Cada mes desaparecen 180 cajeros automáticos en España

por Carlos Lopez

Cada mes desaparecen 180 cajeros automáticos en España 4

Seguramente lo hayas notado, pero cada vez hay menos cajeros automáticos en nuestro país. Las fusiones bancarias, el cierre de oficinas y la digitalización del sector han provocado una reducción notable del número de cajeros, explican en el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

A mediados de este año, en España había unos 46.500 cajeros. Parecen muchos, pero en 2008 había 15 mil más. Solo en los primeros seis meses de 2022 la banca ha eliminado, de media, unas 180 máquinas cada mes, es decir, unos seis cajeros menos al día, según los datos aportados por el Banco de España (BdE).  

Donde más se nota la reducción de la red de cajeros automáticos es en la España rural. Muchos municipios poco poblados se han quedado sin acceso al efectivo y sus habitantes tienen que desplazarse a otras localidades para sacar el dinero de sus cuentas. 

Alrededor de un millón y medio de españoles no tienen un cajero automático en su localidad. De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado el pasado mes de julio, el 55% de los municipios españoles, en los que vive el 3% de la población, no tiene ningún cajero automático. 

En las grandes ciudades también se ha notado la reducción del número de oficinas y, por tanto, del número de cajeros. De acuerdo con el Banco de España, en Madrid en una década ha desaparecido el 61% de las oficinas bancarias y en la Ciudad Condal ha desaparecido el 68% de la red. 

Alternativas a los cajeros

Durante los últimos años se han desplegado varios sistemas para acceder al efectivo alternativos a los cajeros. Los bancos sobre ruedas (autobuses convertidos en oficinas móviles) son uno de ellos. Dan servicio, principalmente, en la España rural y recorren miles de quilómetros de pueblo en pueblo. Sin embargo, solo una de las entidades analizadas por la CNMC para la elaboración de su estudio ofrece este servicio: “El resto de las entidades requeridas no prestan este servicio y, en su mayoría, han manifestado no estar interesadas en prestarlo”.

Otra alternativa es sacar dinero o, incluso, ingresarlo en los comercios. Consiste en acudir a una tienda y, en el momento de pagar una compra, pedirle al cajero que sume cierta cantidad de dinero a la cuenta y nos entregue a nosotros ese dinero en efectivo. Por ejemplo, si hacemos una compra de 20 euros en el supermercado, podemos pedir que nos cobren 40 y nos entreguen un billete de 20 euros. Otra opción es, directamente, sacar dinero o ingresarlo en la cuenta sin necesidad de hacer ninguna compra. De momento, muy pocos bancos permiten usar estos servicios, conocidos como cashback.

Tarjetas para sacar dinero en cualquier cajero gratis

Otra alternativa para reducir el impacto de la pérdida de cajeros es tener una tarjeta que nos dé acceso a los terminales de muchas entidades gratis, explican fuentes de HelpMyCash. De esta manera, no hace falta recorrer quilómetros en busca de un cajero de nuestro banco, sino que podemos sacar dinero en el primero que veamos sin pagar comisiones. 

Los grandes bancos (BBVA, CaixaBank y el Santander), que son los que tienen las redes de cajeros propias más numerosas, solo permiten sacar dinero de sus cajeros. Pero hay otros bancos más generosos, según HelpMyCash, que ha analizado qué bancos permiten sacar dinero de muchos cajeros. 

Es el caso de ING. Los titulares de la Cuenta Nómina del banco naranja pueden sacar dinero gratis en todos los cajeros de España, aunque en algunos es necesario retirar un importe mínimo (50 o 200 euros, dependiendo del cajero). 

La fintech N26 lo pone más fácil. Los clientes que tengan una cuenta sin comisiones pueden sacar dinero gratis tres veces al mes en cualquier cajero de España y de la eurozona. 

Banco Mediolanum, por su parte, permite a sus clientes sacar dinero cuatro veces al mes gratis en todo el mundo siempre que la comisión del cajero no supere los 3 euros. En el caso de España, los reintegros tienen que ser de al menos 100 euros para que sean gratis. En los cajeros ubicados fuera del país en los que se saque dinero en una divisa distinta al euro no existe esa cantidad mínima. 

Pibank no pone limitaciones: permite sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo, sin importe mínimo. 

Y EVO Banco no cobra comisiones por retirar efectivo en 18 mil cajeros españoles. En el resto tampoco si se sacan al menos 200 euros y la comisión no supera los dos euros, algo que puede complicar las cosas ya que los principales bancos cobran entre dos y tres euros cuando se retira dinero en uno de sus cajeros con una tarjeta de otro banco. En el extranjero se puede sacar dinero en cualquier cajero sin mínimo.

21 comentarios

Droblo 19 diciembre 2022 - 9:20 AM responder
oreidubic 19 diciembre 2022 - 9:49 AM

Podría decir que el inversor minoritario PREFIERE estar mal asesorado porque los malos asesores se distinguen por ajustar su discurso a lo que quiere el cliente. Y muchas veces el cliente valora más unos caramelos o una agenda que un rendimiento real y duradero.

Como asesor de medio pelo y con una carterita más o menos consolidada, ya no buesco inversores minoritarios reacios…. voy sobre seguro…. porque mi función social de mejorar la vida de las personas ya la tengo cubierta y ya voy a lo que puedo asumir con mi tiempo y que me suponga cierta tranquilidad y holgura de agenda.

responder
oreidubic 19 diciembre 2022 - 10:09 AM

Lo de la banca tradicional es espectacular… de tener demasiado de todo a faltar de todo…

Y esto es consecuencia de dirigentes bastante ineptos que no saben tomar la medida real de las cosas… primero pensábamos que los inútiles eran los de las cajas de ahorro…. pero se ha demostrado que los que quedan, tampoco van mucho más allá…. los resultados son los que son pero si miramos como son vistos por profesionales (inversores) vemos que sus cotizaciones a 5 años son lamentables….

Y es que ahora alejan de sus oficinas la principal mercancía que necesita una empresa… los clientes…

Y cuando más clientes huyan, más van a tener que pagar los que quedan lo que acelerará su huida…

Y a cuanto más trabajadores prejubilen, más dinero necesitarán para pagar no trabajo, menos van a pagar a los susitutos y cuando menos pagas, menos profesionalidad…

Es decir, que no hay ningún indicador que nos dé posibilidad de mejora…. que no nos digan que con el Euribor alto irán mejor porque no lo va a poder compensar… seguro…

La prueba es que el único banco español que da alguna alegría es el Bankinter. Y es que es el único que está captando talento de las otras entidades….

responder
JuanMari 19 diciembre 2022 - 1:18 PM

Pagarán menos a los sustitutos, pero es que no hay sustitutos. De todos los que van saliendo de las plantillas, sólo entra un mínimo porcentaje. No se contratan chavales de los que inician su vida laboral desde hace más de una década (salvo excepciones). Pero no queda otra que adaptarse, como en todos los negocios. Poco a poco se va reduciendo personal, de forma voluntaria y no traumática, hasta que prácticamente todo sea online. ¿Que sería mejor tener a todos los clientes en oficina? Con total seguridad. El problema es que eso se va a acabar y no se puede hacer nada por evitarlo. Mejor subirse al carro cuanto antes. Trasladar lo físico a distancia, que es el nuevo modelo.

responder
JuanMari 19 diciembre 2022 - 1:32 PM

Es que lo que tienen que hacer es empezar a admitir pagos diferentes al efectivo. Ya no hay excusas de comisiones elevadas o baja facturación. Es lamentable que aún existan comercios así, como si estuviéramos en los años 60.

responder
garr 19 diciembre 2022 - 1:56 PM

Flipante, ¿habeis renovado el DNI últimamente?. Por lo visto, no se admite más pago que en metalico, ni tarjetas, ni Bizum,…. Me han comentado casos de salir de renovar el DNI en busca de un cajero. Si esto es así ¿como van a actualizarse comercios particulares con millones de veces menos recursos que la administración?.
El mes que viene voy a renovar el DNI y voy a ir con todos los céntimos que encuentre por casa.
Espero no acabar en la carcel.

responder
Anónimo 19 diciembre 2022 - 2:39 PM

Si no me equivoco, se puede pagar también online , desde la web de cita previa. Pero sí, podían modernizarse un poquito….

responder
leopoldo 19 diciembre 2022 - 3:20 PM

Si, efectivamente es asi, renovamos para alguno de la familia hace unos meses. Y casi creo recordar que no te dan cambio, que hay que ir con la tasa exacta en metalico.

responder
Mmonchi 19 diciembre 2022 - 9:34 PM

50 monedas. Ese es el máximo que tienen obligación de aceptar como pago, tanto locales privados como públicos. Así que cuidado con no pasarte.

responder
gollao 20 diciembre 2022 - 12:27 AM

donde sale eso por escrito????

Intentandosalirdepobre 19 diciembre 2022 - 11:20 AM

Donde vivo, afortunadamente, aún hay 3 cajeros, aunque, claro, ninguno de “mi” banco, y cada cajero me cobra una comisión distinta. No sé si la cosa habrá cambiado; pero uno de los cajeros tiene una comisión tan alta que no lo uso para nada…
Me dijeron una vez que la comisión de los cajeros la fijan los bancos y que, según la “afinidad” o los acuerdos mutuos, estas comisiones podían ser mayores o menores…
Yo tengo la “suerte” de estar en el banco más antipático de todos, creo, por que en casi todos los cajeros ajenos la comisión es alta o muy alta, así que tengo que tener cuidado en la elección de cajero…

Hace unos años, el Santander publicitó que si sacabas dinero de un cajero ajeno, y no había uno propio en la población, o a menos de X distancia, no te cobraban la comisión. No sé si sigue vigente esa política; pero lo cierto es que debería haber una Ley o Norma o algo que minimice o anule las comisiones por uso de cajero ajeno si en tu población no hay un cajero de tu entidad…

PD: En algunos establecimientos de donde vivo, no admiten tarjeta, incluyendo una de las farmacias, así que siempre tienes que tener algo de efectivo, por si acaso…
Curiosamente, en algún establecimiento de esos, han empezado a aceptar Bizums…
Curioso, ¿no?
¿Por qué sera? (Pregunta retórica…)

responder
JuanMari 19 diciembre 2022 - 1:39 PM

Es que lo que tienen que hacer es empezar a admitir pagos diferentes al efectivo. Ya no hay excusas de comisiones elevadas o baja facturación. Es lamentable que aún existan comercios así, como si estuviéramos en los años 60.

responder
Pato 19 diciembre 2022 - 2:05 PM

Yo creo que es porque no declaran los ingresos y con efectivo tienen mucho margen de maniobra. Donde vivo, unos 100.000 habitantes que está junto a otra localidad de igual habitantes hay de todo, pero hay comercios, por ejemplo la Academia de ingles de mi hija que jamás me permitió pagar con tarjeta o domiciliar el pago. Curiosamente tambien veo cierto comportamiento extraño cuando en alguna gasolinera se paga en afectivo o tarjeta, quizás soy yo que ya pienso mal, pero tengo claro que estas prácticas buscan esconder ingresos.

responder
JuanMari 19 diciembre 2022 - 2:25 PM

Pues creo que tienes razón. En las academias y similares tienen muy fácil no declarar gran parte de los ingresos. Pero lo suyo, al menos, sería darte las dos opciones, como suelen hacer en algunos sitios: con tarjeta, factura e IVA; efectivo, sin declarar. Porque el IVA se supone que te lo están cobrando, porque es obligatorio. Lo fatal es que te lo cobren y encima se lo queden. (Yo siempre pago con factura e IVA, por si me lee alguien de Hacienda. Lo de hacerlo sin declarar lo sé por “habladurías”).

responder
Juanito Gonzale 19 diciembre 2022 - 5:13 PM

#Juan mari, las academias no ponen IVA , lo tienen a cero… Si que tienen los otros impuestos, el de sociedades o el IRPF si es autónomo, pero IVA no..

Y de trabajar a lo bruto en negro: academias, centros de pilates, médicos privados y un largo etc…

lo malo es que parte de esos profesionales, por llamarlos de alguna manera, ingresan una barbaridad y es absolutamente inadmisible que trabajen en negro…

Una cosa es uno que abre algo pequeño en un barrio pobre, que apenas tira y otra distinta es una clínica privada … Pero es un hecho, a la clínica que va mi mujer, no le aceptan pago diferente al metálico.. Tal cual…

Intriga hipotecas españolas 19 diciembre 2022 - 2:32 PM

Hola,
pregunta por si alguien sabe. Con lo que está subiendo el tipo de interés y sabiendo en que medida esto podría repercutir en las hipotecas e hipotecados,se sabe qué porcentaje de hipotecados tienen firmado algún tipo de tope/techo para lo que es el interés que pagarán por su hipoteca? Por aquí leí a alguien que afirmaba que la gran mayoría había aprovechado las bajadas del euribor para firmar con su banco algún acuerdo que “les dejaba el tipo de interés bajo” hasta el fin del pago de su hipoteca, supongo que hay estadísticas y recopilación de datos que muestran de verdad, del número de hipotecados en España, cuales están a merced de las subidas y cuántos o qué porcentaje se ha blindado ante esta posibilidad, ¿sabéis dónde mirarlo? Gracias.

responder
SCDL 19 diciembre 2022 - 6:16 PM

Si se llaman hipotecas a TIPO FIJO

responder
Mmonchi 19 diciembre 2022 - 9:48 PM

Eso es una cláusula techo, y están prohibidas por la nueva ley hipotecaria.

responder
Intentandosalirdepobre 20 diciembre 2022 - 8:52 AM

En mi hipoteca había una clausula suelo, y una clausula techo.
Pero mientras la suelo era del 2%, y no se si más diferencial, la techo era un tanto ridícula, del 10 ó 12%…

De mi banco no me han ofrecido nada; pero sí que tengo la opción de pasarme a tipo fijo durante 3 años y después elegir si quiero continuar o volver al variable…
Eso sí, siempre me dan un interés ridículamente alto para esa opción…

responder
Chema_M 20 diciembre 2022 - 9:38 AM

Yo no tengo cláusula suelo, pero sí que tengo un techo que me parece que es del 13%, vamos, casi como si no lo tuviera.
Por cierto, tanto el techo como el suelo entraban tal cual en la hipoteca. Recuerdo que me hablaron de ese tope, pero no recuerdo que me dijeran nada de que no tenía suelo. Imagino que por aquel entonces nadie podía imaginarse ver tipos en negativo.

responder
rosana weston 20 diciembre 2022 - 6:26 AM

Debería haber una forma de ayudar a aquellas personas que necesitan el efectivo y ya no tengan un cajero cerca, eso es falta de empatía y de solucionar problemas.
https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/ingles/57634/

responder

Deja un comentario