¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea?

por Carlos Lopez

¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea? 4Afinad un poco la vista e intentad adivinar qué mide este mapa que está liderado por Rumanía, España y Grecia , dejando en último lugar a Alemania, Austria y Dinamarca.

¿Se tratará del endeudamiento de los países? ¿Quizás de las posibilidades de recesión? ¿Del paro juvenil quizás?. No, se trata de un indicador, que siempre hemos pensado que era bueno, el porcentaje de vivienda en propiedad.

¿Entonces es malo tener una vivienda en propiedad? En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos. En 2011 el mismo Oswald junto con un par de Holandeses realizó otro estudio más que corroboraba los datos obtenidos hace más de 20 años.

De acuerdo con la hipótesis de Oswald  los propietarios de viviendas experimentan más dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de quedarse sin empleo debido a que sus costes para moverse son más altos que los de los que viven de alquiler. Esto lleva a un distinto comportamiento de búsqueda de empleo y los propietarios desempleados suelen buscar empleo en el mercado laboral local, es decir, un trabajo que no les obligan a trasladarse a una zona residencial diferente. Obviamente, sin este problema los puestos de trabajo no se generarían mágicamente pero sí perfeccionaría nuestro mercado de trabajo, los puestos vacantes se cubrirían antes y en general los negocios funcionarían algo mejor.

Por otro lado, con un alto grado de propiedad de vivienda, la economía se ralentiza y no es tan dinámica, gran parte del capital de los ciudadanos se dedica a un activo tan poco productivo para el país como es comprar una casa, ampliar la existente o incluso buscar una segunda residencia en vez de invertirlo en empresas o crear nuevos proyectos. La vivienda en propiedad es un lastre demasiado grande para el emprendimiento.

Los estados suelen animar a la compra de vivienda mediante subvenciones o ventajas fiscales, muchas veces como pilar para crear una identidad nacional  más allá del “derecho a techo”. El problema es que esa misma política orientada a captar capital humano, y evitar la emigración y la fuga de cerebros, a la larga provoca burbujas inmobiliarias con un efecto contrario al deseado y con casos como el de nuestro país en el que los jóvenes tienen que buscar empleo fuera de España y sitúa la movilidad geográfica en máximos. Resulta cuanto menos irónico, que incentivar la compra de vivienda acabe llevando a que los jóvenes tengan que salir del país.

Viendo los datos,intuyo que tenderemos hacia un equilibrio entre propiedad/alquiler pero no fomentando este último si no más bien castigando a los futuros (y en parte a los actuales) propietarios mediante eliminación de desgravación, subidas del IBI, nuevas tasas, certificados energéticos y demás propuestas que se les ocurran.

Francamente no sé si los estudios de Oswald están en lo cierto, lo único que busco es abrir el debate acerca del daño que ha hecho en España esa cultura de la propiedad, se pueden hacer muchos análisis que busquen las causas del alto paro que tenemos en los países del sur y buscando correlaciones he encontrado un mapa bastante interesante.

101 comentarios

Juanito Gonzale 23 noviembre 2022 - 9:13 AM

Yo os puedo hacer otro mapa, por ejemplo el mapa de días con sol al año…

Y tachan, saldrá que los paises mas ricos de Europa tienen mucho mas días nublados y grises.

¿Entonces qué conclusiones sacamos de ese dato? ¿Que tener buen clima es malo? ¿Que tenemos que generar aquí nubes de forma artificial para que seamos ricos tambien?

En realidad podemos sacarnos las conclusiones que nos salgan de los h.ue.vos como hacen esos que menciona el articulo.

La v.erdad v.erdadera es que cada pueblo se adapta a su situación e intenta hacer su vida mejor, dentro de la realidad en la que vive…
Personalmente pienso disfrutar del clima mediterráneo y mi casa en propiedad y dejarles a los Alemanes sus nubes y sus alquileres… Porque ellos tienen sus otras ventajas y nosotros aqui nuestras desventajas, pero ni el clima ni la casa en propiedad son una desventaja, que no os hagan el l.io…

P.D. Rumania y toda Europa del este tienen altísimo porcentaje de casas en propiedad porque es herencia del c.omuni.smo, cuando casi el total de la población tenia su casa propia…

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 9:43 AM

¡Hombre!
Lo de las nubes lo tendríamos que ir poniendo sobre la mesa; pero para el tema lluvias…

O eso, o hablamos con los “norteños” para ir fabricando acueductos al lado de los gaseoductos…

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2022 - 9:56 AM

Yo cuando hago alguna escala en alguna ciudad alemana , camino a cualquier sitio, pues, salgo de Valencia con un sol y unos colores vivos y allí llegas y todo tapado y gris, me deprimo en 1 hora que dura la escala… esta claro que no siempre es asi, pero yo siempre lo he pillado asi..

A mi al norte no me mandas, aunque tenga aquí que vivir a base de tortilla de patatas.

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 10:15 AM

Cuidado que las tortillas de patatas se están poniendo ya casi como artículo de lujo:

Hacer una tortilla de patatas cuesta hoy un 113% más que en 2020
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/18/mercados/1666094214_923156.html

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 8:49 PM

Juanito, así como lo leía, estaba lamentando ver tan tarde este artículo como para poder intervenir y escribir un libro, pero solo con leer tu primer comentario ya me alegro de no haber llegado antes. Absolutamente genial, es básicamente lo más importante que habría querido decir yo y aún no había pensado cómo, pero ni en sueños lo habría expresado mejor

responder
Carlos 23 noviembre 2022 - 2:55 PM

Efectivamente, esta deducción es una simpleza muy propia de los anglosajones. Obvio, que una persona con familia estable en una vivienda propia estable Eva a preferir quedarse en su propia casa. Otra cosa sera Yuma persona que no tenga nada que perder. Para mover a ina persona que ha conseguido ser dueña de su hogar necesitarás ofrecerle algo más que un curro normalito. Vamos… es de cajón

responder
XXX 24 noviembre 2022 - 9:04 AM

Los alemanes tienen menos sol y por eso tienen instalados más placas solares.

responder
Manuel 24 noviembre 2022 - 10:20 PM

Comparamos precio del alquiler medio con pensión media???Creo que no hace falta decir mas

responder
Miguel 25 noviembre 2022 - 12:16 AM

Jaja, no has salido en tu vida de Torrevieja. Te recomiendo que viajes, visites otros lugares en vez de escuchar al padre del dueño del bar que tampoco abra salido de tu pueblo y te llevarás una sorpresa. Sigue comprando casas que España va muy bien.

responder
Mikel 23 noviembre 2022 - 9:15 AM

Te imaginas cualquier persona de 50-60-70 años con el piso pagado, sino lo tuviera, viviera del alquiler y ese dinero lo habría metido en bolsa invirtiendo en empresas patrio, seguramente estaría viviendo ahora debajo del puente, creo que está claro

responder
En algún sitio hay que vivir 23 noviembre 2022 - 12:58 PM

¿Qué dinero? Al precio que están los alquileres vs hipoteca, no le veo ahorro a vivir de alquiler…

responder
100TIFIKO 23 noviembre 2022 - 9:31 AM

Resulta que siempre que siempre que bebo de unos vasos largos con hielo el dia siguiente tengo un dolor de cabeza brutal, eso debe ser que no me convienen ese tipo de vasos.

Economistas por favor, un poco mas de criterio y rigor científico en los estudios de correlación de hechos. Una cosa es observar que dos variables se mueven conjuntamente y esto no significa necesariamente que una variable sea la causa de la otra. Por eso los que si escribimos artículos científicos solemos decir que “la correlación no implica causalidad”.

responder
leopoldo 23 noviembre 2022 - 12:04 PM

Absolutamente correcto sobre lo de la correlacion. Sin embargo, tambien postulan una hipotesis del por qué: que tener una casa en propiedad impida que la gente se traslade a otros lugares para buscar trabajo, asi aumentando el nivel de paro.

Es una teoria que puede tener su logica, pero conozco a muchos en mi pais que son propietarios de casas y cuando toca cambiar de trabajo e ir a otra ciudad, simplemente venden su casa o lo dejan en alquiler, por lo que la hiptesis es, a mi juicio, bastante debil.

responder
leopoldo 23 noviembre 2022 - 12:09 PM

Yo si observo que en España hay una especie de pereza generalizada de cambiar de lugar por un trabajo, pero no lo achaco a que la gente tenga una casa en propiedad sino más bien por un apego muy fuerte a la familia (que no existe tanto en otros paises occidentales), y de alli pocas ganas en general de acabar viviendo lejos de los familiares.

responder
Chema_M 23 noviembre 2022 - 12:13 PM

Muy de acuerdo contigo, mis padres no paran de repetirme que cómo se me ocurre marcharme, pero cuando les pregunto que por qué no, no tienen respuesta más allá que el estar cerca de la familia.

responder
Peloponesus 24 noviembre 2022 - 12:11 PM

A ver el problema no es tanto si estás de alquiler o en propiedad… ya que si estás en paro con hijos y te sale un trabajo digamos en febrero… ¿te crees que es fácil hacer un cambio de colegio a esas alturas del curso?
Por lo tanto, la movilidad geográfica está bien si no tienes hijos, como los tengas ya puede salirte un empleo algo mejor que el que tenías en tu actual ciudad, porque no lo vas a coger (los contras pueden a los pros), ya que ninguna empresa va a esperarte a que acabe el curso escolar para contratarte.

responder
Chema_M 24 noviembre 2022 - 8:52 PM

Tengo un amigo que anda por el caribe de Centroamérica, que lleva unos años en plan nómada como yo, aunque presumo que con unas condiciones bastante mejores que las mías. Cuando le pregunté que cómo planteaba él a la familia un nuevo traslado me contestó: “No planteo nada, les digo que nos vamos a tal sitio y ya está.” Y por lo que parece, hasta ahora, le va bien.

David M 23 noviembre 2022 - 1:07 PM

… ¿y cuantos de los que se quedan en paro, con alquileres, deben buscar un trabajo cuanto antes, donde sea, con tal de no quedarse en la calle?

responder
Miguel 25 noviembre 2022 - 12:21 AM

Te recomiendo que leas otra vez, te lo pongo más fácil donde pone expresamente… En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos.

responder
Santi 23 noviembre 2022 - 9:38 AM

Me hace gracia lo de, destianan el dinero a la compra de una propiedad en vez de a inversiones o proyectos…. coño y si estas en alquiler se te va el mismo o mas dinero, porque lo queno habla el articulo es de que hay que pagar si o si por vivir ene una casa si la compras quizas etses pagando menos que la letra del alquieler y encima una es para toda la vida y la otra no…y llegado a ese puento podras hacer cpn ese dinero proyectos y si estas de alquiler jamas te librarras de ese capital.

responder
Miguel 25 noviembre 2022 - 12:25 AM

Claro y por ende es mejor hacer una oposición y quedarte toda la vida sin producir en emprendimiento. Estáis dando toda la razón al articulo. Lo que dice es que está demostrado que este pensamiento termina en ese suceso, está claro que hay casos y casos pero esto deriva en España un paro con un porcentaje muy alto y en países que no tienen está necesidad un paro casi inexistente y recuperaciones de crisis muy rápidas.

responder
o yo que se 25 noviembre 2022 - 7:19 PM

Creo que esas recuperaciones más rápidas son debido al tipo de trabajos que existen en esos sitios más que porque tengan o no la casa en propiedad…

responder
euribor+1 23 noviembre 2022 - 9:47 AM

Hoy si que es de relleno relleno…eh… bueno se te pasa por hoy….

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 9:47 AM

Me llamaba la atención que no apareciera Irlanda en la estadística y busqué:

https://tradingeconomics.com/ireland/home-ownership-rate#:~:text=Home%20Ownership%20Rate%20in%20Ireland%20averaged%2072.95%20percent%20from%202003,of%2068.60%20percent%20in%202014.

En torno al 70% de vivienda en propiedad, en eso, y en otras cosas, son parecidos a los españoles…

Y, bueno, el poder adquisitivo, la calidad de vida y tal por allí es bastante buena…

Les falta un poco de sol, que por eso vienen por aquí, y les sobra un poco de agua, que nos la podrían regalar…, o vender… (Es tema recurrente con mi familia política…)

responder
leopoldo 23 noviembre 2022 - 12:12 PM

Hace años pasé mes y medio en Irlanda y creo que solo vi el sol 3-4 dias. No estaba siempre lloviendo, pero nublado nublado casi todos los dias…

responder
Pepe 23 noviembre 2022 - 9:51 AM

Y EEUU, ese mapa no interesa para la noticia.

Lo que es un barbaridad, la cantidad de pasta que se llevan todas las administraciones por vender una vivienda en impuestos, que no están dispuestos a renunciar y por tanto hacen que la movilidad de los trabajadores sea un falacia en este pais.
Ya que es imposible trasladarse a vivir a otra comunidad, provincia , ciudad como no sea un sueldo bastante importante para que de para alquiler, cambio de colegios , etc. etc.
Saludos

responder
Reca 23 noviembre 2022 - 9:51 AM

A nivel familiar el 99% de las veces diré que mejor la vivienda en propiedad. Si hablamos de grandes tenedores ya es otra historia. España ha sido siempre muy del ‘tocho’, ni investigación ni puñetas, “el tocho que siempre sube!”. Tal vez empezó con la desamortizaciones, algo que debía ser la redistribución de riqueza se convirtió en el objetivo de las grandes fortunas … mientras tanto en Europa se invertía en la revolución industrial. De aquellos polvos estos lodos.

responder
TITO 23 noviembre 2022 - 9:53 AM

si si….de alquiler…y luego con 70 años…pension de 1000 euros y alquiler de 600…..a meterse a chapero a esas edades para sobrevivir….y claro…el que alquila los pisos …esos a vivir de p. madre….

responder
Subutai 23 noviembre 2022 - 10:01 AM

Tampoco estoy de acuerdo con el artículo ni con la correlación.
Yo tengo casa en propiedad. Es verdad, he dedicado un buen porcentaje de mis ingresos a pagarla (me queda poquito ya), más que el que hubiera destinado estando de alquiler, porque he ido amortizando. Pero a la larga será menos.
Ya no me tengo que preocupar de que el dueño del piso suba el alquiler o que quiera dar el piso a uno de sus hijos… Y si vienen malos tiempos, la puedo vender (seguramente perdiendo dinero, puede ser).

Estando de alquiler mi mobilidad para buscar trabajo hubiera sido la misma:
– Mi mujer tiene trabajo y no lo va a dejar porque yo quiera un trabajo en otro sitio.
– No voy a cambiar el entorno de nuestros hijos por un trabajo. Que sí, que dicen que es enriquecedor cambiar. Que beneficia a los niños. Pero mi experiencia dice que los que llegaban al cole y al barrio más tarde, les costaba más hacerse amigos.
– Me gusta donde vivo.
Hace unos 15 años leí un artículo que me impactó sobre los jubilados en Alemania. El problema que tenían es que muchos tenían que volver a trabajar porque la pensión no era suficiente. Recuerdo dos casos. Ambos cobraban lo mismo. Uno de alquiler en una vivienda muy pequeña por la que pagaba unos 400 euros. El otro con vivienda en propiedad. ¿Adivináis cual tenía que trabajar?

responder
leopoldo 23 noviembre 2022 - 12:19 PM

No olvides que tener una vivienda en propiedad es tambien un muy buen “hedge” contra la inflacion. Si seguimos con un 10%/año de inflacion durante varios años, tu dinero en efectivo valdrá mucho menos pero tu casa no. Los alquileres podrian subir un 30% en 3 años por la inflacion pero el coste de tu “techo” seguirá igual… y si estás jubilado, te subirán la pension el mismo% que la inflacion pero tus costes de casa seguirán iguales…

responder
Guillermo 23 noviembre 2022 - 10:16 AM

Claro…, por eso tantos nórdicos cuando pueden se compran su vivienda en nuestras playas.

Mi opinión:

Actualmente los alquileres en España son muy caros en relación al valor de las viviendas. Para que la opción del alquiler merezca la pena debiera ser mucho más bajo. Otra cosa es que la gente pueda permitírselo y/o sepa “organizarse” para la compra de una vivienda.

Un ejemplo claro: No puede ser, que alguien que alquila una vivienda por la que sigue pagando hipoteca, cobre al inquilino un 30-40% más de lo que paga por (hipoteca+comunidad+IBI+seguro).

Mientras los precios de los alquileres sigan así, una persona que decida ALQUILAR, pagará a lo largo de su vida el equivalente a más de 2 viviendas y además no serán suyas…
cuando deje la actividad laboral, con menor poder adquisitivo, no dispondrá de ni de las viviendas para vivir, ni del patrimonio que suponen si lo necesita, por ejemplo para irse a una residencia.

responder
Jj 23 noviembre 2022 - 9:01 PM

Nos olvidamos del 10/12 % de impuestos a pagar en la compra de la vivienda que ha pagado previamente y que es un coste muy importante a tener en cuenta y de los impuestos a pagar por los alquileres cobrados y del coste de los muebles y del de las reparaciones y de los daños que muchas veces se producen y de los riesgos de impagos y del coste de oportunidad del dinero invertido en la compra de vivienda..,,quizás si los impuestos que gravan la compra y lo de alquileres fuesen más bajos los alquileres bajarían.,,,

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 9:06 PM

Guillermo, discrepo rotundamente de ese análisis. Cuando las cuotas de hipotecas están por debajo de los alquileres es porque una buena parte del dinero ya se ha puesto en el momento de la compra, habitualmente cerca del 50% del valor nominal (hipotecas que no son vivienda habitual suelen rondar el 60 o 70% como máximo, con lo que hay que desembolsar el 30 o 40%, y luego + IVA y otros impuestos y gastos de compra mínimo 15%, + muebles, gastos de puesta en marcha, arreglos, etc.). Y después, los gastos periódicos, comunidad, IBI, seguro hogar, mantenimiento, derramas… Hay zonas más rentables que otras para comprar para alquilar, pero normalmente son las zonas donde menos quiere vivir la gente, es decir, está más “de paso”, o intenta ir a zonas más baratas para ahorrar. Hace falta hacer bien los números de verdad para entender bien de qué va la película de los alquileres, y no tiene nada que ver con lo que dicen políticos ni tertulianos

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 10:29 PM

Y Guillermo, dices que una persona que decida alquilar, pagará a lo largo de su vida el equivalente a más de 2 viviendas, y ahí está normalmente el gran error de muchos: olvidarse de que el dinero cambia de valor en el tiempo. Es como quien se fija en los intereses totales que pagará a lo largo de la vida de la hipoteca, un dato final que en sí mismo no significa nada. Lo que importa es el tipo de interés y, en todo caso, su relación con la inflación o con la evolución de los salarios

responder
Pato 24 noviembre 2022 - 12:05 AM

Guillermo, no sé qué hipotecas crees que tiene la gente. Se nota que no sabes los gastos que tiene una vivienda, los impuestos que hay que pagar por declarar los ingresos por el alquiler, ni todo el dinero que hay que adelantar para que te concedan esa hipoteca. Si te parece el negocio del siglo, ponte tú a comprar casas y nos cuentas…

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 10:23 AM

Respecto al estudio:

Las estadísticas son el tercer tipo de mentiras, dicen…

Y es que, precisamente hace unos días estuve oyendo, que no escuchando, lamentablemente, por que haría falta el vocabulario específico, como a veces se usan en ciertos “estudios” datos que, realmente, no eran “relevantes”, pero que sí se podía “correlacionar” con el tema en cuestión…

Así pueden salir estadísticas “ad hoc” sobre la relación entre vivienda y trabajo, cigüeñas y nacimientos, y otros temas falaces…

Y sí, la verdad, una vivienda en alquiler te da mucha más flexibilidad laboral; pero, por ejemplo, eso se pierde, en parte, en el momento en que formas una familia y ambos trabajan y es solo uno el que pierde el empleo, ¿Realmente va a merecer la pena mudarse si uno de los miembros sigue conservando el empleo?

¿Realmente podemos comparar los EE.UU., con la U.E., por ejemplo, en cuanto a flexibilidad laboral, cuando ellos tienen una enorme superficie con un idioma y cultura +/- común, y nosotros tenemos muchos países, cada uno con su cultura propia y su idioma propio, y algunos multilingües?…

Por no hablar de la convalidación de los estudios/formación….

Y etc., …

En fin, el tema vivienda en alquiler o propiedad da para libros y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas…

Lo malo es que la vivienda en propiedad parece que va a ser, cada vez más, un lujo…

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 11:44 AM

Lo que me faltaba, y que alguien ya ha dicho: “Correlación no implica causalidad”

https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc

responder
milofo 24 noviembre 2022 - 7:48 AM

Chema, ahí podíamos meter también la maldición de Ramsey, el futbolista que mataba famosos con sus goles

responder
ManoloG 23 noviembre 2022 - 10:35 AM

Y yo me pregunto… Para que alguien alquile, primero tendrá que haber un propietario de la cosa a alquilar, no? O alquila papá estado? … Fin del debate.

responder
Intentandosalirdepobre 23 noviembre 2022 - 11:04 AM

Hay muchos estados y/u organismos públicos con muchísimos pisos en alquiler.
Y no solo alquiler social…
Me dijeron en su día que en ¿Francia? era relativamente fácil cambiar de vivienda de alquiler, por que (¿casi?) todo se gestiona desde algún ente público, y dependiendo de tu estado civil/familiar y tu lugar de trabajo de proponen viviendas que te pueden interesar y todo eso…

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 9:24 PM

Efectivamente, “Intentandosalirdepobre”: estados que no son el nuestro. Aquí la política de vivienda es directamente sui.cida: mientras se hace el ridículo durante 10 años con la gestión del SAREB y se pierden miles de millones más al mismo tiempo que los políticos engañan con la falacia de que los privados se forran, se dedican a demonizar a los únicos actores que cumplen su parte para proporcionar vivienda de alquiler a quien la necesita. Cara o barata, grande o pequeña, cuidada o descuidada… será lo que determine un mercado absolutamente ABANDONADO por las instituciones publicas. Aunque casi hay que dar gracias de que lo abandonen, porque si si gestión iba a ser la misma que la del SAREB o la lotería de las VPOs, casi mejor que por lo menos no estorben, porque entonces ya no habría sitio para vivir ni debajo de los puentes, estarían todos ocupados

responder
ManoloG 24 noviembre 2022 - 1:07 AM

Pues lo dicho.. mientras aquí no sea así, no hay mucho más que hablar. Para que existan viviendas en alquiler, primero tendrá que haber propietarios que las adquieran y las pongan en circulación…. lo de que todo son fondos buitre y empresas privadas… una falacia.

responder
Chema_M 23 noviembre 2022 - 11:00 AM

Yo llevo no sé cuántos años pagando por una vivienda en la que no vivo. Miro por la ventana y donde estoy ahora mismo está nevando, mientras que supongo que por España el cielo tendrá mejor color.

Mi filosofía es que esa vivienda que estoy pagando y que apenas utilizo es mi plan de pensiones, un lugar en el que vivir mis últimos años sin deber ya nada a nadie.

Sobre la movilidad, qué os voy a contar. A veces no puedes, o no resulta fácil elegir. Por supuesto que los niños que llegan más tarde a los colegios les cuesta hacer amigos, y más si encima no dominan el idioma, aunque también depende mucho de su edad y de su carácter: El pequeño el primer día de clase ya tenía amigos y es bastante “popular”, al mayor le ha costado muuuucho, y ha sido una de nuestras máximas preocupaciones, pero ya parece que está resuelto. No puedo poner la mano en el fuego de que con nuestro tipo de vida “nómada” por ahora les vaya a ir mejor en el futuro, pero sí pienso que es un aprendizaje valioso, 4 hogares en unos 10 años, hablar 3 idiomas… y ahora mismo en un país que creo tiene uno de los mejores futuros viendo el panorama.

Sobre la familia, evidentemente desplazarse a otro lugar tiene un montón de implicaciones familiares, cosas que sopesar, y hay muchas contras se decida lo que se decida. Nosotros nos fuimos todos, ganando menos, y funcionó. Durante un año y medio mi mujer retomó su trabajo y el que se desplazó fui yo… y no funcionó.

Es algo muy personal, complicado, no hay consejo bueno, porque aunque yo considero que nos va bien a otros les ocurre lo contrario.

Aquí varios nórdicos ya me han dicho que cuando se jubilen se irán a España, muchos tienen propiedades o familia viviendo en España, y yo les contesto: “Pues yo también!”

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 9:58 PM

Muy buena tu aportación, Chema. Y es que la clave es ésa: a largo plazo la compra compensa, lo cual no significa que se equivoque quien no compra. Yo quise vender mi primer piso cuando necesité uno más grande al aumentar la familia, y tuve la in.mensa suerte de que no lo conseguí, en 2012 me habrían dado bastante menos que en 2004, y puedo asegurar que la compra que hice en 2004 había sido muy muy buena (hubo quien vendió en 2007 uno como el mío más de un 50% más caro). Así, pasé a ser arrendador por necesidad, no por gusto, al principio con esa obsesión de conseguir inquilino para mantener a largo plazo(…)

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 9:59 PM

(…)Con el tiempo he vuelto a comprar y he descubierto lo contrario: que la mayor rentabilidad se tiene en pisos pequeños bien cuidados, donde la gente no cuenta con vivir mucho tiempo porque es temporal. A ellos les compensa estar de alquiler en mis pisos, de hecho están encantados mientras están, y a mí me compensa alquilárselos. Por muy bien que haya comprado, difícilmente recuperaré antes de 12-13 años el 20% de impuestos + gastos de compra, y no será hasta casi terminar de pagar las hipotecas cuando empiece a ganar dinero de verdad.(…)

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 10:00 PM

(…) Muchos de los que des.potrican contra los inversores arrendadores deberían ponerse a hacer bien los números y darse cuenta de que probablemente ellos también podrían hacerlo, sólo tienen que tener na.rices para endeudarse con esos bancos demo.nizados que dicen que te timan, y luego esperar 25 o 30 añitos para empezar a ganar dinero. Y hay quien lo llama especulación, a 25-30 años, FLI.PANTE

responder
Anónimo 23 noviembre 2022 - 11:29 PM

Bueno, hacemos una buena labor por la sociedad, y estoy de acuerdo en casi en todo de lo que comentas, menos que cualpero no todo el mundo vale para esto. Las preocupaciones que te dan a veces las reparaciones,impagos, etc agobian y te dan ansiedad, no todo el mundo sabría gestionar esto. Simplemente cada vez que cambia unos inquilinos es una lotería y una preocupación…

milofo 24 noviembre 2022 - 12:29 AM

Dices bien, sí que es cierto también eso: la parte de la gestión, ya incluso desde antes de la compra (la búsqueda, la selección, conseguir hipoteca, etc.) y luego, por supuesto, todo lo que viene después. Yo he llegado a atender cientos de contactos y he cambiado muchas veces de inquilinos, y en algún caso he tenido que acabar en el juzgado y puedo tardar años en cobrar. Y luego es muy fácil que la rentabilidad se quede en nada o incluso sea negativa entre hipoteca, inmobiliaria si la utilizas, seguro de impago… O se hace todo muy bien, o realmente la rentabilidad para muchos no es por la inversión en sí misma, sino por el hecho de tener e inmovilizar mucho dinero líquido, que probablemente daría incluso más rentabilidad en otro tipo de inversiones más líquidas. El dinero tiene un valor y un precio, y con hipoteca o sin ella, es absurdo pensar que una inversión en vivienda, donde hay que poner por adelantado el 115 o 120% del valor nominal de un piso, haya que esperar 100 años para rentabilizarla con alquileres. Que cada cual haga sus cuentas y vea si, efectivamente, es tan fácil ganar antes de 25 o 30 años.

milofo 24 noviembre 2022 - 12:33 AM

Dicho esto, yo creo en la inversión, siempre y cuando uno sea capaz de gestionarlo como dice Anónimo/Anonymous, y se encuentre una buena opción de compra… y se haga con una buena hipoteca, porque es una inversión a MUY largo plazo; si no, creo que hay que tener muchísimo dinero para inmovilizar una parte en una vivienda como inversión para alquiler.

Mmonchi 23 noviembre 2022 - 11:25 AM

Una casa en propiedad y movilidad no son incompatibles. Con mi primera hipoteca me salió un trabajo en América así que alquilé la vivienda y me fui cuatro años. Cuando volví debía cuatro años menos gracias a los alquileres. Lo de no moverse es una cuestión de comodidad, siempre estás mejor en tu ciudad con tu familia y tus amigos, pero si se quiere se puede.

responder
Jorge 23 noviembre 2022 - 11:46 AM

Tener una casa en propiedad permite tener más dinero disponible mes a mes para uno mismo y un ahorro para la jubilación.

Asimismo permite saber (salvo que seas variable) el coste mes a mes por tus próximos 20-30 años.

Todo lo demás paparruchas.

responder
@Yo 23 noviembre 2022 - 12:04 PM

Podrían sacar otro dato interesante:
“Porcentaje de extranjeros que, tras la jubilación, vienen desde esos países más ricos a vivir a España con residencia en propiedad”
Probablemente saldría un porcentaje bastante alto, y si lo unimos con otro dato que también puede ser interesante:
“ratio entre €/m2 de vivienda y renta media por persona en zonas de mas pobladas de esos países más ricos”

Pa qué me voy a comprar una casa aquí y vivir de pena cuando me jubile. Mejor me piro en cuanto pueda al sur que todo es más barato y hace un tiempo de PM, me compro una finquita a la que puedan venir mis nietos a veranear y con mi pensión vivo de puta madre si agobios.
Creo que no compran porque no les gusta aquello y no le gustaría quedarse allí.

responder
Chema_M 23 noviembre 2022 - 12:21 PM

Varios me han preguntado que por qué no compro aquí en Escandinavia mejor que vivir de alquiler… Se me ocurren mil razones:

1. Yo estoy pagando una propiedad en España porque es donde quiero estar dentro de unos años.
2. Una segunda vivienda es para mi por definición una inversión, y como dicen por ahí, no inviertas en lo que no conoces bien. A saber el papeleo, los impuestos, las leyes, etc… que me tendría que poner a mirar para no llevarme sorpresas. No más preocupaciones, gracias.
3. Por lo mismo que comentas en tu mail. Aquí en el Norte para trabajar es una maravilla, pero para vivir… no tanto.

responder
Chema_M 23 noviembre 2022 - 12:22 PM

Otra razón que se me ha pasado, en mi opinión se acercan tiempos convulsos, y no quiero que me pillen con 2 hipotecas que pagar en 2 países diferentes.

responder
Pato 23 noviembre 2022 - 11:25 PM

Chema, tienes la vivienda de España alquilada? A no ser que la casa esté a tomar por saco y pérdida por algún pueblo, ahora mismo hay mucha demanda y poca oferta. Te la quitan de las manos…

responder
Chema_M 24 noviembre 2022 - 11:57 AM

Acabo de hacer una búsqueda rápida de alquileres en la zona, y tienes razón, los precios se han disparado!

milofo 24 noviembre 2022 - 12:46 PM

Y más que se dispararán, Chema y Pato, mientras las políticas públicas de vivienda sigan yendo en la dirección equivocada, es decir, olvidando su responsabilidad pública y pretendiendo intervenir el mercado privado provocando menos oferta y más demanda, es decir, el efecto inverso al necesario. Como digo siempre, son políticas de vivienda sui.cidas. Yo como arrendador estoy tranquilo con esas políticas porque a medio-largo plazo ganaré más, pero será negativo para el acceso a vivienda futura. Y si además te pasas meses (o años) amenazando con límites y anunciando ayudas al alquiler que luego no das o no son como habías anunciado, provocas una subida de precios preventiva sin que los inquilinos tengan su contrapartida real. No deja de sorprenderme el desconocimiento que tiene la gente en general del funcionamiento de los mercados, así luego los políticos engañan a las masas tan fácilmente

Pato 24 noviembre 2022 - 5:52 PM

Pues Chema, salvo que quieras tener la casa libre para cuanto vengas de vacaciones a España, te aseguro que alquilar tu casa es una buena opción y esa hipoteca que tienes te hará cosquillas.

responder
Chema_M 24 noviembre 2022 - 8:57 PM

Es que ahí está el asunto, que necesitamos donde quedarnos cuando venimos a España. Imagino que todo se puede plantear, pero por ahora tampoco estamos mucho por la labor.

euribor+1 23 noviembre 2022 - 12:25 PM

Siempre pensando que llegaremos a viejos y con salud y saneado….
huffff demasiadas variables …

responder
Pato 23 noviembre 2022 - 11:48 PM

@Yo, en sitios como Mallorca yo creo que los extranjeros compran más casas que los españoles, de hecho están estudiando sacar nuevas leyes para evitar que no residentes puedan comprar. Y es que los precios están desbocados. Otra cosa es legalmente que puedan hacerlo …

responder
Muy bonito lo de invertir 23 noviembre 2022 - 12:29 PM

Pero si en la bolsa ganan 4. Es muy bonito lo de la inversion pero eso de que siempre se gana…

responder
Ramon 24 noviembre 2022 - 8:26 PM

Pues yo saco de 5 a 15% Anual y no soy de esos 4 , soy de los concientes y pacientes

responder
Fabricando 23 noviembre 2022 - 12:39 PM

Veo que nadie lo ha dicho todavía. Hasta hace relativamente poco, la compra de la vivienda era una protección contra la inflación. El famoso: “Al principio cuesta, pero luego se paga solo”.

En entornos de baja inflación, como hemos tenido hasta ahora con el euro, esto ya cambia.

Si un alemán ha tenido 40 ó 50 años de crecimiento económico con inflación controlada y marcos alemanes en el bolsillo…pues se plantea las cosas de otra manera que un español perennemente en crisis al que sus pesetillas se le evaporan tal y como se las ingresan.

Vamos, que con incertidumbre en el horizonte, lo conservador (¿y adecuado?) es tener tu propia vivienda y quitarte un potencial problema futuro cuanto antes.

Y eso culturalmente ha quedado así de momento.

responder
leopoldo 23 noviembre 2022 - 12:50 PM

El tema “hedge” contra la inflación, lo he mencionado en respuesta al comentario de Subutai. En el clima actual de inflacion, tener en propiedad una vivienda pagada (o con una hipoteca a un tipo fijo bajo) es un lujo desde luego…

responder
enriquevagu 23 noviembre 2022 - 12:51 PM

Nadie lo ha mencionado, pero tener tu vivienda en alquiler puede verse como una inversión en un bien en la que tienes garantizado el arrendatario (que eres tú mismo). Cierto es lo que se menciona de que restringe la movilidad, pero desde el punto de vista económico es difícil hacer una inversión más segura.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2022 - 12:56 PM

Y eso de movilidad laboral:

Te ata la casa, pues en alquiler
Tu mujer tiene trabajo estable en un sitio y no se puede mover, pues vivís separados hasta jubilarse
Los niños estudian en un cole especializado y no lo hay donde te mudas por trabajo, pues a un internado o algo así para que no sean un impedimento.

Yo creo que con esos 3 ejemplo queda claro que esta es una falacia como una torre de grande. Las personas no viven para trabajar sino trabajan para vivir… Eso se les olvida a muchos y además se les olvida muy oportunamente.

responder
Reskemorr 23 noviembre 2022 - 1:07 PM

No hay debate, con los precios de alquiler aquí en España, pocos jubilados tendrían casa

responder
Pato 23 noviembre 2022 - 11:54 PM

En estos momentos muy pocos. Con los precios actuales de las viviendas y por tanto el de los alquileres, el que no se haya comprado y pagado una casa antes de jubilarse, lo tiene crudo.

responder
Benzema216km 23 noviembre 2022 - 1:07 PM

Si si
Lo que tu quieras

Pero yo pago 500€ de hipoteca

Y mis amigos pagan de 800 en adelante de alquiler, y con una habitación menos

responder
Thango 23 noviembre 2022 - 1:18 PM

Se puede decir más alto pero no más claro, el problema real es el precio del alquiler.

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 10:10 PM

Como le decía a Guillermo más arriba, discrepo rotundamente de ese resumen, que no está sostenido para nada con la realidad de los datos. Según las zonas, incluso dentro de una misma ciudad, a veces la relación entre el alquiler y el precio de compra está más alta y otras más baja. Por ejemplo, en mi edificio se vendió hace un año por 285.000 euros un piso para alquilar en 800 al mes, haz números y comprueba la ruina de inversión para el propietario, que además paga comunidad, IBI, seguro de hogar, y pagará mantenimientos, derramas y otros gastos. Muchos que decís que los alquileres están muy altos no habéis hecho números de lo que supone comprar esa misma vivienda ni sabéis cuántas décadas hacen falta para ganar dinero con esa inversión

responder
Pato 23 noviembre 2022 - 11:41 PM

Tal cual Milofo, esa inversión es una ruina totalpaea el propietario. Es muy evidente que el que pague 800€/mes de alquiler por esa casa, ni en sus mejores sueños podría permitirse comprarla, si ese es su presupuesto. Pero el que no lo quiera ver…

responder
YoNoAlquilo 24 noviembre 2022 - 1:15 PM

Hay un factor que no estas considerando y que es lo que rompe este discurso. El propietario, que puede alquilar sl piso por 1, 5 o 25 años, cuando termine la relacion contractual con el arrendatario sigue teniendo el piso en propiedad y podria venderlo digamos que por el precio que pagó por ello. A eso sumale las rentas obtenidas por haberlo tenido alquilado.

Ahora volteemos la tortilla…la persona que ha estado alquilando ese piso por 800€/mes, mas las subidas por IPC a lo largo de 1, 5 o 25 años, cuando termine su contrato y deje el piso, ademas de haber pagado durante todos esos años, que le queda???

responder
Reskemorr 23 noviembre 2022 - 1:12 PM

Digo yo que para rellenar el blog , plantear algo con un mínimo de debate, no esto saludos

responder
milofo 23 noviembre 2022 - 10:18 PM

Pues por lo menos comentarios hay más que de costumbre (para no ser un artículo del becario). Eso sí: casi todos en contra de las conclusiones del estudio…

responder
Thango 23 noviembre 2022 - 1:14 PM

Al precio de los alquileres… Alquiler vs hipoteca, está claro que para pagar lo mismo por un alquiler me voy a la hipoteca. En España la cultura es: tengo dinero, compro un piso y lo pongo en alquiler que me lo pagan igual o más caro que la hipoteca pague.

responder
Tecnócrata 23 noviembre 2022 - 1:31 PM

Las casas serán los nuevos bitcoins. A disfrutar de las bajadas de precios.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2022 - 1:59 PM

Los que tienen bitcoins que vivan en ellos…. porque yo en mi casa lo hago muy a gusto sin importar si vale 1€ o 1 Millón. Me sirve….

Tu un poquito de troll si que eres , eh..

responder
Tecnócrata 23 noviembre 2022 - 2:49 PM

Verás a donde quedan en breve los cuentos de la lechera de muchos “listos” del ladrillo. Si tu casa aunque pagases mucho luego vale poco y te da lo mismo pues bien por ti. Solo hay que esperar y ver. En EEUU ya está pasando, caídas de precios inmobiliairios cuantiosas y vuelta a la crisis de hipotecas subprime.

Luego para colmo nos harán jubilarnos en unos años en España a los 90 años y todo listo. El dinero barato no volverá jamás. Los tipos de equilibrio están en el 8%, para mantener a raya la inflación al 2%. No hay mucho más que añadir por mi parte.

responder
FERNANDO 23 noviembre 2022 - 1:48 PM

Mi futura casa cuando esté pagada, será mi jubilación. Mi casa es mi plan de pensiones.

responder
Hablador 23 noviembre 2022 - 2:04 PM

Por que no dicen nada de Polonia o Slovakia?
Alli la gente tambien opta por la propiedad y apenas tienen paro
Hay interpretaciones a partir de datos estadisticos que el que las ha hecho deberia dedicarse a tirar de un carro

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2022 - 2:28 PM

No se como ya dejaron de ponernos a Islandia hasta el la sopa… ¿Qué fue de los islandeses?

Me da que después de negarse a asumir todo el pais el pufo de sus bancos, ya han dejado a ser un ejemplo de esos que conviene dar…

Efectivamente esos paises tipo Polonia , Hungría, tienen muy poco paro y mucha casa propia… Porque hay trabajo, así de simple…

responder
Anónimo 23 noviembre 2022 - 2:22 PM

A mi me da la impresión de que la escala de colores está puesta para manipular: numéricamente Francia está más o menos a mitad de camino entre Alemania y España pero no me parece que el color que se le ha puesto este a mitad entre el de Alemania y el de España.

responder
Cris 23 noviembre 2022 - 4:45 PM

Llevan muchos años viniendo los extranjeros a comprar viviendas según su poder adquisitivo. Para ellos los precios son muy asequibles, sobre todo para los países del Norte. Saben que en España les tratan muy bien, porque poderoso caballero es don dinero. Sin embargo en su país son uno más. Quieren pasar el máximo de tiempo y sobre todo su jubilación en España. Y seguirá así porque sus hijos y nietos vendrán y en un futuro podrán comprar. Para ello hay que mantener a los países del Mediterráneo en una renta percapita baja. Y es lo que hacen. En las crisis de la vivienda, pandemia, guerras, y otras inventadas, los países del Mediterráneo siempre pagan la mayor parte de los gastos. Para ellos somos un país de clase baja y por lo tanto un país para vivir mejor con los ingresos que ellos obtienen en sus países.
Si suben los alquileres a ellos les beneficia, porque lo repercuten sobre el inquilino. Para ellos es un placer comprar aquí y saben sacarle el máximo beneficio a su compra.
Para la clase baja cada vez será más difícil adquirir una vivienda. Y algunos creen que el precio que les dicen es el definitivo, sin saber que tienen que pagar un 25 por cien a la nobleza. Hay mucho primate y después no tienen para plátanos. Aunque no imposible y para eso han aumentado el número de años de la hipoteca, de tal forma que sus herederos pueden seguir pagando. Y según dicen dan ayudas, que no es otra cosa que alargar la agonía, el pago y comerse todo el juego que hacen con los intereses durante todo el tiempo que durará la hipoteca. Pero si no compras, pues tendrás alquileres altos, puesto que muchos comparten piso y eso ha sido la base para subir alquileres a su antojo y a todo gas. Cómo todo ello beneficia a los países nórdicos y a las clases altas, pues seguirán en esta línea durante los próximos siglos. Hay que tener en cuenta que las clases altas están unidas y ya se sabe que la unión hace la fuerza. Pues caña a los primates…

responder
oreidubic 23 noviembre 2022 - 7:13 PM

Un día que no estoy y esto se anima…

A los 67 años tendré un piso en 100% de propiedad, una casa de 500.000 en 1/2 de propiedad y una finquita de 400.000 también en 1/2 propiedad.

No sé… es más cómodo que saber que estaré a los 67 con un alquiler de 500€ y 450.000e ahorrados…

¿Y porqué?.. porque mis predecesores invirtieron en vivienda… y espero a los que me sigan que tengan a sus 67 un piso y el 50% de propiedad de otro piso, el 50% de una casa y el 50% de una finquita.

Yo si alguien me pregunta doy mi opinión…. todo el mundo es libre de hacer lo que quiera/pueda.

responder
ManoloG 24 noviembre 2022 - 1:17 AM

Totalmente deacuerdo.. se llama ampliar patrimonio y trasladar de padres a hijos… se lleva haciendo siglos, lo que pasa es que muchos dilapidan, invierten en negocios ruinosos, venden herencias para poner cafeterías que acaban cerrando, etc. Alquiler negocio perfecto? No, da sus dolores de cabeza y no es para todo el mundo, pero los arrendadores también comen y se trata de mantener el equilibro sin pretender explotar a los inquilinos, pero manteniendo una rentabilidad legítima por tu dinero.

responder
milofo 24 noviembre 2022 - 7:35 AM

Manolo, cómo se nota quiénes habláis con conocimiento de causa frente a los que hablan de oídas

responder
Intentandosalirdepobre 24 noviembre 2022 - 9:39 AM

Mis bisabuelos llegaron a tener un patrimonio bastante grande, al menos en tierras de labor…
El problema, es que tuvieron bastantes hijos, y estos a su vez más y así hasta llegar a mí…
Ergo, de mi familia paterna espero de poco a nada…
Y de la materna, mi madre apenas heredó 1/2 piso y no hay mucho más que esperar por ese lado…
Eso sí, mis padres tienen, actualmente, 4 viviendas (¡Con un único sueldo y 4 vástagos!) y la idea es dejarnos una vivienda a cada uno…
Yo tengo dos viviendas, compartidas con mi pareja y, obviamente, con el banco…
Si no me expropian o desahucian por el camino (toquemos madera), la idea es llegar a viejo con una única vivienda y sin hipotecas, y, en su momento, heredar uno de los pisos de mis padres que, con suerte, será el de la playa… (Ya hicieron testamento; pero es secreto) Y si no, pues tal vez venda el que me toque y compre algo en la playa…
Y, a mi vez, le legaré a mis dos hijos sendas viviendas…
El problema va a ser llegar a ese punto, por que estamos viviendo tiempos “interesantes”, y no paran de ocurrir eventos y “cisnes negros”…

PD: De mi familia política tampoco esperamos mucho…

responder
Pataksi 23 noviembre 2022 - 7:29 PM

Aquí se ha comentado hasta la saciedad, jubilación y vivienda en propiedad (pagada, claro) igual a tranquilidad, que la pensión será mayor o menor, pero más o menos podrás mantenerte y tus problemas serán los propios de la edad…
Jubilación y vivir de alquiler, conforme los problemas propios de la edad aumenten pues es un sinvivir, imaginate una mudanza con 90 años porque el casero necesita la vivienda

responder
milofo 24 noviembre 2022 - 7:56 AM

Comentarios del artículo del becario: 83. Y en éste: 77. Casi empate, lo nunca visto

responder
Segun como se mira 24 noviembre 2022 - 11:43 AM

Es un debate interesante porque depende muy mucho de las circunstancias de cada uno, y también de su personalidad.
Lo que es cierto es que no es comparable “entre países” por el hecho de que culturalmente somos diferentes… He leído muchos comentarios acerca de que “si, si, pero los norteños luego se vienen a la jubilación a España con vivienda en propiedad”,… pero no he leído a nadie imaginarse que también puedes ser tú el “norteño” de alquiler y a la jubilación irte a Tailandia a vivir con vivienda en propiedad…
Cualquier modelo, pues, es bueno según cristal con que se mire y precisamente si no nos imaginamos en el rol del expatriado con pensión, con buenos ahorros y sin ataduras de propiedades en su país de origen es porque el estudio TIENE RAZÓN, nos gusta la familia, estar con nuestra gente.. es nuestra cultura, vivienda en propiedad y morir en la casa familiar sin tener grandes preocupaciones. Compro esa idea. Pero es tan buena como la contraria.
Personalmente yo en 2 ó 3 años estaré en esa encrucijada. Con mi vivienda en propiedad ya pagada y actualmente arrendada (yo vivo en alquiler en una casa mejor que la propia) cuando acabe este último contrato (como arrendador) me planteo seriamente vender mi vivienda y convertir en moneda de cambio el patrimonio, y vivir en alquiler el resto (todo esto sin contar con futura herencia, que seguro la habrá pero yo animo constantemente a mis padres a que se la pulan en vida, sin éxito).
Pero por otro lado ese espíritu español del que no me puedo desprender me incita a su vez a, una vez venda mi piso, comprar junto con mi mujer la que sería vivienda “pa la vejez” y también me aporta tranquilidad… Este escenario es el que me hace ver con claridad que no hay una mejor opción objetiva, sino subjetiva.

PS: Por supuesto hay una variable importante en todo esto. No tenemos (ni tendremos a estas alturas) hijos. Y así todo es mucho más fácil (aunque no decisivo ya que como digo mis padres tienen 2 y podrían vivir la vida loca ya que ambos tenemos bien consolidado nuestro futuro por nosotros mismos).

responder
Alivio 24 noviembre 2022 - 11:50 AM

Por cierto, qué alegría y sosiego leer buenas docenas de mensajes de opiniones sin estar en la bazofia que genera los post del Euribor y sus poles, guanos y demás zarandajas…

responder
milofo 24 noviembre 2022 - 3:52 PM

El problema está siempre en los comentarios al artículo diario del becario. En los demás suelen ser buenos

responder
euribor+1 24 noviembre 2022 - 12:57 PM

Por cierto me he quedado de piedra revisando el extracto. El otro día fuí a CAIXAbank y necesitaba cambio para unas cosas de los nenes, mercadillos y cosas de esas .. total que voy a ventanilla, pido 100 euros de mi cuenta por favor : 50 en billete de 5, 30 en monedas de 1 E y 20 en monedas de 0.50 euros… Me lo dan amablemente y mira tu por donde mirando el extracto me han cobrado 2 Euros por servicio de ventanilla….. toma co-j-ones,….. , hasta donde yo se el cajero no me permite retirar monedas , me leeré bien lo del caixabanknow…por que sinceramente me parece la leche……( vengo de BANCAJA, a Bankia y ahora soy caixabank….anda que han perdido la hipoteca por el camino…..)
para que sirve el mantenimiento de cuenta…. que no me lo cobran por la hipoteca y sus vinculaciones….
En fin la banca siempre gana …pero eso miraré bien por donde se les puede reclamar…… a ver si hay suerte y si alguno sabe …..que eche una manita.-..
PD.: miedo me da la gente de 70 años qeu no esté muy ducha en esto de la banca por el interné…..

responder
milofo 24 noviembre 2022 - 1:10 PM

Lo de las comisiones a la gente mayor, pensionista a veces con la mínima, es un escándalo. Gente que muchas veces sólo ha tenido un banco en su vida, que aún dicen “voy a la caja de ahorros”, y que de golpe y porrazo le empiezan a cobrar unas comisiones escandalosas por no cumplir con unas condiciones que para ellos son incumplibles. Luego si te informas igual compruebas que sí tendrían derecho a que les quitaran las comisiones, pero de eso nadie les informa. Es como cuando sólo tienes cuenta en un banco para pagar la hipoteca, y de repente te empiezan a cobrar 60 euros trimestrales por no tener 25.000 euros en productos gestionados con ellos, aunque tengas derecho a una cuenta gratuita si sólo la usas para la hipoteca; pero ellos de entrada te cobran, luego ponte a reclamar

responder
kam 24 noviembre 2022 - 5:27 PM

desde siempre a los bancos y entidades financieras les ha interesado que no hayan propietarios de vivienda, así pueden vender productos financieros con grandes comisiones para ese excedente de ahorro en dinero…

La verdad es que como no tengas algo en propiedad de lo que tirar mano cuando seas mayor…estás literalmente muerto.

responder
Cálculo 24 noviembre 2022 - 6:05 PM

Estoy de acuerdo en que comprar una casa es mala idea.

Lo que es buena idea es comprar más de una

responder
Jojojo 24 noviembre 2022 - 9:34 PM

Entonces como tengo que pagar casa no invierto en negocios? Porque los alquileres son gratis o esa gente vive en sus negocios? Al menos los propietarios en algún momento acabarán de pagar y podrán usar ese dinero para algo, los alquilados estarán pagando hasta la muerte.
Con economistas como estos tenemos el mundo como lo tenemos.

responder
IMOLA 25 noviembre 2022 - 6:41 PM

Lo que tampoco dice el artículo es cuántos alemanes tienen su propiedad en España o Grecia

responder

Deja un comentario