Inicio Articulos ¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea?

¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea?

101

¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea? 1Afinad un poco la vista e intentad adivinar qué mide este mapa que está liderado por Rumanía, España y Grecia , dejando en último lugar a Alemania, Austria y Dinamarca.

¿Se tratará del endeudamiento de los países? ¿Quizás de las posibilidades de recesión? ¿Del paro juvenil quizás?. No, se trata de un indicador, que siempre hemos pensado que era bueno, el porcentaje de vivienda en propiedad.

¿Entonces es malo tener una vivienda en propiedad? En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos. En 2011 el mismo Oswald junto con un par de Holandeses realizó otro estudio más que corroboraba los datos obtenidos hace más de 20 años.

De acuerdo con la hipótesis de Oswald  los propietarios de viviendas experimentan más dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de quedarse sin empleo debido a que sus costes para moverse son más altos que los de los que viven de alquiler. Esto lleva a un distinto comportamiento de búsqueda de empleo y los propietarios desempleados suelen buscar empleo en el mercado laboral local, es decir, un trabajo que no les obligan a trasladarse a una zona residencial diferente. Obviamente, sin este problema los puestos de trabajo no se generarían mágicamente pero sí perfeccionaría nuestro mercado de trabajo, los puestos vacantes se cubrirían antes y en general los negocios funcionarían algo mejor.

Por otro lado, con un alto grado de propiedad de vivienda, la economía se ralentiza y no es tan dinámica, gran parte del capital de los ciudadanos se dedica a un activo tan poco productivo para el país como es comprar una casa, ampliar la existente o incluso buscar una segunda residencia en vez de invertirlo en empresas o crear nuevos proyectos. La vivienda en propiedad es un lastre demasiado grande para el emprendimiento.

Los estados suelen animar a la compra de vivienda mediante subvenciones o ventajas fiscales, muchas veces como pilar para crear una identidad nacional  más allá del “derecho a techo”. El problema es que esa misma política orientada a captar capital humano, y evitar la emigración y la fuga de cerebros, a la larga provoca burbujas inmobiliarias con un efecto contrario al deseado y con casos como el de nuestro país en el que los jóvenes tienen que buscar empleo fuera de España y sitúa la movilidad geográfica en máximos. Resulta cuanto menos irónico, que incentivar la compra de vivienda acabe llevando a que los jóvenes tengan que salir del país.

Viendo los datos,intuyo que tenderemos hacia un equilibrio entre propiedad/alquiler pero no fomentando este último si no más bien castigando a los futuros (y en parte a los actuales) propietarios mediante eliminación de desgravación, subidas del IBI, nuevas tasas, certificados energéticos y demás propuestas que se les ocurran.

Francamente no sé si los estudios de Oswald están en lo cierto, lo único que busco es abrir el debate acerca del daño que ha hecho en España esa cultura de la propiedad, se pueden hacer muchos análisis que busquen las causas del alto paro que tenemos en los países del sur y buscando correlaciones he encontrado un mapa bastante interesante.

¡Comenta!

101 Comentarios on "¿Y si tener una vivienda en propiedad es una mala idea?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Yo os puedo hacer otro mapa, por ejemplo el mapa de días con sol al año… Y tachan, saldrá que los paises mas ricos de Europa tienen mucho mas días nublados y grises. ¿Entonces qué conclusiones sacamos de ese dato? ¿Que tener buen clima es malo? ¿Que tenemos que generar aquí nubes de forma artificial para que seamos ricos tambien? En realidad podemos sacarnos las conclusiones que nos salgan de los h.ue.vos como hacen esos que menciona el articulo. La v.erdad v.erdadera es que cada pueblo se adapta a su situación e intenta hacer su vida mejor, dentro de la… Leer más »

¡Hombre!
Lo de las nubes lo tendríamos que ir poniendo sobre la mesa; pero para el tema lluvias…

O eso, o hablamos con los “norteños” para ir fabricando acueductos al lado de los gaseoductos…

Yo cuando hago alguna escala en alguna ciudad alemana , camino a cualquier sitio, pues, salgo de Valencia con un sol y unos colores vivos y allí llegas y todo tapado y gris, me deprimo en 1 hora que dura la escala… esta claro que no siempre es asi, pero yo siempre lo he pillado asi..

A mi al norte no me mandas, aunque tenga aquí que vivir a base de tortilla de patatas.

Cuidado que las tortillas de patatas se están poniendo ya casi como artículo de lujo:

Hacer una tortilla de patatas cuesta hoy un 113% más que en 2020
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/18/mercados/1666094214_923156.html

Juanito, así como lo leía, estaba lamentando ver tan tarde este artículo como para poder intervenir y escribir un libro, pero solo con leer tu primer comentario ya me alegro de no haber llegado antes. Absolutamente genial, es básicamente lo más importante que habría querido decir yo y aún no había pensado cómo, pero ni en sueños lo habría expresado mejor

Efectivamente, esta deducción es una simpleza muy propia de los anglosajones. Obvio, que una persona con familia estable en una vivienda propia estable Eva a preferir quedarse en su propia casa. Otra cosa sera Yuma persona que no tenga nada que perder. Para mover a ina persona que ha conseguido ser dueña de su hogar necesitarás ofrecerle algo más que un curro normalito. Vamos… es de cajón

Los alemanes tienen menos sol y por eso tienen instalados más placas solares.

Comparamos precio del alquiler medio con pensión media???Creo que no hace falta decir mas

Jaja, no has salido en tu vida de Torrevieja. Te recomiendo que viajes, visites otros lugares en vez de escuchar al padre del dueño del bar que tampoco abra salido de tu pueblo y te llevarás una sorpresa. Sigue comprando casas que España va muy bien.

Te imaginas cualquier persona de 50-60-70 años con el piso pagado, sino lo tuviera, viviera del alquiler y ese dinero lo habría metido en bolsa invirtiendo en empresas patrio, seguramente estaría viviendo ahora debajo del puente, creo que está claro

En algún sitio hay que vivir

¿Qué dinero? Al precio que están los alquileres vs hipoteca, no le veo ahorro a vivir de alquiler…

Resulta que siempre que siempre que bebo de unos vasos largos con hielo el dia siguiente tengo un dolor de cabeza brutal, eso debe ser que no me convienen ese tipo de vasos.

Economistas por favor, un poco mas de criterio y rigor científico en los estudios de correlación de hechos. Una cosa es observar que dos variables se mueven conjuntamente y esto no significa necesariamente que una variable sea la causa de la otra. Por eso los que si escribimos artículos científicos solemos decir que “la correlación no implica causalidad”.

Absolutamente correcto sobre lo de la correlacion. Sin embargo, tambien postulan una hipotesis del por qué: que tener una casa en propiedad impida que la gente se traslade a otros lugares para buscar trabajo, asi aumentando el nivel de paro.

Es una teoria que puede tener su logica, pero conozco a muchos en mi pais que son propietarios de casas y cuando toca cambiar de trabajo e ir a otra ciudad, simplemente venden su casa o lo dejan en alquiler, por lo que la hiptesis es, a mi juicio, bastante debil.

Yo si observo que en España hay una especie de pereza generalizada de cambiar de lugar por un trabajo, pero no lo achaco a que la gente tenga una casa en propiedad sino más bien por un apego muy fuerte a la familia (que no existe tanto en otros paises occidentales), y de alli pocas ganas en general de acabar viviendo lejos de los familiares.

Muy de acuerdo contigo, mis padres no paran de repetirme que cómo se me ocurre marcharme, pero cuando les pregunto que por qué no, no tienen respuesta más allá que el estar cerca de la familia.

A ver el problema no es tanto si estás de alquiler o en propiedad… ya que si estás en paro con hijos y te sale un trabajo digamos en febrero… ¿te crees que es fácil hacer un cambio de colegio a esas alturas del curso? Por lo tanto, la movilidad geográfica está bien si no tienes hijos, como los tengas ya puede salirte un empleo algo mejor que el que tenías en tu actual ciudad, porque no lo vas a coger (los contras pueden a los pros), ya que ninguna empresa va a esperarte a que acabe el curso escolar… Leer más »

Tengo un amigo que anda por el caribe de Centroamérica, que lleva unos años en plan nómada como yo, aunque presumo que con unas condiciones bastante mejores que las mías. Cuando le pregunté que cómo planteaba él a la familia un nuevo traslado me contestó: “No planteo nada, les digo que nos vamos a tal sitio y ya está.” Y por lo que parece, hasta ahora, le va bien.

… ¿y cuantos de los que se quedan en paro, con alquileres, deben buscar un trabajo cuanto antes, donde sea, con tal de no quedarse en la calle?

Te recomiendo que leas otra vez, te lo pongo más fácil donde pone expresamente… En 1990 el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos.

Me hace gracia lo de, destianan el dinero a la compra de una propiedad en vez de a inversiones o proyectos…. coño y si estas en alquiler se te va el mismo o mas dinero, porque lo queno habla el articulo es de que hay que pagar si o si por vivir ene una casa si la compras quizas etses pagando menos que la letra del alquieler y encima una es para toda la vida y la otra no…y llegado a ese puento podras hacer cpn ese dinero proyectos y si estas de alquiler jamas te librarras de ese capital.

Claro y por ende es mejor hacer una oposición y quedarte toda la vida sin producir en emprendimiento. Estáis dando toda la razón al articulo. Lo que dice es que está demostrado que este pensamiento termina en ese suceso, está claro que hay casos y casos pero esto deriva en España un paro con un porcentaje muy alto y en países que no tienen está necesidad un paro casi inexistente y recuperaciones de crisis muy rápidas.

Creo que esas recuperaciones más rápidas son debido al tipo de trabajos que existen en esos sitios más que porque tengan o no la casa en propiedad…

Hoy si que es de relleno relleno…eh… bueno se te pasa por hoy….

Me llamaba la atención que no apareciera Irlanda en la estadística y busqué:

https://tradingeconomics.com/ireland/home-ownership-rate#:~:text=Home%20Ownership%20Rate%20in%20Ireland%20averaged%2072.95%20percent%20from%202003,of%2068.60%20percent%20in%202014.

En torno al 70% de vivienda en propiedad, en eso, y en otras cosas, son parecidos a los españoles…

Y, bueno, el poder adquisitivo, la calidad de vida y tal por allí es bastante buena…

Les falta un poco de sol, que por eso vienen por aquí, y les sobra un poco de agua, que nos la podrían regalar…, o vender… (Es tema recurrente con mi familia política…)

Hace años pasé mes y medio en Irlanda y creo que solo vi el sol 3-4 dias. No estaba siempre lloviendo, pero nublado nublado casi todos los dias…

Y EEUU, ese mapa no interesa para la noticia.

Lo que es un barbaridad, la cantidad de pasta que se llevan todas las administraciones por vender una vivienda en impuestos, que no están dispuestos a renunciar y por tanto hacen que la movilidad de los trabajadores sea un falacia en este pais.
Ya que es imposible trasladarse a vivir a otra comunidad, provincia , ciudad como no sea un sueldo bastante importante para que de para alquiler, cambio de colegios , etc. etc.
Saludos

A nivel familiar el 99% de las veces diré que mejor la vivienda en propiedad. Si hablamos de grandes tenedores ya es otra historia. España ha sido siempre muy del ‘tocho’, ni investigación ni puñetas, “el tocho que siempre sube!”. Tal vez empezó con la desamortizaciones, algo que debía ser la redistribución de riqueza se convirtió en el objetivo de las grandes fortunas … mientras tanto en Europa se invertía en la revolución industrial. De aquellos polvos estos lodos.

si si….de alquiler…y luego con 70 años…pension de 1000 euros y alquiler de 600…..a meterse a chapero a esas edades para sobrevivir….y claro…el que alquila los pisos …esos a vivir de p. madre….

Tampoco estoy de acuerdo con el artículo ni con la correlación. Yo tengo casa en propiedad. Es verdad, he dedicado un buen porcentaje de mis ingresos a pagarla (me queda poquito ya), más que el que hubiera destinado estando de alquiler, porque he ido amortizando. Pero a la larga será menos. Ya no me tengo que preocupar de que el dueño del piso suba el alquiler o que quiera dar el piso a uno de sus hijos… Y si vienen malos tiempos, la puedo vender (seguramente perdiendo dinero, puede ser). Estando de alquiler mi mobilidad para buscar trabajo hubiera sido… Leer más »

No olvides que tener una vivienda en propiedad es tambien un muy buen “hedge” contra la inflacion. Si seguimos con un 10%/año de inflacion durante varios años, tu dinero en efectivo valdrá mucho menos pero tu casa no. Los alquileres podrian subir un 30% en 3 años por la inflacion pero el coste de tu “techo” seguirá igual… y si estás jubilado, te subirán la pension el mismo% que la inflacion pero tus costes de casa seguirán iguales…

Claro…, por eso tantos nórdicos cuando pueden se compran su vivienda en nuestras playas. Mi opinión: Actualmente los alquileres en España son muy caros en relación al valor de las viviendas. Para que la opción del alquiler merezca la pena debiera ser mucho más bajo. Otra cosa es que la gente pueda permitírselo y/o sepa “organizarse” para la compra de una vivienda. Un ejemplo claro: No puede ser, que alguien que alquila una vivienda por la que sigue pagando hipoteca, cobre al inquilino un 30-40% más de lo que paga por (hipoteca+comunidad+IBI+seguro). Mientras los precios de los alquileres sigan así,… Leer más »

Nos olvidamos del 10/12 % de impuestos a pagar en la compra de la vivienda que ha pagado previamente y que es un coste muy importante a tener en cuenta y de los impuestos a pagar por los alquileres cobrados y del coste de los muebles y del de las reparaciones y de los daños que muchas veces se producen y de los riesgos de impagos y del coste de oportunidad del dinero invertido en la compra de vivienda..,,quizás si los impuestos que gravan la compra y lo de alquileres fuesen más bajos los alquileres bajarían.,,,

Guillermo, discrepo rotundamente de ese análisis. Cuando las cuotas de hipotecas están por debajo de los alquileres es porque una buena parte del dinero ya se ha puesto en el momento de la compra, habitualmente cerca del 50% del valor nominal (hipotecas que no son vivienda habitual suelen rondar el 60 o 70% como máximo, con lo que hay que desembolsar el 30 o 40%, y luego + IVA y otros impuestos y gastos de compra mínimo 15%, + muebles, gastos de puesta en marcha, arreglos, etc.). Y después, los gastos periódicos, comunidad, IBI, seguro hogar, mantenimiento, derramas… Hay zonas… Leer más »

Y Guillermo, dices que una persona que decida alquilar, pagará a lo largo de su vida el equivalente a más de 2 viviendas, y ahí está normalmente el gran error de muchos: olvidarse de que el dinero cambia de valor en el tiempo. Es como quien se fija en los intereses totales que pagará a lo largo de la vida de la hipoteca, un dato final que en sí mismo no significa nada. Lo que importa es el tipo de interés y, en todo caso, su relación con la inflación o con la evolución de los salarios

Guillermo, no sé qué hipotecas crees que tiene la gente. Se nota que no sabes los gastos que tiene una vivienda, los impuestos que hay que pagar por declarar los ingresos por el alquiler, ni todo el dinero que hay que adelantar para que te concedan esa hipoteca. Si te parece el negocio del siglo, ponte tú a comprar casas y nos cuentas…

Respecto al estudio: Las estadísticas son el tercer tipo de mentiras, dicen… Y es que, precisamente hace unos días estuve oyendo, que no escuchando, lamentablemente, por que haría falta el vocabulario específico, como a veces se usan en ciertos “estudios” datos que, realmente, no eran “relevantes”, pero que sí se podía “correlacionar” con el tema en cuestión… Así pueden salir estadísticas “ad hoc” sobre la relación entre vivienda y trabajo, cigüeñas y nacimientos, y otros temas falaces… Y sí, la verdad, una vivienda en alquiler te da mucha más flexibilidad laboral; pero, por ejemplo, eso se pierde, en parte, en… Leer más »

Lo que me faltaba, y que alguien ya ha dicho: “Correlación no implica causalidad”

https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc

Chema, ahí podíamos meter también la maldición de Ramsey, el futbolista que mataba famosos con sus goles

Y yo me pregunto… Para que alguien alquile, primero tendrá que haber un propietario de la cosa a alquilar, no? O alquila papá estado? … Fin del debate.

Hay muchos estados y/u organismos públicos con muchísimos pisos en alquiler.
Y no solo alquiler social…
Me dijeron en su día que en ¿Francia? era relativamente fácil cambiar de vivienda de alquiler, por que (¿casi?) todo se gestiona desde algún ente público, y dependiendo de tu estado civil/familiar y tu lugar de trabajo de proponen viviendas que te pueden interesar y todo eso…

Efectivamente, “Intentandosalirdepobre”: estados que no son el nuestro. Aquí la política de vivienda es directamente sui.cida: mientras se hace el ridículo durante 10 años con la gestión del SAREB y se pierden miles de millones más al mismo tiempo que los políticos engañan con la falacia de que los privados se forran, se dedican a demonizar a los únicos actores que cumplen su parte para proporcionar vivienda de alquiler a quien la necesita. Cara o barata, grande o pequeña, cuidada o descuidada… será lo que determine un mercado absolutamente ABANDONADO por las instituciones publicas. Aunque casi hay que dar gracias… Leer más »

Pues lo dicho.. mientras aquí no sea así, no hay mucho más que hablar. Para que existan viviendas en alquiler, primero tendrá que haber propietarios que las adquieran y las pongan en circulación…. lo de que todo son fondos buitre y empresas privadas… una falacia.

Yo llevo no sé cuántos años pagando por una vivienda en la que no vivo. Miro por la ventana y donde estoy ahora mismo está nevando, mientras que supongo que por España el cielo tendrá mejor color. Mi filosofía es que esa vivienda que estoy pagando y que apenas utilizo es mi plan de pensiones, un lugar en el que vivir mis últimos años sin deber ya nada a nadie. Sobre la movilidad, qué os voy a contar. A veces no puedes, o no resulta fácil elegir. Por supuesto que los niños que llegan más tarde a los colegios les… Leer más »
Muy buena tu aportación, Chema. Y es que la clave es ésa: a largo plazo la compra compensa, lo cual no significa que se equivoque quien no compra. Yo quise vender mi primer piso cuando necesité uno más grande al aumentar la familia, y tuve la in.mensa suerte de que no lo conseguí, en 2012 me habrían dado bastante menos que en 2004, y puedo asegurar que la compra que hice en 2004 había sido muy muy buena (hubo quien vendió en 2007 uno como el mío más de un 50% más caro). Así, pasé a ser arrendador por necesidad,… Leer más »

(…)Con el tiempo he vuelto a comprar y he descubierto lo contrario: que la mayor rentabilidad se tiene en pisos pequeños bien cuidados, donde la gente no cuenta con vivir mucho tiempo porque es temporal. A ellos les compensa estar de alquiler en mis pisos, de hecho están encantados mientras están, y a mí me compensa alquilárselos. Por muy bien que haya comprado, difícilmente recuperaré antes de 12-13 años el 20% de impuestos + gastos de compra, y no será hasta casi terminar de pagar las hipotecas cuando empiece a ganar dinero de verdad.(…)

(…) Muchos de los que des.potrican contra los inversores arrendadores deberían ponerse a hacer bien los números y darse cuenta de que probablemente ellos también podrían hacerlo, sólo tienen que tener na.rices para endeudarse con esos bancos demo.nizados que dicen que te timan, y luego esperar 25 o 30 añitos para empezar a ganar dinero. Y hay quien lo llama especulación, a 25-30 años, FLI.PANTE

Bueno, hacemos una buena labor por la sociedad, y estoy de acuerdo en casi en todo de lo que comentas, menos que cualpero no todo el mundo vale para esto. Las preocupaciones que te dan a veces las reparaciones,impagos, etc agobian y te dan ansiedad, no todo el mundo sabría gestionar esto. Simplemente cada vez que cambia unos inquilinos es una lotería y una preocupación…

Dices bien, sí que es cierto también eso: la parte de la gestión, ya incluso desde antes de la compra (la búsqueda, la selección, conseguir hipoteca, etc.) y luego, por supuesto, todo lo que viene después. Yo he llegado a atender cientos de contactos y he cambiado muchas veces de inquilinos, y en algún caso he tenido que acabar en el juzgado y puedo tardar años en cobrar. Y luego es muy fácil que la rentabilidad se quede en nada o incluso sea negativa entre hipoteca, inmobiliaria si la utilizas, seguro de impago… O se hace todo muy bien, o… Leer más »

Dicho esto, yo creo en la inversión, siempre y cuando uno sea capaz de gestionarlo como dice Anónimo/Anonymous, y se encuentre una buena opción de compra… y se haga con una buena hipoteca, porque es una inversión a MUY largo plazo; si no, creo que hay que tener muchísimo dinero para inmovilizar una parte en una vivienda como inversión para alquiler.

Una casa en propiedad y movilidad no son incompatibles. Con mi primera hipoteca me salió un trabajo en América así que alquilé la vivienda y me fui cuatro años. Cuando volví debía cuatro años menos gracias a los alquileres. Lo de no moverse es una cuestión de comodidad, siempre estás mejor en tu ciudad con tu familia y tus amigos, pero si se quiere se puede.

Tener una casa en propiedad permite tener más dinero disponible mes a mes para uno mismo y un ahorro para la jubilación.

Asimismo permite saber (salvo que seas variable) el coste mes a mes por tus próximos 20-30 años.

Todo lo demás paparruchas.

Podrían sacar otro dato interesante: “Porcentaje de extranjeros que, tras la jubilación, vienen desde esos países más ricos a vivir a España con residencia en propiedad” Probablemente saldría un porcentaje bastante alto, y si lo unimos con otro dato que también puede ser interesante: “ratio entre €/m2 de vivienda y renta media por persona en zonas de mas pobladas de esos países más ricos” … Pa qué me voy a comprar una casa aquí y vivir de pena cuando me jubile. Mejor me piro en cuanto pueda al sur que todo es más barato y hace un tiempo de PM,… Leer más »
Varios me han preguntado que por qué no compro aquí en Escandinavia mejor que vivir de alquiler… Se me ocurren mil razones: 1. Yo estoy pagando una propiedad en España porque es donde quiero estar dentro de unos años. 2. Una segunda vivienda es para mi por definición una inversión, y como dicen por ahí, no inviertas en lo que no conoces bien. A saber el papeleo, los impuestos, las leyes, etc… que me tendría que poner a mirar para no llevarme sorpresas. No más preocupaciones, gracias. 3. Por lo mismo que comentas en tu mail. Aquí en el Norte… Leer más »

Otra razón que se me ha pasado, en mi opinión se acercan tiempos convulsos, y no quiero que me pillen con 2 hipotecas que pagar en 2 países diferentes.

Chema, tienes la vivienda de España alquilada? A no ser que la casa esté a tomar por saco y pérdida por algún pueblo, ahora mismo hay mucha demanda y poca oferta. Te la quitan de las manos…

Acabo de hacer una búsqueda rápida de alquileres en la zona, y tienes razón, los precios se han disparado!

Y más que se dispararán, Chema y Pato, mientras las políticas públicas de vivienda sigan yendo en la dirección equivocada, es decir, olvidando su responsabilidad pública y pretendiendo intervenir el mercado privado provocando menos oferta y más demanda, es decir, el efecto inverso al necesario. Como digo siempre, son políticas de vivienda sui.cidas. Yo como arrendador estoy tranquilo con esas políticas porque a medio-largo plazo ganaré más, pero será negativo para el acceso a vivienda futura. Y si además te pasas meses (o años) amenazando con límites y anunciando ayudas al alquiler que luego no das o no son como… Leer más »

Pues Chema, salvo que quieras tener la casa libre para cuanto vengas de vacaciones a España, te aseguro que alquilar tu casa es una buena opción y esa hipoteca que tienes te hará cosquillas.

Es que ahí está el asunto, que necesitamos donde quedarnos cuando venimos a España. Imagino que todo se puede plantear, pero por ahora tampoco estamos mucho por la labor.

Siempre pensando que llegaremos a viejos y con salud y saneado….
huffff demasiadas variables …

@Yo, en sitios como Mallorca yo creo que los extranjeros compran más casas que los españoles, de hecho están estudiando sacar nuevas leyes para evitar que no residentes puedan comprar. Y es que los precios están desbocados. Otra cosa es legalmente que puedan hacerlo …

Pero si en la bolsa ganan 4. Es muy bonito lo de la inversion pero eso de que siempre se gana…

Pues yo saco de 5 a 15% Anual y no soy de esos 4 , soy de los concientes y pacientes

Veo que nadie lo ha dicho todavía. Hasta hace relativamente poco, la compra de la vivienda era una protección contra la inflación. El famoso: “Al principio cuesta, pero luego se paga solo”. En entornos de baja inflación, como hemos tenido hasta ahora con el euro, esto ya cambia. Si un alemán ha tenido 40 ó 50 años de crecimiento económico con inflación controlada y marcos alemanes en el bolsillo…pues se plantea las cosas de otra manera que un español perennemente en crisis al que sus pesetillas se le evaporan tal y como se las ingresan. Vamos, que con incertidumbre en… Leer más »

El tema “hedge” contra la inflación, lo he mencionado en respuesta al comentario de Subutai. En el clima actual de inflacion, tener en propiedad una vivienda pagada (o con una hipoteca a un tipo fijo bajo) es un lujo desde luego…

Nadie lo ha mencionado, pero tener tu vivienda en alquiler puede verse como una inversión en un bien en la que tienes garantizado el arrendatario (que eres tú mismo). Cierto es lo que se menciona de que restringe la movilidad, pero desde el punto de vista económico es difícil hacer una inversión más segura.

Y eso de movilidad laboral: Te ata la casa, pues en alquiler Tu mujer tiene trabajo estable en un sitio y no se puede mover, pues vivís separados hasta jubilarse Los niños estudian en un cole especializado y no lo hay donde te mudas por trabajo, pues a un internado o algo así para que no sean un impedimento. — Yo creo que con esos 3 ejemplo queda claro que esta es una falacia como una torre de grande. Las personas no viven para trabajar sino trabajan para vivir… Eso se les olvida a muchos y además se les olvida… Leer más »

No hay debate, con los precios de alquiler aquí en España, pocos jubilados tendrían casa

En estos momentos muy pocos. Con los precios actuales de las viviendas y por tanto el de los alquileres, el que no se haya comprado y pagado una casa antes de jubilarse, lo tiene crudo.

Si si
Lo que tu quieras

Pero yo pago 500€ de hipoteca

Y mis amigos pagan de 800 en adelante de alquiler, y con una habitación menos

Se puede decir más alto pero no más claro, el problema real es el precio del alquiler.

Como le decía a Guillermo más arriba, discrepo rotundamente de ese resumen, que no está sostenido para nada con la realidad de los datos. Según las zonas, incluso dentro de una misma ciudad, a veces la relación entre el alquiler y el precio de compra está más alta y otras más baja. Por ejemplo, en mi edificio se vendió hace un año por 285.000 euros un piso para alquilar en 800 al mes, haz números y comprueba la ruina de inversión para el propietario, que además paga comunidad, IBI, seguro de hogar, y pagará mantenimientos, derramas y otros gastos. Muchos… Leer más »

Tal cual Milofo, esa inversión es una ruina totalpaea el propietario. Es muy evidente que el que pague 800€/mes de alquiler por esa casa, ni en sus mejores sueños podría permitirse comprarla, si ese es su presupuesto. Pero el que no lo quiera ver…

Hay un factor que no estas considerando y que es lo que rompe este discurso. El propietario, que puede alquilar sl piso por 1, 5 o 25 años, cuando termine la relacion contractual con el arrendatario sigue teniendo el piso en propiedad y podria venderlo digamos que por el precio que pagó por ello. A eso sumale las rentas obtenidas por haberlo tenido alquilado. Ahora volteemos la tortilla…la persona que ha estado alquilando ese piso por 800€/mes, mas las subidas por IPC a lo largo de 1, 5 o 25 años, cuando termine su contrato y deje el piso, ademas… Leer más »

Digo yo que para rellenar el blog , plantear algo con un mínimo de debate, no esto saludos

Pues por lo menos comentarios hay más que de costumbre (para no ser un artículo del becario). Eso sí: casi todos en contra de las conclusiones del estudio…

Al precio de los alquileres… Alquiler vs hipoteca, está claro que para pagar lo mismo por un alquiler me voy a la hipoteca. En España la cultura es: tengo dinero, compro un piso y lo pongo en alquiler que me lo pagan igual o más caro que la hipoteca pague.

Las casas serán los nuevos bitcoins. A disfrutar de las bajadas de precios.

Los que tienen bitcoins que vivan en ellos…. porque yo en mi casa lo hago muy a gusto sin importar si vale 1€ o 1 Millón. Me sirve….

Tu un poquito de troll si que eres , eh..

Verás a donde quedan en breve los cuentos de la lechera de muchos “listos” del ladrillo. Si tu casa aunque pagases mucho luego vale poco y te da lo mismo pues bien por ti. Solo hay que esperar y ver. En EEUU ya está pasando, caídas de precios inmobiliairios cuantiosas y vuelta a la crisis de hipotecas subprime. Luego para colmo nos harán jubilarnos en unos años en España a los 90 años y todo listo. El dinero barato no volverá jamás. Los tipos de equilibrio están en el 8%, para mantener a raya la inflación al 2%. No hay… Leer más »

Mi futura casa cuando esté pagada, será mi jubilación. Mi casa es mi plan de pensiones.

Por que no dicen nada de Polonia o Slovakia?
Alli la gente tambien opta por la propiedad y apenas tienen paro
Hay interpretaciones a partir de datos estadisticos que el que las ha hecho deberia dedicarse a tirar de un carro

No se como ya dejaron de ponernos a Islandia hasta el la sopa… ¿Qué fue de los islandeses?

Me da que después de negarse a asumir todo el pais el pufo de sus bancos, ya han dejado a ser un ejemplo de esos que conviene dar…

Efectivamente esos paises tipo Polonia , Hungría, tienen muy poco paro y mucha casa propia… Porque hay trabajo, así de simple…

A mi me da la impresión de que la escala de colores está puesta para manipular: numéricamente Francia está más o menos a mitad de camino entre Alemania y España pero no me parece que el color que se le ha puesto este a mitad entre el de Alemania y el de España.

Llevan muchos años viniendo los extranjeros a comprar viviendas según su poder adquisitivo. Para ellos los precios son muy asequibles, sobre todo para los países del Norte. Saben que en España les tratan muy bien, porque poderoso caballero es don dinero. Sin embargo en su país son uno más. Quieren pasar el máximo de tiempo y sobre todo su jubilación en España. Y seguirá así porque sus hijos y nietos vendrán y en un futuro podrán comprar. Para ello hay que mantener a los países del Mediterráneo en una renta percapita baja. Y es lo que hacen. En las crisis… Leer más »
Un día que no estoy y esto se anima… A los 67 años tendré un piso en 100% de propiedad, una casa de 500.000 en 1/2 de propiedad y una finquita de 400.000 también en 1/2 propiedad. No sé… es más cómodo que saber que estaré a los 67 con un alquiler de 500€ y 450.000e ahorrados… ¿Y porqué?.. porque mis predecesores invirtieron en vivienda… y espero a los que me sigan que tengan a sus 67 un piso y el 50% de propiedad de otro piso, el 50% de una casa y el 50% de una finquita. Yo si… Leer más »

Totalmente deacuerdo.. se llama ampliar patrimonio y trasladar de padres a hijos… se lleva haciendo siglos, lo que pasa es que muchos dilapidan, invierten en negocios ruinosos, venden herencias para poner cafeterías que acaban cerrando, etc. Alquiler negocio perfecto? No, da sus dolores de cabeza y no es para todo el mundo, pero los arrendadores también comen y se trata de mantener el equilibro sin pretender explotar a los inquilinos, pero manteniendo una rentabilidad legítima por tu dinero.

Manolo, cómo se nota quiénes habláis con conocimiento de causa frente a los que hablan de oídas

Mis bisabuelos llegaron a tener un patrimonio bastante grande, al menos en tierras de labor… El problema, es que tuvieron bastantes hijos, y estos a su vez más y así hasta llegar a mí… Ergo, de mi familia paterna espero de poco a nada… Y de la materna, mi madre apenas heredó 1/2 piso y no hay mucho más que esperar por ese lado… Eso sí, mis padres tienen, actualmente, 4 viviendas (¡Con un único sueldo y 4 vástagos!) y la idea es dejarnos una vivienda a cada uno… Yo tengo dos viviendas, compartidas con mi pareja y, obviamente, con… Leer más »

Aquí se ha comentado hasta la saciedad, jubilación y vivienda en propiedad (pagada, claro) igual a tranquilidad, que la pensión será mayor o menor, pero más o menos podrás mantenerte y tus problemas serán los propios de la edad…
Jubilación y vivir de alquiler, conforme los problemas propios de la edad aumenten pues es un sinvivir, imaginate una mudanza con 90 años porque el casero necesita la vivienda

Comentarios del artículo del becario: 83. Y en éste: 77. Casi empate, lo nunca visto

Es un debate interesante porque depende muy mucho de las circunstancias de cada uno, y también de su personalidad. Lo que es cierto es que no es comparable “entre países” por el hecho de que culturalmente somos diferentes… He leído muchos comentarios acerca de que “si, si, pero los norteños luego se vienen a la jubilación a España con vivienda en propiedad”,… pero no he leído a nadie imaginarse que también puedes ser tú el “norteño” de alquiler y a la jubilación irte a Tailandia a vivir con vivienda en propiedad… Cualquier modelo, pues, es bueno según cristal con que… Leer más »

Por cierto, qué alegría y sosiego leer buenas docenas de mensajes de opiniones sin estar en la bazofia que genera los post del Euribor y sus poles, guanos y demás zarandajas…

El problema está siempre en los comentarios al artículo diario del becario. En los demás suelen ser buenos

Por cierto me he quedado de piedra revisando el extracto. El otro día fuí a CAIXAbank y necesitaba cambio para unas cosas de los nenes, mercadillos y cosas de esas .. total que voy a ventanilla, pido 100 euros de mi cuenta por favor : 50 en billete de 5, 30 en monedas de 1 E y 20 en monedas de 0.50 euros… Me lo dan amablemente y mira tu por donde mirando el extracto me han cobrado 2 Euros por servicio de ventanilla….. toma co-j-ones,….. , hasta donde yo se el cajero no me permite retirar monedas , me… Leer más »
Lo de las comisiones a la gente mayor, pensionista a veces con la mínima, es un escándalo. Gente que muchas veces sólo ha tenido un banco en su vida, que aún dicen “voy a la caja de ahorros”, y que de golpe y porrazo le empiezan a cobrar unas comisiones escandalosas por no cumplir con unas condiciones que para ellos son incumplibles. Luego si te informas igual compruebas que sí tendrían derecho a que les quitaran las comisiones, pero de eso nadie les informa. Es como cuando sólo tienes cuenta en un banco para pagar la hipoteca, y de repente… Leer más »

desde siempre a los bancos y entidades financieras les ha interesado que no hayan propietarios de vivienda, así pueden vender productos financieros con grandes comisiones para ese excedente de ahorro en dinero…

La verdad es que como no tengas algo en propiedad de lo que tirar mano cuando seas mayor…estás literalmente muerto.

Estoy de acuerdo en que comprar una casa es mala idea.

Lo que es buena idea es comprar más de una

Entonces como tengo que pagar casa no invierto en negocios? Porque los alquileres son gratis o esa gente vive en sus negocios? Al menos los propietarios en algún momento acabarán de pagar y podrán usar ese dinero para algo, los alquilados estarán pagando hasta la muerte.
Con economistas como estos tenemos el mundo como lo tenemos.

Lo que tampoco dice el artículo es cuántos alemanes tienen su propiedad en España o Grecia

wpDiscuz