A diferencia del año pasado, este 2023 el BCE tiene bastante claro que va a subir los tipos con fuerza en las próximas reuniones, una noticia que a priori es mala pero que ya está descontada en los mercados con lo que no tendremos sorpresas, como el año pasado cuando el Banco Central afirmó por estas fechas que no iba a tocar el precio del dinero y que la inflación era algo temporal.

Por tanto, pese a esperarnos un año bastante duro para los hipotecados, no tendremos muchas sorpresas y los movimientos del Euribor deberían ser bastante previsibles tomando en dota principalmente los datos de inflación de la eurozona y los mensajes de los miembros del comité de gobierno del BCE.

Respecto a las reuniones del BCE estas son las previstas para este año así como sus probables decisiones:

De momento la intención del BCE es la de subir tipos en 50 puntos básicos en las «próximas reuniones» con lo que están garantizadas subidas al menos en febrero y marzo que nos dejarán  el precio del dinero en el 3.5% el 16 de marzo del 2023

Destaca que la primera reunión es bastante tardía ya que se retrasa hasta febrero y por entonces el panorama podría haber cambiado bastante con respecto a su última reunión de diciembre, de momento la inflación nos está dando un respiro y eso sin duda son buenas noticias para todos.

En resumen, las reuniones de febrero y marzo serán críticas y las más importantes y duras del año, es posible que veamos al Euribor por encima del 4% a finales de marzo y el resto del año es una incógnita, como siempre será la inflación la que siga siendo el principal foco de interés de los Bancos Centrales y de los hipotecados.