¿Qué son los CoCos y por qué hablo hoy de ellos?

por Carlos Lopez

¿Qué son los CoCos y por qué hablo hoy de ellos? 4

Los bonos convertibles contingentes, conocidos como CoCos en español (mucho más chulo que su nombre en inglés que es “Additional Tier 1”) , son instrumentos financieros híbridos que combinan características de deuda y capital. Son bonos emitidos por instituciones financieras, como bancos, que se convierten automáticamente en acciones ordinarias o se cancelan bajo ciertas condiciones preestablecidas, generalmente relacionadas con la solidez financiera del emisor.

Los CoCos están diseñados para actuar como un mecanismo de absorción de pérdidas y protección de capital para los bancos en momentos de crisis financiera. Si la institución financiera enfrenta dificultades y su capital cae por debajo de un nivel específico (umbral de conversión), los CoCos se convierten en acciones ordinarias o se cancelan, lo que ayuda a fortalecer el balance del banco y a mantener la estabilidad del sistema financiero.

Estos instrumentos han ganado popularidad desde la crisis financiera global de 2008, cuando varios bancos enfrentaron problemas de solvencia y tuvieron que ser rescatados por los gobiernos. Los CoCos se consideran una forma de garantizar que los inversores, en lugar de los contribuyentes, asuman una parte del riesgo y compartan la carga de las pérdidas en caso de dificultades financieras.

Sin embargo, los CoCos también tienen riesgos y desafíos. Uno de los principales riesgos para los inversores es la posibilidad de conversión en acciones ordinarias o cancelación, lo que podría resultar en pérdidas significativas. Además, las condiciones de conversión y la estructura de los CoCos pueden ser complejas y difíciles de entender, lo que podría generar incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

Si las cosas van bien, los CoCos son una buena inversión ya que ofrecen una rentabilidad muy atractiva no obstante, como ocurre siempre, a costa de un riesgo que es ele e convertir esos bonos en acciones.

¿Y por qué se vuelve a hablar de los CoCos?

A raiz de la compra de Credit Suisse por parte de UBCE el valor de los CoCos del banco rescatado pasaron de valer 17.000 millones a cero patatero, cuando en teoría tendrían que haberse convertido en acciones y haber perdido el mismo valor que estas, que es mucho pero no el 100%.

Por tanto, los tenedores de CoCos de otros bancos están con la mosca detrás de la oreja porque de repente las reglas del juego han cambiado y un producto con algo de riesgo pasa a convertirse en uno con mucho riesgo pero con una rentabilidad que no está acorde con ese riesgo.

12 comentarios

Juanito Gonzale 22 marzo 2023 - 9:30 AM

Jejeje….

aquí muchas veces se ha dicho: Los merkados ya lo habían descontado… o sea dado por hecho.

Pues bien, ese “mágico” what ever it takes de Draghi , que en situación normal deberia de haber significado, que se evitara la caída, pero que se va a sanear todo para que no vuelva a pasar ,

Sobre el terreno en realidad lo que ha pasado es que los bancos, los estados y tambien muchas grandes empresas e indirectamente las bolsas, ya han incluido en sus estrategias y operativas ese comodín del rescate o como poco de los LTRO….

Y si lo tienen contemplado, es que inevitablemente acaban necesitándolo y el BCE dándoselo par a evitar que caiga todo…

Así que como sucede en los cuentos, el uso de la magia esta siempre relacionado con pagar un coste, que muchas veces no sabes cual va a ser… pues, con lo del Draghi , mas de lo mismo…

Y es que hasta en los cuentos para niños se menciona que la magia tiene un coste… Pero nosotros como sociedad supuestamente adulta, nos hemos querido creer y nos hemos creído que no solo que existe la magia, sino que es una magia tan guay, que no tiene coste…

responder
Hablador 22 marzo 2023 - 12:59 PM

Ahi es donde debería haber algún tipo de regulación, para que en determinados tipos de empresas no den por descontado que si van mal se las rescatará

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2023 - 9:58 AM

Y por cierto, visto lo visto como avanza todo, que los activistas / comisarios de Bruselas, después de volcarse con fervor, primero a conseguir pepinos rectos y gallinas felices, luego a salvar el clima , eso ultimo a la par con los temas arco iris, ahora se han volcado con máximo fervor y muy poco cerebro , en eso de combatir a rusos y chinos…

Y a esas alturas me queda muy claro, el porque del Brexit… Y es que era muy necesario para los británicos..

Porque en lo que esta pasando, la UE tiene el papel de herramienta y los USA/UK son los que manejan la herramienta …

La importancia de ese detalle es decisiva…

responder
oreidubic 22 marzo 2023 - 10:14 AM

Los “cocos” eran la panacea con los tipos negativas…. grandes bancos españoles emitían “cocos” al 4, 5 u 8%… peeeero tenían retranca…. podían sufrir, atención, ante una subida de tipos (ups!!) y una cierta duda sobre la solvencia…. que aumentan de facto la prima de riesgo…..

Y aquí estamos…..

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2023 - 10:39 AM

Esto es como venderle un seguro de Salud y vida a un drogadicto a las drogas duras a precio de una persona sana ….

Gran negocio !!!

Eso si, el médico le ha prohibido a Lagarde de subir tipos por ahora … ya veremos el caso que hace …

Mientras los locos de los polacos, su embajador en Francia, ha dicho que si ucrania empiece a perder, van a tener que involucrarse ellos directamente… que son miembros de UE y OTAN….

Algunos veran en algo asi, una posible solución del Mar ron economico y financiero que no pinta nada bien.

responder
Nombre (apellidos) 22 marzo 2023 - 1:18 PM

Polonia no pinta nada a nivel geopolítico. Pero nada. Niente, nothing, nasti de plasti. Otra cosa es que estén desatados, porque son lo que son (el chiringo de los Kaczynski defendía y defiende cositas como la pena capital, crear zonas “libres de LGTBI”, etc etc) y porque a EEUU les interesa tenerlos gamberreando por el gallinero de pollos sin cabeza en que se ha convertido Uropa (es país prescindible total, por eso los eligieron para el escudo antimisiles, igual que a España por cierto). También se creen que, si se ponen más chulos que nadie, en caso de implosión del Estado ucraniano (cosa nada improbable), ellos estarán en buena posición para quedarse con un buen pedazo (Leópolis etc. que era suya hasta que Stalin se la birló). Van listos: Rusia sabe todo esto perfectamente y ahora mismo es la principal interesada en mantener al mamahos.tias de Zelenski en el poder por muchos y buenos motivos. Por eso están echando el freno de mano en Bajmut, no tienen ninguna prisa.

Es todo un juego de intereses de las élites, una picadora de carne donde la ya sabemos quienes son la carne y quienes le van dando vueltas a la manivela según convenga a sus intereses.

Saludos.

responder
Nombre (apellidos) 22 marzo 2023 - 10:23 AM

Otro “instrumento” financiero que podríamos definir como bazofia en estado químicamente puro, como las preferentes, como esa cosa que sacaron los de Triodos, como la recompra de acciones con dinero gratis del banco central, como los bonos AT1, etc etc etc.

Si un banco tiene 17.000 millones que en un cuarto de hora se convierten en cero, ya me dirás tú con qué están jugando desde que el turbocapitalismo metió sexta marcha hace 35 años.

El artículo de ayer sobre la historia de Credit Suisse es para enmarcar. Qué pena que no profundizara mucho más en el tema: la miserias, crímenes y genocidios del capitalismo darían para una serie de terror.

Un sistema que se basa en que un 10% drena recursos a nivel agujero negro del otro 90%, que genera 300 millones de migrantes internacionales (la mayoría por causas económicas), que necesita reventar cada 2-3 años un país entero para que la moviola de la guerra y el expolio no se pare, y que mantiene a 1000 millones de seres humanos con hambre en un mundo en el que habría recursos para alimentar a 10 humanidades, es un sistema absolutamente podrido.

Porque tan capitalista es EEUU como Haití o la República Democrática del Congo, no lo olvidemos.

Saludos.

responder
Zacarios 22 marzo 2023 - 12:14 PM

Cuidadin que va a venir algun capitalista de esos de banderita y manifa cuando el capitalismo es guay pero a mi me perjudica y me arruina la empresa que he heredado de papi a decirte que eres un comunista de tomo y lomo

responder
Hablador 22 marzo 2023 - 1:32 PM

Nada, hoy tengo colgado el Awaiting for approval y no hay manera

responder
cayus tupus 22 marzo 2023 - 3:21 PM

Los senderos del censor automático son inescrutables.

responder
Pataksi 22 marzo 2023 - 3:02 PM

Habrás escrito palabras prohibidas, como Suissa o suisso

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2023 - 3:38 PM

bromeas conmigo :-), pero yo no bromeaba ayer, jeje. No me dejaba publicar el post y al cambiar solo esa palabra y lo aceptó…

Lógica no tiene ninguna, pero así fue

responder

Deja un comentario