Lo que ha ocurrido este mes con los bancos americanos ha sido muy gordo

por Carlos Lopez

Lo que ha ocurrido este mes con los bancos americanos ha sido muy gordo 4

Hoy os traigo una gráfica muy esclarecedora sobre las mayores quiebras bancarias de la historia de EEUU y sorprende ver que la segunda y la tercera han ocurrido este mismo mes y afortunadamente (de momento) no han desembocado en una crisis financiera como en el 2008. Lo que ha ocurrido este mes es muy gordo pero se ha resuelto aparentemente muy bien y muy rápido.

Seguramente al ver la gráfica echareis de menos a Lehman Brothers (con 640,000 millones en activos) o Bear Sterns, los máximos culpables de la mencionada crisis del 2008 y esto se debe a que no eran estrictamente unos bancos si no empresas de servicios financieros (bancos de inversión) cuyos depósitos no estaban adheridos al FDIC (como el Fondo de Garantía de Depósitos de España).

La mayor quiebra bancaria de la historia se produjo cuando quebró el Washington Mutual Bank en 2008. En aquel momento, tenía unos 307.000 millones de dólares en activos. Durante la incertidumbre de la crisis bancaria, Washington Mutual experimentó una estampida bancaria en la que los clientes retiraron casi 17.000 millones de dólares en activos en menos de 10 días. Washington Mutual no recibió ningún rescate del gobierno, sino que fue embargado y vendido a JP Morgan por 1.900 millones de dólares, por lo que la FDIC no tuvo que pagar nada de su fondo de reserva relacionado con el cierre del banco.

En el caso de SVB los activos que tenía eran de unos 210.000 millones de dólares y en el de Signatura Bank de 110.000 millones.

Parece que al menos en EEUU sí aprendieron la lección de 2008 y de momento el sistema está aguantando la brutal subida de tipos que está poniendo el sistema bancario patas arriba.

10 comentarios

Juanito Gonzale 30 marzo 2023 - 9:36 AM

En el 2008 todavía había ciertas reglas, que garantizaban la seriedad de eso del dinero…

A día de hoy, la cosa es puro cachondeo porque la “solución” que dan a eso de que se han perdido 330 miles de millones es prácticamente instantánea: imprimimos y los reponemos y aquí no ha pasado nada…

Y todos muy contentos que así se puede…

Muy prontito nos vamos a tener que dar cuenta que así no se puede, ni nunca se pudo…. Y habrá llantos …

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2023 - 9:58 AM

Por cierto, nos cachondeamos aquí a veces con el Metaverso ese de Facebook, pero en realidad mucho antes de que eso se le ocurra a los del Messenger este, algo muy parecido ya existía en el sistema financiero-bursatil…

Porque solo en el metaverso, uno se puede acostar , dormir a pierna suelta y por la mañana despertarse con 10 000 000 000€ mas rico sin haber movido un dedo, ni que su empresa haya cambiado con algo real al respecto del día anterior.

Y solo en el metaverso, un banco que tiene solo mil millones de dinero real de depósitos de sus clientes e inversores, puede prestar una cantidad 10 veces mayor…

Solo en el metaverso, mientras un carguero viaja tranquilamente de china para aquí, un ejercito de gente metida en al bolsa, puede desarrollar una actividad frenética comprando y vendiendo miles de veces lo que ese carguero lleva y ganar dinero haciendo esto…

Y todos tendríamos constancia de que esto no es real, si no fuera que nuestra codicia y avaricia nos juega una mala pasada y nos hace pensar que esto es real y tangible, cuando no lo es…

Y a día de hoy hay tanta peña , toda la elite mundial, que en ese metaverso del dolar tiene allí unas riquezas, que por mucho que la realidad les indique lo contrario, ellos se van a agarrar como coalas a su eucalipto y van a insistir que el metaverso no es algo virtual, sino que es la realidad misma…

responder
oreidubic 30 marzo 2023 - 10:20 AM

La bases buenos del mundo empresarial es que los que lo hacen bien duran y los que lo hacen mal tarde o temprano cierran…. es justo porque si por el solo hecho de crear una empresa tuvieras el cielo eterno ganado no dejaría sitio para que los que vinieran detrás crearan la suya… que es lo que estuvo pasando 2.000 años….. castas sociales sin ascensores sociales.

Si miramos las empresas que se crean y destruyen cada año en el mundo, los números darían vértigo.

Por otra parte, crear una empresa lleva intrínseca la aceptación del riesgo que vaya bien o mal….

Y, curiosamente, hay gente que siempre les va bien y gente que siempre les va mal.

A partir de aquí, los bancos son empresas…. y el cliente de un banco, sin saberlo, deja su dinero al banco….. otra cosa es que lo haga alegremente….. pero al fin y al cabo, le deja su dinero..

Curiosamente, además, la gente es más escrupulosa a la hora de elegir dónde solicitar la hipoteca que dónde depositar su dinero.

Por tanto, que bancos caigan es tan lógico como que caigan empresas de cigarrillos electrónicos o tiendas de regalos…. es el día a día mercantil.

El último ejemplo patrio, y no muy publicitado, ha estado con lo buenos chicos de Triodos… muy justos, muy equitativos y han dejado colgados a mucha gente y equitativa sin poder sacar el dinero de sus “Preferentes”… que en este caso tiene otro nombre muy justo y equitativo…

Y es que por muy buenas intenciones que se tengan, las sumas y restas se calculan siempre igual….. y si no se sabe, pues pasa lo que pasa..

Lo decía un catedrático de cálculo de una carrera muy técnica… ustedes lo que deben dominar las sumas y las restas…. los muy buenos sabrán multiplicar… y de dividir no se aprende nunca…

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2023 - 10:38 AM

Todo lo que cuentas seria correcto, si no fuera aquello de too big to fail… dinero desde helicóptero, QE.. LTRO, compra de deudas , rescates de todo tipo, fondos a fondo perdido…

Porque aunque ambas palabras empiezan con la C, en realidad Capitalismo no es lo mismo que Cachondeo, porque parece que muchos se han creído de que si…

————–
Te compras una nueva TV de 80 pulgadas para ver Netflix y resulta que no cabe bien en tu salón.. hay allí un pilar de carga , que te fastidia…

Ante la critica de que tenias que haber pensado en donde pondrás la TV y medido antes de comprar , tu lo que haces es cargarte el pilar y poner la TV… Y dices: Mira que así se puede, como ya estamos en el año 2023 y tenemos Netflix, ese pilar ha perdido su importancia…

—–

Así que pues eso, que caigan 2 bancos malos hoy día no significa lo mismo que hace 20 años…
Hace 20 años a lo mejor provocaría un saneamiento del sistema
Hoy día me temo que es un clavo mas el el ataúd.

responder
oreidubic 30 marzo 2023 - 10:57 AM

Vienes a las mías… si con todo lo que hay, el banco se va al garete, es que los que lo llevan son muy malos… porque lo que hay es para todos…..

Además el concepto bancario en USA es diferente al de aquí… allí hay un banco en cada comarca… pequeñito, pero lo había… y de comarcas hay muchas….

Sí que hay los gordos, pero los regionales son muchos y diferentes…. la prueba es que si no he leído mal se han cerrado 561 bancos en 20 años…. que ya son bancos…. y me gustaría saber cuantos siguen abiertos… ¿1.000?..

responder
oreidubic 30 marzo 2023 - 10:59 AM

Vaya…. parece ser que se son algunos más… 5.000…..

responder
etxeba 30 marzo 2023 - 1:49 PM

Oreidubic,
Llevas años dedicándote a llevar las inversiones de tus clientes y me sale una duda. Siempre comentas las cosas “bonitas” de rentabilidades interesantes (o increíbles..), pero no comentas las negativas, que normalmente los comerciales son lo que ocultan, aunque yo siempre he pensado que también es un buen método de venta y, sobre todo, de confianza.

Llevo tiempo pensando en qué invertir y no lo tengo nada claro. Así que de momento me conformo con la C. naranja …

¡Anda, véndete un poco!!

guanos inversores 30 marzo 2023 - 11:11 PM

No lo hace porque pese a ser un engañaviejas chufla y un trilero con licenciatura, tiene un poco de vergüen.za ajena y sabe que los que comentamos aquí tenemos el es.croto lo suficientemente negro como para no tragarnos sus triles baratos de inversiones con un +2000% de rentabilidad en los primeros 15 minutos.

Él engaña mayormente a iletrados y avariciosos, y aquí tiene poco que rascar, por eso se limita a trolear torpemente, sin gracia ni ingenio, como haría cualquier empeaducho de banca irrelevante (como es él).

Hablador 30 marzo 2023 - 1:43 PM

Para mantener el sistema a flote se ha hecho creer a los pepitos que son ricos o pseudo-ricos que su banco les va a dar pasta cuando les haga falta y para lo que haga falta, y con barra libre
Y luego si eso…. ya veremos com la devolvemos,
Y si el banco entra en problemas y quiebra todos tranquilos que se rescatará de forma publica y todos tan amigos

responder
Nombre (apellidos) 30 marzo 2023 - 11:28 PM

Señores, que el sistema está quebrado. Que se acabó. Aquí seguimos cabalgando todos detrás del cadáver insepulto de Rodrigo Díaz y nos creemos que vamos a darle de hostias al enemigo. (Aclaración: el Cid moñeco es nuestro sistema económico, que va de cabeza al barranco y nosotros alegremente detrás, gritando ¡Slava Ukraine!, ¡diésel no!, ¡viva la ley trans!, ¡Borrell president!).

Que en 2008 los curritos tenían todavía dólares para chutar al zombi bancario y mantenerlo un poco más pedaleando (700.000 millones de dólares pusieron los rednecks yanquis para limpiar la mier.da de la implosión de las hipotecas basura), hoy día ya no hay nada que rascar.

Los que parten el bacalao en Occidente van todos como auténticos pollos sin cabeza y su única política económica es el sálvese quién pueda, se están llenando los bolsillos todo lo que posible en tiempo récord (subida de tipos a lo pu.to loco, subida de precios a lo pu.to loco), así reviente todo como un triquitraque, eso ni co.ño les importa, ellos sólo quieren tener ahorrado para comprarse un billete al búnker más cercano y pagar a su ejército de seguratas privado cuando todo se vaya al carajo definitivamente.

Que haya quien llame a eso “sistema” y se dedique a hablarnos de la economía como el que habla de las leyes de Newton me da ganas de reír y cortarme las venas al mismo tiempo.

Rusia se está desenganchando de todo esto y aunque tarde, es posible que se salve. Como no son muy sofisticados, lo hacen reventando un país, pero todo se reduce a eso: ahora mismo ser aliado de Occidente es jugar con basura radiactiva. Los chinos tienen otro estilo y se van a llevar el gato al agua de cabeza, en USA lo saben y también saben que no pueden hacer absolutamente nada, no pueden arreglarlo con 2 ó 3 mil misiles Tomahawk que es a lo que reduce toda su diplomacia, hacen guerras por joder y perdiéndole dinero a espuertas porque no les da el caletre para más.

Saludos.

responder

Deja un comentario