Recuerda, al BCE no le preocupa ni la economía ni los hipotecados, le preocupan los precios

por Carlos Lopez

Recuerda, al BCE no le preocupa ni la economía ni los hipotecados, le preocupan los precios 4

Ayer se reunió el Consejo de Gobierno del BCE para decidir sobre su política monetaria. Hace una semana todos teníamos claro que iban a subir los tipos en 50 puntos básicos ya que llevaban varias semanas repitiéndolo. Los halcones se habían apoderado definitivamente del BCE y el Euribor iba directo al 4.5%.

Pero al igual que el año pasado ocurrió un cisne negro (la invasión de Rusia a Ucrania y la posterior tensión energética) que tiró por la borda cualquier previsión y provocó la actual racha alcista de los tipos de interés , el jueves pasado tuvimos otro cisne negro (la caída de Silicon Valley Bank) que ha sido todo un terremoto para los mercados con especial daño en los bancos europeos.

Ante este panorama el BCE tenía varias manera de equivocarse y probablemente ninguna de acertar así que entre todas las posibilidades decidió seguir con su línea dura, quizás para que ya nadie dude de su palabra ni de la firmeza en su lucha contra la inflación porque muchas veces se nos olvida que el BCE no está para rescatar ni a bancos ni a países, está para velar por el valor del Euro y la estabilidad de los precios.

En el Consejo de Gobierno del BCE no hubo ninguna otra propuesta a discutir más allá de la planteada de subir medio punto porcentual el precio del dinero, que fue aprobada por “una amplia mayoría” y solo “tres o cuatro” consejeros se opusieron, “no porque discreparan sobre los principios, sino porque querían más tiempo y más datos antes de una subida como la de hoy”.

“No es posible en este momento determinar en este punto cuál será la senda”, ha subrayado la francesa al ser cuestionada sobre las posibles subidas de los tipos en las próximas reuniones, por lo que ha reiterado que esta situación refuerza el criterio de dependencia de los datos del BCE.

En cualquier caso, Lagarde hizo hincapié en que el BCE “no renuncia” a su compromiso con la estabilidad de precios y ha subrayado la determinación “intacta” de la entidad para retornar al objetivo del 2% en el medio plazo.

Antes de las turbulencias financieras, el BCE había revisado a la baja la senda para la evolución de la inflación, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente. En concreto, los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3% en 2023, por debajo del 6,3% anticipado en diciembre de 2022, mientras que en 2024 la subida de los precios será del 2,9%, medio punto menos de lo previsto anteriormente, y para 2025 la inflación será del 2,1%, todavía por encima de la meta del 2%, pero dos décimas mejor de lo anticipado anteriormente.

No obstante, a pesar de esta revisión a la baja, el BCE advierte de que las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes, ya que la tasa de inflación, excluidos la energía y los alimentos, continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6% en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre.

 

24 comentarios

davidvv 17 marzo 2023 - 10:32 AM

Menuda montaña rusa los tipos de interés últimamente. a ver que dice hoy el euribor, si pega subidón para equipararse, lo mas probable, o sigue estable o bajando para llevar la contraria! jajaj a saber!

responder
Hipotecadísimo... 17 marzo 2023 - 10:42 AM

Lo normal es que suba, y bastante…

responder
bobo 17 marzo 2023 - 11:02 AM

no tiene por qué, el euribor es un futuro y más de lo que ha dicho, lo importante es lo que no ha dicho. No saben que harán en la siguiente reunión de mayo, es decir, ya de momento no saben qué hacer y tirarán de datos y reacciones en los mercados. Además, si para calmar los problemas de liquidez vuelve a regar los bancos con dinero, como ha dicho que haría, de nada sirve subir tipos para detraer esa misma liquidez. ¿no?

responder
bobo 17 marzo 2023 - 11:35 AM

reunión de urgencia del BCE hoy mismo…

responder
Anónimo 18 marzo 2023 - 11:08 PM

Hay que pagar el rescate a los bancos

Hipotecadísimo... 17 marzo 2023 - 10:41 AM

No creo que ni Draghi pensara mucho en los hipotecados…

Me pregunto si pensarían algo más en nosotros si para la próxima reunión se organizara una manifestación que rodeara el BCE por parte de los hipotecados europeos, y demás interesados y afines…

Ahí dejo la idea…

A mí, el viajar a Fráncfort, o a cualquier otro sitio, como que me viene fatal; pero alguno habrá que pueda, seguramente…

Y si invita, que me dé un toque… ;)

En fin, ya veremos que pasa en la próxima reunión, por que parece que hay ya 3 bancos americanos más o menos tocados, y no estoy yo tan seguro de que por estos lares los bancos estén todos incólumes y que el Credit Suisse sea la excepción…

En fin, leo por ahí que tal vez esta sea la última subida “fuerte”; pero supongo que todo dependerá de lo que pase en el mundo en general, y en el financiero en particular…

3 razones que explican por qué el BCE sube tipos pese al pánico en la banca | Business Insider España

“”Es probable que el alza de tipos de hoy del BCE sea su última gran subida, ya que prevén una inflación mucho más baja y también estarán pensando en cómo las actuales preocupaciones del sector financiero ralentizarán aún más la economía y la inflación”, afirma Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.”
 
“Para Sicilia, lo normal “es que dejen de prometer nuevas subidas y, en su lugar, analizar los datos conforme vayan saliendo”

responder
Anónimo 17 marzo 2023 - 8:20 PM

Apoyo la idea de una gran manifestación europea. El que pueda ir a Fráncfort,pues en Fráncfort, y el que no desde su ciudad. Pero que sea ya!

responder
Anda ya! 18 marzo 2023 - 10:13 AM

Cuando estuvo durante años el Euribor en negativo, no había manifestación, jeje. Al contrario, todos callados como put_as

responder
Anónimo 20 marzo 2023 - 5:38 PM

Eso no era una estafa, verdad?
Biba los dineros gratiii

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2023 - 11:35 AM

un título de este mismo foro:
 

AHORRADORES, RENTABILIDADES DE CERCA DEL 4% PARA LA DEUDA PÚBLICA

 
Veamos: cuando poco a poco vayan venciendo bonos del tesoro a tipos bajos, van a tener que colocar nuevos a tipos de 4% … ahora calcular con la deuda que tenemos, cuantos intereses se pagaran cuando el gordo de la deuda este colocado al 4%…
 
Y luego pensar que este dinero lo van a tener que sacar de impuestos… Y cuando ponen impuestos mas altos, eso hace que suban los precios…
 
Cesta de la compra, depende de precios en origen, que ese origen muchas veces esta fuera de la UE y se la trae al pairo la Lagarde y lo que es de aquí, pues depende de componentes que vienen de fuera, tasas , impuestos , nivel salarial y coste de financiación , entre otras…
 
Pasaremos por c.ojones a consumir menos y tambien por c.ojones las empresas se adaptaran para ofrecer productos mas baratos, pero A COSTA DE LA CALIDAD…
Y lo dicho hace unas semanas, vamos rectos a modelo Bulgaria / Rumania, que es un desastre , porque no salen de la miseria nunca y con cada crisis tienen otra vuelta de eso de Bajada de la Calidad de lo que consumen…
 
Ahora bien, preocupémonos por los derechos de las mascotas, porque pronto comerán mejor que algunos humanos…
 
Tanto despropósito, al final reventara el carro… Porque ni Lagarde ni Fon der Layen, Ni Pedrito el Nuestro, se van a dar por enterados sobre la que se esta gestando en el mundo de los pepitos…

responder
bobo 17 marzo 2023 - 11:44 AM

correcto y a la inversa, para los bancos ahora tener deuda pública de baja rentabilidad es un marrón pues no la pueden recolocar en el mercado secundario habiendo deuda nueva más rentable…a nadie le vienen bien los intereses desbocados y subiendo a ésta velocidad. Por mucho que digan, los bancos se pueden forrar con la subida del euribor, pero eso es una parte del negocio, por el otro empiecen a sangrar.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2023 - 11:46 AM

Yo tengo un amigo, que tiene dinero por la venta de chalets y bajos heredados y tambien es un prejubilado de Telefónica. Es su caso, la inflación le da pánico, porque por un lado se come los ahorros y por otro la paga que tiene le cunde cada vez menos…

El esta muy a favor de que hagan lo que sea, si eso puede parar la inflación… Y poco le importa los efectos secundarios, porque no es objetivo, el mira por lo suyo y el resto ya se apañaran…

En realidad que el 99% somos así. Que dejamos de ser objetivos si hay un interes nuestro por el medio..

Los del BCE creo que mas de lo mismo…

responder
oreidubic 17 marzo 2023 - 11:49 AM

Ahora la excusa es la subyacente….. cuando los artículos que son la subyacente han absorbido los costes de la “no subyacente…”…

Como productor, tienes unos precios pactados y cuando termina el periodo (que curiosamente coincide con el final de ejercicio) repercutimos las subidas del ejercicio, que nos hemos comido durante 4, 5 o 6 meses.

Pero claro, para saber esto se tiene que haber trabajado algún día y no dedicarse a arruinar empresas o países.

En fin… no hay mal que cien años dure…

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2023 - 1:22 PM

los de BCE han dicho que los bancos europeos son fuertes y estables… para echarse a temblar… me ha recordado el Zapatero y la Champions en el 2008

responder
Guau Guau 17 marzo 2023 - 12:35 PM

Creo que lo importante será esperar a ver la evolución del dato adelantado de IPC general, yo apuesto a que en Marzo bajara bastante entre 0,5 y 0,8 décimas.

responder
oreidubic 17 marzo 2023 - 4:17 PM

Mírate las gasolina y sabrás…. si baja, nos plantaremos en un 2% anual…. como mucho….

Que en 20.000 kilos de mandarinas, las mandarinas valen 6.000€ pero transportarlas a Europa, entre entre 800 o 1.200€ de gasóleo… que es entre un 13 y un 50%.. dependiendo del precio del gasóleo.. anda que no es subyacente…

responder
Hablador 17 marzo 2023 - 1:05 PM

Al final en U$A resulta que ahora los bancos se rescatan entre ellos, supongo a petición del propio gobierno para que no sea muy evidente lo del rescate publico
Y en Suiza también rescatan, ya me parecía raro que dejaran caer a Credit Suisse, aunque tambien creo que lo hacen mas por imagen y prestigio que por otra cosa
Los dirigentes se iran de rositas, as usual, igual hasta alguno acaba de ministro de economia
Y en el resto, ahora resulta que aunque la inflación parece que tiene tendencia a la baja, yla subyacente es muy preocupante. Y en España la inflación se ha situado en el 6%…
Pero la preocupación de todos los pepitos es a ver donde se revientan la pasta en semana santa que ya solo quedan 2 semanas

responder
Unomas 17 marzo 2023 - 1:11 PM

Lo de que la inflación se combate con subidas de tipos está muy bien en el manual de economía para dummies, pero la realidad es otra muy distinta. Miren los datos de inflación y los tipos en Argentina, a ver el resultado que da…

responder
0,72 fijo 20 marzo 2023 - 5:48 PM

Pq imprimen dinero cenutrio. Aquí el que no es tonto, no escribe.

responder
Hipotecadísimo... 17 marzo 2023 - 2:35 PM

No recuerdo quién definió a este periódico, si se le puede dar ese nombre, como “folletín”; pero bueno, una cosa es cierta y es que los bancos no tienen el 100% del efectivo depositado en ellos…

Y esto no tiene porque ser malo en sí, poco negocio haría un banco si se limitara a guardar el dinero en cajas fuertes; pero sí que es cierto, y ya ha pasado, que si todos los clientes de un banco, o incluso no todos, solo un porcentaje elevado, decidieran retirar o traspasar los fondos, el banco se iría a hacer puñetas…

https://blogs.publico.es/juantorres/2023/03/17/mienten-el-sistema-bancario-no-es-solido-los-bancos-estan-quebrados-y-bajo-una-regulacion-defectuosa/

PD: Me viene a la mente la película “¡Que bello es vivir!”, tal vez por que ahí también hay una escena donde se ve esto…

responder
Un ciudadano 17 marzo 2023 - 4:52 PM

Buenos tardes,

Una escena muy representativa de lo que está ocurriendo. Viendo el video me ha llegado un mensaje del banco de que tengo un crédito preconcebido al 8%, y ellos con nuestro dinero casi gratis… Al final perdemos portados lados

responder
Pataksi 17 marzo 2023 - 4:36 PM

Yo soy de Mary Poppins y los dos peniques

responder
Tano 17 marzo 2023 - 9:38 PM

Para mí, Trichet is back!!!!

responder

Deja un comentario