Y en Suiza hicieron un “Popular” para calmar a los mercados y a mi no me calma nada

por Carlos Lopez

Y en Suiza hicieron un "Popular" para calmar a los mercados y a mi no me calma nada 4

Es la noticia económica del día y una de las más importantes del año, el rescate “a lo Popular” de Credit Suisse y si digo “a lo Popular” es porque se trata de un rescate en el que los principales afectados son los accionistas, algo que me parece bien.

Finalmente el banco UBS se queda con Credit Suisse en una fusión por 3.000 millones de francos suizos (aproximadamente 3.037 millones de euros). Además el Gobierno suizo garantizará 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones en posibles pérdidas.

Esta decisión ha sido tomada debido a la situación de inestabilidad y falta de confianza en Credit Suisse, uno de los bancos sistémicos a nivel mundial y uno de los dos principales bancos en Suiza. El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset,  ha subrayado la importancia de la entidad no solo para el país, sino también para la estabilidad del sistema financiero global. La banca es sin duda una parte importante de “la marca Suiza” quizás el país del mundo que más trabaja su marca.

Los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original, mientras que el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias. La fusión se llevará a cabo sin la aprobación del accionariado debido a la situación de emergencia dictaminada por el Gobierno federal suizo.

Credit Suisse había perdido una cuarta parte de su valor en bolsa en la última semana y había sufrido importantes turbulencias en los últimos días en varios mercados financieros. El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, ha manifestado que el anuncio de la fusión es el mejor resultado disponible dadas las circunstancias extraordinarias y sin precedentes.

La ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, ha explicado que se dará una garantía de 9.000 millones de francos suizos “un poco como un seguro” y ha destacado que la solución implica riesgos, pero son significativamente menores que en cualquier otro escenario. “Es una solución privada, no un rescate”, ha remarcado.

Este rescate me recuerda bastante al del Popular en donde el Santander pagó 1€ por él y los accionistas lo perdieron todo, en ambos casos fueron operaciones de emergencia para calmar a los mercados y evitar un contagio en el sistema financiero. A mi personalmente no me calma mucho que el dinero que tenga invertido en un banco, por muy grande y fuerte que sea, pueda perderlo (un 75% en este caso) de un día a otro. Con esto no quiero decir que el gobierno suizo haya hecho mal, pienso que si alguien tiene que pagar los platos rotos de una mala gestión empresarial tienen que ser  precisamente los accionistas y no los contribuyentes aunque por encima de ellos están sus directivos que suelen salir de rositas y en muchos casos vendiendo acciones días antes, con información privilegiada sobre la salud de la empresa.

Quizás no estaría de más que echases un vistazo a tus fondos de inversión para ver si están muy expuestos a la banca porque visto lo visto, de la noche a la mañana te puedes quedar sin un buen porcentaje.

15 comentarios

Juanito Gonzale 20 marzo 2023 - 9:30 AM

A veces dice #Ortedubic que el dinero no desaparece sino que cambia de manos… uno gasta otro ingresa, uno pierde otro lo gana…

Mi visión personal no es “dinerocentrica” porque no suelo confundir un medio de medir y de intercambio, con la riqueza real , pero en lo que quiero decir , me puedo basar en lo que dice Oreidubic.

Las cantidades que “se pierden” en los bancos, no se pueden explicar por haber ido de p.utas y c.oca… Ni siquiera por haber financiado Glovos..

Así que me pongo un tanto conspiranoico y digo que van a financiar cosas como decirlo, lo contrario de transparentes, que se llevan entre manos gentes y entes, que sospecho pretenden decirme como tengo que vivir yo y mas aun mis herederos…

Porque hay unos tipos que saben muy bien que el dinero ama al silencio y al anonimato…. y asi se mantienen.. Y sospecho que entre otras cosas, cuando un pepito-juanito se de cuenta que esos tipos existen, le aplican el calificativo de “conspiranoico” para que nadie preste atención a lo que dice…

El truco mas maestro del d.iablo es convencer a todos que el d.iablo no existe…

responder
Pataksi 20 marzo 2023 - 9:40 AM

Así es, “no es un rescate”, “el sistema bancario europeo es sólido”, “estamos en la Champions League” eso en lo económico y en otros temas “estimamos que habrá 1 o 2 casos en España”
Cada vez que salen por la tele a decir que todo va bien… Me da la risa y tiemblo a la vez

responder
Chema_M 20 marzo 2023 - 10:47 AM

Jeje, sí, es como cuando dicen: “El entrenador tiene la confianza del club y va a continuar…”

responder
Hablador 20 marzo 2023 - 10:21 AM

Bueno, ya dije el otro día que Credit Suisse no iban a dejarlo caer, y mas por imagen y prestigio que por otra cosa, y asi ha pasado
Para no llamarlo “rescate” se ha hecho a través de otro banco, asi se lava la imagen de gobierno de turno, y los pepitos los seguiran votando por que son asi de bobos y no han gastado un duro de dinero publico
A ver cuanto trinca por bajo mano UBS o cuantos años de servidumbre ha firmado el gobierno suizo
Siguen siendo Calvinistas como dijo #Oreidubic, pero bueno, tampoco tanto

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2023 - 10:38 AM

yo intento opinar sobre Suiza y el censor lo para, sin haber ni una palabra sospechosa…

Hay participación suiza en esos censores automáticos, jeje…

responder
Hablador 20 marzo 2023 - 12:39 PM

Se lo pueden permitir jejeje

responder
Nombre (apellidos) 20 marzo 2023 - 10:44 AM

Cuando los bancos suizos se van a la pu.ta, es que la cosa está canina. La hostia del capitalismo occidental va a ser en plan pato Lucas rebotando por las escaleras desde lo alto del rascacielos.

Juan Torres escribía un artículo hace poco que decía que técnicamente, todos los bancos occidentales están quebrados. Sólo tienen en depósito una fracción ínfima del dinero de los ahorradores e inversores, con lo que el riesgo de una catástrofe por retirada de cash a lo niño de Mary Poppins es altísima (más que eso, es segura: véase SVB, y los que vendrán).

Los activos, pasivos y derivados varios de los bancos valen exactamente el co.ño de la Bernarda. Es absolutamente todo dinero de mentira, humo en el pensamiento. En nuestro país, desde la crisis de 2008, sólo ganaban dinero con mierdo-comisiones (ame argo primo), y ahora están apretando las tuercas con las hipotecas porque ya no les queda otra cosa, están literalmente rascando el fondo del barril (el barril somos nosotros) para acumular algo de dinero real (el que sale de nuestros bolsillos) cuando llegue la crujía final.

En EEUU los bancos ya se prestan dinero ENTRE ELLOS porque el gobierno federal no tiene ni para repetir la jugada de inyectar 700.000 millones de dólares de los taxes de los currelas americanos. Prestarse dinero de mentira por supuesto, es decir cagada sobre cagada, es decir seguir subiendo escalones del rascacielos para que el talegazo final sea más apoteósico.

Lo único bueno es que me va a encantar ver cómo se las apaña Suiza, lavadero de mier.da a nivel global de criminales de todos los pelajes: dictadores, narcotraficantes, tratantes de blancas, señores de la guerra, empresaurios, grano de pues infectado en el corazón de Uropa, pu.ta de todas las camas, Suiza, esos seres de luz, ahora que ni para blanquear dinero sirven.

Saludos.

responder
Nombre (apellidos) 20 marzo 2023 - 10:45 AM

*grano de pus

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2023 - 11:08 AM

Yo creo que unos cerebritos occidental-globalistas están jugando VaBank para sacar adelante su chiringuito y están hinchando e hinchando, como las ranas, para parecer mas grandes y poderosas de lo que son…

Lo que no nos cuentan es que están apostando en ese vabank hasta los calzoncillos que llevamos puestos todos nosotros…

Y tengo los sentimientos muy divididos, por un lado merecen pegársela, como el que mas….
Por otro lado, es que están en nuestro barco y si se la pegan, nos la pegamos todos nosotros…

Al final, como han hecho ya algunos, mejor ponerse la prevenda ideologica para i.diotas y declarar que por los valores occidentales, vale la pena quedare con el c.ulo al aire y agachado…

responder
Chispas 20 marzo 2023 - 7:24 PM

Viendo el vocabulario, se nota la cultura. Independientemente de eso, no tienes ni idea de qué hace o deja de hacer Suiza.

Respecto al país, no hay ni presidente ni ministros.

responder
eyeyeyey 20 marzo 2023 - 10:17 PM

Y me imagino que tú si tienes mucha idea. Pues ilumínamos soplapo.llas o si no vete a tocarle los cojo.nes a tu padre. Imbéc.il

responder
Miki 20 marzo 2023 - 2:53 PM

Cuanto odio al capitalismo…. sistema q ha hecho q vivais tan bien…
Ya q vienen tantas personas inmigrantes a vivir todo lo malo del capitalismo a europa y USA, porque no vais a los paises de donde vienen y asi os librais del capitalismo, y el capitalismo de vosotros
Ponerse ha trabajar un poco, nos iria bien a todos

responder
elías 20 marzo 2023 - 2:57 PM

truco fácil para saber cuándo poner la palabra “a” con h o sin h. Pon el plural la “a” o “ha” o “han”, si es posible es con h, sino es sin h. Con este sencillo truco no volverás a poner “ha trabajar” porque igual alguien te manda “a estudiar”

responder
Anónimo 20 marzo 2023 - 5:35 PM

Si acaba en ado o ido va h delante ;)

responder
Guau Guau 20 marzo 2023 - 3:40 PM

Los Bancos Centrales han querido curar una Gripe de IPC con Quimioterapia contra el cáncer a dosis elevadas, y por poco se cargan al enfermo.
Apuesto a que la FED repite tipos y comienza a preparar bajadas.

responder

Deja un comentario