Las trece bancarrotas de España

por Carlos Lopez

Las trece bancarrotas de España 4

Ya os he comentado alguna vez que soy un feliz inversor en Letras del Tesoro ya que me permite obtener una rentabilidad del 3% con un riesgo mínimo, esto quiere decir que mi dinero está seguro a no ser que el Estado deje de pagar, algo altamente improbable ya que España solo lo ha hecho 13 veces.

No en vano somos el primer país emisor de deuda en la historia, así como el primer país que tuvo una bancarrota que motivó el impago de la misma y también el que más bancarrotas ha tenido; todo lo cual nos coloca una serie de medallas que, por suerte, al ser la economía muy poco amiga de la historia, no nos afectan demasiado.

Fue durante nuestro más glorioso siglo XVI, mientras nuestros tercios asolaban los campos de batalla europeos, nuestras finanzas destruían fortunas (también las creaban, sin duda) y, sobre todo, destruían nuestra propia economía, destrucción de la que algunos piensan que jamás nos hemos recuperado.

Y fue Felipe II el que a principio de su reinado se enfrentó al vencimiento de deuda heredada de su padre (está claro que Carlos I le dejó a su hijo unos problemas acordes al poder que le otorgaba), eran los “Asientos”, una especie de bonos, que obligaban a la corona española al pago de un principal más unos intereses en un plazo de tiempo. Y, aunque supuestamente estos asientos estaban respaldados por el río de oro y plata proveniente de América,  en 1557 se declaró la primera bancarrota, donde los más afectados fueron los Fugger. Resulta también curioso que ya desde aquella época los banqueros alemanes comprasen deuda española, obteniendo con ello una serie de ventajas adicionales que les daría más poder o les arruinaría indistintamente. A partir de ese momento, los problemas de la hacienda española se suceden:

En 1519 ya se había avisado suspendiendo pagos del principal de la deuda, aunque se respetaron los intereses. En 1575, otra bancarrota, aún peor. Se procede a una “quita y espera”, supongo que otro invento español. En 1596 tuvo lugar la emisión de los primeros bonos de “Deuda Soberana” acompañados de una nueva suspensión de pagos.

En 1607 tenemos una nueva bancarrota, aunque los años anteriores ya había habido suspensiones de pagos y problemas diversos. En 1627 otra más, que se lleva por delante la mitad del sistema financiero europeo. La procesión continuaría en 1647, 1652, 1662 y 1666.

Ya con los Borbones, tras un periodo de calma propiciada por una generación de políticos medianamente competentes, tenemos la crisis de 1799, cuando cristalizó la desmesurada emisión de los “Vales Reales” en una nueva bancarrota.

En cuanto a nuestro s. XIX, con su colección de grandes gestos y hombres, su tropa de gobernantes innombrables, las guerras contra otros, si los había, y si no, contra nosotros, reyes de ida y vuelta, etc. evidentemente daría muchos quebraderos a nuestra economía. Así, en 1866, tras muchos años de problemas, se produce la crisis del ferrocarril y en 1872, se produce una nueva bancarrota que se salda con la adquisición de las minas de Rio Tinto por parte de los ingleses (al cabo de un tiempo devolvieron las minas pero descubrieron el Jerez). Se cierra este siglo con la bancarrota de 1882. Y por último, la de 1939, en la que la España franquista no asumió la deuda que proviniera del gobierno republicano.

Trece bancarrotas que nos coloca en el primer puesto mundial en este sentido. Bancarrotas que cuentan cómo la historia de nuestro país puede ser explicada por una serie de hechos invariables: pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió: nuevos gobiernos de políticos igual de corruptos que los anteriores, perpetuidad del sistema de valer más por ser quien eres y no por tus méritos y la terrible incultura que nos lleva a mirar hacia nuestro ombligo mientras nos quejamos amargamente de nuestra suerte y esperamos de la Gracia Divina mejorar nuestro miserable existir.

33 comentarios

Juanito Gonzale 6 febrero 2023 - 11:12 AM

Droblo, lo de los rusos no ha acabado, por desgracia… Y todavía puede que tengamos que decir: No nos imaginábamos que meternos en Ucrania nos costaría lo que nos ha costado…
—-
Porque cada uno empieza la historia desde donde le interesa, el occidente desde que los rusos empezaron el ataque y los rusos, desde cuando el occidente empezó a instalarse en Ucrania hace 30 años y pasarse por el forro los intereses rusos…

Yo no entro en quien tenia mas derecho para hacer lo que ha hecho.

Lo que pasa es que ni rusos ni occidentales han hecho algo movidos por eso de hacer el bien al pueblo Ucraniano, sino por sus propios intereses egoístas …

Y si nos hemos movido por nuestros intereses, espero que al final no tengamos que sorprendernos por un balance negativo o muy negativo…

Cuando Europa se ha ido a meterse en aquellos territorios, nunca le ha salido bien, históricamente. Espero que esta vez sea diferente…

Es por excelencia el conflictos de los errores graves y las chapuzas… Yo mismo me equivoque, pensando que eso nunca sucedería… Y es que en realidad no debería de haber sucedido nunca, porque es una temeridad enorme y temerarios no están siendo solo los rusos, sino que todos…
Una guerra es fácil empezarla pero muy difícil pararla y esta por ahora va en crescendo…

Yo solo espero no tener que lamentarnos y preguntarnos ¿Qué se nos había perdido en Ucrania en realidad?

Espero que salgamos ganadores… lo otro no quiero ni pensarlo, con lo que se han subido las apuestas..

responder
Hipotecadísimo... 6 febrero 2023 - 11:45 AM

¿Se puede tachar de “loco inofensivo” a alguien con acceso a armamento nuclear…???

responder
Nombre (apellidos) 6 febrero 2023 - 12:28 PM

Ni está loco ni es inofensivo.
Pero tampoco es tan listo ni tan peligroso como nos pintan.
Malos tiempos para las escalas de grises.
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 6 febrero 2023 - 1:05 PM

“ni tan peligroso” es la clave… porque lo que ha quedado mas que evidente es que planes para hacerle la guerra a Europa, Putin no tenia ningunos ni por asomo.. No se ve por ningún lado indicios de que hayan ido haciendo tales preparativos… mas bien lo contrario, ni siquiera se esperaban luchar en serio en Ucrania …

Así que eso de haberle provocado a lo lindo metiéndonos en las republicas ex soviéticas, puede que haya sido en realidad lo que nos ha llevado donde estamos…

lo dicho , espero no tener que preguntarnos ¿Qué c.oño se nos ha perdido en Ucrania como para habernos cargado Europa?

responder
Chema_M 6 febrero 2023 - 2:41 PM

Yo hace mucho que me estoy preguntando eso, Juanito. Y por mucha banderita que me pongan en los partidos de fútbol nadie me quita de la cabeza el error que ha sido meterse en ese fregado; pero claro, USA manda, ya sabemos, repartiendo democracia y libertad a bombazos allí donde haga falta.

Al final esto acabará como otro movimiento más de USA para allanarle el camino de la irrelevancia a una Europa irreconocible.

No hace mucho me dijeron que la OTAN no era más que una invención de los USA para tener un campo de batalla en las “afueras” en el caso de que estallara una gran guerra.

Juanito Gonzale 6 febrero 2023 - 4:20 PM

Ya llevamos 1 año en esto y quieran o no, algunas conclusiones se sacan porque hay ya cosas mas que evidentes… y solo interpretando esos hechos, uno va y se hace una idea que no es muy a favor del main stream occidental.. Por eso prefieren decir que los rusos son unos l.ocos porque es la única forma de que el discurso occidental, totalmente descolgado de los hechos, se sostenga por lo menos un poco…

Por otro lado, del lado ruso las cosas no es que estén mejor, porque lo suyo tampoco es que se sostenga mucho, pero a mi ellos no me interesan, porque ni me va ni me viene lo que pasa alli.

Nombre (apellidos) 6 febrero 2023 - 3:38 PM

Los objetivos de Putin eran:

1) La OTAN fuera de Ucrania de una pu.ta vez ya para siempre jamás. CHECK.
2) Crimea y el Donbás rusos y anexionados (con la flota del Mar Negro
no se juega) y fumigados de nazis. CHECK.
3) Zelenski a tomar por cu.lo (que huya o lo depongan sus pretorianos) y ponemos a un títere prorruso en Kiev. FAIL… de momento.

Así que esto es un 66,7% de sus objetivos cumplidos, que la EEUU y sus chupacu.los europedos se han tragado en toda regla.

Y usando sólo una fracción de su ejército bastante minoritaria, un 15-20% a lo sumo. Y sin ayuda ninguna de otros países, salvo unos pocos petardos que les compraron a los iraníes, más como gesto de alianza que otra cosa.

Y como los ucranianos no se chupan el dedo y se defienden como jabatos (como buenos eslavos que son), en Moscú llevan meses reclutando la creme de la creme de sus prisiones y lanzándolos al frente a lo Millán-Astray. A los militares de profesión, incluso a los reclutas los tienen bien guardados en segunda y tercera línea, fortificando a saco y pasando el zotal a los restos de nazis que queden en los territorios anexionados.

Rusia no tiene prisa. Han volado puentes con Occidente de forma meditadísima, lo que es una verdadera novedad en sus mil años de historia. Si aguantan 2-3 años, que es lo que van a tardar los sub.normales de EEUU en meterse en otro fregado con China (usando a los taiwaneses de munición), lo que va a suponer el desco.jone absoluto ya del imperio en plan caída rebotando por las escaleras como en los dibujitos animados, si aguantan digo, se van a tragar a Ucrania con patatas como mínimo hasta el Dniéper. El resto (mitad oeste), depende de las ganas que tengan de seguir fumigando nazis: a lo mejor hasta se la dejan a Polonia como en tiempos de la República de las Dos Naciones, fíjate tú.

Saludos.

droblo 6 febrero 2023 - 10:15 PM

supongo que también habría británicos peguntándose en 1939 qué c.oño se nos ha perdido en Polonia. Yo no creo que nos hayamos cargado Europa, más bien al contrario hay más unidad ahora que hace un año. Y desde luego si Europa no hubiera hecho nada contra la agresión rusa, y ya que Putin ha demostrado (contra los que decían que no era peligroso) que no tiene problemas en bombardear hasta ciudades con mayoría de rusos, ¿quién dice que el siguiente no es Finlandia, miembro de la Eurozona? Claro, si ataca Finlandia (y los fineses realmente ven esa opción como posible, por eso están construyendo un muro en la frontera y han pedido el ingreso en la OTAN) habrá quien diga qué c.oño se nos ha perdido en Finlandia…

MrMoto 6 febrero 2023 - 9:22 AM

Por desgracia una perfecta descripción de nuestro país.

responder
oreidubic 6 febrero 2023 - 9:27 AM

Curiosamente un cliente se llevó un cuarto a otra entidad porque le ofrecían un 2% a un año… curiosamente lo que dejó en mis manos lleva un 3’5% en dos meses… curiosamente siempre el no riesgo es menos rentable….

Interesante lo que comentas es que las letras del tesoro tienen riesgo…. escaso, pero haberlo, haylo…… en principio no se tiene que temer, pero las cosas hay que decirlas claras… hay riesgo país… menor, por otra parte, al riesgo entidad de un depósito….

Recordemos que el estado garantiza 100.000 por cliente…y recordemos que en un tiempo no muy lejano, un tal Banco de Madrid (creo recordar), filial del BPA andorrano en España, dejó un importante legado de amigos….. todo lo que tenían en cuenta por encima de 100.000€ desaparecido..

En cambio lo que tenían en Fondos de Inversión, tras un tiempo para la burocracia, lo mantuvieron…

En fin….un 3% a un año no está nada mal….. hablamos de aquí a 12 meses y vemos que ha pasado…

responder
ricart 6 febrero 2023 - 11:29 PM

un 3% con una inflacion de 5.8, es una mierda

responder
Hipotecadísimo... 6 febrero 2023 - 10:08 AM

Off Topic

El viernes hablé con el banco y eso de las ayudas al pago de hipotecas y demás es un poco “tongo”, por decir algo…
Básicamente habría que hacer una NOVACIÓN, con tasaciones y escrituras de por medio, así que implica GASTOS, alguno, al parecer, los asume el banco; pero el resto los tienes que pagar tú.

Debido a esta Novación, las condiciones de la hipoteca cambian, y no siempre a mejor, ya que la asesora me dijo que iba a tener PEORES condiciones que las que tengo ahora y que tan solo podría ampliar plazo; pero con límites, y carencias y noséquemás, de modo que podría reducir la cuota un poco, que tampoco espere milagros, o dejar de pagar ¿capital? un tiempo; pero luego tendría que pagar más y todo eso…
Al final me dijo que si no me era imprescindible, que no hiciera nada…

Sí que tengo un par de pequeñas “herramienta” a mi disposición y es que puedo aplazar 1-2 cuotas de una hipoteca, que se prorratearían en el resto de las cuotas del préstamo y/o ampliar hasta 2 años la duración de la hipoteca; pero eso ya estaba en la escritura de la hipoteca…

Así que, de momento, toca apretarse el cinturón, y en la próxima revisión, que supongo que también será al alza, pues ya veré si tengo que hacer algo al respecto o si nuestra situación económica ha mejorado de alguna manera…

PD: Cada vez le veo más “lógica” a la propuesta de Podemos de limitar los intereses de las hipotecas, porque lo que hay ahora… (Y porque los bancos están teniendo beneficios extraordinarios, y porque la subida ha sido rápida y brusca de c.jones, etc., etc., …)

responder
faliqui 6 febrero 2023 - 10:27 AM

Las moratorias a hipotecas no son mas que dejar de pagar hoy para pagar mas mañana, nadie regala nada.

El que ha asumido un riesgo contratando una variable (yo el primero) debería haberlo tenido en cuenta… nadie ha ayudado a los fijos que estaban con sus cuotas al 3%, 4% o incluso más cuando los de la variable no pagábamos intereses.
Topar las hipotecas sería de facto el fin de las hipotecas variables en España y poner muy crudas el resto de opciones, expulsando del mercado a la clase media-baja y baja. Ningún banco va a comercializar un producto en el que las normas las impone el estado y no el mercado.

responder
Hipotecadísimo... 6 febrero 2023 - 10:39 AM

Eso que ha dicho Botín y tu de “expulsar del mercado a la clase media-baja y baja”, me hace mucha gracia…
Básicamente por que cuando quise comprar mi primer piso me dijeron, textualmente: “Búscate un trabajo donde ganes más y/o una novia con nómina, y si es funcionaria, mejor…”.
La clase media-baja y baja ya está expulsada del sistema desde hace años.

Aparte, dudo que hayan muchas hipotecas fijas con intereses >4%. Y de haberlas, seguramente se hubieran renegociado en algún momento donde se ofrecían hipotecas fijas en torno al 1-1,5%…
Además (casi) nadie firmaba hipotecas fijas hasta “hace poco”, ni creo que nadie las vaya a volver a contratar en un tiempo…

responder
Hipotecado 6 febrero 2023 - 1:02 PM

Faliqui, totalmente de acuerdo contigo.

responder
Juanito Gonzale 6 febrero 2023 - 10:44 AM

Resulta que el cuarto trimestre ha sido de números negativos en Alemania y Suecia , ducha fría para el paisaje económico dicen, jeje… Y que el 2023 pinta a recesión

Eso entre otras, puede que quite ganas de subir tipos…

Porque dicen que hay factores inflacionistas subyacentes, que no se si es así o no..

Pero factores subyacentes de bajada de competitividad de los productos europeos a mas y a mas, hay claramente muchos…

Lazos comerciales rotos con Rusia y en declive con China…. Aquí los motivos politico-ideologicos pueden ser muy validos, pero la economía lo que tiene es que no es muy amiga ni con los políticos ni con los ideólogos…

Y si por decisión política pasamos a pagar el triple por las energías y perdemos mercado donde se exportaba y se transitaba mucha mercancía.. Pues, toca imprimir pasta para rellenar los huecos que se forman… Y si haces eso, hay inflación, que habrá que aceptar. Y si tampoco quieres aceptar que la inflación esta porque es fruto de las políticas que has adoptado, te pones a luchar contra la inflación subiendo tipos a la vez que estas obligado a imprimir dinero…

Y se lía parda… Porque así ni con los tipos al 15% vas a conseguir nada, bueno, rematar la economía, si que se puede conseguir…

Los rusos según el FMI este año van a crecer económicamente… después de caer el año pasado un poquito…. Lo que viene a decir que estos aguantaran el pulso y su caída se aplaza en el tiempo, salvo milagros, hasta el futuro mas bien lejano..

Lo que viene a decir que las medidas adoptadas no fueron las adecuadas— a no ser que los yankies de entrada pretendían cargarse a la UE…

responder
oreidubic 6 febrero 2023 - 10:59 AM

No….. los yankies no pretendían cargarse la UE…… saben que nosotros mismos ya lo haremos solos….

Insisto… tenemos la mala suerte que cuando hay follón hay franceses al frente del BCE…. y los franceses, gracias a la “grandeur” congénita, les gusta la divisa “fuerte”…. recordemos que con Trichet estuvimos en albis unos años que provocaron que la recuperación fuera infinitamente más lenta en la UE que en USA…

Y ahora vendrá gasoil ruso pasando por la India….que es legal..

Por cierto, un día más de transporte de 200.000 toneladas es gastar 24 toneladas más de combustible….. es decir, dada día más es un 0’012% de coste de transporte…e s decir que si son 20 días más, el coste de transporte aumenta en un 0’25%…. por lo que si el gasóleo aumenta un 20%, por el transporte no será… que no vengan con milongas…

responder
oreidubic 6 febrero 2023 - 11:05 AM

Que resulta que un portacontenedores que lleve 35.000 contenedores (los de última generación) gastan una tonelada de fuel a la hora….. si resulta que de Singapur a Europa están 25 días, necesitan 25*24 toneladas de fuel…600 toneladas… 600.000 kilos…. supongamos un euro por kilo (que no es tanto, pero bueno)… 600.000€ entre 30.000 contenedores (no irá al 100%) son 20€ por contenedor… va 40€ suponiendo que vuelven de vacío….

Si el contenedor lleva 14.000 botellas de vino de 10€, el coste de combustible es de 40/(14.000*10)… un 0’02857% del genero….

Claro que estos bichos valen 300 millones de euros…. pero hacen 25 viajes ida y vuelta al año… durante 20 años… que son 25*20, 500 viajes… 600.00€ por viaje de amortización del bicho… 40€ más por contenedor…

Hasta los 2.500€ que ceustan, pus hay bastante gente trabajando y ganando dinero….

responder
Nombre (apellidos) 6 febrero 2023 - 11:42 AM

La presidenta del BCE puede ser francesa, haitiana o polinesia… tanto da. La política económica la dicta y dictará siempre Alemania, con sus saprofitos “kerneuropeos” (holandeses, etc.) habituales.
Francia, país desindustrializado a niveles bastante pro (aunque sin llegar a la catástrofe de la “reconversión” industrial española, que fue la más brutal de la historia) demasiado tiene con no dejarse aplastar por la “doctrina germánica”, que básicamente consiste en desmantelar la industria continental y llevársela a tierras del Rin, un Lebensraum económico mucho más efectivo que el que intentó el tito Adolfo, que no terminó de salirle del todo bien (gracias por cierto a los RUSOS y los 27 millones de muertos que pusieron sobre la mesa para librar a la humanidad de la peste nazi).
A Francia le salva que la clase obrera/sindicatos tienen todavía un mínimo de fuerza, heredado de su bien asentada tradición en pasarse por la piedra a monarcas, aristócratas y demás parásitos en general si las circunstancias así lo exigían. Los turulos atómicos también ayudan, como herramienta de presión diplomática que son a fin de cuentas (que no militar, militarmente no sirven de nada).
Yo sigo pensando que si el enano corso se hubiese quedado al sur de los Pirineos unos 40-50 añitos más, otro gallo nos hubiera cantado en este nuestro amado país. Más o menos el tiempo de hacer un buen limpia y friega de arriba abajo, aunque aquí hubieran hecho falta como 3-4 Directorios para que la fumigación fuese completa.
Saludos.

responder
oreidubic 6 febrero 2023 - 11:52 AM

Jajajajajajajajajaja… en Francia no trabaja ni Dios… ni DIos… marean la perdiz e intermedian manufacturas de otros países, entre los cuáles España…

Empezando que una fábrica de Louis Vuitton tiene instalaciones en Ruidellots de la Selva….. que ya tiene narices…

responder
oreidubic 6 febrero 2023 - 11:39 AM

La propuesta de Podemos de limitar los intereses de la hipoteca tiene tanta utopía como imposibilidad de aplicarse.

Ya se dio ayuda a los que tenían fija al 4% o con suelo…. ayuda formalmente ilógica porque se premia a los ignorantes que al final castigan a los entendidos…. me refiero que se lastra la importancia en la toma de decisiones y se libera a la gente de tener que pensar…. con aquello de “yo no lo sabía….” ya vale.

Acepto que esta primer vez se dio una circunstancia excepcional y que la gente no sabía y confiaron en esta clase profesional que con el tiempo se va viendo que son gente moralmente deleznable aunque presten servicios voluntarios a la comunidad…. el bancario…

Pero esta vez no vale…. se ha hecho de todo para mejorar las hipotecas… han habido posibilidades de cubrirse, de negociar, de mejorar…. que ahora te pillen con el carrito del helado es incompetencia o irresponsabilidad….. no quiero que con cargo a mis ahorros/impuestos se premie la indiferencia y la ignorancia pretendida… por gente que no ha hecho lo que tocaba, el 95% de las veces por querer ser más listo que el vecino, cuñado o compañero de cañas.

Que ahora vamos a topar con un fijo del 3% y de aquí 5 años todos a salvarlos porque el euribor volver a estar al 1%…. ¡¡que no hay derecho!!!….

Al final los “comunistas” les interesa alejar la decisión del individuo para apoderarse el el estado de este poder….todos tontos y los listos a mandar…..

Y lo digo yo, con variable revisable en marzo…..¿me voy a quejar?,,,, no… llevo 7 años pagando menos que al inicio….. y seguiré pagando durante un año menos que al inicio…. Ah… y tengo un piso más pequeño de lo que me gustaría y en un barrio que no es mi preferido…..

responder
Fijo 6 febrero 2023 - 1:10 PM

+1

responder
Tecnócrata 6 febrero 2023 - 12:08 PM

Atentos a una más que posible reestructuración de deuda selectiva centrada sólo en inversores minoritarios domésticos (que son los que menos poder de negociación tienen). Es algo que recomienda el FMI en caso de amenaza de quiebra en un país. No os parece curioso que los grandes bancos nacionales hayan dejado de comprar deuda española desde el año pasado y hayan mantenido los depósitos al 0% este tiempo (sin que el BCE, el BdE o el gobierno les diga nada) para lanzar a los pequeños ahorradores a los brazos de la deuda de un estado en quiebra?

Lo que dice el artículo es muy presente en la actualidad para España: “pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió”. Ojo con los ahorros que son muy golosos para muchos que no tienen quién les preste.

responder
Íñigo Montoya 6 febrero 2023 - 6:19 PM

Interesante giro de punto de vista.

responder
Reskemorr 6 febrero 2023 - 12:52 PM

A mi esto me la pela becario. Pon el Euribor de hoy y dejate de pijadas.

responder
Fernando Quintero 6 febrero 2023 - 1:13 PM

Eso! Qué pasa con el Euroribor de hoy!

responder
lucas 6 febrero 2023 - 1:23 PM

+3.401%

responder
2h variables bajo control 6 febrero 2023 - 2:13 PM

Si no nos ponen la noticia con el dato del euribor, nos dejan bloqueados.
que pasa hoy?

responder
Luis 6 febrero 2023 - 1:33 PM

El último párrafo es una perfecta descripción de España en apenas 11 líneas.

responder
Hablador 6 febrero 2023 - 2:07 PM

Si, si pero todavia hay quien compra deuda…

responder
Juanito Gonzale 6 febrero 2023 - 3:15 PM

Sobre el ultimo párrafo, es que ni tanto ni tan poco…
Yo dudo mucho que la incultura financiera del pepito español es mayor que la del pepito francés o ingles…

LA diferencia viene que aquí la gente durante siglos se ha tenido que adaptar a un entorno económico diferente y eso de que es diferente, no es obra de los pepitos…

Es obra de la nobleza y luego de la burguesía… Nuestra burguesía es muy nociva en su gran mayoría, los de corte de derechas dan repelús, mientras los de corte de izquierdas dan nauseas fuertes… hay excepciones, pero en su gran mayoria son asi…

Yo por trabajo he tenido múltiples oportunidades de observarlos y escucharlos y ver lo que hacen y qué es lo que les mueve… si no fuera español, hasta me darían pena, pero como soy de aquí y sufro el pais que han construido, me dan asco…

responder
Nombre (apellidos) 6 febrero 2023 - 4:05 PM

El problema es que en España nunca ha habido una burguesía “nacional”, de implantación más o menos generalizada en todo el Estado, y que haya funcionado como catalizador del tránsito de la Edad Media/feudalismo a la Edad Moderna/capitalismo. Sólo ha habido focos periféricos (Cataluña, Euskadi), más o menos autónomos, y un centro virtualmente improductivo, que ha subsistido siempre a base de funcionar como un succionador de recursos a nivel agujero negro de todo lo que hubiera a su alcance (periferia, colonias, etc.)

13 bancarrotas, pero podrían haber sido más… A finales del XV la flamante Corona unificada estaba en quiebra técnica, ni con el saqueo a los judíos cuadraban las cuentas. Si la mano de dios no llega a hacer aparecer América, es muy posible que la monarquía hispánica se hubiese disuelto como un azucarillo, como los reinos fugaces de la Alta Edad Media. Con el doping de la plata de América, la agonía duró siglo y medio más… siendo la caída final mucho más estrepitosa por supuesto y ya irreversible.

Hay países donde fue primero la burguesía y después el Estado (Alemania, Italia), otros donde fue al revés (Francia, Inglaterra) y otros donde se fueron desarrollando más o menos a la par (Suiza). España funcionó con estructuras netamente medievales (gremios, Inquisición, aduanas interiores, etc.) hasta bien entrado el XIX, a remolque siempre y llegando tarde a todo. Todo nos entraba por ósmosis a través de los Pirineos, ningún avance partió de nosotros. Si llega a haber un mar Mediterráneo entre nosotros y el resto del continente, ahora estaríamos más cerca del majzén que de la unión europeda.

Saludos.

responder

Deja un comentario