Si bien es cierto que realizar predicciones para el Euribor es una tarea imposible desde hace un año, para este mes en curso resulta todavía más difícil sobretodo teniendo en cuenta como ha terminado la semana.

Veamos los valores hasta el día de hoy así como los eventos más destacados que han influido en su comportamiento.

Por tanto, con solo tres valores cotizados la media provisional de febrero se queda en el 3,414%, una ligera subida con respecto al mes anterior.

En cuanto a las previsiones del mes, deberíamos esperar a ver como interpretan los mercados con más tranquilidad el discurso de Christine Lagarde, no obstante en un solo día hemos pasado del pesimismo absoluto y de ver al indicador más utilizado en las hipotecas variables cerca del 4% este mismo trimestre a la posibilidad real de que el jueves pudiera haber marcado su máximo anual y comenzar a tranquilizarse en lo que queda de año.

De momento el dato que tenemos es que los mercados se han tomado muy bien el discurso del BCE, piensan que la inflación se está controlando y no será necesario subir los tipos de interés más allá del medio punto que lo harán en marzo, fecha que podría marcar el comienzo de la relajación de la política monetaria.

Existe una posibilidad real de que el mes que viene suponga el ansiado fin de la tendencia alcista del Euribor, quizás no para comenzar con bajadas pero sí para frenar las subidas.