¿Qué profesiones corren más riesgo con la IA?

por Carlos Lopez

¿Qué profesiones corren más riesgo con la IA? 4

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una compañera inseparable de nuestras vidas. A veces nos facilita el día a día, y otras nos hace preguntarnos si no estamos acercándonos peligrosamente a una realidad al estilo de “Terminator”. Pero no hay que alarmarse, al menos no todavía. Hoy vamos a conversar sobre el estado actual de la IA, su futuro y las 10 profesiones que podrían correr más riesgo de ser reemplazadas por ella.

El estado actual de la IA

La IA ya es parte de nuestra vida cotidiana, desde asistentes personales como Siri y Alexa hasta vehículos autónomos y sugerencias de películas en plataformas de streaming. La IA aprende de grandes cantidades de datos para realizar tareas específicas, en muchos casos superando la eficiencia y precisión humanas.

El futuro de la IA

El potencial de la IA es inmenso, y su evolución nos depara sorpresas en campos como medicina, arte, agricultura y más. En el futuro, es probable que la IA se integre aún más en nuestras vidas y cambie la forma en que trabajamos y nos relacionamos.

Las 10 profesiones en riesgo

A continuación, te presentamos las 10 profesiones que podrían verse más afectadas por el avance de la IA:

  1. Conductores: Los vehículos autónomos podrían dejar sin trabajo a conductores de taxis, autobuses y camiones.
  2. Operadores de telemarketing: Los sistemas de IA podrían encargarse de las llamadas de venta y atención al cliente, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
  3. Cajeros y empleados de ventas: La IA podría facilitar la implementación de autoservicios y tiendas en línea, dejando sin empleo a cajeros y empleados de ventas en algunos casos.
  4. Trabajadores en manufactura: La IA podría aumentar la eficiencia en la producción y adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, lo que podría reemplazar a trabajadores de la industria manufacturera.
  5. Analistas de datos: Los trabajadores que se dediquen a tareas repetitivas y predecibles podrían ser reemplazados por sistemas de IA capaces de procesar y analizar grandes volúmenes de información en poco tiempo.
  6. Contables y auditores: La IA podría automatizar tareas de contabilidad y auditoría, procesando transacciones y detectando irregularidades de forma más rápida y precisa.
  7. Asistentes administrativos: La IA podría encargarse de tareas como programar citas, organizar agendas y redactar documentos, dejando a los asistentes administrativos sin trabajo.
  8. Agentes de viajes: Las plataformas en línea y sistemas de IA podrían ofrecer recomendaciones personalizadas y reservas automáticas, reduciendo la necesidad de agentes de viajes.
  9. Agricultores: La IA podría optimizar la producción agrícola mediante el uso de drones, robots y sistemas de monitoreo, disminuyendo la necesidad de mano de obra humana.
  10. Periodistas: La IA ya ha demostrado su capacidad para generar noticias y artículos en base a datos e información previa

Es importante recordar que, aunque la IA pueda reemplazar ciertos trabajos, también tiene el potencial de crear nuevas oportunidades laborales y mejorar nuestra calidad de vida. Al final, dependerá de nosotros adaptarnos y sacar el máximo provecho de esta revolución tecnológica.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO GENERADO ÍNTEGRAMENTE POR EL CHATGPT Y LAS IMÁGENES CREADAS POR BING 

12 comentarios

Juanito Gonzale 27 marzo 2023 - 9:33 AM

Tomemos la profesión del albañil, que creo que existe ya varios milenios…

El impacto de los avances tecnológicos en el sector de la construcción ha sido brutal en esos milenios, pero allí sigue el albañil..

Sigue y no sigue, porque no hace lo mismo el de ahora con el de hace 1000 años… Las herramientas han cambiado muchas veces en ese tiempo… pero albañiles buenos y malos, tal como había, así los hay hoy día y los habrá…

Y chic@s, si queréis que esto cambie a mejor, es ya hora de empezar a tener claro, que cualquier avance que se haga, debe ser para bien de los hombres, no para dejarlos sin sustento..

Si se hacen avances para que los humanos estemos peor, justificándolo con obsesión enfermiza por la tecnología o para que algunos ganen un dinero que no necesitan, esto es hora ya de llamarlo por su propio nombre: S.atanismo. Y no, no estoy exagerando.

Por lo demás, en nuestra empresa hay gente que vende viajes y que hace atención telefónica. O sea punto 2 y punto 8 y tambien entramos bastante en puntos 5,6 y 7 y lo que marca la diferencia entre nosotros y los que automatizan todo es lo siguiente :

La competencia desde siempre paga mal a los teleoperadores o atención al cliente , que le trabajan como le trabajan… Y ahora como quiere pagar aun menos, mete robots… Y la atención automatizada ya sabemos como es …

En nuestro caso, que hemos apostado por profesionales bien pagados para esos puestos, ahora con las nuevas herramientas, nos deviene mas fácil, porque una persona cualificada dotada con buenas herramientas, es mas productiva… genera suficiente para cobrar bien y que quede para la empresa..

¿Lo pillaís?

Cada vez mejores herramientas en el mano del hombre – Bien
Tecnologías que permitan a unos cuantos psicópatas prescindir del hombre – S.atanismo.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2023 - 9:48 AM

Y CL utilizar el hecho de los avances tecnológicos en un articulo “metemiedos” , enfocando que eso servirá para que la gente pierda su trabajo… Hmmm….

¿Tienes claro para que deben de servir las cosas?

O estáis ya tan fijados en eso del dinero como fin supremo, que dais por sentado que la tecnología tambien debe estar sujeta a ese fin, en contra de los intereses de la humanidad..

Los avances tecnológicos son algo positivo que mejora la vida…

Y si eso no es así, es que lo estamos haciendo muy mal…

Mucha tecnología y poco sentido común nos puede salir muy caro…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2023 - 10:20 AM

Ahh , para los pepitos que se ven en uno de esos puntos: Hay que reciclarse constantemente..

Hay que ver toda tecnología como una herramienta, eso lo primero, lo segundo es esforzarse para aprender a utilizar esta herramienta para ser mejores profesionales…

No es que yo lo sepa todo, pero un buen profesional dotado con una buena herramienta, siempre tendrá ventaja competitiva con respecto a aquellos que invierten en herramientas para no invertir en profesionales y luego sale calidad becario…

responder
Tio Bruto 27 marzo 2023 - 10:20 AM

Lo mejor de todo, la última frase en negrita. ¿Puede perder su trabajo también el firmante?

responder
euribor+1 27 marzo 2023 - 10:20 AM

Lo de la agricultura , para grandes latifundios, sin duda… pero para el pequeño y mediano agricultor… lo veo complicado… tiene mucho recorrido todavía… como lo del coche eléctrico ertc etc.. en un par de generaciones puede pero a corto plazo…va a ser que no…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2023 - 10:39 AM

Si la bomba atómica no envenenase todo y lo hiciese inútil para saquear y explotar económicamente, ya los habríamos tirado a diestro y siniestro destruyendo ciudades y paises, para luego conquistarlos…

Pero la naturaleza es sabia, no nos da tales tecnologías a esos niveles de desarrollo y menos mal…

Y con lo de la IA mas de lo mismo, creo que tenemos un nivel de moral y sentido común demasiado bajo , como para estar en posesión de una tecnología muy avanzada…

Así que si, pasara tiempo y espero que la naturaleza sea sabia tambien en eso, porque si no, nos aniquilaremos mediante esa tecnología…

responder
euribor+1 27 marzo 2023 - 10:23 AM

Ah y donde se de el trato de tu a tu…. empezando por las telefónicas, bancos viajes etc… no hay color…. para alguna gestiones mira que bien , pero en el contacto humano está el cariño y y el triunfo… Lo demás …. humo y powerpoint de esos.. claro que se avanzará pero de ahí a quitar tanto trabajo… difícil veo pequeño padaawan,,,,

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2023 - 12:01 PM

Viendo el Euribor… no se si alegrarme o echarme a temblar…

¿Tan mal están los bancos?

responder
Hablador 27 marzo 2023 - 12:52 PM

Los bancos grandes de Europa por lo visto si…
No soy desde luego experto en gestion bancaria, pero con dinero “free” se han ido endeudando cada vez mas para crecer cada vez menos
Y de aquellos barros estos lodos

responder
oreidubic 27 marzo 2023 - 3:17 PM

Que sí…. que los conductores de camiones van a desaparecer… pero de momento faltan …. y muchos…

Qué mareo, por favor…

Lo que está claro es que la IA se va a cargar a los inútiles de todos los ramos…. por tanto lo mejor es no ser inútil….

responder
Pataksi 27 marzo 2023 - 4:36 PM

Has dado en la tecla,
Los conductores de camiones van a desaparecer pero de momento faltan. ¿Qué más se le puede añadir a eso? Y mientras llega esa máquina que les quitará el trabajo, ¿Qué hago? ¿Lloro, me preocupo, dejo de invertir en camiones porque van a desaparecer? Lo único que espero es que no lleguen gurús que desaconsejan ser camionero porque no tiene futuro y todavía sea mayor la falta de ellos

responder
Programad@r 28 marzo 2023 - 12:25 PM

Falta uno de los primeros trabajos que va a caer. El de Programador. La AI ya programa dándole unos parámetros. Solo con eso ya te saca código en el lenguaje que quieras(y eso en un simple chat GPT).

Lo ironía es, que es como pegarse un tiro en el pie….

responder

Deja un comentario