Burbujas absurdas: Redes sociales demasiado precoces, theglobe.com

por Carlos Lopez

Burbujas absurdas: Redes sociales demasiado precoces, theglobe.com 4

En 1999, mientras salía de fiesta con su novia modelo, el fundador de The Globe.com, Stephan Paternot, dijo una frase que fue mencionada en la CNN, «Tengo a la chica. Tengo el dinero. Ahora estoy preparado para vivir una vergonzosa vida frívola.» El joven consejero delegado, que vestía unos pantalones de cuero brillantes y bailaba sobre una mesa, fue conocido como el consejero delegado con pantalones de plástico.

Por entonces la compañía que había fundado acababa de salir a bolsa y se disparó hasta un 606% en su primer día de comercialización, que es el mejor rendimiento del primer día de oferta pública de acciones de la historia.

¿Cómo empezó todo?

Inspirado en un chat de su colegio, dos estudiantes de Cornell, llamados Stephan Paternot y Todd Krizelman, consiguieron 15.000$ para comprar un servidor de Internet de Apple, y crearon una de las primeras redes sociales. TheGlobe.com que era como Facebook pero demasiado pronto para su época.

TheGlobe.com comenzó a funcionar el día de los santos inocentes de 1995, y tuvo 44.000 visitantes en su primer día, algo espectacular en aquella épica. Tres años después, en 1998, su precio de salida de oferta pública de acciones fue de 9$, y alcanzó un máximo de 97$ para después estabilizarse en 63,50$. Paternot y Krizelman tenía en ese momento un patrimonio de casi 100 millones de dólares cada uno, por una web bastante sencilla, de ahí la famosa cita de Paternot antes indicada.

Cómo se desplomó todo: a medida que se desentrañó el auge de las punto.com, theGlobe.com vio bajar el precio de su acción a menos de 10 céntimos, cayendo desde un máximo de 97$. Finalmente, una versión temprana de Skype, una empresa llamada GloPhone, absorbió a la empresa, y Paternot y Krizelman se vieron obligados a marcharse. Para colmo de males, GloPhone finalmente quebró, y TheGlobe.com se convirtió en una mera dirección Web que redireccionaba al dominio `.travel´ de una compañía llamada Tralliance Corporation.

Como si se tratase de una maldición, incluso esta última quebró, y hoy TheGlobe.com, el que en su día fue uno de los dominios de Internet más importantes, no lleva a ningún sitio.

20 comentarios

Juanito Gonzale 25 noviembre 2022 - 9:54 AM

Aquí un enlace que toca un tema interesante y preocupante:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-12/hombre-arruinado-futuro-eeuu_3440318/

Empezaron las andadas en los lejanos 80 y a partir de allí de éxito en éxito y hasta el desastre final en el 2008 y en adelante…

Por mi que eso viene por el cambiazo que se ha hecho entre crear riqueza real y hacer dinero…. Se ha puesto un signo de equivalencia y esas cosas no son lo mismo…

Otra cosa preocupante es lo dañino a medio plazo que puede ser algo que es beneficioso a corto… Y el desastre que se multiplica por el echo que en nuestro sistema democrático cuenta el corto placismo para los que mandan..

responder
Intentandosalirdepobre 25 noviembre 2022 - 12:08 PM

He conocido y trabajado con/para gente así, aunque los míos, al menos, intentaron mantener a la empresa con vida…, mientras, por si acaso, creaban un par más, una para conseguir contratos y la otra para cobrar comisiones…
En fin, no hace mucho que me preguntaron si volvería a trabajar para ellos y mi respuesta no ha cambiado: Primero que me paguen todo lo que me dejaron a deber en el ERE, y luego que me enseñen el plan de viabilidad de lo que estén llevando ahora mismo…
Y, entonces, tal vez, empezaríamos a hablar de sueldos y garantías…

responder
euribor+1 25 noviembre 2022 - 11:01 AM

Lo puse ayer a última hora.. que opináis……
Por cierto me he quedado de piedra revisando el extracto. El otro día fuí a CAIXAbank y necesitaba cambio para unas cosas de los nenes, mercadillos y cosas de esas .. total que voy a ventanilla, pido 100 euros de mi cuenta por favor : 50 en billete de 5, 30 en monedas de 1 E y 20 en monedas de 0.50 euros… Me lo dan amablemente y mira tu por donde mirando el extracto me han cobrado 2 Euros por servicio de ventanilla….. toma co-j-ones,….. , hasta donde yo se el cajero no me permite retirar monedas , me leeré bien lo del caixabanknow…por que sinceramente me parece la leche……( vengo de BANCAJA, a Bankia y ahora soy caixabank….anda que han perdido la hipoteca por el camino…..)
para que sirve el mantenimiento de cuenta…. que no me lo cobran por la hipoteca y sus vinculaciones….
En fin la banca siempre gana …pero eso miraré bien por donde se les puede reclamar…… a ver si hay suerte y si alguno sabe …..que eche una manita.-..
PD.: miedo me da la gente de 70 años qeu no esté muy ducha en esto de la banca por el interné…..

responder
JuanMari 25 noviembre 2022 - 11:35 AM

Deberías haber sacado los 100 euros en el cajero y pedir que te los cambien después. Los 2 euros te los cobran por el reintegro en oficina, independientemente de cómo esté desglosado. Puedes pedir que te los devuelvan, pero ya dependerá de si te compensa hacerlo, por algo que ha sido puntual.

responder
euribor+1 25 noviembre 2022 - 11:46 AM

gracias

responder
mzg 25 noviembre 2022 - 12:01 PM

Pues si vas a ingresar tú las monedas… Ibercaja cobra 6€ por cada 500 monedas. Es decir, si lo que les llevas son céntimos que se van acumulando en los bolsillos y es difícil deshacerse de ellos, les estás regalando 11 €. Buen negocio

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2022 - 12:33 PM

un empleado se tiene que poner a contar monedas… ese empleado cobra por su tiempo , ergo al banco le cuesta dinero que uno vaya con una bolsa de moneditas para ingresarlas…

Es normal que cobre….
Hay muchas cosas anormales en todo eso, muchas y no a favor del cliente que digamos, pero eso de que el banco cobre por su trabajo, no es a normal, es lo normal.. Por mucho que nos hemos acostumbrado a otra cosa…

responder
mzg 25 noviembre 2022 - 12:54 PM

Si yo eso lo entiendo, pero no que depositar dinero te cueste más dinero del que llevas… un porcentaje podría ser.
También las moneditas de 1 y 2 céntimos hoy en día.. al menos se podía prescindir de una de ellas. Igual con las de 20, personalmente creo que de 25 céntimos (emulando a los cinco duros) serían más útiles y circularía menos metal.

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2022 - 1:09 PM

Por eso te digo yo que hay mil y una cosas anormales…

Y creo que todo empeoro mucho cuando los bancos no solo que eran gratis, sino que hasta te regalaban sartenes y TVs..

milofo 25 noviembre 2022 - 6:10 PM

Que se pusiera de moda que los bancos “regalaran” TVs, como lo de las tarjetas de crédito con un 20% de interés, es un buen ejemplo de la falta de “cultura general financiera” de buena parte del público. Resulta que el banco, en vez de darte una compensación económica líquida, te “regala” una TV que no necesitas con una valoración inflada y sobre la que tú tienes que pagar impuestos como si te hubiera “regalado” dinero…

Intentandosalirdepobre 25 noviembre 2022 - 12:15 PM

Sobre bancos y comisiones tengo un par de anécdotas, y son “antiguas”:

– Cuando nací, a mi padre le dieron una pequeña subida y pensó en meter ese piquito en una cuenta aparte. Con el tiempo llegó a tener unas 2000 pesetas, +/-, y, por cosas de la vida, dejó de meter dinero. Y se “olvidó” de la cuenta. Muchos años después, se volvió a acordar de ella, fue a liquidarla, y el dinero se había esfumado en comisiones varias durante todos esos años…

– Siendo aún un “chaval” hice un ingreso de un dinero en una sucursal de mi banco, en otra provincia, y me cobraron una “comisión por ingreso en efectivo en plaza distinta al domicilio de la cuenta” o alguna historia así…

En fin, que “nos roban” desde siempre…

Moralejas: El banco no es tu amigo, hace lo que hace para ganar dinero. Pregunta siempre si algo que quieras hacer conlleva una comisión. No des nunca nada por sentado. Revisa siempre tus cuentas de forma periódica. Reclama siempre, siempre y en todo lugar. Incluso si tienes que acudir a el BdE. El que no llora no mama.

responder
Droblo 25 noviembre 2022 - 12:21 PM

lo curioso es que eso que últimamente nos sorprende tanto en España, era lo habitual en el extranjero, yo dejé un dinero en una cuenta en libras que abrí cuando víví en londres y en apenas cuatro años, les debía yo dinero por costes de mantenimiento. Te hablo del siglo pasado, cuando eso en España no lo cobraba nadie. Por desgracia hemos copiado lo mal que funciona la banca fuera, aquí.
De todos modos sigo sin entender por qué tantos tenéis cuenta en bancos así, yo llevo años con openbank e ING y hace poco me he abierto una en Bankinter, y no he pagado nada extra por nada, al menos de momento.

responder
oreidubic 25 noviembre 2022 - 12:54 PM

Cuidado…. en el mundo anglosajón es normal que todo el mundo cobre por su trabajo y pague por el de los otros..

Aquí no…. todo el mundo debe cobrar por su trabajo pero los otros tienen que trabajar gratis….

Al final el modelo anglosajón es mucho mas transparente porque se basa en la no vergüenza de declarar lo que gana uno.

Desde bien mozo que me muevo por aquellos lares de cuando en cuando y siempre me ha sorprendido que entre los adjetivos de una casa esta su precio… georgous 400k house….

O la facilidad con que la gente comenta lo que tiene de salario…

Aquí no…. preguntas lo que gana a alguien y la mayoría de las veces ya puedes esperar sentado.

Será por religión que ganar dinero es pecado o robar a alguien.

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2022 - 1:26 PM

empezando la oración con un “a los ingleses que les den” , jaja…

Luego ha de reconocer que en ese sentido de pagar por lo que reciben y no esperar que sea gratis, tienen toda la razon..

Y como son muy de dinero, sospecho que pagando, es como les sale mejor de precio… Que si no, no actuarían así..


No hay mas que ver nuestros bancos gratis lo caro que nos están saliendo en realidad..

Intentandosalirdepobre 25 noviembre 2022 - 1:38 PM

Es curioso por que en Irlanda hablar de sueldos y temas similares es casi tabú…

Mi pareja siempre me ha prohibido sacar el tema, primero por que mi sueldo era una kk comparado con un sueldo irlandés (una auxiliar administrativa ganaba lo mismo que yo como Jefe de Administración, cuando lo era…, así que imaginad ahora…), y segundo y principal: Por que en Irlanda no se habla del tema.

La verdad, nunca he preguntado por el valor de la casa de mis suegros; pero sí que he notado en estos años, que cuando han hecho obra, o reparaciones/mejoras, o lo que sea, siempre dicen “expensive”; pero nunca X€…

Tampoco sabemos cuanto ganan mis sobrinos políticos; pero dado su tren de vida, no me extrañaría que cobraran el doble o incluso el triple que nosotros…

Sin embargo, aún esperan su sobrecito con dinero por su cumpleaños…
:/
Y por que llevamos años sin pasar por allí por Navidad…

Pataksi 25 noviembre 2022 - 4:06 PM

ING desde el 1 de noviembre te cobra 3e al mes si no tienes un ingreso mensual de al menos 700e. Les sirve que te hagas una transferencia desde otro banco, pero si tienes la cuenta nómina olvidada y no la cambias a otra cuenta limitada, empiezan tb a cobrar

responder
Ciclista bancario 25 noviembre 2022 - 4:39 PM

Yo desperté con la banca con unos 14 -15 años. Con 10 años empecé en la escuela de ciclismo de mi pueblo, aterrizaban las mountain bike en España pero eran caras y la BBK ofrecía una por 60.000ptas a plazos de unas 2.500ptas, así que abrimos dos cuenta con ellos, una de mi madre para comprar la bici a plazos y otra para mis ahorros, sí los de mi hucha. En unos 24 meses se terminó de pagar la bici, mi madre cerró su cuenta y quedaba la mía, que en esos 2 años llegué a ahorrar unas 11.500ptas, todo un capital con 12 años a principios de los 90. Ya no ingresé más en mi cuenta de ahorro. Pasados 2/3 años, las mountain bikes habían evolucionado una barbaridad, de hierro a aluminio,y con mis ahorros de adolescente de 15 años fui a comprarme otra mountain. Al ir a echar mano del dinero de la cuenta las 11500ptas habían pasado a 6000ptas y gracias…
Y ni medio gesto de remordimiento, ni de intentar arreglar que una cuenta de ahorro infantil se comiera casi la mitad de mis ahorros hasta los 12 años.

responder
oreidubic 25 noviembre 2022 - 12:06 PM

En un inicio de los tiempos de las punto.com tuve una cena con eruditos del tema… obviamente urbanitas con el posado de conquistadores cuando vienen a provincias…. Y si hablamos quela cena era en Pals (fuera muralla) ya ni os cuento..
Y uno trabajaba en una tecnológica patria de nuevo cuño…. Relacionado con la familia Molins (convergencia i unió radical…).. cuando yo trabajaba en una Pyme con 1.200 trabajadores y que facturaba 600 millones de euros…. Pero claro, era comprar, almacenar, transportar, vender y cobrar… nada disruptivo..
Al final les dije que si no habían camiones no lo entendía… y me fui con mi 406 Cupé nuevecito (eran los 2.000)… los eruditos se encaramaron en un Astra con la puerta abollada…
No sé… no los he visto nunca más…. A ver si serán capos de Sillicon Valley… aunque son de estos casos que si triunfan, te lo hacen saber..
Lo que sí sé es que yo estoy sobreviviendo al límite de la indigencia en mi pueblecito casi costero…

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2022 - 12:58 PM

Ayer estuve en una Reunión dedicada a poner en movimiento un establecimiento algo complicado de gestionar. Por ciertas especificas, algunas objetivas y otras “porque es mas cómodo así”, se forman cuellos de botella en el funcionamiento…

Me senté a escuchar y cosa curiosa, pusieron todo el enfoque en la comunicación, explicarle al cliente porque ese producto no es como lo quiere el, sino como se lo están ofreciendo… Y oiga, saben del tema ese hoy dia…


Al final tuve que opinar y les dije que eso de comunicar al cliente los inconvenientes que se tiene que tragar, debe ser el ultimo recurso y solo para aquello que de verdad no se puede solucionar por razones objetivas. Todo lo demás se debe de solucionar para que no sea necesario comunicar nada.

Como no los vi convencidos, bromee con una exageración de las mías: que no les hace falta ningún establecimiento, que reciban los clientes en un solar y a base de artes comunicativas que hagan que les pague y que se vaya a dormir en el parque, pero contento…

responder

Deja un comentario