Si eres un empleado fiel, como premio te darán más trabajo

por Carlos Lopez

Si eres un empleado fiel, como premio te darán más trabajo 4

¿Merece la pena ser un empleado fiel a la empresa? Esa es la pregunta que se ha hecho Matthew Stanley, un investigador de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke y las respuestas de su estudio se resumen en el título del mismo “Los trabajadores leales son objeto de explotación de forma selectiva e irónica” (“Loyal Workers Are Selectively And Ironically Targeted For Exploitation”.)

La investigación de Stanley consistió en pedir a cientos de directivos que determinaran cuánto trabajo repartir entre los empleados en escenarios ficticios. En los experimentos, al empleado identificado como “leal” se le pedía sistemáticamente que hiciera trabajo no remunerado y que asumiera tareas laborales adicionales con más frecuencia que a un trabajador descrito como “desleal”. Es más, al empleado “leal” también se le pedía trabajo no remunerado con más frecuencia que a los trabajadores descritos como “honestos” o “justos”.

Y cuanto más trabajo hacía un empleado leal, mayor era la probabilidad de que se le pidiera que hiciera incluso más. En resumen, se trata de un círculo vicioso, muy vicioso.

Según el estudio algunos directivos explotan a los trabajadores leales simplemente porque pueden, pero no siempre es así. En otros casos, puede que no sean conscientes de lo que piden a los empleados leales y simplemente se preocupan por hacer bien su trabajo.

“Creo que es natural suponer que los directivos son gente malintencionada, pero eso no es necesariamente cierto”, afirma Stanley ya que según él la lealtad sigue siendo un rasgo valorado, y los empleados pueden beneficiarse en muchas situaciones de hacer un esfuerzo adicional.

“El mensaje no es hacer lo menos posible en todas las circunstancias posibles”, señala.

Aun así, los empresarios deben tener en cuenta las conclusiones del estudio e incorporar controles y equilibrios para asegurarse de que no se explota a los trabajadores, afirma Stanley.

Por tanto hay que ser leales a la empresa, pero no mucho…

 

23 comentarios

ITWorker 28 marzo 2023 - 9:02 AM

En el mundo IT lo más importante es tener una cuenta donde imputar las horas trabajadas, pues hemos de rendir cuentas de cada hora realizada. Ya puedes ser el empleado mas leal, el que más horas extras sin remunerar hagas, el más productivo, que como estés un mes sin cuenta donde imputar te ponen de patitas en la calle.

responder
EMPLEADOR 28 marzo 2023 - 9:49 AM

Los empleados no leales, acaban en la calle. Ya cada uno que elija.

responder
Hipotecadísimo... 28 marzo 2023 - 9:54 AM

La verdad, muy de acuerdo con el artículo…

Cuando dejé mi primer trabajo, no iban a contratar a nadie para sustituirme, de hecho, dijeron que iban a repartir las tareas de un modo más “eficiente” de modo que no hiciera falta sustituirme…

Unos meses después, me enteré de que habían contratado a dos personas…

En mi experiencia:

Si quieres ascender, promocionarte, conseguir mejores condiciones, no temas a cambiar de empleo. A veces puede pasar como cuando cambias de compañía telefónica, que la empresa en la que estás te ofrece mejores condiciones para no perderte. Pero yo me lo pensaría mucho antes de aceptar, un poco más de dinero no te va a quitar un techo, y si tu objetivo es subir…

Eso sí, si tu objetivo es mantener tu puesto de trabajo a toda costa, pues la lealtad aún se “premia”, en ese sentido, aunque nunca te suban el sueldo más que el IPC…

En esto hay cierto paralelismo con las inversiones: sin riesgo no hay grandes recompensas. Y, como con las inversiones, a la gente “jóven” (o con recursos) se le aconseja arriesgarse, y los más mayores, consolidados, y/o sin tanta capacidad para el riesgo, pues bonos, IPF, y, en este caso, Lealtad, Fidelidad y todo eso…

responder
Hipotecadísimo... 28 marzo 2023 - 9:57 AM

PD: A veces los motivos para cambiar de trabajo no solo son por dinero.
Conozco varios casos en los que se ha cambiado de trabajo, incluso ganando menos, para ganar CALIDAD DE VIDA.

responder
Pepitogrillo 28 marzo 2023 - 5:20 PM

No puedo dejar de sentirme identificado contigo, en mi caso solicité un aumento de sueldo pese a que me realizaron una contraoferta por la mitad de lo que solicitaba; lo consideré una falta de respeto profesional (tardaron “sólo” 6 meses para esa toma de decisión y mientras seguía trabajando igual o más..) por lo que acabe dejando la empresa. Al mes de irme se fué mi primer sustituto, dos meses después el segundo y finalmente acabaron contratando 3 personas para poder realizar las mismas funciones que realizaba yo, que sumando todos los sueldos acabaron pagando mucho mas en costes salariales que lo que era mi aumento solicitado… 2 años después coincidí con mi exjefe y tomamos un café mientras me confesaba que lo que me han echado a faltar ….yo gane mucha calidad de vida y a día de hoy no me he arrepentido ni un solo segundo

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2023 - 9:55 AM

Yo he sido empleado y he sido empleador, muchos años tengo de ambas cosas.

Soy de las personas que me gusta lo que hago y me gusta que sea así. No trabajo solo por dinero, sino tambien por satisfacción, lo que puede considerarse un “sueldo” extra… Y para ganarme ese sueldo extra, muchas veces he hecho cosas por las que no me pagan con dinero…Pero los he hecho porque así he querido…

Sigo considerando que trabajar a gusto, satisfecho por lo que haces, es muy muy importante. Y si para tener este añadido, hay que curárselo, considero que vale la pena…

Ahora esto no tiene porque ir de la mano, con permitir que un jefe jeta abuse de ti sistémicamente, pero tampoco hay que obsesionarse en medir estrictamente lo que haces tu, lo que hacen los demás, etc.. Que si te centras mucho en eso, pierdes por otro lado…

Todo lo anterior, sin olvidar que a trabajar se va para que te paguen y esto es lo primero, pero tampoco olvidar que no es lo único que importa.

responder
oreidubic 28 marzo 2023 - 10:09 AM

Este mes se cumplirá mi décimo año como autónomo… y treinta años desde mi primer empleo “serio” después de los estudios… he estado en 7 empresas como asalariado y me han echado de 3 como asalariado… como autónomo he facturado a 6, con dos de base (9 y 10años de relación) y las otras 4 que han sido colaboraciones más o menos esporádicas.

Por tanto mi muestra es amplia… y he estado en un nivel de ingresos que permiten vivir correctamente … sin lujos pero dignamente..

Decidí ser autónomo porque soy leal pero no a cualquier precio… y al final soy leal a mi mismo… también es verdad que en una de las actividades gestiono patrimonio de clientes y les soy tan leal a ellos como ellos a mi…. es decir tengo un perfil muy marcado que no me da problemas porque nos entendemos y los que me dan problemas con toda la elegancia posible los dejo.

Con esto quiero decir que las empresas tienen dueños y empleados… y si eres empleado no eres dueño….. y si te crees que lo eres, tendrás los problemas pero nunca los beneficios.

Como autónomo obviamente tienes los problemas pero algunas veces incluso tienes sorpresas en forma de beneficios…. económicos o en tiempo… que voy viendo que es un beneficio que no es baladí…

Eso sí, tienes que tener capacidad de tomar decisiones por tú mismo, y este es un aspecto en que no todo el mundo está dispuesto a asumir… bajo un falso pretexto de seguridad, dejan este tema en manos ajenas y resulta que es menos seguro….. al final lo que vale es ser hasta cierto punto dueño de tu destino…. ojo… bajo mi punto de vista….

Y ahora sí que si no hay sardinas, la foca no baila… es decir que cada movimiento profesional se realiza en función de un beneficio.. actual o futuro (inversión en tiempo y, alguna vez, en capital).

Que me quedan, a mucho estirar, 10 años y hay que prepararse para el reposo del guerrero….

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2023 - 10:31 AM

lo de que los autónomos no tienen seguridad, es un tanto falso… Quizá solo aplicable a los primeros 2-3 años.

Si tu te pegas unos cuantos años trabajando bien, los ingresos por abajo se estabilizan bastante y llega momento que la cosa es que la “inestabilidad ” es por arriba,, que sabes cuanto te entra como mínimo, pero no sabes cuanto puedes ganar como máximo…

Y claro, un sueldo estable, es estable por abajo, pero tambien es estable por arriba… y toca rezar a la virgen a que te apliquen el aumento del IPC…

responder
bobo 28 marzo 2023 - 10:36 AM

es decir, eres lo que se llama falso autónomo.

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2023 - 10:38 AM

falso autónomo es aquel que recibe mas del 75% de sus ingresos de una sola empresa…
En este caso, esa empresa lo debería de contratar en nomina por cuenta ajena.

responder
oreidubic 28 marzo 2023 - 10:50 AM

Exacto… falso autónomo es el que tiene jefe, aunque sea autónomo…. un autónomo como Dios manda se puede coger un jueves para ir a esquiar sin tener que genoflexionar en ningún despacho …. a partir de aquí todo lo otro son derivadas…

Y realmente al tercer-cuarto año ya tienes el barco más o menos a velocidad de crucero y si coges series de 3-4 meses, los ingresos son bastante estables…..

Puedes sufrir algún quebranto (por ejemplo este 2022 los mercados no me han acompañado) pero tienes la libertad de apretar un poco en otros aspectos y, oh sorpresa, ser uno de los mejores año….

Y es que como dices, muchas veces la satisfacción no viene tanto por la remuneración como por el trabajo bien hecho, que no deja de ser cimentar los éxitos futuros…

responder
Maria 28 marzo 2023 - 10:39 AM

Hola a tod@s:

Quería hacer una pregunta, por favor a los que sepan, sabéis si Caixabank está devolviendo los gastos de las hipotecas directamente en todos los casos con una simple reclamación al servicio de atención al cliente? mi hipoteca es de 2007 y no hice ninguna reclamación previa porque no quería tener que ir a juicio, por el follón en sí mismo, pero según lo que comentaron en el foro, ya lo están devolviendo directamente sin meterse en jaleos. ¿Aún puedo pedirlo o como es de 2007 estaría prescrito? Que tengo que pedir? Que devuelven?

Gracias de antemano Un saludo.

responder
Hipotecadísimo... 28 marzo 2023 - 12:24 PM

No tengo ni idea del asunto y estoy como tú, aunque con otra entidad.
Por lo que he visto, hay cierto lío con los plazos, y, en el mejor de todos, tendrías hasta principios del año que viene para reclamar.
Hazlo y nos cuentas.

responder
Maria 29 marzo 2023 - 10:49 AM

Hola:
Acabo de presentar un reclamación directamente al banco, ya os comentaré que tal sale, en 30 días dicen que contestan. Un saludo y gracias

responder
enriquevagu 28 marzo 2023 - 2:10 PM

Buenos días María,

Precisamente acabo de recuperar los gastos de la constitución, pero demandando y yendo a juicio. En mi caso, ni me molesté en pedírselo al banco: fui directamente a unos abogados (Arriaga, por recomendación de uno del trabajo).

Mi experiencia con esta empresa: Funcionan como una cadena de montaje, el trámite es tan directo (casi todos los pleitos se ganan) que lo tienen muy automatizado, eso sí, al ritmo de la justicia (piensa en muchos meses). Es necesario hacer un poder notarial (unos 50€), pagar 100€ al comienzo, y pasarles los papeles que haya. Después, ellos se encargan de reclamar al banco (lo que comentas, que siempre dirá que no), poner la demanda, asistir al juicio y de que cobres lo que corresponda. Como pago, el despacho de abogados se queda los intereses del dinero recuperado, que es un buen pico, creo que unos 500€ (lo dicen claramente, está en las condiciones). Supongo que desde el 2007 sea superior. Al final, he recuperado unos 1.200€ limpios, y apenas he tenido que molestarme en nada y con casi toda la comunicación a través del email.

Desconozco la experiencia con otros despachos, pero es posible que sea más favorable (y el trato más personal) que con esta empresa. Si lo volviera a hacer, miraría en más sitios.

Evidentemente, si el banco no quiere pagar costas tiene sentido que atienda a reclamaciones, pero si no es así, ya te he aportado mi experiencia. El mayor jaleo fue tener que hacer el apoderamiento, ya que esta empresa no acepta el Apud Acta (lo mismo a través de Internet, con el certificado electrónico y sin coste). Lo demás, lento pero sin problema.

¡Suerte con ello!

responder
etxeba 29 marzo 2023 - 8:09 AM

Yo soy un poco abusón y he solicitado la devolución e 4 hipotecas (2 mías una de mi mujer y otra a medias..). Lo hice con una gestoría del pueblo y , tras conseguir la devolución de 3 de ellas, Caja Laboral y Rural de Navarra (la otra está pendiente..) no me han cobrado nada. Se quedan con la parte de los costes que paga el banco en los juicios (supongo que habrá habido, porque no he tenido constancia..) y no he tenido que hacer ningún poder notarial.

La verdad que me ha sorprendido muy gratamente…

responder
Maria 29 marzo 2023 - 10:46 AM

Muchísimas gracias por tu respuesta. Ya he presentado una reclamación a través del servicio de atención al cliente, ya os contaré

responder
José Manuel 28 marzo 2023 - 11:26 AM

Los leales a los que no se les da carga extra de trabajo se llaman pelotas (o trepas, si además hacen peloteo con daño al resto de compañeros), de toda la vida.

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2023 - 11:44 AM

Tampoco se tienen que alinear todos con los v.agos, para que no se sientan mal los pobrecitos…

En el trabajo cada uno decide como tomarse las cosas y cuales son sus objetivos…

Y si no hay que ser leales con la empresa, menos aun hay porque serlo con los compañeros de trabajo, que no son ni familia ni amigos…

Un trabajador leal que trabaja bien, para nada es sinónimo con un trepa… el trepa, no trabaja bien ni es leal, lo que hace es ir trepando… Y el pelota, hace la pelota, que no es lo mismo que trabajar bien…

responder
Felipe 28 marzo 2023 - 1:02 PM

Totalmente de acuerdo, a mi me han penalizado muchas veces por esforzarme haciendo bien mi trabajo. Al final me daban más responsabilidad y más trabajo (sin echar horas extras eso si que me he negado siempre). Y al que hacia las cosas regular o hacía poco, mantenía su carga y su trabajo. Y todos sin subida. Solución, me fui de la empresa.

Ahora con la edad va echando uno maldad, cuando entro en un grupo de trabajo, miro que hacen el resto de compañeros de media e intento hacer un pelín más (lo justito) y listo. Con no ser el que menos hace es suficiente.

Luego salen hablando de la productividad en España y tal y me meo de risa… ya ya.

responder
Hablador 28 marzo 2023 - 1:30 PM

Desde mi experiencia, el empleado “leal” le da algo mas de confianza al jefe, y por ese motivo le van dando mas cosas, o cosas más complejas de realizar y se le exigirá mas que a los demás
Tambien el “leal” o el que saca faena mas o menos de forma satisfactoria y resolutiva, ese no se moverá ni promocionará nunca, porque su jefe hará todo lo posible por que no lo toquen de donde está
En el mundillo industrial y de automoción donde me muevo hay tareas mas tediosas y otras mas amenas como en todas partes, aun así a nivel de ingeniería y test, es bastante entretenido y por suerte ahora tengo un entorno muy agradable a nivel de compañía y compañeros. Hay días más estresantes, eso si. Pero en todas las empresas que he estado no ha sido siempre asi y he visto y sufrido abusos de autoridad por parte de jefes que con el tiempo me he dado cuenta que su actuación de la forma que hicieron es por su absoluta incompetencia y para diluir su responsabilidad, y algunos de ellos todavía siguen en cargo, aunque ya no los sufro 

responder
Anónimo 28 marzo 2023 - 2:03 PM

Me parece un análisis incompleto.

Aceptando que a los más “leales” se les da más trabajo, la siguiente pregunta es si se les recompensa en el medio o largo plazo respecto a sus compañeros.

Si a mayor trabajo hay mayor recompensa, todo bien. Si un mayor trabajo lleva una recompensa igual o menor, es cuando hay que preocuparse.

responder
Hipotecadísimo... 28 marzo 2023 - 2:17 PM

Creo que va implícito que la “única” recompensa es el aumento en la carga laboral…

Obviamente es posible que haya otro tipo de compensaciones, como ser el último en ser despedido, un mejor trato, algún tipo de favor o “privilegio”, etc., etc.

responder

Deja un comentario