¿Cuáles son las mejores opciones de ahorro?

por Carlos Lopez

¿Cuáles son las mejores opciones de ahorro? 4

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones en menos de un año. Las Letras del Tesoro a doce meses ya rozan el 3%. Y el euríbor ya ha superado esa cifra. Parece el contexto perfecto para que proliferen los depósitos bancarios. Y, sin embargo, aquellos ahorradores que acudan a su banco en busca de un buen plazo fijo probablemente salgan muy decepcionados. 

Los principales bancos de España no han trasladado las subidas de tipos a los ahorradores. CaixaBank permite contratar, a través de su banca online, un depósito con un plazo de entre uno y 365 días con una rentabilidad del 0% TAE. Es decir, un depósito con el que no se ganará ni un solo euro. 

BBVA no ofrece ningún depósito sin riesgo a través de su web, solo uno al 0,65% TAE combinado con un fondo de inversión. Pero ni rastro en su banca online de un plazo fijo tradicional. Y Banco Santander tampoco ofrece nada parecido, explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.com, que han analizado el mercado en busca de los mejores depósitos.

Hasta un 5% TAE a cambio de la nómina

Los grandes bancos se han desentendido de los depósitos. Sus esfuerzos se han centrado en la comercialización de fondos de inversión garantizados, cuyo patrimonio se ha disparado un 127% durante el último año, según Inverco, y en la captación de nóminas

A cambio de domiciliar un salario y de cumplir otros requisitos, podemos conseguir una rentabilidad del 5% TAE durante dos años en CaixaBank y del 5% TAE durante un año en Bankinter (2% TAE el segundo). Eso sí, solo para un saldo de hasta 5.000 euros, por lo que las ganancias se limitan a hasta 500 euros brutos en el primer caso y 340 euros en el segundo. 

“Son opciones muy atractivas para rentabilizar la nómina y el dinero del día a día, pero pueden quedarse cortas para muchos ahorradores, por lo que se pueden combinar con otras cuentas que permitan rentabilizar el resto del dinero”, explican los expertos de HelpMyCash. 

Un caso aparte es la Cuenta Online Sabadell para nuevos clientes, que tiene una rentabilidad del 2% TAE durante el primer año para un saldo de hasta 30.000 euros. ¿Y qué hay que hacer para conseguir esa remuneración? Solo abrir la cuenta, pero aquellos que además domicilien una nómina se llevarán 175 euros extras de regalo. Es la mejor cuenta remunerada dentro de los bancos españoles porque no tiene requisitos y su saldo máximo es más alto de lo habitual.

En general, son ofertas dirigidas a nuevos clientes para fidelizarles con el objetivo de que contraten en el futuro otros productos como tarjetas de crédito, préstamos, fondos, etc.

¿Cómo rentabilizar 50.000 euros?

Fuera de los grandes bancos, las opciones se multiplican. “En la banca online sí podemos encontrar cuentas de ahorro con menos requisitos y menos limitaciones y depósitos bancarios que llegan hasta el 3% TAE”, aseguran desde HelpMyCash. 

Un buen puñado de entidades han lanzado cuentas con rentabilidades próximas al 1% TAE. En estos momentos, Pibank, Openbank y Orange Bank pagan un 1% TAE, Renault Bank un 1,21% TAE y Bank Norwegian, un 1,25% TAE. Y el saldo máximo remunerado o no existe o es muy elevado. 

Un cliente que, por ejemplo, quiera rentabilizar 50.000 euros en productos totalmente líquidos, podría, por ejemplo, mantener 30.000 euros en el Sabadell al 2% y 20.000 en una cuenta al 1% y ganaría al cabo de un año 800 euros brutos en intereses. Y si, además, domiciliase su nómina en el Sabadell, 175 euros extras de regalo. Casi mil euros de beneficio.

“Si estamos dispuestos a cambiar de banco y a combinar un par de cuentas de ahorro, podemos exprimir al máximo nuestros ahorros sin invertir en bolsa y tener total liquidez”, señalan en HelpMyCash.

Los que prefieran un depósito van a tener que buscar fuera de su banco principal. Las opciones más atractivas están en los bancos online y en los extranjeros. La Cuenta Facto de BFF Bank paga un 2,27% TAE a seis meses y un año. EBN está ofreciendo un 2,15% TAE a un año y Pibank paga un 2,01% TAE por el mismo plazo. 

La plataforma online Raisin permite acceder a depósitos de otros países de Europa, todos ellos protegidos por un fondo de garantía de depósitos. El banco italiano Banca Sistema y el eslovaco Privatbanka ofrecen una rentabilidad del 3% TAE a un año. Para una inversión de 50.000 euros, al cabo de un año ganaríamos 1.500 euros brutos. Es lo máximo que podemos conseguir sin invertir en otros productos con más riesgo.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz