Una de las mayores estafas de la historia

por Carlos Lopez

Una de las mayores estafas de la historia 4Ahora que estamos de puente y tenemos mucho tiempo libre aprovecho para recomendaros una película protagonizada por Matthew McConaughey (te reto a que escribas su nombre sin mirarlo), se trata de Gold (la gran estafa).

Esta es su sinopsis según filmaffinity.

Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.

Está basada en un hecho real, el de la empresa canadiense Bre-X Minerals Limited, todo un culebrón que de alguna manera se repite sistemáticamente con otras empresas, seguramente dentro de un año veremos una película basada en la plataforma de criptomonedas FTX.

Bre-X fue una compañía fundada por David Walsh en 1989 dedicada a la minería y a la que no le iba muy bien. En 1993 su suerte cambió cuando entró en contacto con el geólogo Michael de Guzman que afirmó haber descubierto una mina de oro en Papúa Nueva Guinea y para demostralo les envió unas muestras recogidas en la zona.

El descubrimiento atrajo el interés de los inversores de Wall Street, y en una reunión con JP Morgan se estimó que  podría haber hasta 13 millones de libras bajo las tierras compradas en Borneo con un valor estimado en el mercado 70.000 millones de dólares, es decir, casi el 8% de las reservas mundiales.

La reacción en bolsa fue inmediata y sus acciones pasaron de valer 0.3$ a 250$ en unos días y bancos tan prestigiosos (por entonces) como Lehman Brothers no dudó en calificar en diciembre de 1996 a la mina Indonesia “el descubrimiento de oro del siglo

Los Indonesios, como era de esperar, querían también una parte del negocio y su corrupto presidente paralizó los permisos hasta que llegó a un acuerdo para repartirse el botín entre Bre-X (se quedaba con el 45%), Indonesia (40%) y una tercera compañía, la minera Freeport (15%). Pese a este pequeño susto, todos seguía queriendo invertir en esta empresa, era el orgullo de Canadá y ahí metieron su dinero desde cajas de ahorros hasta fondos de pensiones de profesores. Era literalmente oro y no hay valor más seguro.

Los de Freeport, emocionados con tener parte de este tesoro decidieron ir a Borneo y realizar un análisis exhaustivo para comprobar como de grande era el botín.

Y no encontraron oro.

Como todo esto era muy extraño se contrató a un asesor independiente, cuyo informe, que se hizo público el 6 de Mayo de 1.997, decía: “El yacimiento Busang, que pretendía ser el mayor hallazgo de oro de la historia, es un pedazo de tierra sin valor en medio de la jungla de Indonesia“. Ese mismo día, Bre-X se desplomó un 99% en Bolsa en tan solo diez minutos, y a finales de 1.997, fue declarada en quiebra.

Lo que había ocurrido es que el geólogo había “salado las muestras” metido virutas de oro de su anillo de bodas en las muestras que enviaba a analizar.

¿Y cuántas empresas conocemos que “salan sus muestras”? ¿No os recuerda esta historia a la de muchas burbujas (terra, no te olvidamos) en las que nadie se preocupa en analizar realmente el valor de las cosas? ¿Cuántos grandes proyectos pasaron a convertirse en un pedazo de tierra sin valor en medio de la nada?

17 comentarios

Droblo 5 diciembre 2022 - 8:57 AM

La tentación de Sánchez: una vez aprobados los PGE, puede pasar de todo https://vozpopuli.com/opinion/tentacion-sanchez-hacer-coincidir-generales-locales.html

Países más poblados del mundo y previsión para 2100 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/paises-mas-poblados-del-mundo-y.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2022 - 9:51 AM

Lo curioso es que antes al primer signo de pinchazo, aquello se desplomaba rápidamente hasta valor cero …

Cosa que ahora con los cripto no sucede, se las apañan a que la pirámide no sea de un solo uso, sino que de “multiusos” porque con todo lo que ha pasado y todo lo claro que pinta que el bitcoin solo sirve para especular y sus otros usos son algo marginal, han conseguido que remonte en varias ocasiones y no descarto que consigan remontarlo una vez mas a pesar de las caídas y todo..
Esta claro que los t.ontos digitales son mas t.ontos que los de los tulipanes o el oro indonesio… O es que sirviendose de Big Data, los creadores de piramides ya han conseguido perfeccionar la estafa para que no desaparezca al primer pinchazo..

responder
Pato 5 diciembre 2022 - 10:28 AM

Yo creo que ahora abunda el “listillo” que se cree que sabe más que nadie. Como la moda que hubo de hacer hipotecas en otra divisa, el sentido común brillaba por su ausencia. Y esto de las criptos igual, no se bajarán del barco aunque se hunda, bajarse antes les hiere su ego.

responder
oreidubic 5 diciembre 2022 - 11:19 AM

Aún recuerdo lo “inteligentes” que eran los que lo hacían….. había algunos (pilotos de avión, por ejemplo) que aún tenían un pase porque tenían ingresos (algunos) multidivisas…

Pero el caso más flagarante fue el dueño de un hotel que hizo la hipoteca de la reforma en yenes…. la castaña se oyó por toda la provincia…..

Y todas las burbujas tienen un denominador común… al mitad de los que `pillan siempre se destacan por querer ser más inteligentes que la media….. lo que no deja de ser vanidad…

Y este finde semana me enteré que una empresa de la zona ha sido absorbida por una más grande… y el gerente de la absorbida comiendo la oreja a otros gerentes de empresa que “ahora sí que está bien…”… provocando dudas…

El típico caso del más listo de la peña, que le quitan la empresa que no ha ganado dinero en su vida vanagloriándose de su saber hacer ante gente que hace 20 años que gana dinero….. aquí entra mi trabajo de asesor de decir a algún que otro dirigente de empresa que gente como esta (el “comprado”) son tóxicos…. sacan ventaja moral (que no real) de sus incapacidades.

Lo mejor es tener una empresa que gane dinero los años de los años… el resto son tonterías y fantasmadas…

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2022 - 11:32 AM

es anecdótico que justo el dinero jinversor hace posible que existan empresas que lleven 20 años o 10 sin ganar dinero …

Porque si hay uno con la habilidad de justificar las perdidas delante de los jinversores, esos tragan y ponen mas pasta… Lo he visto mogollon.. es un fenómeno muy curioso, eso de los socios que en vez de sumar capacidad mental al asociarse, parece que se restan…

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2022 - 11:39 AM

Algunos del sector me van diciendo: – vuestra ya no es empresa pequeña, viendo el volumen de clientes que movéis… algunas de las muy grandes mueven parecido…

Y ya te digo yo que somos una empresa pequeña, tirando a muy pequeña…
Y los volúmenes que movemos son los justos como para ganar dinero moderadamente…

Ahora, cómo empresas declaradas grandes, mueven volumen parecido ya te puedes imaginar…

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2022 - 11:47 AM

y es que ahora el 31/12/2022 como todos los años en esa fecha, no le deberemos nada a nadie… estarán todas las facturas pagadas, nominas pagadas, provisión para el IVA preparada…

Y luego ya podemos ver el neto que queda…. pero neto del bueno, no sobre el papel…

Hablador 5 diciembre 2022 - 12:20 PM

Al final solo se trata de por unos medios u otros trincar la pasta de algunos o bien incautos o bien vanidosos o bien lanzados y mediante labia y creatividad convencerlos que están haciendo el agosto y el pelotazo de su vida
No es algo nuevo en la historia. Lo que pasa que a día de hoy el acceso a la información ( o a la idiotez ) es más universal que años atrás

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2022 - 12:56 PM

#Hablador, eso con la información funciona así desde siempre: Tu tienes en la plaza publica una persona que dice lo que a ti no te conviene o 2 o 3 o 10 que dicen verdades incomodas para ti…. Si no tienes posibilidad de hacerles callar, siempre puedes pagar a 100 personas que vayan allí a contradecir, a dar versiones diferentes, a difamar, a gritar, a distraer, a HACER RUIDO para que no se oiga lo que no conviene…

Y hoy día el ruido es brutal y es muy difícil informarse correctamente… quizá mas difícil que antes cuando no había internet…
..

responder
Chema_M 5 diciembre 2022 - 1:42 PM

En efecto, Juanito. Hoy estar bien informado es tarea prácticamente imposible, porque como dices Internet tiene una capacidad increíble para amplificar las informaciones que interesan y para anular las que no. No solo por volumen de ruido mediático sino también con la censura a la que ya nos hemos acostumbrado. Señalar ciertas injusticias hoy es primero clamar en el desierto y si no te callas ser condenado al ostracismo y al desprestigio sufriendo el ataque de las hordas de internautas bienpensantes al servicio del sistema.

Cuando despertaron la democracia ya no estaba allí…

responder
milofo 5 diciembre 2022 - 3:37 PM

También hay mucha gente que prefiere vivir engañada para poder seguir pensando lo mismo que siempre y no evolucionar. Así es más fácil que triunfe la desinformación. Está claro que todos dependemos en mayor o menor medida de la información que nos llega y a todos nos engañan, pero lo que no podemos es renunciar a pensar

responder
Chema_M 5 diciembre 2022 - 4:08 PM

Tienes razón, el pensamiento crítico es vital para nuestra libertad, pero ahora todo también está encaminado a anularlo, se impone el pensamiento único, y no hace falta que diga ejemplos.
Tratar de llevar una voz discordante con el discurso oficial es tremendamente agotador, así pues uno se queda con sus ideas y deja en paz al resto con las suyas. Mi padre solía decirme: “Créete la mitad de lo que veas y nada de lo que te digan”. Después he oído esta frase en otros sitios. Yo por aquel entonces no lo entendía muy bien, pero ahora se lo recuerdo con frecuencia a mis hijos.

Anónimo 6 diciembre 2022 - 8:56 AM

Pues a esos listillos que las hicieron en yenes, les fue espectacular. Tipos bajos y moneda depreciada. Nunca se sabe…

responder
Oldman 6 diciembre 2022 - 3:06 PM

Les fue espectacular durante un tiempo. Pero como las hipotecas son para muchos años, al final perdieron más de lo que se habían beneficiado. Un caso concreto: a pesar de aconsejarle que no lo hiciera, un familiar mío hizo una hipoteca en yenes; los dos primeros años le fue de escándalo y se burlaba de los demás porque él era muy listo y los demás tontos a rabiar; cambia la cotización del yen que no se recupera y diez años más tarde debía más dinero que al inicio. Por fin consiguió pasarla a euros y hoy sigue pagando una hipoteca como si no hubiera descontado nada. Moraleja: déjate aconsejar por los que saben

responder
Sisi 5 diciembre 2022 - 2:38 PM

El aliento de mi perrito huele a comida de perrito

responder
oreidubic 5 diciembre 2022 - 6:14 PM

Nadie te impide actuar y pensar como quieres porque nadie te impide informarte como Dios manda porque la información existe… eso sí, es más cómodo digerir lo que te envían mascado que cocinarte tú la información.

Sí por una parte te informan que una empresa es fantástica, un prodigio, disruptiva e innovadora y por otra parte te dicen que factura 500 millones y pierde 400, como forofo fliparás con ella pero como inversor ni te acercarás.

El problema es tratar las inversiones como forofo…

Y sigues a los que han hecho pelotazos (alguno hay entre los de las start-ups, que encuentran a un tío tonto con pasta… y ni hablo de centrales del Barcelona…) su tendencia es a buscar otro…. por ejemplo, algunos que se han enriquecido con la venta de una empresa luego van metiendo dinero en muchas, esperando que una sea igual que la suya… muchas veces sin una razón económica sino que pura especulación tecnológica.

A mi me gusta repetir que en Girona tenemos una empresa tecnológica que gana su 10% anual de la facturación y ya debe estar por los 300 y pico millones…. esto sí que es una empresa… pero no es tan famosa como otras…. y al final el componente tecnológico es para el proceso de pedido-compra-pago- cobro-venta-entrega… porque lo que es mover la mercancía no es que sea clásico… es que es tradicional…. siempre hay una furgoneta y un chófer que lo lleva a algún sitio… y este trabajo tiene que ir escandallado en el precio…. no hay más cera que la que arde.

de los ideólogos que no han perdido el tiempo en algo tan fácil y aburrido como es escandallar, no fiarse para nada.

responder
Carlos Alberto salazar ospina 14 julio 2023 - 3:32 AM

Hola
Yo viví esa película en vivo y en directo
Tenga la mina más potencial del mundo
Me la robaron
Me hicieron desplazamiento forsozo
Soy victima

responder

Deja un comentario