Ya está, el BCE subió los tipos y los volverá a subir en marzo

por Carlos Lopez

Ya está, el BCE subió los tipos y los volverá a subir en marzo 4

Ayer el BCE no dio sorpresas y cumplió con el guión que él mismo había escrito en diciembre, subir los tipos en febrero en 50 puntos básicos y volver a hacerlo en marzo con la misma cuantía, pese a lo abrupta  de esta decisión monetaria es exactamente lo que dijo en su última reunión y lo hizo para calmar a los “halcones” del seno del BCE que pedían una subida más fuerte en la pasada reunión.

Estos son alguna de las frases más destacadas de la conferencia de prensa posterior de Christine Lagarde para intentar leer entre líneas.

SOBRE LA INFLACIÓN SUBYACENTE

“Esta es la inflación subyacente más alta de todos los tiempos en nuestra parte del mundo. Así que lo entiendo, la inflación general ha bajado… pero la presión inflacionista subyacente está ahí, vivita y coleando, y por eso nos comprometemos como pretendemos en esta declaración de política monetaria, y por eso digo que tenemos más terreno que cubrir y que no hemos terminado.”

“Nuestra determinación de alcanzar el 2% a medio plazo no debe ponerse en duda”.

SIGNIFICADO DE “DETERMINACIÓN

“Reunión a reunión se va a aplicar en función de los datos, pero cuando tenemos datos suficientemente sólidos y cuando estamos suficientemente lejos de lo que esperamos que sea la tasa adecuada para alcanzar el 2%, es completamente legítimo expresar una intención de forma contundente”.

“Una intención no es un compromiso al 100%, pero es una determinación bastante fuerte… No se me ocurren escenarios -a menos que fueran bastante extremos- en los que eso no ocurriría”.

TERRENO POR RECORRER

“Sabemos que nos queda terreno por recorrer. Sabemos que no hemos terminado. Lo que decimos es que, a medida que recibamos las proyecciones, tendremos que evaluar qué tipos, qué nivel, qué ritmo serán necesarios para elevar (los tipos de interés) de forma significativa hasta niveles demasiado restrictivos y para mantenernos en ellos durante el tiempo suficiente como para confiar en que, con esos tipos, alcanzaremos realmente el objetivo del 2% a medio plazo que nos hemos fijado.”

‘INTENCIÓN’ DE SUBIR LOS TIPOS

“Tenemos la intención -que es una palabra fuerte-, no es un compromiso incondicional irrevocable absoluto, pero es una palabra fuerte. Tenemos intención de subir 50 puntos básicos”.

ECONOMÍA RESISTENTE

“En conjunto, la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado y debería recuperarse en los próximos trimestres.”

Hoy a las 12:00 aproximadamente veremos como ha reaccionado el Euribor a esta decisión del BCE pero lo que parece claro es que muy temprano lo veremos superando el 3.5% con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas variables.

 

10 comentarios

A por mi primer piso - Marclamotta 3 febrero 2023 - 9:20 AM

Buenas guaners!

Pole pa mi!

Que temporalidad véis adecuada para comprar con la previsible subida de tipos? Me espero un poquito o a fuego?

Saludos variablers!

responder
Pisistrato 3 febrero 2023 - 9:56 AM

Cuando era un niño, en mi querida Galicia profunda, un saco de guano era oro molido.
Por mucho que con el tiempo fui sabiendo cosas de su procedencia que ya auguraba su picante olor, nunca dejé de considerarlo así.
Es por eso, por su intención peyorativa, que creo equivocadas algunas de las referencias que por aquí se le hacen.

responder
Pisistrato 3 febrero 2023 - 10:01 AM

Por cierto, soy de los que lleva 15 años por aquí, antes escribía como ANTÓNIMO y alguien se lo apropió, después pasé a Hay que ver y ahora soy el hijo de Nestor y amigo de Telémaco.

responder
A por mi primer piso - Marclamotta 3 febrero 2023 - 11:53 AM

Hola Pisistrato,

Gracias por contar tu batallita de abuelo, algún consejo de sabio variabler?

responder
Pisistrato 3 febrero 2023 - 12:21 PM

Hijo mío, mi consejo es que lleves una vida mesurada, huyas de los placeres carnales y acudas a misa con frecuencia con lo que obtendrás la gozosa mansedumbre de espíritu… Aún así, no olvides el acto de contrición matutino.

A por mi primer piso - Marclamotta 3 febrero 2023 - 12:52 PM

Gracias padre,

Por la mañana contrición y por la tarde a hacer cola para comprar letras del tesoro

Hipotecadísimo... 3 febrero 2023 - 10:28 AM

Cita telefónica con el banco a ver mis opciones con las hipotecas…

En principio lo único que querría hacer sería ampliar plazo, las otras opciones me parecen un poco de “pan para hoy, hambre para mañana”; pero a ver qué me dicen…

responder
Fijista con novación reciente 3 febrero 2023 - 10:41 AM

La opción de hipoteca fija (con posibilidad de cancelación al 0% para subrogarse y mejorar las condiciones cuando el euribor baje) es pan para hoy y para mañana.

responder
JuanMari 3 febrero 2023 - 11:19 AM

Hoy toca buena bajada del Euribor

responder
040 BCN 3 febrero 2023 - 5:48 PM

Pues hasta aquí ha llegado el BCE. Se están equivocando y la historia los pondrá en su sitio. Para todos los que tengan miedo de que el euribor siga subiendo que se fijen en la rentabilidad de los bonos alemanes a 2 y 10 años (DE02Y, DE10Y). En EEUU está pasando lo mismo y en Japón ni han movido un dedo.

responder

Deja un comentario