Hoy es un día clave para el Euribor y las hipotecas

por Carlos Lopez

Hoy es un día clave para el Euribor y las hipotecas 4

Comenzamos la semana y se trata del primer Lunes tras la decisión del BCE de seguir con su política monetaria restrictiva que le llevó a subir de nuevo los tipos de interés en 50 puntos el jueves pasado. Últimamente se produce el extraño comportamiento de que el Euribor suele compensar el Lunes la sobrereacción que suele tener el Viernes, como si los mercados estudiasen a fondo durante el fin de semana el discurso de Christine Lagarde realizado en la rueda de prensa.

Hoy además tenemos zanjado uno de los temas que más preocupación generaban en los mercados y se trata de la caída y posterior rescate de Credit Suisse, uno de los iconos de la banca europea que finalmente ha sido comprado a precio de saldo por su rival UBS, algo que debería calmar a todos pero que de momento ha sido acogido con bajadas en las bolsas.

La semana pasada el Euribor sufrió la mayor bajada de su historia y el viernes terminó con una tímida subida de 21 milésimas con lo que podríamos estar ante la finalización de la tendencia alcista que comenzó en febrero del año pasado, esta semana debería confirmar este cambio de tendencia algo que veremos en función del comportamiento de la banca que es, junto con la inflación, la principal preocupación del BCE en estos momentos.

El único indicador que nos puede adelantar algo el comportamiento del Euriboe lo tenemos en los bonos que hoy caen con fuerza con lo que el Euribor debería bajar con alegría, algo que comprobaremos a lo largo de la mañana.

Mientras tanto se da la curiosa circunstancia de que el Euribor a 12 meses cotiza ahora (3,38%) por debajo de los tipos oficiales del BCE (3,5%) una rareza que nos indica que estamos ante un panorama incierto y nos sugiere que los tipos de interés podrían haber tocado techo y con ellos también el Euribor.

Actualización: Finalmente el Euribor ha subido hoy tímidamente (hasta el 3.395%) con lo que podríamos tener esperanzas de que lo peor ya ha pasado y estamos entramos en una tendencia lateral.

8 comentarios

Cristina 20 marzo 2023 - 10:43 PM

A mi lo que no me cuadra es que el BCE no pare se subir los tipos cuando ellos mismos bajan por si solos. Que alguien me lo explique.

responder
Jose86 21 marzo 2023 - 6:14 AM

Una cosa es el bce q nos dice cuantos puntos suben o bajan a los tipos y otra los 57 bancos q fijan a q precio se prestan el dinero, las hipotecas, a veces están unas décimas por debajo y otras por arriba también.

responder
Anónimo 21 marzo 2023 - 6:11 AM

Una cosa es el bce que nos dicen los puntos q van a subir o bajar los tipos y otra los 57 bancos q fijan a q precio se prestan el dinero, q son las hipotecas pueden ir por debajo o por arriba también de los tipos unas décimas

responder
Sabino 21 marzo 2023 - 9:19 AM

El euribor es muy importante, sobre todo para las familias que compran una vivienda, y ven cada día que pasa que, la vida se les pone cuesta arriba,
Los bancos hacen lo que quieren,
Hasta venderse por 1 €,
Undiendo a muchos ciudadanos
Y ellos se reparten dividendos de los beneficios,
Claro antes de esa venta por 1 €, que varvaridades

responder
Antonio 22 marzo 2023 - 7:24 AM

Sabino por favor, faltaste en día de ortografía???? Escribir así te quita credebilidad

responder
Pablo 21 marzo 2023 - 1:14 PM

Porque no devuelven los bancos españoles el dinero que le dio un gobierno,sin contar con el pueblo, cuando el dinero era del pueblo, tiene el pueblo la culpa de sus malas inversiones? no pues que devuelvan el dinero a el pueblo soberano, ahora el pueblo pasa miseria, por la mala gestión de un gobierno, que luego van a consejos de administración de esos bancos y demás empresas, Iberdrola, Movistar, etcétera,es una vergüenza

responder
Zuperziezo 21 marzo 2023 - 2:38 PM

Tienes toda la razón, pero tú dónde tienes tu dinero? En el banco? Pues quien tiene el dinero tiene el poder y nosotros se lo estamos dando a los bancos para que hagan lo que les plazca.

responder
raimon 22 marzo 2023 - 5:20 AM

Todo esto gracias al PP partido podrido presto a coste cero o sea lo regalo

responder

Deja un comentario