Se está produciendo uno de los cambios económicos más importantes del último siglo y no nos estamos dando cuenta

por Carlos Lopez

Se está produciendo uno de los cambios económicos más importantes del último siglo y no nos estamos dando cuenta 4

Estamos acostumbrados a que las noticias económicas se basen en acontecimientos instantáneos y datos que suben o bajan bruscamente. Lo vemos en las bolsas, en la inflación, en el PIB, etc. Sin embargo hay otros cambios económicos que tardan mucho en suceder, muchos años e incluso décadas pero que cuando se producen cambian completamente el juego macroeconómico y generalmente viene del mismo sitio, de China

Uno de estos cambios es la desdolarización de la industria petrolera mundial, algo que ya está sucediendo, de manera muy muy lenta pero que va a más.

Y todo gira en torno a China, por supuesto. Zoltan Pozsar, un analista de Credit Suisse nos hace los cálculos de la OPEP.

Alrededor del 40% de las reservas probadas de petróleo de los miembros de la OPEP+ pertenecen a Rusia, Irán y Venezuela, todos los cuales están vendiendo a China con grandes descuentos, y todos ellos están de acuerdo con el plan de Pekín del petro-yuan.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -sobre todo Arabia Saudí y los EAU- representan otro 40% de las reservas probadas de petróleo, y cada vez se acercan más a China.

El 20% restante también es accesible a China, que ya es el mayor importador de crudo del mundo.

Lo que todo esto significa es que la desdolarización marcha al compás de un tambor bastante firme. En términos de comercio mundial, el yuan representa alrededor del 2,7% de las transacciones, mientras que el dólar supone el 41%. Todavía no supone una amenaza pero el ritmo se está acelerando.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a redoblar sus esfuerzos para promover el uso del yuan en los acuerdos energéticos, sugiriendo en una cumbre en la capital saudí que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar) deberían hacer pleno uso de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai para llevar a cabo sus liquidaciones comerciales en yuanes.

El año que acabamos de dejar debería considerarse el año en el que el petro-yuan se afianzó realmente, a medida que China se forja una senda de compras cada vez mayores de petróleo y gas de lugares que son favorables al petro-yuan. La guerra de Rusia contra Ucrania y la respuesta de Occidente con sanciones no han hecho sino actuar como un catalizador más.

China quiere reescribir las reglas del mercado mundial de la energía y lo hará retirando primero el dólar de la órbita de los países Bric (Brasil, Rusia, India, China) que se han visto afectados por el “armamentismo” de las reservas de divisas en dólares destinado a castigar a Rusia y evitar que Putin llene sus arcas de guerra.

El viaje de Xi a Arabia Saudí a principios de diciembre versó precisamente sobre el yuan. Fue el momento decisivo para el petro-yuan. Era una invitación, y fue bien recibida. China y Arabia Saudí firmaron más de 30.000 millones de dólares en acuerdos comerciales durante la visita. 30.000 millones de dólares que servirán para impulsar el plan del petro-yuan.

Más del 25% de las importaciones chinas de crudo proceden de Arabia Saudí, y parece inevitable que el CCG adopte gradualmente el petro-yuan, aunque habrá muchos obstáculos en el camino debido a su exposición a la financiación occidental.

El objetivo chino es mucho más paciente de lo que cualquier mente occidental puede imaginar. Se trata de arrebatar poco a poco al dólar su trono en los mercados del petróleo y las materias primas, y como moneda de reserva por excelencia.

Y con cada altercado geopolítico del nivel de Rusia-Ucrania, y con cada apretón de tuercas de las sanciones por parte de Occidente, Pekín avanza un poco más en sus objetivos del petro-yuan.

No habrá ningún anuncio. No habrá ningún ruido fuerte. Ocurrirá gradualmente. Muy lentamente. Y a Occidente le costará encontrar su sitio cuando surja un nuevo orden energético mundial en un futuro a más largo plazo.

5 comentarios

oreidubic 19 enero 2023 - 10:24 AM

Oh sorpresa!!!

Teniendo en cuenta que la democracia es el mejor de los sistemas, en Asia han optado por una democracia relativa y se inclinan más por el despotismo, sistema que es más eficiente si es ilustrado.

Hay un caso cercano en que una eminencia ha sido fichada por un gobierno asiático de relumbrón como catedrático. Ejercía como tal en una muy prestigiosa universidad inglesa y recibió una oferta golosa.

Un altísimo directivo de la Generalitat me preguntó que debía ganar esta persona porque ellos querían captar talento….¿90.000?… esto es lo que valen los colegios..

La respuesta correcta que di fue que no se trata del dinero (más que anda porque los colegios en Catalunya son más económicos) si no que estos gobiernos ofrecen un plan con una proyección en el tiempo..

Imaginemos que el catedrático en cuestión acepta el encargo de la Generalitat y acude a una consellería regentada por Junts per Catalunya.. renuncia a un puesto importante en Inglaterra para ayudar al país… encomiable..

Al cabo de dos meses, se encabritan los de JUnts per Catalunya y dejan el gobierno y automáticamente dejan las consellerías…. y automáticamente los que vienen cesan todos los cargos de confianza y los cambian por gente de su partido…

El catedrático en cuestión se queda compuesto y sin novia…. seguramente su prestigio le permitiría encontrar otro trabajo rápidamente… o no…..

Por tanto esta política patria (porque se puede extrapolar al gobierno de la nación) provoca un cortoplacismo evidente y una falta de interés evidente de gente preparada para poder acceder al mundo del “Public Server”…

USA, por ejemplo, tiene clara esta figura, que nada tiene que ver con el funcionariado.

Y las economías emergentes asiáticas, con sus sistema político imperfecto tienen acceso a un talento al que le gusta una cierta estabilidad laboral y, también, tener el tiempo de ver el fruto de su trabajo.

Insisto que la democracia es el menos malo de los sistemas…. y que el despotismo, si el déspota es poco capacitado, tiene sus lagunas.

Si además añadimos que los asiáticos beben más de Confuncio que de Keynes, el resultado no es difícil de preveer…

responder
Déspota ilustrado 19 enero 2023 - 4:10 PM

No hay que confundir la construcción gramatical de prever que viene de pre-ver (ver antes) con proveer.

responder
Nombre (obligatorio) 19 enero 2023 - 1:31 PM

Un artículo inteligentísimo (más allá de subidas/bajadas milimétricas del Euríbor), y tiene… 1 comentario. Revelador del nivel del comentarista medio de este blog.
Por fin alguien que se entera de qué va la movida en el mundo actual… El 90% de la humanidad está desenganchándose del puti.ferio occidental, un sistema que funciona cojo.nudamente para el 10% de la población, a costa de drenar recursos a nivel agujero negro del otro 90%.
De eso va lo de Ucrania: Rusia, que se ha llevado MIL AÑOS (literalmente) intentando entrar al “núcleo” occidental desde la periferia geopolítica, ha decidido cortar amarras, guerra criminal mediante, para salvarse del hundimiento de las economías otánicas, que dan por descontado.
Aquí el personal se ha olvidado ya de lo que pasó en 2008, cuando en EEUU tuvieron que rescatar la m.ierda absoluta de sus bancos con UN BILLÓN (1.000.000.000.000) de dinero de impuestos del americanito medio. Al siguiente explotío no nos salva ni Alá.

responder
Nombre (obligatorio) 19 enero 2023 - 9:33 PM

Y por abundar en el tema: hay una anécdota curiosa (apócrifa, por supuesto) sobre un primer ministro chino que fue en visita oficial a Francia recientemente. El francés le preguntó: “Y usted, ¿qué piensa de la Revolución Francesa?”. A lo que el chino le respondió: “No sabría decirle: todavía es pronto para hacerme una opinión al respecto”.
Sus tiempos no son los nuestros y juegan en otra liga en cuanto a paciencia y disciplina. Y de momento no han dejado medio mundo como un solar a base de invasiones, genocidios, golpes de Estado directos o indirectos y saqueo masivo de recursos.
Veremos.

responder
Intentandosalirdepobre 19 enero 2023 - 2:21 PM

Como diría el Dr. Who: “you’ve redecorated, i don’t like it”.
Por el cambio de look en la página…

En fin, el artículo, leído por encima, está muy bien.
Pero me ha pillado en un día horrible como para leer o comentar “en condiciones”.
Todos sabemos que China terminará por superar a los EE.UU.
Aunque La India también está despuntando y, por población, superará a los chinos en breve…
Ya en otras cosas, no sé, y en influencia mundial, supongo que le queda un trecho…

responder

Deja un comentario