Recordando a Kodak

por Carlos Lopez

Recordando a Kodak 4

Kodak fue una de las primeras empresas completamente globales, podías ver su logotipo en las calles de prácticamente cualquier ciudad del mundo, era un imperio que actuaba casi en monopolio que finalmente se convirtió en el claro ejemplo de una empresa que no se supo adaptar a las nuevas tecnologías.

En un momento dado se llegó a conocer a la compañía como El Gigante Amarillo: 60.000 empleados sólo en la zona de Rochester y su plantilla mundial llegó a los 150.000 empleados.

La empresa funcionó como la seda durante casi un siglo. El dinero inundaba las arcas con creciente constancia. Incluso hace pocos años, en 2003, Kodak ingresó 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) solamente en indemnizaciones de fabricantes de teléfonos móviles y cámaras por uso indebido de patentes.

Dos años después, en 2005, todavía era líder de ventas de cámaras compactas digitales en los EE UU. En 2009 decidió dejar de fabricar la película Kodachrome, un valor seguro en el pequeño pero fiel y sostenido mercado de la fotografía analógica.

¿Causas de su final? La primera: el teléfono móvil. Desde que en 1999 se puso a la venta el primer camera-phone, el Kyocera VP210, las fotos tomadas con móviles crecen mientras bajan las de cámaras.

La segunda: un modelo equivocado de reconversión. Desde 2005, Kodak se concentra en las líneas de impresoras domésticas y los servicios de impresión online, ambas demasiado saturadas y con competidores feroces, sin mencionar el problema primordial: los usuarios no imprimen las fotografías, cada vez se limitan más a mantenerlas en formatos digitales.

Como comentaba su CEO:

Kodak se comportó con la cámara digital como Superman con la kriptonita: la escondió en el Polo Norte porque pensó que era algo malo. Pero los malos siempre la encuentran

El 11 de enero de 2012,  anunció “la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes”. Días más tarde se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un intento por sobrevivir a una crisis de liquidez después de años de continua caída en las ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía.

Tras pasar por la bancarrota, el 28 de julio de 2020, en plena pandemia, se anunció que Kodak regresaría al mercado para fabricar productos y componentes farmacéuticos con un préstamo de 765 millones de dólares por parte del gobierno de los EEUU.

Ahora que vemos como grandes tecnológicas están pasando por malos momentos no debemos de olvidar lo que ocurrió en el pasado ya que muchas veces, casi sin darnos cuenta, caen imperios empresariales que parecían indestructibles.

14 comentarios

leopoldo 2 diciembre 2022 - 9:19 AM

Este artículo me está dando un deja-vu terrible…

responder
Intentandosalirdepobre 2 diciembre 2022 - 9:23 AM

Déjà vu del copón…

Pero no solo por haber leído esto antes, y tal vez más de una vez; si no por que hace un día o dos oí en la radio de “revival” de las cámaras analógicas y de como Kodak está contratando gente para volver a fabricar películas, revelar y todo eso:

https://www.huffingtonpost.es/entry/sabes-revelar-kodak-necesita-contratar-empleados-tras-el-auge-de-las-camaras-analogicas_es_6377508fe4b08013a8b55610

responder
Jaranima 2 diciembre 2022 - 11:58 AM

“si” (condicional) “no” (negación) va separado, pero tú lo utiizas como conjunción adversativa “sino que”… junto.

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2022 - 2:05 PM

Hombre, carros a caballo para atracción se utilizan hasta el día de hoy por muchos Tesla voladores que se inventen … Y puede que empresas pequeñas se ganen la vida con ello….. Pero para una multinacional no da la cosa… Lo mismo con las cámaras analógicas…

responder
oreidubic 2 diciembre 2022 - 9:23 AM

Y es por esto que en lugar de meter el 100% de mi cartera en Apple, lo meto 50% en Apple y el resto en Samsungs y similares.

DE hecho si en su momento los que invirtieron en Nokia lo hubieran hecho 50% en Nokia y 50% en Apple, no tendrían un 98% de pérdidas.

Que si te equivocas pierdes un 50% de los beneficios…. sí…. pero la prudencia no quiere decir no arriesgar…. quiere decir arriesgar prudentemente.

responder
José Manuel 2 diciembre 2022 - 10:09 AM

Kodak inventó la cámara digital (https://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/en-realidad-no-teniamos-ni-idea.html) pero le entró miedo. Una pena.

responder
hptkadodeporvida 2 diciembre 2022 - 11:58 AM

bueno..otro dia puedes hacer el articulo, sobre NOKIA, que era una empresa papelera, y fue lider de telefonia movil, durante los primeros años, pero no se supo adaptar al smartphone…y tambien la cago.
cuanto echo de menos mi nokia 5110 con bateria de larga duracion…aysss

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2022 - 12:21 PM

Tema apasionante, donde los haya, por lo menos para mi. Mas mirándolo de punto de vista de uno que maneja una empresa mas o menos tecnológica, aunque de tamaño menor que una pulga…
A veces entiendo porque hay gente que se pone a rezar a la Virgen para que le ayude a elegir el camino correcto, jeje…

Porque es difícil, hay una serie de cosas que nunca se deben de cambiar, hay otra serie que se debe de ir cambiando suavemente todo el tiempo y hay otras cosas que se debe de elegir en qué dirección dar el salto y como de fuerte…

Kodak tenia fuerzas suficientes como para poner equipos trabajando en todas las tendencias nuevas e ir preparándose para varios escenarios , pero llegados a eso, ya es que estas en papel de uno que corre detrás de los acontecimientos… Siendo un gigante que precisa de mucho volumen para poder mantenerse, lo que tenían que haber hecho es crear ellos las tendencias o por lo menos encabezarlas claramente.. en vez de eso los han menospreciado…. ¿Soberbia? probablemente…. O miopía…. Porque darse cuenta que si uno lleva cámara en el móvil, no llevara otro trasto encima, tampoco era tan difícil que digamos..

responder
oreidubic 2 diciembre 2022 - 12:33 PM

No era tan difícil pero era inimaginable que llegaríamos a la situación actual.

En el noviembre de 1993 yo estaba en Madison, capital de Wisconsin… de visita a un amigo que estudiaba con 28 años el post-doctorado en matemáticas.

Fuimos a su despacho y conectamos un ordenador… y mandamos un mensaje a su hermano, que hacia el doctorado de Física en Marsella…. mandamos un mensaje con el ordenador…. es decir, usamos un email…. pero para uno de Banyoles y yo era ciencia ficción…. más ciencia ficción es que al cabo de pocos minutos recibiéramos una respuesta.

1.993…. sí, 30 años…. pero como ha cambiado todo.

El problema habitual de las grandes empresas triunfadoras es que los dirigentes, alabados y peloteados por medio mundo pierden capacidad de análisis y, sobretodo, de escuchar.

Que Kodak ya la pifió abandonando las olimpiadas y dejando entrar en la batalla a Fuji, por ejemplo….

Es decir, las circunstancias han sido excepcionales, sí… pero ellos también han colaborado a su caída.

Recordemos que Apple no estaba en el negocio de la telefonía… ni en el de los servicios….

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2022 - 1:20 PM

Hace 30 años…. ¡que tiempos aquellos! allá por 1996 cuando entre por primera vez en chat.yahoo.com , me acuerdo que estaba aquello dividido en “habitaciones” por intereses… permanecí 36 horas conectado a base de agua y rosquilletas…. se dormía la gente de un continente , se despertaba la de otro y yo allí chateando con europeos, americanos, asiáticos , todo en tiempo real…. me impresiono a mas no poder… Y me abrumaba pensar en las enormes posibilidades que aquello brindaba… Lo que ha venido se intuía venir…

Otro tema bueno era que por entonces en internet entraba un publico bastante selecto, con cierto nivel intelectual, la peña en general no estaba presente… Así que se podía uno fiar bastante en la gente que estaba conectada.

Luego la cosa se vulgarizo …

responder
ITWorker 2 diciembre 2022 - 1:33 PM

El problema está en la edad media de los dirigentes.
Con la edad te haces mas conservador, te cuesta más arriesgarte. En el fondo piensan que para 4 días que le quedan, que lo hagan otros…
Y esto pasa en el negocio tecnológico, en el bancario, en todos…

responder
JuanMari 2 diciembre 2022 - 2:31 PM

A toro pasado, todo se ve muy fácil y evidente. En la época actual, parece que todo es posible y no paran de inventarse tecnologías que, por otra parte, son el futuro del sector y luego se van quedando en el olvido. Hay muchos ejemplos y seguirán habiendo. Pero hace unas décadas (pocas, porque en el 93 era un niño) recuerdo que todo iba mucho más lento, y no era tan fácil pensar que iba a cambiar todo tantísimo. Las circunstancias son diferentes.

responder
Anónimo 3 diciembre 2022 - 1:23 AM

Pues lo cierto es que Kodak ha contratado muchísimos empleados y ha ampliado su línea de producción. De operar 36 horas a la semana fabricado película, a partir de este mes trabajará 24/7 porque literalmente no dan satisfecho la demanda de película. (Consumidor, profesional y cine) Y además está sacando nuevas películas al mercado.

responder

Deja un comentario