Nos queda un Euribor alto por muchos años

Cada vez más miembros del BCE dispuestos a subir tipos hasta que se controle la inflación

por Carlos Lopez

Nos queda un Euribor alto por muchos años 4

El miedo a la inflación va por países que en algunos, como Alemania, se eleva a la categoría de pánico por los malos recuerdos que le trae. En este entorno, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, considera que el Banco Central Europeo (BCE) debe subir más los tipos de interés en la zona del euro para combatir la elevada inflación.

Pese a que la inflación bajó los últimos meses, Nagel dijo en una entrevista con “Spiegel Online”, publicada este miércoles, que llevará años hasta que el BCE domine la subida de los precios, “no me sorprendería que tuviéramos que seguir subiendo los tipos incluso después de las dos medidas anunciadas”.

Por otro lado, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, también dijo que necesitan subir las tasas de interés en la reunión de la próxima semana en la misma medida que en diciembre, en 50 puntos básicos.

“Teniendo en cuenta que la inflación es muy alta y que la inflación subyacente ha subido ligeramente, no sería sorprendente que siguiéramos subiendo las tasas de interés más allá del primer trimestre”, dijo Makhlouf, gobernador del banco central irlandés, a los legisladores en Dublín.

“Las tasas de interés tendrán que subir de forma significativa a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos que garanticen un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2% a medio plazo”, afirmó.

Asimismo, un tercer responsable de política monetaria, el esloveno Bostjan Vasle, se unió a sus homólogos holandés y eslovaco al pedir de manera explícita una subida de tasas de 50 puntos básicos en marzo.

Finalmente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió este lunes en que van a subir más los tipos de interés significativamente a un ritmo sostenido porque mientras la inflación de la energía baja, la inflación subyacente sube más.

En menos de medio año el BCE ha subido sus tipos de interés en 250 puntos básicos, hasta el 2,5 %, el aumento más rápido en la historia de la entidad.

Como veis el Banco Central Europeo se ha llenado de “halcones” que intentan corregir ahora, a toda velocidad, su lentitud en la toma de decisiones cuando durante mucho tiempo nos dijeron que la inflación era puntual.

15 comentarios

Juanito Gonzale 27 enero 2023 - 9:52 AM

La inflación del año pasado si que era puntual, porque hubo una subida digamos externa, energías, materias primas, etc..
Y si fuera solo aquello, a partir de este marzo la cosa volvería a su cauce..

Pero todo apunta que no va a ser así.

¿El porque ? es una buena pregunta…

Y bastante preocupante… porque creo que engloba unos problemas de productividad brutales…
Y lo aun mas preocupante es que toda la política que se aplica a día de hoy esta enfocada en sacrificar la productividad en el altar de fines chupi guay…

Yo siempre he dicho que lo primero es la economía productiva que genere superávit , que luego lo dediquemos a mejoras mas o menos acertadas o peregrinas, pero que al ser con dinero se superávit, no hacen peligrar la economía.

Se ha optado por financiar ideas chupi guais con dinero que no tenemos y adaptándolo todo a la prisma ideológica, pues bien…

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2023 - 10:07 AM

y bueno, la semana pasada estuve en FiTur, donde uno se ve con mucha gente y puede sondear las cosas…
Tuve una conversación muy significativa:
Yo: Vuestros paquetes no se venden mucho, porque hay paquetes de otros hoteles que están mejor de precio y se llevan los clientes.
Ellos: Es que nos han subido los objetivos este año y hemos tenido que subir los precios
Yo: (solo pensamiento): Otros mas que se creen que es lo mismo subir precios con subir facturación… Ya trabajaremos bien con ellos el año que viene cuando se den cuenta que eso no funciona asi…

Y yo creo que hay muchas empresas que suben los precios por lo que ha venido y por lo que puede que venga… adelantan al subida, con lo que empeoran el dato de la inflación.
Pero van a tener que corregirse dentro de no mucho…

Y los del BCE tambien van a tener que corregirse, dentro de no tantos años como dice el articulo.

responder
Intentandonocaerenlamiseriaotravez 27 enero 2023 - 12:10 PM

Llevo un tiempo viendo cositas, aquí y allá, de que el BCE quiere cambiar el objetivo de la inflación al 2,5% o incluso al 3%…

No veo el artículo original/principal que vi; pero encontré esto:

https://www.negocios.com/van-a-subir-la-fed-y-el-bce-el-objetivo-de-inflacion-al-3-por-que-se-plantea-esto-ahora/

No sé yo; pero tal vez sea un buen momento para hacer el cambio y gestionar todo esto de la inflación con un objetivo más “cercano”…

Tal vez así se pueda actuar de una manera un tanto más moderada, por que hay ciudadanos y gobiernos que no sé yo muy bien cómo van a salir de este embrollo…

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2023 - 1:26 PM

Con la bajada de la productividad y con la perdida de peso internacional, el Euro ira adquiriendo características de monedas menos prime , por así decirlo.. Una de esas características típicas es que necesitara devaluarse …

Hasta aquí bien, pero economía anémica + sobre endeudamiento , casa muy difícilmente con tipos altos… Porque se vuelca el carro… Insolvencia por doquier se puede provocar…

Yo a esas alturas ya no se lo que se tiene que hacer… Porque la han liado muy parda y no creo que exista una salida buena…. habrá malas y peores…

Todo el atropello a la economía que se ha llevado a cabo desde Bruselas y desde cada capital de pais europeo, no tiene ninguna justificación económica, ni social ni nada de eso….

Explicaciones ideológicas, si que abundan…
Asi que mas ideología y menos economía es el camino por el que se avanzara…

Que Juanito diga que debería ser al revés, no sirve de nada…

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2023 - 1:35 PM

Y espérate, porque si Rusia no cae pronto, la factura de las perdidas seria tal , que ni lo quiero ni pensar.
Nos metemos en la guerra mas y mas directamente… la apuesta no para de subir… Y la factura de los gastos igual. Tocara rezar a la Virgen de la chapuza rusa, para que nos sorprendan y se rindan ..

responder
Anónimo 27 enero 2023 - 11:10 PM

rusia rendirse???
no creo

responder
Un variable muerto de frío 27 enero 2023 - 9:19 PM

Los del BCE no se acuerdan de la debacle que supuso subir el euribor y que tocara el 5%, con la gente entregando su piso al banco y toda la movida que hubo entre 2007 y 2015…

responder
Alex 27 enero 2023 - 11:06 PM

Eso es lo que quieren, con un 5% matarían a mucha gente, y más ahora que no hemos levantado cabeza.

responder
ricart 28 enero 2023 - 1:19 AM

la inflacion la causa el bce con el miedo que mete

responder
GuilleGuille 28 enero 2023 - 10:06 AM

Suben los tipos pero está claro que para bajar la inflación no es…

responder
María 28 enero 2023 - 10:16 AM

No, desde luego que no, y molesta ver como en Europa, más de uno se lleva maletines llenos de euros por sobornos y manipulación, estamos en manos de gente egoísta y sin escrúpulos..

responder
Manuel 28 enero 2023 - 10:48 AM

Es tan simple, tan básico, las barreras económicas que tienen los gobiernos para frenar la aceleración de consumo recursos descontroladamente una de ellas es la subida de tipos de interés, pero creéis que estamos consumiendo más en Europa q nivel particular q al final somos los q pagamos dichas subidas? Que cada uno piense en su caso, en el mío la respuesta es NO,nos envuelven y manipulan como quieren pero la realidad es una, ¿Hasta cuando durarán estás subidas, hasta q baje las cifras que ellos nos dan de la inflación? Pues la respuesta es no, seguirá hasta que se recuperen de todo lo que salió de esas arcas como ayudas durante toda la pandemia ¿o pensabais que eso nos saldría gratis ?

responder
El negro de la cipote-ca 28 enero 2023 - 1:10 PM

Ufff que dolor !!!. El negro de la cipote-ca la va a liar parda. Compren vaselina que aún está barata. El negro del Washapp tiene ganas de sexo.

responder
Navi 28 enero 2023 - 9:24 PM

El negro de la cipote-ca que se vaya arrimando a la cola del paro, si esto peta por algún lado. Ahí sí que le va a entrar la risa, de momento nos reímos todos, mañana veremos. Suerte a todos.

responder
Samuel 29 enero 2023 - 8:52 PM

El problema es que si suben tipos, suben hipotecas, y si suben hipotecas, la clase media se hace clase baja, y la clase baja se irá bajo un puente. A los ricos se la suda, incluso para ellos mejor, la plebe les pagará las subidas de sus fondos de inversión. Al final siempre pagan los mismos, y lo que hay es mucho sin vergüenza en el Europa, y especialmente en el bce, empezando por la señoritinga C.L.

responder

Deja un comentario