¿Qué ha pasado con los bancos?

por Carlos Lopez

¿Qué ha pasado con los bancos? 4

El índice bancario KBW, compuesto por 24 grandes bancos nacionales de EEUU ha sufrido esta noche su peor sesión desde el 2020 al bajar un7.7%.  Las acciones de SVB Financial, la empresa matriz de Silicon Valley Bank, se desplomaron un 60% después de que el banco anunciara que estaba vendiendo bonos con pérdidas y ampliando capital. En el mercado after Hours baja otro 20% más.

SVB abastece en gran medida a las empresas de nueva creación y las industrias tecnológicas. A medida que la liquidez se canalizó en el sistema bancario durante la primera parte de la pandemia y las valoraciones de la tecnología y el crecimiento crecieron, los depósitos en SVB se dispararon, inflando el balance de SVB y llevando a la dirección a invertir el exceso de depósitos en bonos para aumentar la rentabilidad.

Sin embargo, después de que la Reserva Federal subiera agresivamente los tipos de interés y empezara a retirar liquidez de la economía, las valoraciones tecnológicas han bajado y la actividad de capital riesgo se ha ralentizado. Mientras tanto, las empresas de nueva creación y las empresas en fase inicial con las que trabaja SVB han estado quemando efectivo a un ritmo elevado, lo que ha provocado grandes salidas de depósitos.

Estas tendencias han continuado en el trimestre actual, y para ayudar a cubrir estas salidas, SVB ha vendido toda su cartera de bonos disponibles para la venta, lo que ha supuesto una pérdida de aproximadamente 1.800 millones de dólares. Las pérdidas en bonos son sólo pérdidas sobre el papel mientras un banco los mantiene, pero una vez que se venden, el banco ha destruido permanentemente el patrimonio de los accionistas. Además, Moody’s Investor Service rebajó recientemente la calificación crediticia de SVB debido a problemas de liquidez y financiación.

Realmente Silicon Valley Bank es un banco relativamente pequeño y poco conocido, no es ni mucho menos un Lehman Brothers pero su más que previsible caída es una mala señal para el sector financiero y el sector tecnológico, dos de los motores de las subidas en bolsa de los últimos meses. Ayer el mercado entró en modo pánico y todavía es temprano para ver si se trata de un susto o de algo más serio. Se avecinan turbulencias.

 

14 comentarios

oreidubic 10 marzo 2023 - 9:20 AM

Ya empezamos… 24 grandes bancos nacionales…. ¿Cuáles son?…… porque este el SVB parece ser un Caja de Ronda….

Y empezamos a mezclar conceptos, como la pérdida por la venta de bonos, que es beneficio en el comprador…

Obviamente los que financian Glovos y similares pues ya peuden empezar a encajar las pertenencias… pero que no sufran… que los que llenamos camiones de género cada día no somos del mismo gremio… y los “fundamentales” son sólidos..

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2023 - 10:00 AM

eso de las tecnológicas tambien es así, que las hay muy, pero que muy rentables, pero menos mediáticas.

No tienen tiempo de lanzar ideas que sirven para titulares, porque están ocupados trabajando y facturando…

Los conocen muy bien sus clientes y sus proveedores, pero el gran publico no sabe nada de ellos.

responder
Anónimo 10 marzo 2023 - 10:38 AM

A ver si sabes tanto: Dime tres.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2023 - 10:45 AM

si, espérate sentado que ahora te digo…

responder
oreidubic 10 marzo 2023 - 10:55 AM

Booking, Tradeinn y una tal Amazon????

responder
ITWorker 10 marzo 2023 - 12:06 PM

No son empresas tecnológicas… por que entiendo que no incluyes Amazon por su AWS si no por el market place

oreidubic 10 marzo 2023 - 1:04 PM

La tecnología es el medio, no el fin… y para que sean rentables las tecnológicas, su tecnología tiene que ser útil…. y para ser útil/rentable, se tiene que vender….

Que tradeinn es un market place que saca ventaja de la tecnología y parece ser que será un unicornio… con 10% de margen neto….. que no lo promocionan demasiado porque ellos trabajan y están radicados en un entorno lejos del glamour capitalino…. y han comunicado que no se van a ir.. ni 22@ ni tonterías…

Pataksi 10 marzo 2023 - 1:11 PM

Terminando el viaje por los lugares que le gustan a Oreidubic, las 3 apps que he usado Booking, Trip, Grab (también he usado Bolt, pero desconozco si es rentable o no) y una de la que me entran muchos emails Idealista
Antes era 100% española, factura 101M, 54M son beneficio qué más se le puede pedir?
https://marketing4ecommerce.net/idealista-genero-54m-e-de-beneficios-en-2021-mientras-arrastra-una-deuda-con-entidades-financieras-por-180m-e/

InfoJobs, tb da bonitos beneficios

oreidubic 10 marzo 2023 - 1:49 PM

Aaaaahhhh… lo añoro….

Allí el concepto del reparto de comida vía app lo tienen muy interiorizado porque ya usaban del servicio de siempre… son gente que comen muchas veces al día (poca cantidad) y ahora tienen el orden que les da la APP de un negocio que ya lo era antes de la tecnología… es decir, la tecnología ha sido el medio para mejorar, no para que apareciera el negocio…

Y si sumamos a que son muchos a pedir, los costes son diferentes y las tonterías son las mínimas, el resultado es el que es…

Y es que la final lo que cuenta es la idea inicial..

Y estuve con un urbanista en ciernes del ayuntamiento de Barcelona… blablablabla…. pero claro… hay el problema que si la gente antes iba a un establecimiento y compraba unos palos, unas botas y un anorak, salían con una bolsa grande… ahora son tres pedidos y tres entregas diferentes con alguien que entra en furgoneta a la ciudad..

Y ahora han decidido tener centros de recogida centralizados para evitar esto..

Y yo le dije… “¡¡¡¡caramba!!!… ¡¡¡¡ Gran invento!!!… !!!Habéis creado un nuevo concepto!!!… te ayduo con los nombres… les podeís llamar “tiendas”, “supermercados” y “Librerías””…. no sé porque casi que se ofende….

Juanito Gonzale 10 marzo 2023 - 2:16 PM

jajaja….. bien dicho…

en realidad, todo esto con el envió gratis o barato y precios bajos con poco margen, no era algo sostenible… pero era la forma de que la gente se ponga a comprar online…

Pero es que se han pasado, porque conozco a mas de una tia que se pide 5-6 prendas para que le lleguen a casa para probarlas y quedarse una o ninguna y el resto de vuelta…

O sea que como si estuviera en el probador del corte ingles probando 5-6 cosas para poder elegir,…

lo que pasa es que cuando las cosas vienen de 100-1000 km y se tienen que devolver otra vez alli… como que el modelo este no acaba de ser muy inteligente… me digan lo que me digan de volúmenes de drones y de cosas…

Juanito Gonzale 10 marzo 2023 - 2:20 PM

las empresas tecnológicas no son solo las que lo hacen todo a través de una web o app.. hay otras, las que diseñan y producen los chips, las que escriben softwares de todo tipo, las que producen componentes electrónicos, las que mantienen todas las redes y cacharros electrónicos, etc…

Hablador 10 marzo 2023 - 12:53 PM

Hay una sutil diferencia entre un banco ( grande o pequeño ) en USA y en Europa
Alli al igual que Leeman Brothers nadie salio a su rescate, pagaron su mala gestion o mala praxis deliverada ellos mismos. A algunos de los cicutas directivos que tenian alli la jugada no les salio tampoco mal, luego calentaron la silla como ministros y ahora la calientan en el BCE, pero muchos de ellos no se sabe donde han acabado, incluso alguno suicidado

responder
nombre (apellidos) 10 marzo 2023 - 4:27 PM

¿Que nadie salió a su rescate? Los bancos de EEUU fueron “salvados” con 700.000 millones de dólares sacados directamente del bolsillo de los americanitos medios. Dinero de verdad, no las pu.tas mier.das de bonos, pagarés nuevarumasescos y demás trapacerías pseudomágicas que crean dinero de la nada hasta que el parato se va al carajal y entonces hay que buscar billets de verdad salidos del lomo de los de siempre.

Así también monto yo un banco, no te jo.de. Si me va bien, bien. Y si me va mal, pues mejor.

El Sagrado Credo del Capitalismo es una absoluta mentira, fundada sobre dogmas más es.túpidos que la inmaculada concepción de la virgen.

Los bancos occidentales no valen para absolutamente nada, son sólo mier.da químicamente pura. Desde la anterior crisis del 2008 se han dedicado a ganar dinero sólo a base de comisiones de mantenimiento y esas cosas, es decir, cobrarme por darles yo mi dinero, es decir, un mojón en lata de categoría. El resto, recomprar acciones con el dinero gratis del BCE para subir la cotización y seguir hinchando el sufflé y otros trucos de trilero barato, pu.tapénico total.

Ahora están aprovechándose de una subida de tipos absurda, estú.pida, innecesaria y contraproducente de los cri.minales del BCE para seguir despellejando al personal (“enfriar” el consumo para atajar la inflación por déficit de oferta, ni al que asó la manteca). Y cuando la única forma de que botina & co. sigan teniendo beneficios es apretar las tuercas con la cuota de hipoteca, la leche, los huevos, la electricidad y el gasoil, es que la cosa está rejodidísima, están literalmente rascando el fondo del barril (el barril somos nosotros).

La hostia que se nos viene es de categoría y aquí seguimos como en el Titanic antes del rascón, con las gafas ideológicas de carajote encantados de contemplar el paisaje.

Saludos cordiales.

responder
KeenanWetty 1 marzo 2024 - 9:18 PM

medical pharmacy medicine online order
london drugs canada publix pharmacy online ordering
walgreens pharmacy online https://sandmardispma.maweb.eu/

responder

Deja un comentario