conseguido un muy buen puesto…

En vez de esto preferimos comportarnos de forma arrogante y necia, dando por seguro que el resto de jugadores no pueden organizarse una maratón sin nosotros..

Pueden y lo harán… porque no les dejamos otra elección…

responder
Gonzale Alicia 30 mayo 2023 - 9:57 AM

Y lo que mas miedo me da, es que tengo claro que si los USA ven caerse su dólar, pueden incendiar el culo de cualquiera, los muy aliados incluidos, con tal de salvarlo…

Y me da a mi que lo harán…

Incendiado el resto del mundo, la confianza vuelve al único sitio que no arde… Aunque me da a mi que el gran charco esta vez no les va a poder salvar….

responder
oreidubic 30 mayo 2023 - 10:11 AM

Ya estamos otra vez…. mirando la paja del ojo ajeno….. y sobre todo aventurando el Euro que va a ganar importancia….. y las monedas de las emergentes…. con la “tranaparencia” que da la divisa china…

Obviamente el dólar va a perder peso porque hace 25 años el PIB chino era una quinta parte del que es ahora y al final, movimiento lo hay…. pero a ver quién es el guapo que plantea compras o ventas en china pagando en yuans a 60 días… que acabas de los nervios…..

El Dólar y USA seguirán su camino… especialmente curioso es que en este entorno de subidas de tipos, el cambio EUR/US está apreciando el Euro, que no deja de ser una pérdida importante de competitividad en las exportaciones… y aquí los franceses contentos de la divisa fuerte… así nos va…

responder
Gonzale Alicia 30 mayo 2023 - 10:38 AM

los USA están maltratando al dólar, es evidente. Para ellos ya tiempo que es la vaca lechera principal, pero últimamente quieren ordeñarlo 5 veces al día y subiendo…. y eso no hay vaca que lo aguante…

Toda esa majadería tiene un coste alto…

La única cuestión es si una vez mas los USA conseguirán que otros corran con los gastos… si consiguen, tiraran otros 2 lustros… si no… a final de la década se calmaran y aceptaran lo que hay.

responder
Enrique 30 mayo 2023 - 10:48 AM

Muy bueno el artículo. Evidentemente presenciamos cada vez con mayor intensidad como se recrudece el conflicto — entre los partidarios del modelo financista existente basado en dinero-deuda y otro distinto que defiende cada vez con más ahínco sus recursos y por tanto respaldan y defienden un modelo basado en economía real — en los distintos escenarios de esta guerra híbrida, pero muy real, que se está librando y en la que llevamos todos cierto tiempo inmersos. El final es incierto pero no el choque de trenes, que es definitivo, tanto como lo es un mundo multipolar — donde se perfila cada vez con mayor nitidez el modelo que tuvo su lugar en la historia y sus años de mayor apogeo y esplendor y otro modelo alternativo y su estela ascendiente en el ámbito económico, militar y tecnológico.

responder
oreidubic 30 mayo 2023 - 10:50 AM

off topic

Ayer estuve catando hasta llegar a la conclusión que estaba riquísimo un Viña Ardanza que no parecía que fuera barato…..

En un marco incomparable de la Costa Brava.. 4 estrellas tradicional de lujo….. con gente seria….. y otros no tanto con los que no alterné.

La Costa Brava se ha convertido en un refugio algo más que vacacional para gente europea y, atención, americana……

Vender casas (que estén bien) a 2 millones de euros en entornos golfísticos o de puertos deportivos ya es habitual… a cuanto más moratorias urbanísticas de izquierdas, más subirán los precios, que no es precisamente lo que busca la política de izquierdas.

Y es que la Costa Brava más el Gironés más Pla de L’Estany y empieza la Garrotxa ofrece unas cualidades apreciadas por el capital mundial… discreción, seguridad y comunicaciones…. porque sí, tener un aeropuerto como el de Girona para llegar con el Jet y estar a media hora o 45 minutos de la casa de la playa o campo, es un valor añadido…. 30 o 45 minutos reales.

Y es que a pesar de los políticos y de la sociedad civil barcelonesa (amantes de concentrar los servicios cerca d sus oficinas… circuito de F-1, ferias, aeropuerto principal, estación de AVE y conexión con el aeropuerto) la lógica se va imponiendo…

Y es que un europeo no es anormal que venga y tenga un presupuesto de un millón para la casa y 300.000€ para la barca…. y esto proporcionalmente… 2 millones, 600.000… 3 millones, 900.000…

Y todo esto ocurriendo con las izquierdas mandando y en pleno procés..

Que el otro día andando por el paseo me crucé con el Baron de Rolls… o duque…. de la casa de los Rolls-Royce… máximo accionista de Fever-Tree… paseando a su vez en sus bermudas tan ricamente y sin palmeros ni paparazzis molestando… también tengo que decir que en Agosto no está…

En fin…. me gusta mi pueblo…

responder
Hablador 30 mayo 2023 - 2:05 PM

Oreidubic, a mi tambien me gusta mi pueblo, y me gustaria que con mi trabajo me alcanzara para poder vivir en el sin tener que competir con gente con mas poder economico que puede comprar todas las casas y pisos disponibles para tener su chaletito de 2a residencia
Y como yo hay muchos que son autoctonos de la zona que los precios no estan acorde a los salarios
La provincia de Girona en general es como la describes pero no quieras convertirla en una especie de paraiso a lo Montecarlo….

responder
oreidubic 30 mayo 2023 - 6:29 PM

No te equivoques… si quieres vivir en primera línea de playa o eres rico o heredas…. pero a mi el tiempo de fumar un cigarrillo conduciendo desde la playa , puede variar el precio de un piso en medio millón de euros… es decir, los ricos en sitios de ricos…. y los pobres, dónde los pobres. Y en Girona, sin ser barato, aún hay vivienda asequible a 5-8 kilómetros a la redonda…

Y Girona no es Montecarlo….. por esto hay un flujo de gente que va viniendo porque los precios para ellos son interesantes, hay más espacio y tienes más servicios.

Ahora bien, si quieres ir andando a la playa y no eres pudiente, no es tu zona…

Aún resuena la anécdota de un taxista de mi pueblo que fue a buscar un cliente al aeropuerto de Girona… le dijo “soy fulano y vendré de Amsterdam a las 17:00″…. ya veis al taxista con el cartelito esperando en llegadas… pensó “no viene ningún avión de Amsterdam…”…. a las 17:00 sale por la puerta de llegadas un chicarrón del norte con mochila y le dice “soy yo!!”… entra en el taxi y cuando llevaban 20 minutos el taxista le pregunta… “por curiosidad, ¿cómo es que el avión que venía de Amsterdam no salía en el monitor de llegadas?…”….. y el cliente le responde ” es que he venido con el mío..”…. jajajajajajajajajaja…

A este sujeto en cuestión le enseñaron (hará 10 años) una casa de 3 millones de euros…. luego una de 2 millones más pequeña, pero más cerca del agua…. y el tío le suelta al API… “haremos una cosa…. la grande para mí, y la pequeña para mi hermano….”… Pim, pam…

Obviamente, me compré un piso por menos de una décima parte hará 15 años a 6 kilómetros de esta casa…. 6 kilómetros que en scooter son 7 minutos….. podría enarbolar sobre el derecho constitucional a una vivienda, pero sería demagógico…

responder
Marítimo 30 mayo 2023 - 9:57 PM

Para mí viña alberdi, de la misma bodega, poco tiene que envidiarle, de hecho es el “vino de la casa” en Arzak desde hace muchos años. Y por un poco más (que viña Ardanza) me quedo con viña Tondonia (la bodega una frente a la otra, en el barrio de la estación), clasicismo en estado puro, 6 años de envejecimiento en barrica… sublime. Para mi gusto, claro.

responder
Hipotecadísimo... 30 mayo 2023 - 12:32 PM

Off Topic

Que alguien les diga a los del BCE, especialmente a los “halcones” que levanten el pie, que nos van a estrangular ya…

#Hipotecados-lifes-matter!

https://www.20minutos.es/noticia/5132845/0/la-inflacion-cae-hasta-el-3-2-en-mayo-y-la-subyacente-se-modera-al-6-1/

responder
Hipotecadísimo... 30 mayo 2023 - 12:36 PM

Me corrijo:

#Hipotecados-lives-matter!
o
#Mortgaged-lives-matter!

responder
Gonzale Alicia 30 mayo 2023 - 12:59 PM

No eres africano, ni gay, ni trans, ni mujer , no eres siquiera musulmán y tampoco okupa …

No eres nadie, ni le importas a nadie…

Y lo peor es que eso seguirá así…

Si gana PP, que eso espero, el gallego de turno otra vez no nos aclarara si sube o baja… Y dudo mucho que disuelva los tinglados montados por Pedro Pablo y Cie…

Mas bien los dejara estar, para no enfadar el main stream globalista…

Y seguirás sin importarle a nadie…

Espero por lo menos que supriman las g.ilipolleces más extremas que han cometido esos de la izquierda, algo será algo…

responder
Hipotecadísimo... 30 mayo 2023 - 1:22 PM

Me faltan muchos datos; pero apostaría a que somos más los hipotecados que africanos, gays, trans, mujeres…

Sobre todo por que hay africanos, gays, trans, y mujeres que también están hipotecados…

No todos los hipotecados somos hombres blancos hetero…

Aquí sí que hay diversidad…

;)

responder
oreidubic 30 mayo 2023 - 1:02 PM

Vamos a ver….. no quiero ser un cascarrabias, pero creo que ya comenté la progresión del IPC hará unos meses y me equivoqué de poquito… y no me vendan con lo de los tipos, que no tienen nada que ver….. en Europa…..

Y es que era de cajón, no…. lo siguiente…. y tenemos el gasoil a 1’25€…… y todo lo demás, viene en cascada….

Por que la izquierda urbanita, tan proclive a pensar que el gasoil llegará a los 3€, no se da cuenta que ni el tofu ni los kiwis ni las mandarinas de Tortosa llegan al supermercado “ecológico” en otro trasporte que furgoneta o camión….. y el camión, oh sorpresa, consume gasoil… que kilómetro 0 no quiere decir comprar debajo de casa… significa comprar productos plantados debajo de casa…. y esto en Gràcia, pues que no puede ser…

responder
Hipotecadísimo... 30 mayo 2023 - 1:18 PM

No dudo de tu experiencia y profesionalidad y todo eso; pero lo que veo, en esta misma página, no son noticias halagüeñas, si no más bien todo lo contrario…

Esta es de hace unos días:
https://www.euribor.com.es/2023/05/26/volvio-el-coco-de-los-hipotecados-hay-que-subir-mas-los-tipos-de-interes-y-dejarlos-en-nivel-maximo-bastante-tiempo/

Y esta es de ayer:
https://www.euribor.com.es/2023/05/29/el-banco-de-espana-da-una-mala-noticia-a-los-hipotecados/

Y, si te pones a buscar, quitando la declaración de alguna “paloma”, como un griego que no recuerdo si estaba en el BCE o no, pues todo pinta a que las dos subidas nos las vamos a comer sí o sí.

Y que, dependiendo de la evolución de la inflación, o nos quedaremos ahí durante un largo período de tiempo, o, incluso, subiremos algún escalón más…

Malos tiempos para la lírica…
O, al menos, para estar hipotecado a variable…

responder

Deja un comentario