Credit Suisse tiene pinta de convertirse en el Lehman europeo

por Carlos Lopez

Credit Suisse tiene pinta de convertirse en el Lehman europeo 5

Lo de Credit Suisse tiene muy mala pinta y amenaza con convertirse en el Lehman Brothers europeo, con las consecuencias que ello puede traer en el sector bancario. El plan de emergencia, lanzado en octubre, parece ya lejano, y las dificultades del banco lejos de desaparecer se agravan.

Basta con mirar a la bolsa para comprender que el camino hacia su quiebra parece inevitable.

Credit Suisse tiene pinta de convertirse en el Lehman europeo 6

Las acciones de Credit Suisse (CSGKF) han caído en el último año más de un 60% y cerraron ayer en su mínimo histórico. En la actualidad, el valor de mercado del banco, que en su día fue un buque insignia de las finanzas europeas, es inferior al de la bolsa de criptomonedas Coinbase (COIN) – Get Free Report. Credit Suisse tiene una capitalización bursátil de 11.000 millones de dólares frente al valor de mercado de 16.300 millones de dólares de la plataforma de criptodivisas, fundada en 2012 para trastocar la industria de los servicios financieros, utilizando la tecnología Blockchain. Credit Suisse fue fundada en 1856.

Ni siquiera en los peores momentos de la crisis financiera de 2008 las acciones de Credit Suisse cotizaron a estos precios.

Si la caída bursátil se debe a los numerosos escándalos y a las dudas sobre la capacidad de recuperación de la firma, la del 21 de febrero se debe a un informe según el cual el regulador financiero suizo (FINMA) está revisando las declaraciones realizadas por Axel Lehmann, presidente del Consejo de Administración, el pasado otoño.

En aquel momento, Credit Suisse se enfrentaba a una retirada masiva de fondos de sus acaudalados clientes de la división Wealth Management, en la que se centra el “Nuevo Credit Suisse”. Estos clientes estaban preocupados por la salud financiera del grupo, en torno a la cual había muchas especulaciones y rumores.

Estas salidas planteaban la cuestión de la rentabilidad futura del banco, ya que si Credit Suisse no tiene suficientes activos que gestionar, sus comisiones disminuirán sin duda.

Para tranquilizar a sus clientes y a los mercados, el banco había intentado un ejercicio de transparencia anunciando el 23 de noviembre que sus clientes habían retirado unos 88.000 millones de dólares entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre.

Unos días más tarde, el 1 de diciembre, Lehmann (que ya le vale tener ese apellido) declaró en una conferencia que las salidas de clientes no continuaban. Ese día, afirmó al Financial Times que, tras las fuertes salidas de fondos de octubre, éstas se habían “aplanado completamente” y “revertido parcialmente”.

Al día siguiente, declaró a Bloomberg Television que las salidas “básicamente se han detenido”. Ese día, el 2 de diciembre, las acciones subieron un 9,3%.

El objetivo de estas declaraciones era señalar a los inversores y a los mercados que lo peor podría haber pasado, ya que las cosas se estaban estabilizando. Salvo que, cuando Credit Suisse anunció sus resultados anuales y los del cuarto trimestre de 2022, el banco informó de 110.500 millones de francos suizos (119.650 millones de dólares) en retiradas de clientes durante los tres últimos meses del año. Esto sugiere que las retiradas de clientes continuaban en el momento de las declaraciones de Lehmann.

¿Qué sabía Lehmann?

“Como se ha revelado anteriormente, Credit Suisse experimentó salidas de depósitos y activos netos en el 4T22 a niveles que superaron sustancialmente las tasas registradas en el 3T22”, dijo el banco en sus resultados trimestrales. “Aproximadamente dos tercios de las salidas netas de activos en el trimestre se concentraron en octubre de 2022 y se redujeron sustancialmente durante el resto del trimestre”.

También dijo que las salidas “no se habían revertido”.

Según Reuters, el regulador financiero suizo “está tratando de establecer hasta qué punto Lehmann, y otros representantes de Credit Suisse, eran conscientes de que los clientes seguían retirando fondos cuando dijo en entrevistas a los medios que las salidas se habían detenido.”

Los reguladores quieren determinar si Lehmann engañó a los inversores. Básicamente, ¿sabía que las retiradas continuaban en el momento de sus declaraciones? ¿Fue informado por otros ejecutivos?

“La FINMA no tiene comentarios sobre este asunto”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Declinamos hacer comentarios”, dijo un portavoz de Credit Suisse.

La investigación del regulador bancario suizo cae muy mal al banco, que intenta convencer a los mercados de que puede ejecutar su plan de última oportunidad. En el mejor de los casos, es una distracción que el negocio no necesita cuando tiene que centrar todos sus recursos en recuperarse.

14 comentarios

matemático 23 febrero 2023 - 9:09 AM

Es obvio, las retiradas se habían detenido o ralentizado por la simple razón de que no quedaba nada o casi nada que se pudiera retirar.

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2023 - 9:24 AM

A mi me parece a otra excusa perfecta, para que suba el pan y que la culpa recaiga sobre quien no tiene casi nada que ver, para que los verdaderos culpables se salgan de rositas y sigan con las andadas…

responder
Jose Marocs 23 febrero 2023 - 11:14 AM

Además de que se pueden llevar una demanda del banco, escribir que al presidente de una entidad bancaria (ya le vale tener ese apellido) es baja calidad periodística

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2023 - 11:23 AM

los del banco no se, pero yo pienso hacerlo por censurar reiteradamente mi opinión :-) …

Que hoy otra vez tengo el comentario en Waiting approval, que nunca llega …

responder
Amigo del becario 23 febrero 2023 - 11:47 AM

Becario, creo que se te ha ido de las manos el monetizar la web. Antes solía leer tus artículos porque me parecían interesantes ahora, con anuncios cada dos párrafos, se hacen imposible de leer. Está claro que hay que aprovechar el tirón que ha causado el aumento desmedido del euribor pero quizás te has pasado de frenada.

Te lo digo como “amigo”

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2023 - 12:21 PM

La super inteligencia artificial de Google, ya medio quántica y todo, que se supone que ya conoce mis necesidades , vida y milagros, mejor que yo mismo, me saca publicidad hoy de portátil ASUS, muebles de oficina y de Ionos, con su herramienta cutre.

Nada de eso me interesa, ni me va a interesar en el año o incluso ni en 2-3…

De alli que os digo que la super inteligencia de Google se resume en lo sigueinte: que los clientes hagan click, aunque sea por error o porque CL ha metido tanta publicidad en el blog, que no hay donde poner el raton…

Que ese click que han cobrado (google y CL) nunca en la vida se convertirá en una venta para quien paga la publicidad, a la IA de Google se la trae muy al pairo…
Porque ya sabrá Google elaborar unos gráficos muy bonitos y así justificar lo que cobra, que para eso es todo virtual, para que cosas de la realidad no vayan fastidiando…

responder
2h variables bajo control 23 febrero 2023 - 2:35 PM

Ponerle un addblocker al navegador y no sufráis: Como la noche y el día

responder
Yo mismo 23 febrero 2023 - 2:25 PM

Me sumo al comentario del amigo…

responder
Hipotecadísimo... 23 febrero 2023 - 12:52 PM

@Carlos Lopez

¿Qué pasó con el Deutsche Bank por que llevo oyendo cosas parecidas a la de este artículo sobre ese banco desde el… ¿2018?, ¿2008?…??

responder
Hablador 23 febrero 2023 - 2:01 PM

Que haran en Suiza?
La opcion España rescatamos al banco diciendo que no es un rescate y que van a pagar hasta el ultimo duro, aunque nunca nos devolveran la pasta
La opcion Islandia que caiga el banco y a tpc los directivos

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2023 - 2:12 PM

Los suizos ya tampoco son los de antes… Esta claro que no pretenden vivir de lo que les ha proporcionado el bienestar durante siglos, porque el golpe sobre su imagen es brutal y no veo que les importe gran cosa..

han renunciado su neutralidad tambien en muchas cuestiones y Suiza ya no es “Suiza”, sino un pais mas… rico, pero uno del montón sin nada en especial…

Ellos sabrán mejor lo que les conviene…

responder
oreidubic 23 febrero 2023 - 8:57 PM

Credoit Suisse está casi muerto y la gente de dinero marcha por patas….. se han esperado bastante porque todos los clientes wealthy alguna acción tienen….. y con la esperanza de recuperar aún aguantaban..

Yo conocí en SIngapur un chaval español muy majo que estaba en CS… especialmente manejaba capitales europeos…. jefe de algo…..

Y la relación con un cliente que conocía era muy estrecha….

Yo diría que ese cliente tenía alguna acción del banco….. dinero gestionado a través de fondos…. y argent de poche para operaciones varias, con la ventaja de tener iun banco con sede europea para sus intereses europeos…

Por las últimas operaciones que le conozco, en algún momento tenía en cuenta corriente 35-40 millones de euros…. trabajar con estas cantidades en un banco tocado añade una emoción no necesaria…

Y empiezan a diversificar… huyendo de los españoles,,,,

responder
Marcos 24 febrero 2023 - 12:14 AM

Primero aprende a escribir, mirate los ratios de solvencia y liquidez de ese banco, se nota que nociones financieras pocas, y lo de la emocion del dinero en cuenta corriente, si tienes un tempr infundado lo pones en un monetario y te olvidas de riesgos chico, que gente como tú es la que no debe opinar

responder
Nombre (apellidos) 24 febrero 2023 - 1:34 AM

El problema es que, si los bancos occidentales en general son sólo mierda, los bancos suizos son mierda al cubo (sólo comparables quizás a los bancos ingleses). Aunque su impacto en el conjunto del sector bancario europeo es muy reducido. Han sido de toda la vida básicamente un lavadero de bazofia urbi et orbe y con la globalización los millonetis han encontrado muchos otros sitios donde blanquear su inmundicia. Los suizos hace bastante que se han puesto a los pies de Washington y los oligarcas, dictadores, jeques, narcotraficantes, señores de la guerra, etc. rusos, chinos, musulnazis y de demás países de esos no se fían de que un día de buenas a primeras les congelen sus dinerillos por ordeno y mando de Uncle Sam. Algo parecido está pasando en la City (mucho más lameculos de los americanos que los suizos), de lo que nos enteraríamos si nuestra prensa no fuera el felpudo de los anglos (¿cuántas informaciones procedentes de la “inteligencia británica” han publicado nuestros medios desde el inicio de la guerra de Ucrania?).

responder

Deja un comentario