¿Cómo se vive una estampida bancaria como la de Sillicon Valley Bank?

por Carlos Lopez

¿Cómo se vive una estampida bancaria como la de Sillicon Valley Bank? 4

Si os soy sincero, no había oído hablar de Silicon Valley Bank en mi vida, supongo que como cualquiera de San Francisco que tampoco habrá escuchado hablar de Caja Rural aunque en este caso quien está en apuros es el banco de la bahía que si bien no es de los llamados “sistémicos” si tiene su importancia ya que era el de moda entre las start ups más molonas y que más dinero mueven.

Para fortuna y desgracia los problemas bancarios en EEUU suceden muy rápido y el pánico se ha extendido en las bolsas mundiales por el peligro de un contagio global. principalmente a que los clientes de los bancos retiren los depósitos y se corra el riesgo de una crisis de liquidez. Lo peor que le puede ocurrir a un banco.

¿Y como se vive de primera persona una estampida bancaria?

Para comprender mejor como es esto de que tu banco se quede sin dinero os pego un hilo de twitter de un español que tiene su empresa en California y es un cliente de Silicon Valley Bank.

Silicon Valley Bank era el banco principal de dos de nuestras empresas, de mis ahorros personales y de mi hipoteca. Así se desarrollaron las cosas:

Jueves, 9 AM: en un chat con más de 200 fundadores de empresas tecnológicas (la mayoría en el Área de la Bahía), empiezan a surgir preguntas sobre SVB.

10 AM: algunos sugieren sacar el dinero de SVB por seguridad. No hay inconvenientes.

10:50 AM: Leo los mensajes. Cancelo la reunión que tenía. Pido a mi esposa, Tania, que transfiera todo nuestro dinero personal a otros bancos. Llamo a mis equipos. Les pido que hagan lo mismo. Uno, está en el dentista, tiene que interrumpir el procedimiento y correr a casa.

11:10 AM: No podemos sacar el dinero de ninguna de las cuentas. Para nuestros ahorros personales, no tenemos otras cuentas bancarias fácilmente disponibles. Para una de las empresas, los permisos no están configurados para permitir sacar esa suma de dinero.

Sólo podemos sacar la mitad del dinero. Lo transferimos a Ameritrade, ya que no disponemos de ninguna otra cuenta bancaria. Para la 2ª empresa, las credenciales bancarias habían sido cambiadas. No puedo acceder.

11:15 AM: Tania se pone en contacto con otro banco con el que ya estábamos en conversaciones, UBS. Les pide que abran una cuenta bancaria pronto.

11:20 AM: Cambio los permisos para la 1ª empresa. Solicitamos otra transferencia a Ameritrade por el dinero restante de esa empresa. Tenemos que esperar a que salgan las transferencias.

11:25 AM: Después de una larga espera, consigo hablar con un agente de SVB. Me restablecen las credenciales para la 2ª compañía.

12:00 PM: Todos mis chats con fundadores de empresas tecnológicas en EE.UU. se encienden con lo que está pasando. Obviamente, tenemos una fuga de bancos. Es surrealista.

12:30 AM: Solicitamos dos transferencias para todo el dinero de la segunda empresa a Mercury.

12:38 PM: Las transferencias a Ameritrade están hechas. La 1ª compañía está a salvo.

12:45 PM: Firmamos decenas de documentos -sin leerlos- y completamos la apertura de una cuenta bancaria personal en UBS.

13.30 PM: SVB es un banco sólido. Conozco a su director general, Greg Becker. Creo que se trata de un problema temporal causado principalmente por el pánico de la gente. Se recuperarán. Compro acciones de SVB a precios que considero significativamente bajos.

14:09 PM: Uno de las transferencias de la otra empresa se realiza.

3:00 PM: Mis charlas con fundadores tecnológicos de América Latina empiezan a ponerse al día.

16:05 PM: SVB nos llama. Nos dice que nuestros ahorros se transferirán el mismo día, como habíamos solicitado.

16:10 PM: Nos subimos a un avión para regresar a San Francisco.

11:50 PM: Aterrizamos. Nos enteramos de que la segunda transferencia para la segunda empresa aún no se ha procesado. Peor aún, la transferencia para sacar nuestros ahorros personales del SVB sigue en espera.

2 AM: Nos vamos a la cama.

Viernes 7 AM: Me despierto. Nada. Las acciones de SVB han bajado un 60% durante la noche.

7:30 AM: Cancelo todas las reuniones de la mañana para centrarme en el problema.

8:00 AM: Me entero de que el banco está ahora en manos del Gobierno. Las acciones que compré el día anterior probablemente ya no valgan nada. Cometí un error.

9:00 AM: Organizo una reunión con mi equipo. Explico lo que está pasando. Respondo a las preguntas.

Todo el día: Esperar y hacer frente a la ansiedad. Ayudar a otros empresarios. Compartir lo que sabemos. Responder a las preguntas de los inversionistas.

4:00 PM: Me doy cuenta que el dinero para la empresa con la transferencia pendiente está a salvo. Estará disponible a partir del lunes. Desafortunadamente, para nuestros ahorros personales, sólo una parte está a salvo. Es posible que recuperemos la mayor parte del dinero. El porcentaje, sin embargo, sigue sin estar claro. Puede tomar años.

Realmente es mala suerte, es algo que le puede ocurrir a cualquiera ya que el sistema bancario no está preparado para que todos sus clientes quieran sacar su dinero de golpe y es algo de lo que ningún banco se libra, bastaría cualquier rumor infundado para que cualquiera se vaya a pique.

Por otro lado, la subida de tipos tan vertiginosa que estamos sufriendo puede provocar nuevos casos como este, basta con que se incremente levemente la morosidad como para que empecemos a ver entidades financieras en apuros.

Se avecinan tiempos revueltos, no tanto como en el 2008 pero sí con sustos gordos que en algunos casos arruinarán negocios y familias.

41 comentarios

droblo 13 marzo 2023 - 9:15 AM responder
Maria 13 marzo 2023 - 9:26 AM

Buenos días:

Lo que no es normal es que en un año pretendan subir los tipos de interés de la manera que la están haciendo, EEUU y tb Europa, entiendo que podían buscar otra fórmula paralela para parar la inflación, menos agresiva, pero que cause el mismo efecto, nadie tiene la culpa de la falta de previsión de los grandes bancos, ni de la guerra, ni de la pandemia, lo que sí está claro es que en sus manos no estamos seguros, somos simples marionetas.

Pudiera ser endurecer el crédito fuertemente sin afectar sólo al euribor???

Por favor los que sepan que nos ilustren. Espero que el BCE tome nota, y pare un poquito, esta locura.

responder
Droblo 13 marzo 2023 - 9:29 AM

precisamente hoy ya se está empezando a hablar de pausar subidas de tipos, y si siguen bajando las bolsas por el miedo a más problemas bancarios, es posible que tengan razón. Creo que hoy el Euribor bajará, en línea a como están bajando las rentabilidades de la deuda a corto plazo, pero la situación es muy complicada porque la inflación sigue sin ceder

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 9:57 AM

India ha multiplicado las importaciones de los rusos creo que 500%, Arabia Saudí y OAE ¡importan petróleo de Rusia!

Y nuestros políticos declarando que ya no dependemos de suministro ruso…

Hasta al mas tonto le queda claro, que lo que ha pasado es que hay 1 o varios intermediarios que sirven para 2 cosas:

  1. para que los políticos puedan declarar lo que declaran
  2. para que suban los precios
  3. Sirven para darse cuenta que los precios han subido eso, solo por comprar a través de intermediarios y sigue el riesgo de que esa mercancía se retire del mercado y que venga la subida real que eso supondría.

Metidos en ese fregado, mas de uno tambien ya tiene claro que la lucha real es EEUU – China
Y que muy probable nos tuercen la mano para que de aquí a nada tengamos que comprar tambien mercancía china a través de intermediarios…

De la IGM en Europa perdieron todos… Una contienda es.tupida donde los haya
Y tal como pinta, 100 años después, otra vez nos hemos metido en un conflicto donde solo podemos salir perdiendo todos los europeos, rusos incluidos y de los ucranianos que han prestado su pais para polígono militar ni hablo…

Sentimientos e ideologías, puestas muy por encima de las necesidades fundamentales y con UK-USA haciendo su juego en contra de lo continental, sin pensar que tampoco las tienen todas para salir ganando algo… sobre todo UK, que ya definitivamente se encamina a quedar reducida en Inglaterra…

Que el caso de UK es ya clínico, salen perdiendo incluso cuando están del lado de los vencedores, eso por muy listos supongo…

responder
Droblo 13 marzo 2023 - 10:17 AM

la gasolina está más barata que hace un año, la inflación ya no viene de ahí.
Y deja de decir que “nos hemos metido en un conflicto”, nos ha metido tu amigo Putin, del que llevas años diciendo que no era peligroso, y que parece que no eres capaz de reconocer tu error. Me parece muy bien que seas tan insolidario como para preferir que no apoyemos a Ucrania tras ser invadida pero no digas lo que no es. Si no hubiéramos hecho nada y Rusia hubiera ocupado Ucrania, Finlandia, Polonia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania etc. estarían tan amenazadas como en su momento estuvo toda Europa amenazada por Hitler, y si no me crees a mí, pregunta a los habitantes de esos países. Así que conflicto seguiría habiendo, tenlo por seguro, porque la desconfianza de varios países europeos, socios nuestros en la UE y en la Eurozona en algunos casos, lo habrían provocado igual. No entiendo ese empeño en defender a estas alturas a Putin y defender que no hay que castigar según el derecho internacional lo que ha hecho como en su día hizo Chamberlain al respecto de Hitler es una irresponsabilidad, más allá de lo éticamente jodida que es esa postura.
Y cada tres comentarios que haces, cuatro son para defender a Putin, Coño, ¿no ha quedado claro ya que es mala gente, alguien lo duda a estas alturas?

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 10:41 AM

Droblo, estas hiperventilado y tremendamente manipulador … Sabes muy bien que para los sucesos históricos, según de que momento se miren los hechos, sale culpable uno o el contrario….

El fregado Ucraniano no es de hace 1 año.. ni de hace 10…. ¿Quizá empezó cuando la OTAN empezó a meterse allí a tocarle los huevo a los rusos ?

Deja ya de especular que Putin iba a ocupar Castellón, porque todo indica que los rusos no se preparaban en serio a ocupar a nadie, ni a Ucrania siquiera…

Y reconoce ya de una vez que eso de Ucrania es parte del conflicto de EEUU en contra de cualquiera que amenace su hegemonía, hasta los ciegos ya lo han visto.. Y la UE se ha prestado o nos han obligado a correr con los gastos de esa contienda americana…

DE ALLI LA INFLACION.

Porque si no es de la gasolina, ni de la luz .
¿será de los especuladores? ¿Tendrás algo que ver tu y los que defiendes con lo que esta pasando?

Porque de algo será digo yo…

Y no, no es porque nuestra economía es tan boyante como para necesitar enfriarse…

Droblo 13 marzo 2023 - 10:47 AM

decías lo mismo de Ucrania, que no la iba a invadir, que era Biden que chocheaba cuando advertía que los rusos acumulaban tropas, pregunta a Finlandia si no tiene miedo a ser invadida. Aprende de tus errores hombre, que Putin está lanzando amenazas, que yo no me invento nada. Que si las tropas rusas hubieran llegado a la frontera polaca hace un año, hoy el conflicto seguiría existiendo. Los ucranianos están dejando su sangre para defender la soberanía de su país pero también luchan por el resto de Europa ante un invasor imperialista que, seguro, si hubiera ocupado Ucrania con facilidad, ya estaría haciendo lo mismo con otros territorios.
Y no, la inflación empezó a aparecer en verano de 2021, lo de Ucrania la aceleró pero ya estaba ahí antes.

Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 11:02 AM

Lo que mejor se te da es especular con todo…. has hecho bien que lo has convertido en profesión…

Aunque claro, hacerte el cacao mental como para convencerte que lo que haces es algo productivo y no es puro parasitismo, te ha afectado quizá ya demasiado el razonamiento…

En otros tiempos, ya habrías escrito un articulo comentándonos a todos cuales son las verdaderas razones de la inflación y explicándonos lo que esta pasando y donde puede ir a parar…

Ahora no das la talla como para eso, o bien no te conviene, porque los culpables son amigos tuyos o causas que no conviene dejar en evidencia, porque crees que vale la pena que los europeos nos j.odamos y sacrifiquemos al altar de fines ideológicos que defiendes…

Michelo 13 marzo 2023 - 12:51 PM

Siguiendo con que el tema comenzó cuando la OTAN se metió en las exrepúblicas soviéticas. Creo que estaría bien que nos preguntármos por qué se echaron en brazos de occidente huyendo de Rusia. o por qué ahora Finlandia (hasta ahora neutral) tiene miedo de sufrir una invasión rusa, no occidental, sino rusa.
Lo que también nos tendríamos que hacer mirar es que no debimos permitir a Rusia lo de Crimea o los primeros “sudetes”.
De aquellos polvos….

Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 10:50 AM

Y lo de solidarios con Ucrania….

No fastidies, porque tu solo estas solidario con tu sesgo ideológico y con nada mas. C

Porque vuestra “solidaridad ” a lo que aboca es a que Ucrania se quede sin ucranianos… Algo que esta pasando en realidad… Aparte de que se convierta en un solar lleno de escombros y gente radicalizada, donde no se podrá vivir.

Esto no es una guerra Ucrania – Rusia es OTAN -Rusia y camino de convertirse OTAN – Rusia y China…

droblo 13 marzo 2023 - 2:19 PM

Yo es que alucino contigo, te pasas años defendiendo a Putin, que vale, como cosa teórica, pues vale. Pero coño, que hace 13 meses invadió otro país sin declración de guerra previa y no para de bombardear edificios con gente, ¿cómo le puedes seguir defendiendo? Y a los que dicen que si la OTAN, que si Estados Unidos… ¿y eso qué tiene que ver, que porque alguien sea malo hace que Putin no lo sea? Putin es un criminal, y esto es una invasión de Rusia contra Ucrania, deja de retorcer las palabras para justificar una actitud ética deplorable. Y no sé qué tiene eso que ver con mi profesión, hablamos de que no eres capaz de reconocer tu error y de que sigues diciendo que Putin no es peligroso después de todos estos meses, lo cual es negarse a ver la realidad.

Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 2:39 PM

jeje… espero que digas todo eso porque te pagan para decirlo, porque tu discurso es mas plano que el de Irene Montero…

No me es interesante seguir debatiendo ese tema contigo…

Biden nobel de la paz 13 marzo 2023 - 11:54 AM

Sin embargo Biden es la paz hecha persona, demosle el nobel

droblo 13 marzo 2023 - 2:20 PM

¿y quién ha hablado de Biden, eso que tiene que ver para que Putin sea lo que es?

biofascismo 14 marzo 2023 - 9:56 AM

Pero como va Putin a invadir Ucrania, Finlandia, Polonia, Moldavia, Estonio, Letonia, Lituania, si apenas puede invadir y controlar el Donbáss.

Había unos acuerdos de paz (Acuerdos de Minsk) después del golpe de estado de 2014, Ucrania los incumplió con 14.000 muertos en la zona del Donbáss, y la inclusión en la constitución que entraría en la OTAN. Rusia, al igual que cualquier otro país no puede permitirse ser rodeada militarmente… es simple. Si fuera Rusia la que rodea con una alianza militar afin a USA o España que dirías?

Recuerdas cuando apoyabas las tesis del biofascismo Droblo? no vuelvas a meter la pata e informate esta vez. Al menos lee lo que fueron los Acuerdos de Minsk, lee también la posición de tus “contrarios”.

Reca 13 marzo 2023 - 10:23 AM

Se puede dar la paradoja que se relaje la subida de tipos pero el Euribor se dispare debido a la desconfianza interbancaria. Mal escenario es el del pánico en la solvencia bancaria.

responder
Droblo 13 marzo 2023 - 10:41 AM

si el Euribor reflejara operaciones reales entre bancos como en 2008 sí pero como ya no es así… según baja la bolsa está bajando a lo bestia el bono a dos años alemán, y si esto se acelera incluso se habla ya de no subir tipos este jueves, que no creo pero…

responder
Hipotecadísimo... 13 marzo 2023 - 9:36 AM

El problema es que no sé si hay muchas más formas de que los Bancos Centrales luchen contra la inflación…

Como ya comenté “ayer”, la única que se me ocurre es obligar a los bancos a aumentar el Coeficiente de Caja, las Reservas, los depósitos en el BCE, etc., etc.

Eso debería dificultar el acceso al crédito, sin subir, directamente, los tipos de interés…

Pero seguiría afectando al Euribor, pienso yo, por que si dificultas el acceso al crédito, los préstamos interbancarios, en los que se basa el Euribor, también subirían de precio…

Otra cosa es si hubiera subido tanto como en el escenario actual…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 10:07 AM

La formula es muy sencilla… Dejar de arremeter contra todos los vecinos y de decirle como deben vivir en su propia casa, dejar de exportar ideología y empezar a cuidar la economía por encima de todo….

Y dentro de casa, volver a fomentar la cultura del esfuerzo y dejarse de rollos de diseñar la sociedad artificialmente según las ocurrencias de según que iluminados, porque eso cuesta mucho dinero y el resultado no convence, aparte de que los efectos secundarios dan verdadero miedo..

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 9:29 AM

la semana pasada un forero escribió, quizá sin darse cuenta, una verdad fundamental en mi opinión:

escribió algo así como:

“Solo se puede solucionar con dinero de verdad, salido del lomo de la gente”

Y es que los desastres se gestan con:

Imprimir dinero
Traer dinero del futuro ( vivir a crédito)
Vivir de la especulación
Vivir de rentas
Vivir muchos del cuento
….
….
y mas cosas…

Pero siempre, siempre para solucionar el fregado se necesita dinero de verdad, salido del lomo de la gente…

Y ahora mirad un poquito alrededor, para ver todos los fregados que hay montados y haceros ya la idea que para solucionarlo, nos vamos a tener que deslomar, porque con arrimar el hombro no va a ser suficiente…

responder
Hipotecadísimo... 13 marzo 2023 - 9:33 AM

Buenaaas….

supongo que como cualquiera de San Francisco que tampoco habrá escuchado hablar de Caja Rural”

Resulta que en América sí han oído hablar de la Caja Rural:

https://twitter.com/AnderLeeComics/status/1328692874167382016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1328692874167382016%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=

responder
oreidubic 13 marzo 2023 - 10:17 AM

Tengo a una amistad que tiene que sacar el dinero de España pero mantenerlo en la UE… por temas que no vienen al caso… y me ensenya un Fintech que no conoce casi nadie “normal” a ver qué me parece….

Y yo le dije que para echar unas risas, todos los bancos son buenos… para guardar los ahorros hay que buscar seguridad…. la seguridad tiene un precio…. y no es 100% seguro… pero qué menos que estar en una entidad sujeta a la disciplina del BCE y del MIFID…

Que no todo lo bancos desconocidos caen… no todos los conocidos son eternos…. pero entre un SVB cualquiera o ING, no dudaría ni un minuto… y si puede ser 3 bancos, mejor que 2…

responder
Mow 13 marzo 2023 - 10:30 AM

Ya me gustaría saber qué pasará con los préstamos de ese banco…

responder
oreidubic 13 marzo 2023 - 11:07 AM

Jajajajajajaja….. pues que no se van a devolver…. así de claro…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 11:18 AM

no será que pongan una gestora, que cobre lo que el banco tenia por cobrar y lo añada a los activos, para poder pagar por lo menos una parte a los que tenían allí metido su dinero…. es lo que se hace creo tambien en USA

responder
Hipotecadísimo... 13 marzo 2023 - 11:26 AM

Lo normal, o al menos lo que pasa en España/Europa es que los préstamos e hipotecas se tengan que seguir pagando, bien al gestor/auditor que lleve la entidad, que entre en bancarrota no implica que desaparezca del todo, o bien a la Entidad Financiera que termine comprando, bien la entidad, bien los activos financieros, o sea, los préstamos e hipotecas y similares…

responder
enroque 13 marzo 2023 - 11:30 AM

Mucho “founder” o CEO de Startup y todavía no conoce el principio básico de diversificación o de no poner todos los huevos en la misma cesta…

responder
Chema_M 13 marzo 2023 - 12:07 PM

A mí, lo que me llama la atención, es que por un lado está como loco retirando todo el dinero del banco por rumores de solvencia y por otro está comprando acciones del mismo… porque conoce al fundador, claro, un tipo serio supongo.

Creo que ni al más tonto de mi clase se le habría ocurrido tal genialidad.

Y este hombre seguro que tiene un puestazo con un montón de responsabilidad.

No sé, oreidubic, tú qué opinas ;)

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 12:32 PM

Y aquí para resumir un poco las cosas a la Juanito:

Dice el refrán: aquí o f.ollamos todos o la p.uta al rio …

Y es perfectamente legitimo decir que aquí o se hacen restricciones monetarias para todo y todos o la m.ierda la inflación…
——–

Imagínense una familia en apuros financieros, que a la hora de buscar solución para enderezar la cosa, uno de ellos o cada uno va haciendo todo lo posible para seguir gastando en c.oca y p.utas, en personal coach y ropa de marca, en …. Y “buscan ” solución intensamente, llegando a ahorrar en los dichosos leche y galletas para los niños y otras cosas que no solucionan el problema…

Pues ahora mismo la situación en Europa es exactamente esta…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 2:06 PM

que, por cierto, ahogar y arruinar millones de familias y empresas les parecía a esos Hijos de su madre un precio aceptable a pagar para luchar contra la inflación.

Pero ha sido suficiente que pete un banco, para que el euribor vaya a la baja en vez de al 4% como seguro que habría llegado ya hoy de no ser por la quiebra esta…

O sea que todavia no han encontrado la forma de j.odernos sin dispararse a ellos mismos en el pie, los h dlg p …

Y luego salen algunos a escribir artículos largos y tendidos, explicándonos que mira que las elites y los globalistas en realidad no tienen en contra de que vivamos bien, hasta los beneficiaria si eso llagase a pasar…

Callándose como p.utas que en realidad el problema que tenemos es que a la hora de solucionar sus problemas i perseguir sus objetivos, lo que predomina es eso, solucionar sus problemas y/o lograr sus objetivos…

Y lo que nos pasa a los de a pie, se la trae al pairo, sin maldad ni nada, eh.. solo que somos algo secundario…
Y lo único que nos salva es que sus tejemanejes dependen de nosotros y no pueden j.odernos sin j.oderse a ellos mismos…

Eso por ahora, que trabajan para encontrar la formula …

responder
Subutai 13 marzo 2023 - 3:00 PM

Acordaros del artículo de la semana pasada. “Es mejor que se arruinen millones de hipotecados…”. Uno no puede dejar de pensar que sí, que no importan lo hipotecados, que hay que pensar en el bien común…
Hasta que quiebra un banco…
Y en dos días cambian el discurso.

responder
Maria 13 marzo 2023 - 5:51 PM

Hola de nuevo:

Espero que no encuentren la fórmula y se disparen todos los banqueros en su propio pie, porque tienes más razón que un santo. Siempre los de abajo pagamos, con nuestro esfuerzo.
De acuerdo que un euribor variable puede subir o bajar, pero no de esa manera tan vertical y sin buscar otras posibles soluciones como las que comentan ustedes aquí.

El dinero es muy temeroso, un par de sustos de estos y quizás así les obliguemos a calentarse la cabeza y no solo a mirar un libro del siglo XIX, que no está adaptado a la complejidad de la economía global de estos tiempos.

Un amigo mío dice, el tonto coge la vereda y no la deja…pues eso hace Europa siguiendo a EEUU, así que vamos a ver que hacen ellos, porque nosotros vamos de cabeza detrás.

NOTA: me gusta mucho este foro cuando no hay insultos.

responder
Doctor Wano 13 marzo 2023 - 12:37 PM

Problemas de ricos

responder
nombre (apellidos) 13 marzo 2023 - 1:39 PM

¿No querían subir tipos? Pues toma subida de tipos.

Y es sólo el principio. Lo de 2008 va a ser una divertida partida de Monopoly comparado con lo que se nos viene encima.

En 2008 los Estados tenían liquidez de sobra para rescatar bancos. Y cuando liquidez, digo impuestos del bolsillo de los contribuyentes:

  • 700.000 millones de dólares les mangó Bush Jr. a los ciudadanos para sacar a flote el superpetrolero de mier.da químicamente pura que era el sistema bancario de EEUU (ahora no es mierda, es ya diamante de mierda y no es uno sino 17 superpetroleros).
  • 50.000 millones de euros nos costó a los españoles el rescate de las cajas de ahorros, que acabaron después regaladas Botina & Co. Corporation limpias de polvo y paja (y el “banco malo” nos lo metimos por el cu.lo).

Ahora los Manolos tienen menos dinerito y habrá que ver la factura del rescate al SVB, que de momento va a ser costeado íntegramente por los paganinis de siempre.

La fiesta va a ser de ca.garse la perra. Yo voy a comprar palomitas y un billete de ida a Vladivostok por si acaso.

Saludos cordiales.

responder
Subutai 13 marzo 2023 - 3:08 PM

Ya sé que es un poco demagogia lo que voy a decir. Porque no es lo mismo.
Pero, la gente que se hipoteca y no considera la posibilidad que de que el tipo de interés subiera a los niveles actuales, es una inconsciente, ¿no?
Y ahora resulta que los bancos también cometen el mismo error.

responder
Chema_M 13 marzo 2023 - 3:51 PM

Tienes razón en eso, y es que siempre es lo mismo. Por si no os habíais dado cuenta:

Somos los culpables del cambio climático.
Somos los culpables de todo ismo que se produzca.
Somos los culpables de las crisis económicas (vivir por encima de nuestras posibilidades bla bla blá…)
Somos los culpables del precio de la luz, de que los animales sufran, etc…

Deberíamos azotarnos todos públicamente en Bruselas en la plaza delante del parlamento europeo a la vez que arrodillados ponemos a sus pies todos nuestros bienes y dinero. Nos lo merecemos!

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 4:15 PM

jajaja…. cada vez me doy mas cuenta que hay mucha gente que esta muy convencida que mis bienes estarán mejor en sus manos… por mi bien, claro….

responder
Escipión 13 marzo 2023 - 5:50 PM

En realidad los tipos a 0 eran una locura, pero los tipos al 4% demuestran el fracaso en temas tan importantes como la disciplina fiscal o no meterse en fregados por quedar de pm.
Que quizás Juanito (y yo) pensamos que Rusia no invadiría Ucrania, pero no hemos sido quienes empezaron a comprarle gas a Putin hasta el extremo de depender de él de una forma enfermiza (Alemania). Ni quienes imprimimos dinero para mantener un chiringuito politico de proporciones bíblicas y que parece que ahora empieza a quebrarse (escandalo marruecosgate, tito berni, etc…).
Que lo normal, es que la gente tenga una certidumbre y no vayas a pedir un crédito pensando que te va a subir un 60% al cabo de 2 años. Y no lo haces no porque seas un inconsciente, si no porque en ese caso absolutamente nadie realizaría inversiones y directamente nos iríamos todos a la mierda.
Otra cosa es que, como dices, haya gente que no haya dejado margen para pagar ni siquiera 150€ mas al mes por los intereses de su crédito. Que si, que para mucha gente 150€ es mucho dinero, pero hay cosas que si deberían ser anticipadas.

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2023 - 6:55 PM

Las ventajas que da eso de comprar gas barato, eso de poder imprimir unas de las divisas de reserva del mundo ( el euro), de tener heredadas unas infraestructuras buenas, una población formada y pacifica, unos paises seguros y una supremacía tecnológica tremenda, si se hubieran utilizado correctamente no nos importaría ahora que China se desarrolla o que Rusia se fortalece…

Porque de no habernos dedicado a m.ariconadas, sino a cosas serias, estaríamos a un nivel absolutamente inalcanzable para ellos…

Los mismos EEUU a lo que se dedican es pensar las 25 horas al día, no como avanzar y liderar, sino como meterle palos en las ruedas de los demás, para que se mantengan en el primer puesto, que ya en realidad no pueden mantener por los méritos….

De alli el cuento ideológico, que nos cuentan que de hecho a ellos les pertenece el primer puesto, corran, anden o se acuesten a dormir encima de laureles pasados… Y de allí que nos meten a todos en tareas absurdas de obstaculizar el desarrollo humano, solo porque ellos no tuenen liderarlo…

Las m.ariconadas salen carísimas, porque el coste de las oportunidades perdidas mientras nos dedicamos a ellas , al final nos condena a la irrelevancia…

responder
0,72 fijo 20 marzo 2023 - 10:16 PM

Me acabo de dar cuenta que eres más tonto que reskemor.
No se como se molesta la gente en responderte.

responder
orediubic 13 marzo 2023 - 6:41 PM

Estamos hiperventilando….

Para empezar la bolsa americana está en verde…. porque les ha petado un banquito financiador de pájaros que van en camiseta a trabajar y que parecían los nuevos mesías en empresas que hacían muchas cosas menos una… que es la importante en las empresas… ganar dinero…..

Eso sí… que los bancos españoles sufran en la cotización no es si no una señal que confianza, lo que se dice confianza, no dan…

Y el Euribor y los tipos…. van a bajar más pronto de lo que creemos….. porque es evidente que la inflación actual europea es por falta de oferta… y al de los americanos ya la tienen a punto de controlar….

Porque recordemos que los tipos USA estaban dos puntos por encima de la europea y se les creó la inflación….. porque era de demanda…

Y ya está…… como siempre….. al final los supervivientes son los siempre ricos y los que siempre trabajamos… porque viviremos más o menos bien… pero viviremos…

También entiendo que si con 55 años estás en casa prejubilado con el 70% del sueldo, si aumentos de IPC y con algún resto de hipotequilla de la primera o segunda vivienda te acongojes…. pero siempre hay una solución, tú que eres un gran profesional…. trabajar un poquito… que a mi a los 55 no doy abasto…. de colaboraciones retribuidas…

Recordemos que en 2008 los que sufrieron más no fueron los pobres… fueron los que se creían ricos…

Yo, como soy pobre y viejo, ya no dejo que me alteren cuatro aprovechados que solo vocean para ver si se pueden llevar un palto a la mesa o ser invitados por las élites….

Yo me levanto a las siete de la mañana y a lo tonto a lo tonto llego a casa a las 6-7 de la tarde con la noble intención de haber facturado algo durante el día… y. oye… funciona…

Y si voy a esquiar un jueves es porque digo “hoy no facturo…. hoy disfruto…”…. y esto no me lo quita nadie..

Pesada… que la gente es muy pesada… los que hablan…. los que callan son mis compinches…

responder

Deja un comentario